miércoles, febrero 25, 2009

Prabhupada te necesita… ¡de nuevo!

SRILA PRABHUADA, HARINAMANANDA DAS, LOS ANGELES1976.

por Harinamananda das (ACBSP)

Por leer diariamente El Sampradaya Sun y otros sitios devocionales como El Tambor Rugiente, Pamho, etc. me lleno de entusiasmo cuando reparo en el diálogo abierto que hay en la mayoría de los artículos. Puedo notar discusiones (algunas veces acaloradas) sobre diferentes temas, así como la expresión de diferentes opiniones. Sin embargo, tengo que concluir que el tema mas abordado es la reforma en ISKCON. Quizás difiramos en la forma que esta reforma deba hacerse; hay muchas opiniones al respecto. Quizás este o aquel prabhú no es de mi agrado, o se cayó o en sus buenos tiempos fue despótico, etc.; con todo, lo importante es que la mayoría de opiniones claman por una reforma. Ese es el común denominador, ese es el tema que nos une y más nos interesa.

¿Cómo podemos lograr esta reforma? Y, ¿de qué reforma estamos hablando? La mayoría de nosotros saben que el GBC actual es un órgano hasta cierto punto bien organizado: tienen infraestructura, tienen dinero, tienen seguidores incondicionales. Con todo y los múltiples desaciertos y desviaciones en que han incurrido, los GBCs han podido consolidarse en el poder a través de medios deshonestos. Si lo vemos superficialmente, es casi imposible enfrentarse a una organización tan bien estructurada, en donde la fidelidad al grupo es el principio más importante, sagrado. Si eres fiel al grupo tienes garantizada tu estadía, no importa cuántas veces te hayas caído, robado, ofendido a los devotos (menores y superiores), despilfarrado los recursos de la institución, etc. Tal como Guru Prasad Swami que se ha mantenido como en el poder por más de 20 anos, y cuya hoja de servicios es una vergüenza. Si realmente sacáramos a luz pública todos sus desaciertos, artimañas y mentiras, te darían ganas de llorar. No obstante, los de arriba, la élite partidaria, lo siguen apoyando. Otro ejemplo es Virabahu. Durante casi el mismo tiempo de gestión como GBC sólo ha consumado desastre tras desastre en “su” zona. Pero aun así sigue ejerciendo su cargo. ¿Por que?: porque es fiel y respalda graníticamente al grupo. Tú, mi respetado prabhú, podrías agregar a esta lista tus propias decepciones y experiencias con los líderes institucionales de ISKCON.

Entonces, ¿cómo, nosotros los devotos desengañados y desilusionados, y que no tenemos ninguna organización, podemos enfrentar a este grupo, los GBCs? He aquí un plan de acción. Yo no pretendo que concuerdes conmigo, pero si no lo estás, tu deber no es sólo criticar mi plan. Tu deber es aportar uno mejor.

PRIMER PASO. Tienes que desempolvar tu japa y empezar a cantar los santos nombres de Krishna (mejor aún si ya lo estás haciendo). Sin no cantamos los santos nombres todos los días, a la larga nuestro entusiasmo se acabará y perderemos de foco el objetivo. Los santos nombres son el arma que Srila Prabhupada nos dio. Es un arma poderosa, infalible. Esta arma equivale a un rifle de asalto con 108 balas de 16 milímetros que podemos disparar cuantas veces queramos (108 x 16, mínimo). Si te resulta muy difícil cantar dieciséis rondas diariamente, entonces puedes comenzar con una ronda al día, después dos, después tres, y así hasta que logres completar las 16 rondas. Muy pronto te volverás un maestro en el uso de tu arma.

SEGUNDO PASO. Tienes que identificar a los devotos en tu zona que piensen igual que tú, que estén hartos y asqueados de las desviaciones de la GBC. Localízalos, reúnete con ellos y hablen del tema. Si no tienes a nadie en tu pueblo o ciudad, identifícate y acuerpa otro grupo en cualquier parte del mundo. Intercambia e-mails con sus integrantes, saca tiempo de tu rutina y visítalos. Yo no tengo a nadie en el pueblo donde vivo, pero me he identifico con Costa Rica. Viajo 6,400 kilómetros cada vez que visitó la finca para participar activamente en la consolidación de este programa. Así que no me digas que no se puede formar una a célula insurgente.

TERCER PASO. Organiza con los integrantes de tu grupo de preferencia un plan de ataque. No tiene que ser un plan para atacar a todo la GBC. No lo hagas; te frustraras. Tienes que concentrarte en un GBC en particular, en esa zona en particular. Recuerda, la idea de este tipo de estrategia es ir derrocando uno a uno a los GBCs desviados. Nosotros lo hemos logrado en Costa Rica. Guru Prasad Swami no puede entrar más en Costa Rica. Le hemos puesto las cosas tan difíciles que no puede entrar en este país. Ahora, mi querido prabhú, tenemos a un GBC desviado menos. Hemos liberado a Costa Rica. Son los devotos locales los que ahora tienen el control del programa, tal como Srila Prabhupada quiere y especificó claramente en la Orden de Descentralización (carta a Karandhar, 22 de diciembre de 1972). Él quería un gobierno local pro devotos locales. Hemos logrado despedir a GPS, hemos elegido a nuestros propios líderes. Así que no me digas que no se puede. Bangalore es otro ejemplo digno de mención. Y Alachua es un ejemplo concreto de una comunidad autónoma con gobierno local autónomo. Si utilizamos nuestra inteligencia y nos aplicamos afanosamente para cumplir los planes que nos hemos trazado, las posibilidades de “destronar” a estos GBCs desviados se incrementarían sustantivamente.

CUARTO PASO. Hay que seguir pronunciándose en los diferentes sitios (El Sampradaya Sun, Pamho, El Tambor Rugiente, etc.) y denunciar la farsa, el engaño encubierto, a los que cometieron, consintieron o “taparon” los maltrataros y pederastia contra niños indefensos; en fin, tenemos que denunciar a todos estos usurpadores de la misión de nuestro gurú. Hay que seguir discutiendo y ventilando el tema. Esto es una actividad muy efectiva. Te mencionaré dos ejemplos para ilustrar el poder de la pluma. Un discípulo de uno de estos autoproclamados gurús, tras leer en El Sampradaya Sun que su supuesto maestro espiritual había bendecido el matrimonio de una pareja de homosexuales, inmediatamente posteó una nota en la públicamente renunciaba a todo vínculo con este gurú desviado Potencialmente, él es un soldado más para enlistarse en nuestras filas. Otro discípulo más de estos gurús por decreto llamó por teléfono a hermano espiritual mío que vive en Centroamérica, y entre lágrimas y con la voz entrecortada le dijo que tras haber leído el artículo dónde Bhakta Dasa transcribe las memorias de Guru Kripa sobre lo que aconteció en ISKCON tras la partida de Srila Prabhupada (1977-78), también renunciaba en el acto a su gurú impostor. Le dijo también que jamás se imaginó que tales “devotos” fueran capaces de cometer semejante abominación. Así mismo, el devoto desengañado ofreció colaborar con tiempo y recursos para combatir esta farsa que hoy es ISKCON. De nuevo: otro soldado más en nuestras filas. Por lo tanto, no me digas que no se puede.

QUINTO PASO. Tenemos que apoyar a El Sampradaya Sun y la creación de sitios similares. ¿Por que? Porque en esta guerra de guerrillas que hemos empezado necesitamos un órgano de difusión. La gente, el gran público, no puede llegar a conocer la causa sin este medio. Sin duda, querido hermano, tú concordarás que la comunicación masiva es un medio efectivísimo de comunicación. Sin embargo, este órgano de publicidad y propaganda no puede subsistir sin recursos económicos. Debemos apoyar a Rochana Prabhu [SS] y a su esposa que con mucho sacrificio nos están proveyendo gratuitamente un medio para divulgar los fines de nuestra revuelta. Yo te sugiero que dones un dólar por mes ($ 12 al año). Esto es una suma insignificante, pero si de los más de 80,000 lectores que diariamente acceden al SS, tan sólo 5000 hacen esta donación, entonces Rochana Prabhu dispondría de $ 60,000 al año para poder mantener y actualizar su revista cibernética. Si no puedes contribuir con dinero, entonces escribe. Si no puedes escribir, participa de la mejor manera que puedas, pero no te quedes sentado sin hacer nada.

SEXTO PASO. Una vez que tengas definida la estrategia con el grupo de tu preferencia, consulta con otros grupos, intercambia ideas. Recuerda que cada caso es diferente, cada caso requiere de una diferente estrategia. Te garantizo que si sigues este plan de acción, muy pronto tendrás el personal y los medios necesarios para realizar los ataques. Si se pudieran alzar 20 grupos insurgentes para hacer presión, para demandar justicia echando mano de las leyes locales, para denunciar los desmanes y desviaciones de los “obispos y señores feudales” que arbitraria y políticamente nos han impuesto, muy pronto estos tigres de papel —la actual GBC—, sentirán una presión monumental, y como son usurpadores y en muchas ocasiones o han cometido o se ha hecho de la vista gorda de actos criminales, sentirán temor y finalmente accederán a la reforma.

Tenemos que exigir a la GBC que los deseos e instrucciones de Srila Prabhupada, tal como están establecidos en el DOM, el Último Testamento, los Objetivos de la Misión, la Orden de Descentralización, se implementen lo más pronto posible. Si logramos que las órdenes de nuestro Generalísimo, Su Divina Gracia Srila Prabhupada, se implementen, entonces hemos reformado a ISKCON. Los GBCs tendrán que someterse a una votación democrática cada tres años por parte de los presidentes y demás directivos de las respectivas zonas. Los templos y comunidades tendrán sus propios gobiernos, y elegirán a sus propios presidentes y juntas directivas. Ya no más imposiciones autoritarias. Tu podrás argumentar: “¡ESTO ES IMPOSIBLE, prabhú! …Ellos nunca accederán a tal propuesta, especialmente si empleas ese “tono” y esa jerga militar”. Yo te respondó: “Y tú, ¿como lo sabes?” La peor de de las ideas es la que no se pone en práctica. Si tienes un mejor plan que este, entonces exponlo, pero no te quedes callado. Tu silencio no es más que otra forma de reconocer la derrota. Por lo tanto, mi querido prabhú, toma tu japa, agarra otra vez el arma infalible de los santos nombres, que Srila Prabhupada te está llamando... ¡de nuevo!

3 comentarios:

Ananda Prahlad dijo...

Il programma di lotta alternativa vale, ma in Italia e' molto difficile perche i devoti che contrastano le posizioni "dell'allegra compagnia Iskcon," vivono ai margini dei pochi templi rimasti. La loro delusione e impotenza, li ha ridotti ad effettuare una visita alle divinita' ogni tanto, e senza alcuna partecipazione sentita x il movimento se ne tornano ogni uno ai fatti propri. E' difficile sensibilizzare loro dopo il disastro avvenuto perche non credono piu' a niente. Sono stati colpiti profondamente e per contro l'Iskcon non ha mai tenuto in considerazione la possibilita' di programmare x loro un ravvicinamento, ammettendo per prima cosa il fallimento strutturale avvenuto. Prahlad

ramanya.dasa dijo...

ESTE TIPO SI QUE ESTA MUY MAL NI INGLES NI ESPANIOL SOLAMENTE SU ABUELA LO ENTIENDE

Sri Vrindavan dijo...

Hare Krishna.Estimado Radha Krishna Das, el proceso de reformar a la cupula de iskon suena titanico,las ideas suenan bien, pero es algo asi como ponerle el cascabel al gato,esperemos que la solidaridad entre todos se logre dar un manifiesto exponiendo una reforma institucional para el beneficio del movimiento de conciencia de krishna. RadheShyam , Att, S.S Harivansh Das