sábado, octubre 30, 2010

Un Hombre Honrado

por Radha Krishna das

Me encuentro de nuevo en casa del tío Fego. Ya en un par de ocasiones anteriores he publicado notas que surgieron de visitas a su casa. La primera fue cuando apenas empezaba El Tambor, y leí en su casa una historia de supuesto valor y fidelidad al líder, que me recordó la mentalidad de muchos seguidores de Iskcon. En consecuencia escribí La Hazaña de Dos Valientes. En otra ocasión pasé a visitar al tío cuando veía la película Kagemusha, lo que dio pie a otra nota mía del mismo nombre.

En esta ocasión, acabo de leer al azar en su casa una historia de la enciclopedia El Tesoro de la Juventud, que se me hizo muy instructiva. Leámosla juntos.

~ ~ ~ o ~ ~ ~

CÓMO UN SULTÁN ENCONTRÓ UN HOMBRE HONRADO

Cierto sultán deseaba hallar un hombre honrado, para confiarle el cobro de las contribuciones; y como no supiese donde buscarlo, pidió parecer a un sabio, quien le aconsejó publicase la necesidad en que se hallaba, y luego, una noche determinada, convocase a los solicitantes a su palacio, para escoger el más apto.

--Si S. M. les invita a bailar, yo le indicaré quién es el más honrado.

A su debido tiempo llegaron los solicitantes al palacio, y una vez allí, fueron invitados por un oficial de la corte a presentarse al Sultán, uno a uno, para lo cual les fue preciso pasar por un sombrío y desierto corredor. Cuando estuvieron reunidos todos ante el trono, díjoles el Sultán con tono amable:

--Caballeros, complaceríame en extremo verles danzar; ¿tienen a bien hacerlo?

Sonrojáronse todos y rehusaron, excepto uno, que bailó alegremente y con elegancia.

--Ese es el hombre honrado--dijo el sabio, señalándole.

En efecto, a lo largo del corredor, el sabio había colocado sacos llenos de dinero; todos los que no eran honrados habían de él sus bolsillos, al ir hacia el trono del Sultán, e indudablemente, si hubieran bailado, se les habría oído el ruido del dinero; por eso rehusaron llenos de vergüenza.


~ ~ ~ o ~ ~ ~

Creo que ese es el dilema actual de Iskcon. ¿Cómo encontrar, entre los líderes de la institución, uno que se conduzca con honradez? En la narración vimos que prácticamente todos los asistentes al palacio del Sultán se pusieron a robar, a pesar de que habían ido allí precisamente para ganarse su confianza, Y se pusieron a robar a pesar de las consecuencias que su deshonradez les podía acarrear, pues sabemos que los sultanes son famosos por cortarle la cabeza y las manos a quienes consideran criminales. Afortunadamente apareció una persona honesta de entre esa multitud.

En relación con Iskcon, la pregunta del párrafo anterior insinúa que hay una gran falta de honradez dentro de la institución. Yo creo que, en efecto, ese es el caso. La deshonradez, pero también la falsedad y la simulación, han llegado a extremos que eran inimaginables hace apenas unos años. Pero ahora son parte de la vida cotidiana del Iskcon. Y parece que los siervos y lacayos que sustentan toda esta estructura de mentiras no se han dado cuenta de ello. El sentimentalismo, la ceguera y el miedo parecen ser los factores que guían su comportamiento. Y me refiero a los siervos, porque sin el apoyo e ellos el parapeto de falsedades se colapsaría. Es como ese eslogan de la guerra de Vietnam, cuando los jóvenes norteamericanos se preguntaban: "¿Qué tal si declaran la guerra y nadie va?". Ahora sería: "¿Qué tal si se las dan de devotos puros y nadie les cree'".

Este problema de deshonestidad lo vamos a ir viendo con más detalle en las próximas notas, en las cuales podremos ser testigos del juego de apariencias y engaños que predominan en Iskcon.

Y, ¿en qué consiste ese gran engaño, esa falta de honradez? Creo que todo está relacionado con el hecho de presentarse como una persona espiritualmente evolucionada sin serlo en realidad. Ese es el pecado original y el pecado mortal de Iskcon. Cierta inercia institucional y varias manipulaciones tras bambalinas han causado que individuos totalmente ordinarios y llenos de fallas sean presentados como vaisnavas evolucionados y puros, tratando de alcanzar extremos de leyenda. El resultado de eso es desvirtuar el linaje vaisnava al que Srila Prabhupada pertenecía, para convertir a Iskcon en un corporativo fantasioso apoyado en la mercadotecnia y las consabidas mentiras publicitarias.

Un devoto amigo me acaba de enviar copia de un mail que le llegó recientemente, en el que se anuncia la celebración de Vyasa Puja de Guru Prasad Swami, conocido aquí en El Tambor como Pinochopada, debido a las mentiras y deshonestidad que lo caracterizan.

A pesar de todas las verdades que sabemos sobre este individuo, claramente documentadas aquí en El Tambor y conocidas ampliamente por los devotos, para sus seguidores él sigue siendo el gran devoto que los va a llevar más allá del océano de la ignorancia. El mail del evento dice:

~ ~ ~ o ~ ~ ~

Su Santidad Pinochopada.

Queridos Hermanas y Hermanos espirituales, disicípulos de Su Santidad Guru Prasad Swami y Bienquerientes de Maharaja:

Les invitamos cordialmente este sábado 30 de Octubre a compartir con nosotros la celebración de la presencia y misericordia de nuestro maestro espiritual con nosotros, traigan sus ofrendas a Srila Gururdeva, tanto escritas como de Bhoga, guirnalas y flores para el placer de Srila Gurudeva.

Será este sábado 30 de octubre en Cuerámaro, Guanajuato; en la Finca Nueva Bahulavana.
Carretera Cuerámaro-Manuel Doblado (Arandas), Guanajuato Tel. 01 (429) 694 11 47

Los esperamos desde el viernes 29 de octubre para organizarnos y preparar todo lo necesario para el placer de Gurudev.

Todas Las Glorias a Srila Gurudeva!!


~ ~ ~ o ~ ~ ~

O sea, hoy sábado se llevará a cabo tan maravilloso evento, en el que Pinochopada será adorado con las mismas ofrendas que se le hacen a las Deidades de Sri Sri Radha Madan Gopal. Será glorificado con los mismos calificativos utilizados con Srila Prabhupada. Sus discípulos lavarán sus pies y beberán luego el agua que recojan de ese baño. Más adelante vendrán alabanzas que establecerán el nivel cósmico evolutivo de Pinochopada. Todo terminará con un banquete de muchos guisados en su honor. El hecho de participar en semejante romería le dará la confianza a sus seguidores de encontrarse en el centro del universo.

Pero, ¿es esta una celebracón honrada para una persona honrada? Definitivamente no. Ya vimos a Pinochopada de ladrón robando en México, Guadalajara y Costa Rica. Pero incluso si no fuera un vulgar ladrón, todavía habría que considerar si es realmente un guru genuino. La respuesta, otra vez, sería que no.

No es fácil ser un devoto puro con capacidad de guiar a otros por la senda espiritual. Y el imitar a tal devoto no significa tener valor ni osadía, sino necedad y deshonestidad. Por eso Alexander Pope una vez dijo: "Los necios corren a donde los santos temer ir". Por eso no hay que confundir semejante atropello e irresponsabilidad con la dedicación y las enseñanzas de un devoto puro.

Srila Prabhupada concluye el Prefacio del Bhagavad-gita Tal Como Es diciendo esto:

"Deseamos por lo tanto, que la gente derive el mayor beneficio estudiando el Bhagavad-gita Tal Como Es como lo hemos presentado aquí, y si una sola persona se vuelve devoto puro del Señor consideraremos nuestro esfuerzo un éxito".

El Sultán encontró a una sola persona honesta de entre el grupo que quería trabajar con él. Srila Prabhupada consideraría su misión un éxito si sólo uno de sus discípulos desarrollara la pureza necesaria. Pero creo que, a menos a nivel institucional, el Sultán ha tenido más éxito que Srila Prabhupada.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Disculpe no entiendo. No se si esta pagina es amarillista o no se, pero e visitado la pagina del guru que aquí mencionan y parece todo lo contrario de lo que usted dice, la pagina se ve seria. www.gpswami.org es una org. Y parece que expresa honestidad a su maestro.

Radha Krishna das dijo...

Como diría el muñeco Titino: "Sí, ¿cómo no?".

Unknown dijo...

Disculpe, sigo sin entender.

Sri Vrindavan dijo...

Radhe Shyam Decir que X o Y medio es amarillista o tiene una tendencia por el amarillismo es, en pocas palabras, decir que es inescrupuloso, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o de los malos momentos de otros para lograr una mayor audiencia y obtener más beneficios económicos.En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario.
George Orwell,la verdad no peca pero incomoda, a Un Nadie lo entiende bien se supone que el maestro o guru enseña con el ejemplo. Pero sus actos son diferentes a sus Palabras. Es una pena que no solamente el sino muchos "swamis" no sean el ejemplo a seguir.

Unknown dijo...

Que desastre, muchas grasas. creeo empesar a entender un poco la dinamica de los hare krishna.