miércoles, febrero 11, 2009

El Colmo de la Hipocresía

IMAGEN DE GURU PRASAD SWAMI, "LÍDER ESPIRITUAL" Y "AVEZADO ESTUDIANTE DE FÍSICA NUCLEAR"

por Aniruddha das (ACBSP)

Hace dos días, quizás en un afán de refutar los serios señalamientos, mentiras y transgresiones a la ley que Guru Prasad Swami ha cometido en Costa Rica para apropiarse de la Finca Hare Krishna de Cartago, y que en estos momentos están siendo difundidas en la revista ciberntica The Sampradaya Sun, alguien me mandó anónimamente una reproducción de una entrevista que le hicieron en Colombia en abril de 2004.

Lo que primero me molestó es reparar cómo los fanáticos discípulos de Guru Prasad Swami proveyeron información falsa a la periodista, que, ni modo, tuvo que creérsela y publicarla. Pero eso es una falta a la ética. Y el Maharaja peca aún más por permitir que esta información falaz sea divulgada. El deseo de los seguidores de “encumbrar” a su líder atribuyéndole logros ficticios, no es digno de supuestos practicantes de la diáfana, incorruptible y trascendental filosofía del Srimad-Bhagavatam, la obra védica cimera, “más brillante que el Sol”: "Rechazando por completo todas las actividades religiosas que tienen motivaciones materiales, este Bhagavata Purana expone la verdad más elevada que existe, y que entienden aquellos devotos cuyo corazón está totalmente puro. La verdad más elevada que existe es la realidad que, por el bien de todos, se hace distinguir de lo ilusorio”. 1.1.2

En la introducción de la entrevista presentan Guru Prasad Swami como "estudiante de física nuclear en la universidad de Purdue". ¡Caramba! Esto es una mentira que sólo los seguidores ciegos de Guru Prasad Swami se la creen. En aquellos tiempos, según Kalpataru (ACBSP +) —también me lo confirmó Sarvabhavana en Los Ángeles—, el ahora swami estaba prestando su servicio militar en el canal de Panamá. Allí Saunaka y/o Kirtidev le predicaron (y también le dieron un libro de Srila Prabhupada o una BTG). Hace un par de años en Vrindavan, Devarata (ACBSP), en el curso de una charla con Yadu le dijo que en 1974 él también había estado en la base estadounidense del Canal de Panamá, y que el entonces Bhakta Steven se desempeñaba allí como "asistente" del capellán de la Base Militar. Ese es todo su currículum.

Los discípulos porristas de Guru Prasad han dicho que el hombre fue desde un "pitoto top gun de jets F-16" (¡cuando en aquella época sólo existían los F-4!), "especialista en contrainteligencia del ejército de EE.UU", hasta terminar con esta payasada de que era "estudiante de ciencias nucleares en la Universidad de Purdue". Y el Maharaja se hace de oídos sordos, para que siga el circo.

En primer lugar, Texas está muy retirado de Lafayette, Indiana, donde queda la sede de la Universidad de Purdue. Y dado lo problemático de fue la juventud de Guru Prasad Swami, lo más probable, si es cierto que alguna vez se inscribió en un college (que no es lo mismo que universidad, pues college es un establecimiento educativo para realizar estudios preuniversitarios), es que éste haya estado localizado en el estado de donde es originario: Texas.
(N de la R: La biografía "oficial" de GPS dice textualmente "...durante el período universitario, en la Universidad de Texas", y jamás menciona a Purdue.)

Radha Krishna Prabhu, que conoce bien a Guru Prasad Swami, me contó que éste le reveló que cuando era joven se dedicaba a consumir y vender drogas. Y que cuando finalmente fue capturado por la policía, lo consignaron al tribunal correspondiente. Luego, durante su juicio, se le dio a elegir o entre ir a la cárcel o enlistarse en el ejército. Steven William Hendricks prefirió esto último.

Entonces, ¿de dónde se sacó tiempo para asistir a Purdue? Obviamente, es una mentira. Como las decenas que ha dicho y sigue diciendo.

En una parte de la entrevista, Guru Prasad Swami responde a la periodista: "Los gobernantes también tienen que entender que el problema no es el petróleo, sino el deseo de explotar. El líder debe proteger, no explotar. Mientras no haya un rey, líder o gobernante cuya santidad sea su principal cualidad, siempre vamos a ver lo mismo: opresión económica, opresión militar o de una u otra forma".

Pero, ¡qué semejante hipocresía la de este funcionario eclesiástico de ISKCON designado a dedo, que además de improvisado, fue nombrado apresuradamente tras la crisis de ISKCON México en 1987! Si vamos a llamar las cosas por su nombre, el hombre no es más que un charlatán. Se llena la boca diciendo que "el líder debe proteger, no explotar", que el gobernante sin santidad va a “oprimir” a los súbditos “de una u otra forma”, bla, bla, bla. Sin embargo, lo que ha estado haciendo en la finca Hare Krishna de Costa Rica es exactamente lo contrario: sin ninguna santidad ha oprimido a los devotos que se oponían a la venta de la finca, y tampoco les ha dado ninguna protección. Más bien, hizo todo lo posible para echarlos por la fuerza. En el último intento (el año pasado) él y su abogado Chinchilla se las ingeniaron para conseguir que el Ministerio de Gobernación expidiera una orden de desahucio contra ellos, a quienes vilmente tildaron de "precaristas" (término costarricense que equivale a "invasor indigente")".

Y cuando llegó el momento de hacer efectiva la orden, todo un contingente de policías, junto con una unidad de maquinaría pesada (tractores y motoniveladoras o bulldozers), se presentaron en la puerta principal de la finca para consumar a golpe y porrazo el desalojo. Pero gracias a Krishna un juez había aceptado para su trámite (¡escasos dos días hábiles antes!) la demanda que le interpusimos por, entre otras cosas, apropiación ilícita de la Finca Hare Krishna de Cartago. Por tal razón nuestro competente abogado de inmediato se apersonó en el lugar de los hechos y, tras probar el hecho relacionado, detuvo esta acción violenta, cruel y nada santa urdida por los susodichos. De no haber sido por la oportunísima admisión de nuestra demanda, ¡los tractores y bulldozers hubieran demolido hasta reducir a escombros las humildes viviendas de los devotos de la finca! Y ellos, junto sus pequeños hijos (un total de 8) hubieran quedado desamparados, en la calle. ¡Vaya forma de dar protección la de este demagogo!

Repito: ¡qué desparpajo, qué descaro el de Guru Prasada Swami! Yo he estudiado su personalidad a lo largo de los casi 34 años que lo conozco, y apoyado en referencias de psiquiatría puedo asegurar que este devoto sufre un caso de alienación. Aparenta o pretende ser algo y alguien que no es. Sus cualidades brahmínicas y su celibato no son suficientes. Se me viene a la mente las fuertes pero certeras palabras de Srila Prabhupada: "El que adopta la orden de sannyasa sin tener las cualificaciones necesarias, simplemente creará caos en la sociedad". En otra parte Su Divina Gracia afirma que tales swamis inescrupulosos "nos convertirán [a ISKCON] en el hazmereír de la sociedad". Si Srila Prabhupada se expreso en esos términos en relación con malos sannyasis, ¡ni qué hablar de que Guru Prasad Swami se aproxime ni siquiera medianamente al modelo de gurú ideal que tanto Srila Prabhupada como nuestro acharyas han descrito en sus libros!

De vuelta al tema de la alienación. Hace escasos dos años mi esposa le escribió a Guru Prasad Swami una carta en el que le reclamaba la falta de atención que ISKCON en general ha tenido hacia los niños nacidos en familias de devotos. Y, ¡no se imaginan!: el swami le respondió con toda una epístola de cómo él había concebido el sistema ideal para educar y proteger a estos niños y muchachos. Tras leerla, ¡yo me eché a reír para no ponerme a llorar!: Toda una disertación completamente teórica, fantasiosa, que jamás, si siquiera en forma de intento, él ha tratado de implementar en la zona que a dedo le asignó la GBC, y tampoco en ningún momento de su desastrosa carrera de 20 años como GBC. Realmente, es patético.

Reitero hasta la saciedad, Guru Prasad Swami es un devoto devocionalmente pequeño y materialmente inepto para administrar. Pero está apegado a sus puestos institucionales como una fiera que prensa entre sus colmillos el cadáver de su presa. No tiene la integridad, ni la sensatez, ni la humildad como para reconocer que su carrera en ISKCON ha sido no sólo una catástrofe (a propósito, sus colegas de la GBC se hacen de la vista gorda de su actuación porque a pesar de todo, el hombre sigue siendo un siervo incondicional de este órgano), sino causa de ansiedad y desánimo para centenares de devotos (algunos de los cuales "ha matado" —palabras de SP— espiritualmente), y por lo tanto, lo mejor para él e ISKCON es que renuncie a ellos y se dedique a realizar otro servicio. ¡Por amor a Dios! De lo contrario, seguirá con la farsa, con sus resultantes caos y hazmereír públicos.

1 comentario:

Radha Krishna das dijo...

Hay otra declaración falsa en el artículo para el Diario El País, y es que dicen que desde 1973 GPS tomó el nombre de "Prasad".

Bhakta Steve apenas tomó primera iniciación en 1976 porque en marzo de ese año estaba Narayana das en Mayapura con sus dos polluelos, Bhakta Owen y Bhakta Steve.

Bhakta Owen se convirtió luego en Sarvabhavana das, un devoto y caballero de primera clase que colaboró durante años en el BBT Español de Los Angeles para beneficio de todos los devotos latinoamericanos, y quien luego se acercó a la misión de Srila Sridhara Maharaja.

Por otra parte, la única misericordia o Prasad que Steve Guru Prasad Swami había distribuido hasta 1973 son las drogas que vendía y por las que fue arrestado por la policía.