miércoles, mayo 25, 2011

Usurpar el Legado

por Radha Krishna das

Hay una cita muy importante de Srila Prabhupada que ha sido utilizada reiteradamente desde marzo de 1978 para justificar la creación de numerosos gurus en Iskcon. También la ha usado Paramadvaiti Swami para justificar su propia postura como guru desde que se separó de Iskcon. La cita dice así:

"Todos mis discípulos tomarán el legado. Si tú quieres también puedes tomarlo. Sacrifícalo todo. Yo, uno solo, puedo fallecer pronto. Pero ellos son cientos, y este movimiento crecerá. No es que yo dé la orden: "Este es el siguiente líder". Cualquiera que siga al liderazgo anterior es el líder... Todos mis discípulos son líderes, en la medida en que sigan puramente. Si quieres seguir, también puedes liderar. Pero no quieres seguir. Líder significa alguien que es un discípulo de primera clase. Evam parampara praptam. El que está siguiendo es perfecto". (*)
(Conversación, Londres, 14 de agosto de 1971. Citada en la revista Back to Godhead, Vol. 13, No. 1-2)

1
Srila Prabhupada dice aquí claramente "Todos mis discípulos tomarán el legado". Esto significa que todos ellos serán --o tienen el potencial de ser-- sucesores o herederos espirituales de Srila Prabhupada.

2
¿En qué consiste ese legado o herencia a que se refiere Srila Prabhupada? ¿A ser un guru y acharya institucional que compite con otros por discípulos y seguidores? ¿A competir con Srila Prabhupada mismo por la atención y preferencia de los neófitos recien llegados a la institución? No necesariamente. Srila Prabhupada no utiliza aquí ni una sola vez las palabras "guru", "sucesor" o "acharya".

3
Se puede argumentar que Srila Prabhupada sí se está refiriendo a convertirse en "guru" o "acharya" al decir: "Cualquiera que sigue al liderazgo anterior es el líder". Si el líder anterior es el guru y fundador-acharya de iskcon, es natural pensar que quien siga también lo será. Pero este razonamiento es erróneo.

Sabemos que en cualquier país hay infinidad de líderes. Por ejemplo, en Estados Unidos no solo Obama es líder. Hay líderes de todo tipo, muchos de los cuales son casi anónimos a pesar de su influencia tan positiva en sus comunidades. Así también, cualquiera que siga las enseñanzas de Srila Prabhupada será líder y ejemplo de ellas, aunque no viva rodeado de reflectores y seguidores. Eso es de lo que Srila Prabhupada está hablando aquí.

4
El legado mencionado aquí se refiere claramente al compromiso de practicar idealmente la conciencia de Krishna, ser ejemplo de ella, y apoyar la misión de Sri Caitanya. Ese es un legado que puede tomar cualquiera que siga correctamente las enseñanzas de Srila Prabhupada. El punto al que voy es que, haciendo a un lado la fiebre de gurus, todo seguidor serio de Srila Prabhupada es un líder dentro del movimiento Hare Krishna.

5
En consecuencia, un líder designado corporativamente no es necesariamente el tipo de líder al que se refiere Srila Prabhupada. Incontables veces la institución ha dicho que fulano o sutano son líderes y gurus, y que poseen todas las cualidades de los semidioses. Al final resultan ser indignos de esos cumplidos. Y por otra parte existen devotos que han sido condenados por la institución, pero que poseen cualidades muy valiosas practicando las enseñanzas de Srila Prabhupada. Por tal motivo hay que desarrollar el suficiente criterio para distinguir la realidad de la manipulación.

6
Sin embargo, todo lo anterior no excluye que Srila Prabhupada también se esté refiriendo aquí al papel de guru y sucesor espiritual dentro de la institución que él fundó. Después de todo, también cita las palabras de Krishna "evam parampara praptam". Y la conversación es sobre los líderes de una organización espiritual, lo cual puede incluir gurus. Esto, como ya mencioné, a pesar de que Srila Prabhupada usa el término "líder" seis veces sin usar ni una sola vez los términos "guru", "sucesor" o "acharya".

7
Entonces, si aceptamos que el término "líder" también se refiere a potenciales sucesores espirituales oficiales de la institución, ¿qué cualidades o habilidades deben tener estos para ser considerados líderes reales?

Srila Prabhupada dice aquí claramente: 1) "Sacrifícalo todo", 2) "Cualquiera que sigue al liderazgo anterior es el líder", 3) "Todos mis discípulos son líderes en la medida en que sigan puramente", 4) "Líder significa alguien que es un discípulo de primera clase", 5) "El que está siguiendo es perfecto".

En esta pequeña conversación Srila Prabhupada reitera cinco veces que un líder en su linaje es alguien que está al más elevado nivel por haberlo seguido a él perfectamente. Si "líder" en Iskcon se refiere a un guru, entonces seguir perfectamente es lo indispensable para ser un guru.

8
Sin embargo, una sociedad de consumo masivo --la estadounidense-- que ha aportado al mundo el McDonalds, el Terminator, las modas efímeras, los reality shows, y los gadgets más novedosos, no podía evitar también intentar comercializar, masificar y abaratar el concepto de "líder" espiritual.

Si Srila Prabhupada le vio muchas cualidades a la sociedad norteamericana, también le vio innumerables defectos. Por tal motivo, cuando hizo la declaración que estamos analizando aquí, no habla de planes para certificar gurus masivamente ni cómo crear franquicias ni concesiones de gurus. Al contrario, reitera una y otra vez en un breve párrafo la necesidad de poseer la cualidades de un vaisnava perfecto.

Sin embargo, lo anterior no impidió que una vez ido él, la naturaleza condicionada de nuestros primos del norte prevaleciera para desvirtuar el verdadero legado de Srila Prabhupada. La institución de nuestro Fundador Acharya está totalmente corrompida por semejante mentalidad, y realmente no hay mucho que se pueda hacer a estas alturas al respecto.

9
En esta breve conversación, Srila Prabhupada hace una declaración muy dramática. Luego de decir que todos sus discípulos son líderes en la medida en que sigan puramente, suelta la siguiente condena: "Pero no quieres seguir". O sea, cuando Srila Prabhupada estaba hablando sobre el liderazgo espiritual no estaba dorándole la píldora a sus discípulos ni inflándolos con una charla motivacional. No. Luego de mencionar todo lo bonito sobre el líder sucesor, lanza la bomba: "Pero no quieres seguir".

Quieres ser el líder, quieres todos los privilegios y las trampas de una posición destacada. Pero no te das cuenta que aquí no se trata de privilegios, sino de un sacrificio total que no estás dispuesto a hacer. Quieres llegar al puesto de líder espiritual, "pero no quieres seguir", o por lo menos no quieres seguir con la intensidad y el abandono que indica Srila Prabhupada. Quieres ganarte una franquicia "espiritual" con el mínimo de atributos, con apenas lo indispensable para ser certificado por tus compinches igual de incompetentes.

10
Y lo más revelador es que cuando sitios oficiales de Iskcon y sus líderes citan esta declaración, por lo general borran la sección: "Pero no quieres seguir". Eso mismo hace Paramadvaiti en su opus "En búsqueda de la pureza".

11
Esto me recuerda lo que ciertos lectores de El Tambor me han señalado recientemente: Que la GBC autorizó este año a Manonath das, El Manotas, como guru de Iskcon. Si se ponen a buscar en la internet encontrarán toda la información, que incluye el nombramiento, las declaraciones mismas de El Manotas, y la emoción de sus seguidores al conocer la noticia.

¿Qué método se utilizó para determinar que El Manotas es un guru genuino dentro de la institución fundada por Srila Prabhupada? Primero fue el cabildeo por parte de El Manotas y sus padrinos. Y luego la GBC puso en acción un sistema llamado "No objection", que significa que si no existen objeciones en contra del potencial nombramiento, se procederá con él.

Aunque en principio un guru no lo es como resultado de una votación, podríamos decir que sí es necesario algún mecanismo para avalar a alguien calificado como tal dentro de una institución ya existente. Pero, ¿es el procedimiento de "No objection" es el mecanismo correcto?

Considerando el historial de Manonath, ¿será posible decir que cumple con las indicaciones dadas aquí por Srila Prabhupada? Sabemos que anduvo hasta hace poco de "perro" tras doncellas iskconianas. En el caso de la finca de Costa Rica lo vimos desobedeciendo la instrucción de Srila Prabhupada de no vender propiedades de proyectos existentes. Fuimos testigos de sus ataques políticos en contra de Ramanya das en Puerto Rico. Escuchamos denuncias de cómo utiliza bienes de la institución para su comodidad personal. Y en un análisis que hizo Yadu Prabhu sobre Manonath, pone al descubierto su defectuosa lógica y su naturaleza manipuladora.

-- ¿Demostró la GBC que Manonath lo sacrificó todo en aras del servicio a Srila Prabhupada? No.
-- Demostró la GBC que Manonath sigue el liderazgo de Srila Prabhupada de manera que se le pueda reconocer como sucesor suyo? No.
-- ¿Demostró la GBC que Manonath sigue puramente? No.
-- ¿Demostró la GBC que Manonath es un discípulo de primera clase? No.
-- ¿Demostró la GBC que Manonath está siguiendo a la perfección? No.

Lo único que hicieron fue seguir ese proceso de "No objection", y al no recibir ninguna objeción lo nombraron guru. Pero no piensen que si alguno de ustedes hubiera presentado una objeción hubiera sido tomada en cuenta. Seguramente hubiera sido descartada por provenir de alguien "envidioso", "con motivos egoístas", "que no conoce el deseo de Srila Prabhupada", etc.

12
Para reflexionar más sobre las palabras de Srila Prabhupada, reproduzco aquí una conversación suya del 22 de abril de 1977. Esto fue pocos meses antes de su partida de este mundo, y semanas antes de hacer el nombramiento de ritviks pero rehusarse a nombrar sucesores:

Prabhupada: La gente se quejó de [un GBC que quería presentarse como guru]. Puedes volverte guru, pero antes que nada debes estar calificado. Entonces puedes serlo... ¿De qué sirve producir un guru bribón?

Tamal Krishna: Bueno, me he estudiado a mí mismo y a todos tus discípulos, y es un hecho claro que todos somos almas condicionadas, y entonces no podemos ser gurus. Quizá algún día eso sea posible.... pero no ahora.

Prabhupada: Sí. Presentaré a algunos gurus. Diré quién es guru. No que "tú vuélvete acharya, tú estás autorizado."

[Esta declaración es muy importante. Srila Prabhupada dice "I shall produce some gurus", que no significa "produciré" sino "presentaré" o "daré a conocer". Vemos aquí entonces que apenas unos meses antes de dejar este mundo Srila Prabhupada se rehusó a nombrar gurus. Él no creía en nombrar gurus. En consecuencia avisó que se limitaría a señalar quienes eran gurus por méritos propios. Al final ni siquiera hizo esto, lo que nos indica que no vio a nadie con cualidades de guru.]

Prabhupada: Yo me retiro por completo. Pero el entrenamiento debe completarse.

[No quiero especular, pero en abril de 1977 seguramente Srila Prabhupada ya había sido presionado por discípulos suyos y por personas ajenas a la institución, para que definiera claramente quién iba a ser su sucesor o sucesores. Y por lo tanto dijo lo anterior, que no podía nombrar a nadie si no estaban sus discípulos bien entrenados.]

Tamal Krishna: Debe existir un proceso de purificación... No solo poner un sello.

Prabhupada: Podrás engañar, pero no será efectivo. Tan solo vean a nuestra Gaudiya Math. Todos querían ser guru. Un templo chico y "guru". ¿Qué tipo de guru?".

13
Podemos ver la congruencia de Srila Prabhupada entre la conversación de agosto de 1971 y esta de abril de 1977. No ha cambiado en absoluto su visión de lo que debe ser un guru. Lo primero es que el guru debe estar perfectamente calificado, pues de nada sirve tener un guru bribón, un guru engañador. Y lo segundo es que no es posible nombrar gurus, y mucho menos por un proceso como el de "No objection". Srila Prabhupada dice "presentar" o "dar a conocer" a quien cumpla a cabalidad las condiciones que él puso.

14
La irresponsabilidad de la GBC al nombrar como guru a Manonath se extiende a todos los nombramientos que hace. Lo anterior provoca que la institución quede totalmente desacreditada por hacer una mofa de las declaraciones de Srila Prabhupada que estamos analizando aquí.

15
Y esta barbaridad no se limita a Iskcon. En Vrinda hemos visto una serie de aberraciones y payasadas impensables. Lo más nuevo es la idea de Paramadvaiti de crear innumerables gurus por designio suyo. Si las carencias del propio Paramadvaiti son tan evidentes, pueden ustedes imaginarse lo que ocurrirá cuando se ponga a fabricar gurus.

Un anuncio reciente de Vrinda hace la siguiente invitación:

"Queremos invitarlos a participar de un evento muy especial entre el 26 de Septiembre y el 02 de Octubre del presente año.

En esta ocasión se desarrollará un festival de una semana llamado "Seminario para la formación de futuros Maestros Espirituales", que culminará el día 01 de Octubre con la celebración del 58 aniversario de la aparición de Srila Guru Maharaj".


----------
(*) Cita original. "All my disciples will take the legacy. If you want, you can also take it. Sacrifice everything. I, one, may soon pass away. But they are hundreds, and this movement will increase. It is not that I give an order, 'Here is the next leader.' Anyone who follows the previous leadership is the leader.... All of my disciples are leaders, as much as they follow purely. If you want to follow, you can also lead. But you don't want to follow. Leader means one who is a first class disciple. Evam parampara praptam. One who is following is perfect."

3 comentarios:

astika das dijo...

Pienso que ISKCON es coherente al nombrar como guru al Manotas, y que al denunciar ese nombramiento el que peca de ingenuo, romántico e incoherente eres tú.
¿Puede una organización corrupta, como lo es ISKCON, nombrar como guru a alguien que no armonice con la institución, a alguien que sea puro, a alguien que siga al pie de la letra las instrucciones de Srila Prabhupada?
Pienso que tu denuncia como editor de El Tambor Rugiente, denota ambivalencia, pues a pesar de que desde hace muchos años ISKCON se desvió de las enseñanzas o de las directrices que estableció su fundador acarya, A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, devotos bien intencionados, como eres tu, siguen esperando que el Olmo produzca peras.
La denuncia es válida pues esa es la función de El Tambor Rugiente, criticar a los líderes deshonestos del movimiento Hare Krishna. Sin embargo tu denuncia rezuma romanticismo, pues hay esperanza de que algo podrido produzca algo puro.
Lo correcto es señalar, es equiparar lo que está sucediendo con lo que Srila Prabhupada esperaba que sucediera, pero cualquier vestigio de indignación, sorpresa, frustración ante las aberraciones que se cometen diariamente no solamente en suramérica sino en todos los templos del mundo de ISKCON denota un espíritu romántico e ingenuo.
A mi me parece que tu nota es buena, pues contrasta las intenciones de ISKCON y las de Srila Prabhupada; sin embargo muestra que en el fondo sigues dándole a ISKCON el beneficio de la duda, cosa que yo dejé de hacer desde hace mucho tiempo.

Radha Krishna das dijo...

Para Astika das:
En lo personal, no tengo ninguna idea romántica sobre un Iskcon menos corrupto a futuro. Mi experiencia en los últimos 10 años es que el nivel de degradación y desviaciones en esa institución crece en forma exponencial. En consecuencia, notas como "Usurpar el Legado" nunca han tenido como finalidad señalarle a Iskcon un mejor camino o hacerlos reflexionar sobre lo que Srila Prabhupada esperaría de ellos. Y de esto ya hemos hablado tú y yo. En resumen, no espero peras del olmo.
Notas como "Ususrpar el legado" tienen fines clarísimos, y eso ya se ha discutido mucho aquí en El Tambor.
1) Para mí, implica un proceso continuo de descubrimiento pues reconozco que no termino de maravillarme con las tonterías que hace Iskcon. El caso de Manonath, muy anunciado por cierto, se trata de alguien que ha cometido a través de los años todo tipo de violaciones personales e institucionales. Aun así, mediante el proceso de "No objection" termina con una franquicia de guru.
El analizar estos casos me permite acercarme más a las palabras de Srila Prabhupada.
2) Es importante compartir esta información con los lectores de El Tambor, pero no para que traten de componer ingenuamente a iskcon, pues se encontrarían a todos los niveles esa corrupción e intereses creados. Es para que se den cuenta que la institución como existe no puede ofrecerles ni un guru digno ni una buena representación de Srila Prabhupada. Todo eso lo tendrán que encontrar en forma totalmente individual.
Entonces, como ves, aquí no hay Quijotes soñadores sino reflexión y convivencia.

Radha Krishna das dijo...

Para Astika das:

Como evidencia de que en esta nota no andamos de Quijotes soñadores esperando un Iskcon idealizado, reproduzco un párrafo que apareció en esta nota:

"La institución de nuestro Fundador Acharya está totalmente corrompida por semejante mentalidad, y realmente no hay mucho que se pueda hacer a estas alturas al respecto".

Es claro que no esperamos peras de ese olomo.