domingo, octubre 10, 2010

La Aparición de Srila Bhakti Pramoda Puri Maharaja


[El 10 de octubre de 2010 marca la divina aparición de Parama-pujyapada Srila Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja. En 2001, Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja dictó esta presentación en hindi, la cual fue traducida al inglés por Sripad Madhava-priya brahmacari.]

por Sri Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Todas las glorias a Sri Sri Guru and Gauranga.

Lo que sigue es una ofrenda santa y sincera (puspanjali) a los pies de loto de Parampujyapada astottara-sata Sri Srimad Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja en divino recuerdo de él:

En noviembre de 1946 dejé mi casa y vine a la Sri Devananda Gaudiya Matha, en Sri Dhama Navadvipa. Al poco tiempo, en 1947, al final del Sri Navadvipa Dhama Parikrama, celebrado en ocasión de la aparición divina de Sri Caitanya Mahaprabhu, me refugié a los pies de loto de mi más querido om visnupada astottara-sata Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Él hizo de mi vuda un éxito al otorgarme las iniciaciones harinama y diksa. Luego de celebrar el festival santo de Gaura Purnima y Sri Dhama Parikrama, acompañé a Gurudeva a una de las sedes de la Sri Gaudiya Vedanta Samiti, llamada Sri Uddharana Gaudiya Matha, en Chinchurah.

Ahí, en la Sri Uddharana Gaudiya Matha, tuve audiencia por primera vez con los pies de loto de Parampujyapada astottara-sata Sri Srimad Bhakti Pramoda Puri Gosvami. Él ya había aceptado la orden de renunciación el 3 de marzo de 1947, en la Sri Gaura-Gadadhara Matha, en Campahatti, de parte de nitya-lila pravista om visnupada astottara-sata Srila Bhakti Gaurava Vaikhanas Maharaja, uno de los discípulos sannyasa destacados de jagad-guru Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada.

Quedé muy impresionado de mi encuentro con él, y mi queridísimo Gurudeva, Sri Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, me puso a su servicio. Todos los días yo lo acompañaba a que se bañara en el cercano Ganges, cargándole su ropa limpia, kaupin y kamandalu (recipiente de agua). Después del baño yo llevaba de regreso a nuestra Matha su ropa mojada y su kamandalu, ahora lleno de agua, y le daba de comer prasadam. Además yo cumplía las diversas instrucciones que amablemente me dio en varias ocasiones. Yo le hacía muchas preguntas con sumisión, y él solía contestarlas todas con gran afecto.

Durante nuestras conversaciones de entonces él solía contarme ciertas cosas sobre su vida. Su nombre antes era Pramoda Bhusana. Sus padres eran religiosos, de la casta brahmana Cakravarti. Él nació el 8 de octubre de 1898 en la villa de Gangananda Pura, en el distrito de Jessore, en el actual Bangladesh. Desde muy pequeño le gustaba el hari-kirtana, cantar los nombres del Señor. Él sentía tanto placer al escuchar el hari-kirtana que a veces se olvidaba de su noción corporal.

Cuando era estudiante conoció a un Gaudiya Vaisnava llamado Sri Bhaktiratnakara Thakura, quien fue el primero que le enseñó los libros de Srila Bhaktivinoda Thakura. Después de recibir los libros, los estudió exhaustivamente y luego empezó a leer el Sri Caitanya-caritamrta en compañía de este Vaisnava.

Luego de completar sus estudios en la universidad de Calcuta quiso continuar su educación, pero tenía el compromiso de mantener a su familia. Renuentemente dejó de estudiar, y consiguió empleo en la Comisión Postal de Calcuta. Fue durante ese tiempo que conoció a jagad-guru nitya-lila pravista om visnupada Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada, y quedó profundamente impresionado al escuchar su poderoso hari-katha. En 1923, en la auspiciosa ocasión del Sri Krsna Janmastami, recibió diksa de Srila Prabhupada en la Gaudiya Matha de Ultadanga, y recibió el nombre de Sri Pranavananda Brahmacari.

Srila Prabhupada Sarasvati Thakura quedó muy satisfecho con su constancia, entrega total, amoroso servicio dotado de bhava, y en particular su arte para escribir. En consiguiente le dio la responsabilidad de organizar el sankirtana, las actividades de prédica, el hari-katha, publicar el Dainika Nadia Prakasa, y escribir artículos en las publicaciones de la Sri Gaudiya Matha.

Al servicio de la brhad-mrdanga (la publicación de libros), Srila Puri Maharaja iba a diversos lugares como Calcuta, Krsna Nagar y Mayapura. Para predicar el gaura-vani, el mensaje de Gaurasundara, viajó no sólo por todo Bengala sino también a muchos sitios de toda India, y tuvo mucho éxito. Él a veces viajaba con su Gurudeva, Srila Prabhupada, y a veces con los discípulos sannyasa íntimos mayores de Srila Prabhupada. Así él sirvió a su Gurudeva, mediante mano'bhista seva, o satisfacer sus deseos íntimos más anhelados.


Luego de que desapareció Srila Prabhupada, Srila Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja se quedó algunos meses con mi querido Gurupadapadma Sri Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, con Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaja, con Srila Bhakti Raksaka Sridhara Gosvami Maharaja, y con otros hermanos espirituales. Yo tuve la maravillosa oportunidad de servirlo y escuchar su hari-katha durante ese tiempo. Él sentía tanto afecto por mí que hasta me consideraba su discípulo, y yo lo respetaba igual que a mi Gurudeva. En numerosas ocasiones me bendijo con su abundante amabilidad.

En una ocasión, cuando estábamos en la Chinchurah Matha, fuimos juntos a bañarnos en el Ganga. Yo llevaba su ropa y recipiente de agua, y también mi propia lota (vasija) que había conservado de mi vida familiar anterior. Las dejé en el ghata y ambos nos metimos al agua del Bhagavati Bhagirathi a bañarnos. Después del baño noté que mi lota había desaparecido. Se la habían llevado las olas del Ganga, que en ese punto estaba muy cerca del mar. Pujyacarana Puri Maharaja sonrió y dijo: "Dejaste tu casa, familia, esposa, hijo y posesiones, para volverte un Vaisnava renunciante. ¿Qué necesidad de mantenerse apegado a una lota?". Yo también sonreí. Tomé su ropa mojada y su vasija, y regresamos a la matha. Mientras permaneció en este mundo, siempre que nos reuníamos me recordaba este pasatiempo, y yo tampoco puedo olvidar la misericordia que me mostró toda la vida.

Mucho tiempo después, Prapujya-carana Srila Puri Gosvami Maharaja recibió la responsabilidad de servir a la Deidad de Sri Ananta Vasudeva, en Kalna. El Rey de Vardhman no podía servir más a esta Deidad, y cuando observó la disposición y devoción de Srila Puri Gosvami Maharaja, quedó inmensamente impresionado y le ofreció el servicio de Ananta Vasudeva. Luego Srila Puri Maharaja se hizo cargo con sus discípulos del templo. Yo también fui muchas veces a Kalma a tener audiencia con él.

Siempre lo vi ocupado escribiendo. Su pluma nunca se detuvo. Solía pasar escrbiendo todo momento disponible artículos sobre el bhakti puro, siempre que podía luego de completar sus rondas prescritas de harinama, de servir a la Deidades, y de estudiar los sastras. Él también acostumbraba enviar muchos artículos a las revistas de diversas Gaudiya Mathas. En particular, él era el editor titular del "Sri Caitanya Vani", una revista de la Matha de Srila Bhakti Dayita Madhava Gosvami Maharaja.

Él pasó los últimos años de su vida en Sridhama Mayapura. Allí estableció la Sri Gopinatha Gaudiya Matha, en Isodyana. En la parte final de su vida residió en Bankim Muhana Cakratirtha, en Sri Purusottama Dhama. Finalmente entró al nitya-lila el 22 de octubre de 1999, a las 2.07 am.

Siempre que yo iba a Sridhama Vrndavana, Sridhama Mayapura, o a Calcuta, la buena suerte me permitía tener la audiencia de sus pies de loto. Yo aprovechaba eso para presentarle todas las nuevas publicaciones en idioma hindi de nuestra Matha, como el Jaiva Dharma, Caitanya Siksamrta, Las Enseñanzas de Sriman Mahaprabhu, el Bindhu de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, Kirana and Kana, Upadesamrta, Manah Siksa, Raga Vartma Candrika y también algunas publicaciones en inglés.

Él quedaba encantado al recibir todos estos libros, y a su vez me instruía que publicara más libros de la filosofía Gaudiya Vaisnava. Siempre que nos veíamos me preguntaba: "¿Qué nuevas publicaciones van a salir en hindi?".

Él estuvo presente para tranquilizarnos cuando nuestro querido Gurudeva ingresó al nitya-lila, y cuando se estableció el Samadhi Mandira en la Sri Devananda Gaudiya Matha. Durante su visita nos dijo con el corazón desbordado: "Vinoda Da (Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja) era muy afectuoso con nosotros. Si sabíamos que Vinoda Da no iba a estar en Mayapura, nosotros también cancelaríamos nuestro plan de visitar Mayapura". Él dijo que nadie era tan cálidamente afectuoso como Vinoda Da.

Así, Srila Puri Gosvami Maharaja estaba totalmente entregado y era uno de los asociados internos de Srila Prabhupada. Cuando hacía kirtana y daba conferencias, cerraba los ojos llenos de lágrimas por estar inmerso incesantemente en el bhava del bhakti. Él expresaba un entendimiento tan profundo mientras hablaba de bhakti-tattva y rasa-tattva, que encantaba a toda la audiencia.

Él encarnaba el verso de Sriman Mahaprabhu "trnad api sunicena" (más humilde que una hoja de pasto). Él era un devoto con la autorrealización más elevada, y siempre apreciaba mucho el mérito que poseían los demás. Nunca lo vi criticando a nadie, e incluso le ofreció inspiración y respeto a esta persona insignificante totalmente desprovista de bhakti.

Lo vi frecuentemente caminando con su danda, andando descalzo en Navadvipa Dhama y en los ochenta y cuatro krosas del Parikrama de Vraja Mandala. Yo lo vi haciendo parikrama incluso a una edad avanzada, sin comer ni beber, y siempre cantando kirtanas y hablando hari-katha.

Fui a verlo casi un mes y medio antes de su desaparición divina. Para entonces ya no hablaba nada y mantenía cerrados los ojos. Agarré sus pies de loto y dije: "Soy tu sirviente más insignificante, Narayana Maharaja". Cuando él escuchó esto tomó mis dos manos y me dio sus bendiciones. Le ordenó entonces a sus sirvientes que me dieran prasadam. No sé si volvió a hablar con alguien más luego de esto. Él ingresó al nitya-lila a la edad de 101 años.

El era experto en todo lo concerniente al siddhanta, y era un devoto puro en la línea de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Prabhupada. Y sus instrucciones y bendiciones me ocasionaban tanta inspiración. Ahora, ya que él se adentró en los pasatiempos trascendentales divinos del Señor, me quedé sin el contacto con esa mano que me otorgaba profusas bendiciones e inspiración. Así, siento profunda tristeza en su ausencia.

Entonces, ofrezco sri sri puspanjali a los pies de loto de ese parama-niskincana (renunciante supremo) mahabhagavata (devoto tan superior), Sri Sri Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja. Que esté complacido y derrame sobre mí su misericordia sin causa.

7 comentarios:

harinamananda das dijo...

Tube la oportunidad de conocer personalmente a su divina gracia Srila Bhakti Promoda Puri Maharaja en Mayapur por el anio 1994 y desafiando la orden del GBC, mi ex-esposa Maya Shakti , mi hijo Krishna das y mi hija Madhavi Lila tubimos la oportunidad de su darsan. La humildad, dulzura y sencillez que irradiaba nos envolvio a todos sin poder evitar que las lagrimas de felicidad salieran de nuestros ojos. Solo por estar delante de el podiamos apreciar que el no era de este mundo, sus ojos irradiaban paz y mucho amor. Todos nos sentiamos extremadamente bendecidos por haber estado frente a un alma tan pura, lo cual dejo grabado en toda mi familia un dulce recuerdo que ha permanecido y permanecera por el resto de nuestras vidas. Almas como estas no necesitan la aprovacion de un GBC para ocupar un lugar en la cadena interminables de devotos puros que el Senior manda para beneficio de nuestras insignificantes vidas. Dichosos los que le conocieron y supieron aprovechar su pureza y desdichados los que por ambiciones personales le ofendieron.
dasanudasa, Harinamananda das

Swami Agnirajan Dasa dijo...

¿Tendrà alguien en iskcon esa sencillez y pureza; quièn se ha diluido asì en el amor a Krsna, quièn, quièn?
¿Algùn dìa se leerà una reseña parecida sobre algùn sannyasi de iskcon?
Es obvia la respuesta verdad!
Pero, ojalà que el viento y la lluvia constantes y poderosos, se encarguen de borrar y lavar toda la hipocresìa y falsedad con que se han vestido y dotado a cada uno de los “gurus, acharyas y sannyasis” de èste ridìculo y precario iskcon. Solo queda, para tristeza de unos cuantos sinceros y honestos discìpulos de Bhaktivedanta, un dejo amargo de aquèl movimiento de Bhakti Yoga.
Sin embargo, leemos y escuchamos tanto sobre estos santos farsantes gurus iskconianos occidentales de quinto patio, semblanzas absurdas e increíbles, adulaciones extremas, desbordantes en atribuciones espirituales, mìsticas y màgicas, que hasta cualquier semidios envidiarìa de manera recalcitrante.

No se necesita ser un agudo observador, para darse cuenta de que ningùn Acharya o Guru verdadero, como Sri Srimad Bhakti Pramoda Puri Gosvami Maharaja ha nacido comiendo hamburguesas de Mc Donal`s, o pollo Kentucky, ni dàndose un toque mientras escuchaba a Janis Joplin, o a The Doors, acompañado de una botella de Whisky de Tenessee, o alucinando en un viajecito de LSD mientras tocaba Ravi Shankar en Woodstock. Ni mucho menos compartiendo entre la banda a la misma chava alivianada y adornada con el sìmbolo de Peace and Love en las mejillas. Mal creciendo todos y nadie a sus desnudos “hijos de las flores”…

Imitadores obscenos y holgazanes que de la noche màs obscura amanecieron, como si fuera “spiritual life to go”, siendo sadhus y almas autorrealizadas en la luz màs brillante del dìa, dàndo Harinama y Diksa a diestra y siniestra mientras atesoran secretamente en su cuenta bancaria dinerito santo y merecido, claro, por los “favores divinos” otorgados a sus bienquerientes, ingenuos, serviles y zombies discìpulos iskconianitos.

“De nada sirve llorar sobre la leche derramada”

Agnirajan Dasa

astika das dijo...

Revela un criterio pobre y poco vaisnava despreciar a los devotos occidentales y exaltar a los devotos hindus. Sin lugar a dudas, devotos como Bhakti Promode Puri Maharaj son almas muy elevadas pero no por eso se debe menospreciar a los devotos que en el pasado usamos drogas, visitamos Huautla de Jiménez (Oaxaca), disfrutamos la música de Janis Joplin y Jimy Henrix, y después de todos esos pasatiempos nos volvimos Hare Krishnas.
María Magdalena es muy querida porque era una prostituta pero se convirtió en una discípula de Jesús.
En cierto sentido es más meritorio haber nacido comiendo Gerber de pollo, haber crecido comiendo hígado encebollado, viendo todas las películas de Holywood, y después haber renunciado a todo eso para abrazar las enseñanzas de Srila Prabhupada.
Evidentemente, para aquellos que nacieron en India resulta más fácil seguir el sendero devocional, sin embargo, hay muchos devotos occidentales que están haciendo un esfuerzo serio no por ser como Puri Maharaj o como Narayana Maharaj, sino simplemente tratando de recuperar su suarupa original. Srila Prabhupada menciona que no hay occidente y oriente, que somos almas espirituales, y que no pertenecemos a este cosmos material.
Ciertamente fue un privilegio conocer a grandes almas como mi maestro espiritual A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y a sus hermanos espirituales pero debo confesar que para mí también ha sido un gran privilegio conocer devotos europeos, americanos, latinoamericanos que merecen todo mi respeto y admiración.

Unknown dijo...

Muy bueno lo de Harinamananda das ,el Darshan del Vaisnava puro es lo mas importante ,el Sastra dice :"Lava Matra Sadhu Sanga",un segundo de asociacion del Vaisnava puro nos otorga todo lo necesario para avanzar en la practica espiritual,en cuanto a lo comentado por Astika Das,asi es,no importa el nacimiento o las actividades de uno en el pasado,si alguien se rinde al proceso y al canto del Santo Nombre,el Hare Krsna Maha Mantra,bajo la guia del Devoto Puro,es suficiente, pero la sinceridad es importante,muy importante y si hay grandes devotos en occidente,ejemplares,uno de ellos el gran Aindra Prabhu y muchos otros dentro y fuera de Iskcon.

Radha Krishna das dijo...

Agnirajan tuvo problemas para publicar un nuevo comentario. Lo estoy publicando por él:

- - - - - -

PARTE 1

Comentè sobre los auto-acharyadevas y auto-gurus y que por “casualidad” fueron o son occidentales. De hecho, en èste blog se les expone y denuncia constantemente. Ademàs todos sabemos que son una vergüenza para cualquier Vaishnava, y ese “desprecio” se lo han ganado a pulso y señalarlo no tiene nada que ver un “criterio pobre” y si con un criterio Vaishnava claro, responsable y rico como el que deseaba Prabhupada tuvieran sus iniciados. Si no, porque de la labor de los que hacen, colaboran y mantienen vivo èste blog. Me parece por el comentario posterior al mìo, que lo màs seguro es que de repente las pedradas de ese “lapidar feroz” en contra de esos deshonestos renombrados, apelè a la compasiòn de los que tantas veces han hecho lo mismo, ya que no es lo mismo dar los puñetazos que ver la paliza desde la esquina, o quièn sabe que fibras susceptibles se pulsaron.

Y efectivamente “exalto”, no a cualquier devoto de nacimiento oriental, sino a un Alma pura como Srila Bhakti Pramoda Puri Gosvami, o Srila Prabhpada. Y lo digo otra vez, es imposible que uno de los auto-gurus iskonianos y por “casualidad” occidentales, sea del linaje y trascendencia de nuestros Maestros que por otra curiosa “casualidad” eran o son “orientales”. Ademàs, es muy claro que èste blog no abraca el hemisferio oriental ni el europeo iskconiano y es de esperar que no se este acostumbrado a encontrar ese tipo de denuncias y criticas a los devotos “orientales”.

Y si, es absoluta verdad que tenemos hermanos espirituales dignos de ser reconocidos como autènticos vaishnavas, a los cuales por cierto no estoy mencionando ni despreciando, que al igual que muchos de nosotros, nacimos en el hemisferio occidental y que son efectivamente almas sinceras y conozco a màs de tres que son un ejemplo a seguir y cada dìa nos brindan su asociaciòn y un apoyo sincero y desinteresado, en oriente y occidente. Y ellos por cierto, nunca se han auto proclamado Acharyadevas ni Gurus! Siempre, a todos ellos y a los devotos ìntegros que no claudican ante nada, mis sinceros respetos. Y por supuesto a aquellos que no nada màs se quedaron “…simplemente tratando de recuperar su sVarupa original”…

Encontrè estas palabras de Astika das en la nota:

“Es Guru Prasad un Devoto Puro?”

“¿Quién es un devoto puro? En realidad, ¿quién es un brahmana? Para el caso es lo mismo. En muchos significados de El Bhagavad-gita Tal Como Es, Srila Prabhupada menciona las cualidades que caracterizan al devoto puro. En mi larga experiencia dentro del Movimiento Hare Krishna --Srila Prabhupada me dio la iniciación Harinama en Mayapur, India, en 1977--, y luego cuando he visitado muchos templos, me ha tocado conocer a muchos devotos. Sin embargo, salvo por el mismo Srila Prabhupada y algunos de sus hermanos espirituales --Srila Sridhara Swami, Bhaktipramode Swami, Bhakti Vaivava Puri Swami-- no he conocido devotos puros en el Movimiento Hare Krishna…”

Y dice usted Astika, en otro comentario por ahì: “…Prabhupada nos dio la oportunidad de crecer como verdaderos brahmanas pero no lo hemos conseguido, y sin embargo proclamamos que ya lo logramos….”

“…Dejó todo lo que se necesita para convertirnos en devotos puros, pero yo creo que él nunca se imaginó que sin serlo nos íbamos a proclamar devotos puros y brahmanas. Y eso es lo que está sucediendo, y es muy peligroso….”

Es decir, sì son almas puras los devotos orientales citados, pero ninguno de ellos es occidental! El saberlo es ver las cosas tal cual son o no? Es por ello que digo que ninguno de los auto proclamados gurus de iskcon seràn jamàs recordados como almas puras dignas de aprecio y exaltaciòn.

Radha Krishna das dijo...

Agnirajan tuvo problemas para publicar un nuevo comentario. Lo estoy publicando por él:

- - - - - -

PARTE 2

Es claro que las idiosincrasias de dos continentes separados, sin mencionar algunos siglos de separaciòn y sin contacto alguno entre ellos, tengan sus polaridades bien marcadas y maneras total y profundamente diferentes de concebir y vivir la existencia en este planeta. Por ejemplo: Si tan solo, un mexicano huichol, es radicalmente diferente a un mexicano nacido en la ciudad de mèxico. Que decir de entre un japones y un indio -de la india-, un chino a un tibetanto, un texano a un braja, un californiano a un bengalì. Creo que marcar “esas” diferencias, aunque sean chocantes y parezcan miopes, son una realidad infranqueable, que no se puede obviar si se quiere entender y dilucidar ciertos aspectos del comportamiento y de las condicionantes mentales y espirituales entre los habitantes de este mundo. Sino porque que hacer la divisiòn entre un devoto y un karmi? Si al final y al cabo de todo este drama todos somos almas espirituales…etc, etc, etc. Entonces, exìsten diferencias y calidades, divisiones simples y abismales en todos los àmbitos, material, mental y espiritual que no podemos perder de vista.

Por favor nuestras disculpas, si de alguna forma ofendimos esa “historia personal” a todos aquellos que vivieron los “paraísos e infiernos” en carne propia de los 60`s.

Escribe Astika en una de sus notas: “…Se sabe --por declaraciones que él mismo me hizo en el pasado (Guru Prasad Swami)-- que fumaba mota, que fue soldado en las filas del Tío Sam para evitar ir a la cárcel por tráfico de drogas, y que en se encontraba acuartelado en Panamá cuando se puso en contacto con los devotos Hare Krishna…”

“…No hago esta breve semblanza del GBC de ISKCON para México y algunos otros países latinoamericanos con la intención de desacreditarlo, sino para demostrar que la inmensa mayoría de los devotos --antes de ser devotos-- éramos mortalitos comunes y corrientes…”

Es muy comùn la idiosincrasia del el ego de orìgen catòlico cristiano, el sentir con orgullo encomiable el triunfo propio sobre el pecado, (o quitàndole toda la carga que conlleva, como lo escribe usted en su nota anterior de forma tan informal e intencionalmente juguetonamente e inocente: “pasatiempos”; “…después de todos esos pasatiempos nos volvimos Hare Krishnas”…Vaya, que manera de decirlo, dicho asì, esa frase no suena muy victoriosa ni mucho menos convincente que digamos, màs bien nos relata una especie de final fatal, inevitable, como si el prìncipe se convirtiera en sapo: “ …nos volvimos Hare Krishnas…”). Y el dìa de hoy verse caminando por el sendero de Dios, a la manera de San Agustìn de Hiponia.

Pero no, en contraposición con ello, no demerìta ni un àpice a quièn por gracia de Krishna, o por su propio karma, naciò en Bharta en medio de una piadosa familia, en un almacigo idòneo para vivir una vida espiritualmente correcta y no tuvo que ser un pisacha para saber que no debìa de cometer dhvara para alimentar su transitorio cuerpo, y no necesitò transitar los truculentos vericuetos de su mente, para “reencontrarse”, y un dìa, vanagloriase a los cuatro vientos de sus “heridas de guerra”, mostràndolas como si fueran tatuajes, cuando son una especie de laceraciones causadas por la misma ignorancia de la mente y que se llevan ademàs, con cierto pudor en la intimidad propia y con la inherente intenciòn de ofrendarlas, con toda esa historia personal, al olvido. Ya que en el presente y en el futuro està y estarà Krishna.

Radha Krishna das dijo...

Agnirajan tuvo problemas para publicar un nuevo comentario. Lo estoy publicando por él:

- - - - - -

PARTE 3

“Pasatiempos”, los de las almas liberadas. Entre los que son y los que creen que ya no son: “…mortalitos comunes y corrientes…”, sus pasatiempos son simplemente una pèrdida de tiempo valioso para realizar la verdadera y ùltima naturaleza del ser humano.

Pero es un hecho que ni en la India misma la tienen tan fácil como parece. Otros muchos y diferentes obstáculos son los que enfrentan hoy en dìa los que quieren dedicar sus vidas a servir a un autèntico Maestro.

Pero es innegable, que nuestra sed espiritual nos llevo a tomar refugio en los pies de loto de un alma nacida en Bharata, y no en Amèrica, Latinoamèrica o Europa. Nos atrajo un alma pura como Srila Prabhupada, o Srila Bhakti Pramoda Puri Gosvami o Narayan Maharaja. Por algo intensamente fuerte que nadie en nuestro hemisferio occidental tenìa: Ni Marìa Sabina en Huàutla de Jimènez, ni Timothy Leary en San Francisco, ni el “Mìtico” Don Juan en el desierto de Sonora, ni Allan Watts en Sauzalito. Y si, lo màs seguro es que fue nuestro karma haber nacido aquì y haber levantado hasta las piedras en nuestra necesidad de saciar esa sed, en este “hemisferio occidental”. Pero, “quièn sabe porquè”, un ser elevado y puro de la Sagrada India, un “oriental”, cambiò misericordiosamente nuestros rumbos. Quièn sabe porquè…

Y en uno de sus recientes comentarios Astika das dice en “Guadalajara: Epìlogo”: “…Viendo lo que actualmente està sucediendo en ISKCON uno se pregunta : ¿por què Srila Prabhupada no vislumbrò lo que sucederìa en el futuro con su misión? El sabìa muy bien cuàl es la naturaleza de nosotros, los occidentales, por eso en alguna ocasión dijo: “ustedes son como el carbón, por màs que uno lo talla sigue negro...”

Y nos cuenta usted en otro de sus comentario para èste blog: “…En cierta ocasión, R.K. me contó que a pesar de que hemos leído y predicado durante muchos años que no somos el cuerpo, y que durante muchos años nos hemos dedicado a cantar el mantra Hare Krishna, seguimos siendo los mismos que éramos antes de ser devotos. No hemos podido trascender nuestras raíces. Esencialmente, los devotos estamos marcados por la familia, por el barrio en que vivimos de niños, por nuestras amistades, por la escuela a que asistimos…”

“…Los sadhus occidentales en ISKCON vieron màs una posibilidad de hacer negocios que salvar a la humanidad. Todas las franquicias mundanas estaban saturadas, los refrescos, los coches, los aviones, el mercado occidental estaba practicamente saturado, pero Srila Prabhupada trajo de la India un conocimiento trascendental que los occidentales convirtieron en un novedoso y lucrativo negocio. Gracias a Srila Prabhupada muchos jipis se convirtieron en exitosos entrepeneurs. De no ser por Srila Prabhupada, Hridayananda, Satsarupa, y todos los miembros del GBC, hubieran tenido que vivir con el sudor de su frente pero ahora gracias a Srila Prabhupada viven gracias al sudor del de enfrente o sea viven como reyes gracias a la explotación de los bhaktas...”

Por lo que veo entonces, leyendo sus anteriores palabras, parece que siempre si entendemos similarmente la forma y el contenido de de los conceptos “oriental y occidental”. Bueno, al menos como occidentales no?

Haribolo!