sábado, febrero 21, 2009

Lo que Realmente Pasó en 1977-1978, # 2

SRILA PRABHUPADA, GURUKRIPA, RATHAYATRA SAN FRANCISCO

(Continuación)
por Bhakta das / Gurukripa das

Pregunta: ¿Es el GBC absoluto por haber sido designado la autoridad administrativa final?

Gurukripa: Srila Prabhupada dijo que el GBC sería la autoridad administrativa final. Pero eso no significa que sean perfectos, y tengan una visión perfecta. Durante años, el proceso de las reuniones del GBC fue que tendríamos la reunión y le reportábamos a Srila Prabhupada el acta de la reunión de ese día. Usualmente tomaban 5 días [las reuniones]. Srila Prabhupada decía, si fueran competentes terminarían en 30 minutos. En 1977 Srila Prabhupada nos dijo, tengan sus reuniones y después de 5 días denme todas sus resoluciones [juntas]. Después de cinco días de reuniones, los GBC marcharon a su habitación, se sentaron y leyeron las resoluciones. Srila Prabhupada dijo, “No, no quiero eso; no, eso no es lo que quería”. Él vetó casi todas las resoluciones. Así, es correcto decir que el GBC es la autoridad final, pero eso no significa que es absoluta, y puedes verlo por la cantidad de gurus que se han caído y cuántos GBCs han tenido dificultades.

Guru significa alguien que no tiene ningún otro interés excepto comprender la verdad absoluta, Krishna. El guru debe primero haber entendido que el Nombre no es distinto que Krishna. Cuando ingresé originalmente al movimiento, pasábamos de 9 a 10 horas al día cantando en las calles. Los GBCs de hoy no hacen eso en un año. Hari nama eva kevalam, en esta era sólo el Santo Nombre, sólo el Santo Nombre. Tu burocracia y tu administración no son el proceso. El elitismo que manifiestan los GBCs al ponerse en una plataforma por encima de sus hermanos espirituales, es una absoluta arrogancia y el más grande pecado de orgullo, lo opuesto de la humilde hojarasca. Krishna es quien está dando todas las indicaciones para quienes puedan escucharlo.

La mayoría de nosotros estamos rondando en los 60s o más. Hemos construido negocios exitosos, ganamos en unos, perdimos en otros, criamos una familia, y yo personalmente he ido a 25 Kartiks en Vrindavan sin interrupción. Se nos ha excluido del Movimiento de Srila Prabhupada, e inició en la reunión del GBC de 1978. Al día de hoy, la gente que se ha dado a sí misma nombramientos de por vida han tenido resultados muy menguados. Ravindra Svarupa, el GBC de Hawaii, sólo ha venido una vez en 6 años, pero no dejará el puesto. Kavicandra en Japón no ha hecho nada en 25 años. Incluso uno de esos gurus GBC no usa cuentas en el cuello, tilak, sikah, ni tiene fe en el Nombre, y de todos modos es un miembro del GBC bien reconocido. En Occidente, la mayoría de los templos tienen más Deidades que devotos. La mayoría de los devotos tiene un salario, los pujaris tienen un salario, los cocineros tienen un salario, los presidentes de templo tienen un salario, y tienen que importar devotos de India para poder operar al mínimo.

He sido testigo todos estos años cómo la mentalidad elitista de los GBCs y gurus ha excuído a todos sus hermanos espirituales. Se han puesto en un gran pedestal. No tienen gusto por quedarse en los dhamas sagrados de Mayapur y Vrindavan, y corren de regreso a sus áreas de confort tan pronto como acaban las reuniones.

En 1977, durante la estación de lluvias, todos los GBCs aparecieron en Vrindavan. Srila Prabhupada dijo que fuéramos a un cuarto y redactáramos su testamento, a saber, quién administraría qué propiedades, y lo demás… Kirtanananda y todos los demás estaban allí, y decían que alguien haga esto y alguien haga lo otro… Me di cuenta que me habían excluido por completo. Así, me fui al Yamuna a tomar un baño, y regresé para encontrármelos todavía repartiéndose todo. Cuando terminaron, lo llevaron a la habitación de Srila Prabhupada y se lo leyeron mientras él yacía en su cama. Después de que terminaron de leer el testamento, la primera pregunta que Srila Prabhupada hizo fue: “¿Dónde está el nombre de Gurukripa?”. Yo había abierto una docena de templos, y había recabado la máxima cantidad de dinero en la historia de ISKCON hasta entonces, y ellos me excluyeron totalmente. Pero Srila Prabhupada se dio cuenta de inmediato. Pero ahora, aunque soy el primer albacea del testamento, y él me dijo que desarrollara Hawaii y otros lugares (pueden leer el testamento), ellos también han descuidado esa orden. Giriraj incluso vino conmigo a pedirme que renunciara del testamento. Le dije: “¿Cómo podría abandonar la orden del guru?”. No me es tan fácil como a ustedes.

No hay sangre nueva en esta organización. Las cosas están estancadas y áridas, y sin dinamismo. Y tendrán que responderle a Srila Prabhupada por este aparadha, por la ofensa de ser negligentes con todos sus hermanos espirituales y excluirlos de sus derechos espirituales naturales.

Pregunta: ¿Qué idea tienes de la forma en que debe manejarse en ISKCON la relación guru-discípulo?”.

Gurukripa: El amor no puede ser institucionalizado. Yo me enamoré de Srila Prabhupada al momento que lo vi. Sólo así me pude rendir tanto, y hacer entonces tantísimo servicio. En Mayapur una vez se me acercó Kirtanananda a decirme: “¿Porqué le estás dando todo ese dinero a Prabhupada? Dámelo a mí, en Estados Unidos estamos protegidos. Los comunistas van a llegar aquí un día para llevarse estos edificios… Srila Prabhupada está cometiendo un gran error”. Me impactó lo que acababa de oír. Satsvarupa consideraba entonces a Kirtanananda como lo máximo de lo máximo, y lo más divino de lo divino. Mi respuesta fue que no me interesa lo que haga con el dinero. Si quiere puede tirarlo por el retrete; a mí sólo me encanta dárselo.


Es un asunto del corazón. Es según el estado del corazón, o si tiene deseos materiales, uno dirá que ama a Bhagavan Sai Baba, al Papa, o a Charles Manson. Tiene que ver con el sukriti de uno. Krishna está situado en nuestro corazón. Él conoce exactamente nuestras intenciones. Antes de poder hacer una pregunta primero debes asistir a la clase. El precio es rendirse. Quienes no se han rendido por completo no pueden entender a los que se han rendido. Quienes se han rendido pueden entender a todos.

Srila Prabhupada dio iniciación a miles, y me dijo esto una vez en su habitación de Vrindavan: “Mi guru me ordenó que fuera a Occidente, e hice eso. Mi principal servicio fue traducir estos libros, y ya lo hice. Tengo el deseo personal de contruir estos templos en India. Ese es mi programa personal. Pero ellos (sus discípulos) no me dan dinero y eso me abruma. Tengo que traducir estos libros, escribir muchas cartas, y estoy pensando cómo recabar fondos para construir estos templos porque mis discípulos tienen sus propios programas y no me van a dar el dinero”. Viendo así a Srila Prabhupada le dije que partir de ese día, sólo traduce tus libros tranquilamente y yo me tomo el dolor de cabeza de buscar el dinero. Cuando salí de la habitación no creía lo que acababa de decir. Así, puedes creer que todos los GBCs son almas 100% rendidas, y que los gurus son almas 100% rendidas sin egoísmo, y cuyo único interés es servir a la misión de Srila Prabhupada, pero a ellos ni les importaba en tiempos de él (de Srila Prabhupada). Srila Prabhupada dijo que estaría contento si pudiera conseguir una luna. Tener un discípulo perfecto, de entre miles. Qué especial es una personalidad con el carácter de Srila Prabhupada.

El deber del GBC es ver que se mantenga el estándar de Srila Prabhupada. Ese estándar se basa en cantar y ecuchar, y volverse un amante de Krishna. Si Srila Prabhupada dijo te bendigo, te doy una bendición, ésta se va a manifestar. Tiene el derecho, tiene el adhikari para hacerlo. Si alguien más te dice: "Soy tu guru, te voy a dar diksa". ¿Te podrá dar a Krishna? ¿Te podrá dar el Santo Nombre? ¿Te podrá llevar a Vaikuntha? ¿Has estado allí, ha estado el guru allí? Srila Prabhupada me dijo en un automovil en Nueva Zelanda, se volteó hacia mí en el auto y dijo: “Mientras construías el templo Krishna Balarama en Vrindavan, Krishna te estaba construyendo una casa en Goloka. La he visto, es muy bella”. Por eso, sólo puedes rendirte a las profundidades, a alguien que es de ese lugar, y que te puede entregar ese lugar, que quiere ese lugar. De lo contrario es sólo un espectáculo. Bombo y platillos sin sustancia.

Mi opinión al ver esta organización es que está basada en el compadraje. La mayoría de los líderes todavía tienen un corazón de acero e intereses propios. No son desinteresados. Se han detenido en algún punto en este camino de vuelta al Supremo. Están satisfechos con su estilo de vida cómodo, la comida, el respeto, los honores, los viajes a cargo de la comunidad y de los devotos jóvenes que salen a la calle. Está muy alejado del "canta, baila y sé feliz".

Pregunta: ¿Cómo entonces sucedió que, inmediatamente después de que Srila Prabhupada ya no estaba presente físicamente, estos once se volvieron dignos de adoración y paramahamsas del sumo grado?

Gurukripa: Es una cuestión de los engañadores y los engañados. La gente es básicamente sudra que quieren un amo que les diga qué hacer. No tienen suficiente inteligencia ni conocimiento espiritual, y por lo tanto aceptaron esto. Y los devotos con más entendimiento se fueron, después de tratar de corregir las cosas. Se les pidió que se fueran porque estaban perturbando la fe de los nuevos discípulos.

Se fueron porque ya no podían tolerar la situación. Ahora es como el régimen de Pol Pot: “Acepta nuestra manera de ser, o muérete”. Los devotos nunca mueren; KRISHNA siempre está en su corazón. Los otros son los que pierden, por perder la asociación de sus hermanos y hermanas espirituales. Los devotos más antiguos pueden hacer algo al respecto. De lo contrario, la gente nueva no puede hacer nada sin asociarse con devotos mayores.

La mayoría de los devotos mayores ya tampoco tienen un espíritu misional. Srila Prabhupada dijo que como grupo no podemos ser quebrantados, pero solos sí.

A los líderes nunca les han interesado sus hermanos y hermanas espirituales. Ellos se alegran cuando ven que algún hermano se vuelve víctima de Maya, y nunca se acercan para tratar de rescatarlo. ¿¿¿Crees que Srila Prabhupada está contento viendo en sus templos a los discípulos de los líderes actuales pero no a sus propios discípulos??? Hablan de amor a Dios, pero les importan un bledo sus propios familiares, a menos que la familia acepte todo lo que ellos digan. No tienen pares a su alrededor que puedan poner objeciones a nada.

SOY UNA ALMA MUY CAÍDA. BÁSICAMENTE NO SOY UN CRITICÓN, Y ES POR ESO QUE NO DIJE NADA EN LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS. MUCHA GENTE ME PIDE QUE ESCRIBA UN LIBRO, PERO NO LO HE HECHO. HE VIVIDO BIEN POR LA GRACIA DE SRILA PRABHUPADA. ME ALEGRARÍA MUCHO VER QUE EL GBC SE VOLVIERA UN VERDADERO GBC Y GENUINOS VAISNAVAS COMPASIVOS Y CARIÑOSOS.

No hay comentarios: