martes, octubre 12, 2010

Guadalajara: Epílogo


por Radha Krishna das

Hemos presentado en El Tambor una gran cantidad de detalles sobre el intento de Iskcon y Guru Prasad Swami de apañarse la casa de Sanat Kumara, y la manera exitosa como él se defendió de estos ataques.

¿Qué conclusiones nos deja este caso? Creo que lo importante es concentrarnos en las autoridades a nivel GBC. En ese caso estamos hablando del organismo llamado GBC, y de su representante en México, Guru Prasad Swami.

No cabe duda que este organismo GBC y muchos de los individuos que lo integran --como es el caso de Guru Prasad-- tienen muchas deficiencias y son disfuncionales. Eso no lo digo sólo yo. Por todas partes se habla de la GBC en esos términos. Para no ir muy lejos, déjenme reproducir a continuación las palabras de un GBC de muchos años, quien por cierto es coordinador de los sannyasis. Me refiero a Prahladananda Swami. Él dice lo siguiente sobre el actual comportamiento de la GBC como institución:

"Srila Prabhupada creó la GBC para que se encargara que sus enseñanzas se implementaran correctamente en Iskcon. Estas enseñanzas instruyen que todos en Iskcon, incluyendo gurus iniciadores e instructores, trabajen juntos bajo el sistema de autoridad creado por Srila Prabhupada para difundir el mensaje de la Conciencia de Krishna. Por desgracia, desde que Srila Prabhupada se fue, la GBC no ha mantenido una estructura de autoridad bien definida. La Comisión frecuentemente ha delegado su autoridad a individuos o grupos que actúan más como autoridades independientes y menos como sirvientes subordinados de todo Iskcon. Al carecer Iskcon de una estructura de autoridad bien definida, pasa a veces de un extremo al otro, a veces de autocracia a burocracia.

"En medio de estos bruscos cambios, existen entre los líderes de Iskcon una falta de cooperación, de visión clara y de fe en las enseñanzas de Srila Prabhupada, que han ocasionado que disminuyan los recursos necesarios para programas importantes tales como la distribución masiva de libros, los harinamas regulares, los gurukulas y las comunidades agrícolas autosuficientes. En la ausencia de una Comisión GBC que represente claramente los deseos de Srila Prabhupada para predicar la conciencia de Krishna como un movimiento unificado, la Sociedad permanece junta más como una confederación de gurus iniciadores y líderes locales, que como un movimiento unificado de sirvientes entregados".

Lo anterior es apenas un esbozo de la situación en la cumbre institucional. No llega al fondo, aunque reconoce que hay un grave problema. De paso, Prahladananda omite señalar que el Ministerio que él dirige, el de Sannyasis, es una verdadera desgracia. Todos sabemos que un sannyasi es un monje renunciante ajeno a la vorágine material. Pero en Iskcon los sannyasis son los individuos más ricos de la institución, y han hecho su riqueza en gran parte a expensas de Iskcon. O la han heredado para quedársela como propia, contraviniendo el espíritu de renunciación que deben preservar.

Peor aun es la política de ocultar las desviaciones de los sannyasis, particularmente las violaciones a sus votos de celibato. Y ya ni hablemos de los casos de pederastia que nos ha tocado conocer. Lo anterior se vuelve aun más escandaloso cuando la institución permite que gente así de degradada permanezca además como "guru", que supuestamente es puro y puede guiar a sus seguidores en la senda del bhakti.

Sin embargo, a pesar de las inconsistencias y omisiones en la declaración anterior de Prahladananda, vemos que reconoce el predicamento en el que se encuentra Iskcon. Él describe la estructura de liderazgo como una sociedad medioeval, de señores feudales que mantienen sus cotos de poder, pero cada quien permanece independiente explotando el feudo que ha recibido, heredado, conquistado, comprado o negociado.

Y así como en la Edad Media el señor feudal mantenía su poder mediante la espada y los apoyos eclesiásticos, en Iskcon ocurre algo parecido. Aquí la fuente principal del poder son los lacayos y el temor. No sé realmente los detalles en otras regiones del mundo, pero en Latinoamérica definitivamente ese es el caso. Las masas iskconianas se han creído el cuento de que el guru institucional te salva si está satisfecho contigo, o te condena a perpetuidad si lo haces enojar; de que el guru no puede ser criticado sin temor en incurrir en ofensas que conducen a los infiernos, a pesar de sus errores; y que no hay posibilidad de vida espiritual fuera del Iskcon que dirige la GBC.

Claro que lo anterior es alimento sólo para gente menos inteligente. Cualquiera con un poco de inteligencia podrá ver las inconsistencias y las mentiras, y entender lo que realmente es Iskcon hoy. En ese contexto, podemos decir con toda confianza que quienes participaron en los acontecimientos de Guadalajara son gente poco inteligente, incapaz de hacer una reflexión sobre sus propios actos.

Y yendo a un ámbito más amplio, vemos que el organismo llamado GBC no está interesado en hacer una evaluación del papel inmoral de Guru Prasad Swami y sus lacayos en Guadalajara. Esto es porque si lo hicieran, la GBC también tendría que hacer una evaluación sobre todos los demás miembros de la GBC, y los resultados serían muy vergonzozos. Además, la GBC tendría que hacer una evaluación sobre sí misma. Para que ocurriera todo lo anterior, la GBC debería poseer una integridad moral que simplemente no tiene.

En el círculo disfuncional actual de la GBC, el individuo GBC le da vida al organismo GBC, y a cambio el organismo GBC le da vida al individuo GBC. Entonces, para ellos, mejor no agitar las aguas. Y aquí surge la siguiente pregunta: ¿A qué persona cuerda le podría interesar ser parte de dicha institución? Estimado lector, ¿te interesa pertenecer a una institución así?

Nosotros más bien queremos entender lo que Srila Prabhupada esperaba de la GBC que él formó. Incluso antes de que la GBC fuera creada en 1970, Srila Prabhupada ya había delineado sus funciones. En una carta de 1969 expresó lo siguiente:

"Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta fechada 12 de octubre de 1969, acompañada de copia del reporte de los presidentes de la Costa Occidental [de EUA] de la reunión que tuvieron en Berkeley. Esta reunión gradualmente debe convertirse en un comité de los presidentes de la Costa Occidental, y similarmente debe haber uno de la Costa Oriental, para que en el futuro podamos formar un cuerpo de gobierno central de toda la institución. Por lo tanto, la administración debe hacerse en forma muy cuidadosa y así todos estén satisfechos en su capacidad administrativa autónoma. Por supuesto, el punto central es la orden del Maestro Espiritual, y me alegra mucho que ustedes le estén tratando de dar importancia a este aspecto de la administración. La dificultad es que a veces las cosas se interpretan para ajustarlas y complazcan los sentidos de uno. Tengo experiencia personal de esto en la institución de mi maestro espiritual. Diferentes hermanos espirituales le dieron diferentes interpretaciones a las palabras de Guru Maharaja para que complacieran sus sentidos, y toda la misión quedó alterada. Esto continúa luego de 40 años sin llegar a ningún acuerdo. Siempre me preocupa este tipo de ruptura, pero tengo la confianza de que tendremos éxito si nuestro objetivo es servir a simultáneamente con sinceridad a Krishna y al Maestro Espiritual. Esto significa servir simultáneamente a Krishna y al Maestro Espiritual con la misma fe y votos serios, y así el éxito está asegurado. Tú, Gargamuni, Brahmananda y los demás son inteligentes. Siempre deben hacer las cosas con tanto tacto que la gente no se aleje. Todo ser viviente es importante en el servicio en Conciencia de Krishna, por lo tanto debemos tomar todas las medidas para que no se alejen".

(Carta a Tamal Krishna, 18 de octubre de 1969.)

¿Podemos considerar que lo ocurrido en Guadalajara corresponde a esa visión de Srila Prabhupada relativa a la GBC? Por supuesto que no. El incidente de Guadalajara es una auténtica vergüenza, y pone en evidencia que el motor de las acciones de Guru Prasad y de la GBC en general --tal como Srila Prabhupada lo dice en esta carta-- es complacer sus sentidos.

Nos preguntamos entonces si la institución de Srila Prabhupada, su Iskcon, debe convertirse en el escenario donde mentes desordenadas, enfermizas y mundanas pueden hacer lo que les viene en gana con total impunidad.

Lo peor del caso es que el asunto de Guadalajara no es el único en el expediente de Guru Prasad. Hemos presentado aquí en El Tambor Rugiente el caso de Costa Rica, que es igual de vergonzoso. Tenemos además la forma tan estúpida como Guru Prasad ha manejado a través de los años todo lo relacionado con el inmueble de la ciudad de México, ya sea 1) No escriturar el inmueble a nombre de Iskcon cuando sí podía hacerlo, 2) Tratar de robarse el inmueble contiguo, y 3) Oponerse a la nacionalización cuando esto se convirtió en un asunto consumado. Siempre hemos visto a Guru Prasad Swami desprovisto de competencia, inteligencia, moralidad y escrúpulos. Por consiguiente, no deben de extrañarnos los resultados que vemos.

Sin embargo, los seguidores de Guru Prasad Swami no se dan cuenta del nivel tan bajo de él, pues tontamente lo aceptan como un digno representante de Srila Prabhupada y alguien evolucionado espiritualmente --cosas que no es. Más bien, podemos con toda tristeza decir que es una persona disfuncional, mentirosa, explotadora de un sistema noble, y definitivamente no representa a Srila Prabhupada ni sus enseñanzas. Los hechos hablan por sí mismos.

Al final de la carta reproducida arriba, Srila Prabhupada --al imaginarse a los futuros GBCs--indica: "Siempre deben hacer las cosas con tanto tacto que la gente no se aleje. Todo ser viviente es importante en el servicio en Conciencia de Krishna, por lo tanto debemos tomar todas las medidas para que no se alejen".

¿Cómo vería Srila Prabhupada lo que ocurrió en Guadalajara y en Costa Rica? Tenemos a un supuesto GBC representante de Srila Prabhupada --Guru Prasad Swami-- tratando de robarse propiedades, vender proyectos de Iskcon y evadir las leyes para satisfacer a su propia mente desordenada y disfuncional. Para ello no le importa alejar --o correr-- de Iskcon a quien se atraviese en su camino. Los devotos de la finca de Costa Rica ya se alejaron de Iskcon como consecuencia de las arbitrariedades de Guru Prasad. Y Sanat, quien durante décadas le prestó su casa a Iskcon, recibió como agradecimiento un complot para robársela.

Yo en lo personal creo que con esos actos, Guru Prasad incluso ha alejado a Srila Prabhupada mismo de su Iskcon, pues nuestro guru no toleraría lo que Guru Prasad ha hecho. A veces gente como él sienten que se pueden salir con la suya repetidamente, y que no existen consecuencias para sus actos. Pero si el Iskcon de hoy no representa a Srila Prabhupada, es entonces un Iskcon sin Srila Prabhupada.

Srila Prabhupada dice en la carta antes reproducida: "Diferentes hermanos espirituales le dieron diferentes interpretaciones a las palabras de Guru Maharaja para el placer de sus sentidos, y toda la misión quedó alterada".

Yo hablé con Sanat Kumara hace poco, y le hice una pregunta muy simple: "¿Tú le hubieras regalado tu parte de la casa en Guadalajara a Iskcon si te hubieran tratado con una elemental decencia y hubieran sido congruentes en sus acciones?". Sanat respondió que por supuesto que sí. Y prueba de ello es que al final, a pesar de todo lo que Iskcon le hizo, Sanat les entregó la casa a un precio muy bajo, a pesar de que Iskcon ya tenía suficientes fondos para pagar un precio de mercado debido a que acababan de vender la casa de los Inciensos Hare Krishna.

¿Qué viene ahora? En México sólo hay una organización Iskcon registrada ante las autoridades. Sin embargo, Srila Prabhupada indicó que cada templo debía ser registrado en forma independiente y evitar la centralización. Ese es precisamente el tema de la famosa carta de Srila Prabhupada a Karandhar de diciembre de 1972.

"No centralicen nada. Cada templo debe mantenerse independiente y autosuficiente. Ese era mi plan desde el principio, ¿por qué están haciendo algo contrario? Ya antes habías tratado de centralizar las cosas en tu reunión de la GBC, y si yo no hubiera intervenido hubieran destruido todo.

"No piensen que esta es una gran corporación. grandes créditos, centralización --estas son todas propuestas necias. La administración, todo, deben hacerlo los devotos locales.

"No importa la incomodidad de tener que registrar cada centro por su cuenta... que en cada estado sean corporaciones distintas."


¿Se cumplirán estas órdenes de Srila Prabhupada ahora que la casa pasó a ser parte de Iskcon?

4 comentarios:

astika das dijo...

Se me estàn derritiendo los sesos tratando de entender los puntos que R.K. trata en la conclusiòn del caso de la casa de Sanat en Guadalajara.
Pienso que en ISKCON hay basicamente dos aspectos, el administrativo y el espiritual. La mayorìa de los devotos -incluido yo por supuesto-entendemos muy poco el funcionamiento burocràtico de ISKCON. Algo tan simple como "cante Hare Krishna y sea feliz" se convirtiò en una estructura tan complicada que en realidad da hueva tratar de entenderla. Le sugiero a R.K. que escriba en forma detallada el funcionamiento de la organizaciòn burocràtica de ISKCON para que los devotos podamos entender què es lo que està pasando.
Es lamentable que ISKCON se haya convertido en lo que se convirtiò, pero nada ganamos con lamentarnos por ello, lo que hay que tratar de dilucidar si el culpable de lo que sucediò es el mismo Srila Prabhupada por delegar la responsabilidad en gente incapaz "Crìa Cuervos y te Sacaràn los Ojos." ¿Recaerà la culpa en Srila Prabhupada por tratar de establecer un mundo feliz y armònico en el reino de maya?
Cuando Srila Prabhupada invitò a Srila Sridhara Swami a colaborar con su misiòn, èste se nego diciendo que el no estaba a favor de cosas masivas, que a èl no le interesaban las muchedumbres, que preferìa concentrarse en Krishna Katha con un grupo de conocedores. Sin embargo, Srila Prabhupada tratò de hacer un proyecto donde cupiera el mundo entero, y en la pràctica ese proyecto no ha funcionado.
En el remate de la conclusiòn sobre el caso Guadalajara, cuando R.K. le pregunta a Sanat Kumar si hubiera actuado de otra manera si ISKCON le hubiera dado otro tato, Sanat responde que sì, y R.K. enfatiza que la prueba es que Sanat le vendiò muy barata la finca a ISKCON.
Aquì yo encuentro una inconsistencia sutil de parte de Sanat. Si ISKCON lo tratò mal, si Guru Prasadam tratò de robarle la finca, si Sanat sabe que el ISKCON actual no tiene nada que ver con el ISKCON de Srila Prabhupada, ¿por què les vende barato? Estas inconsistencias revelan la confusiòn, la debilidad, de los devotos. Si los ISKOVOLIDOS SON DELINCUENTES HAY QUE TRATARLOS COMO TALES, SIN CONCESIÒN ALGUNA.
En las escrituras se dice que Kaly yuga es un oceàno de faltas pero que ofrece una gran ventaja y esa es que por sòlo cantar el santo nombre uno se puede liberar. De la misma manera el ISKCON actual està lleno de faltas pero a R.K. y a mì nos ofrece la maravillosa oportunidad de divertirnos denunciàndolo. Haribol!

astika das dijo...

¿Por què Sanat Kumar Prabhu le dio un precio preferencial por su propiedad de Pedro Moreno a ISKCON? ¿Lo hizo porque ISKCON tratò de robarle su propiedad? Actuar de esa forma es incoherente. Si actualmente ISKCON no es ya ni siquiera un remedo de lo que Srila Prabhupada querìa que fuera entonces por què negociar con sus líderes, y Sanat no sòlo negociò sino que les dio un trato preferencial.
En Leòn, Guanajuato, le pedí a Paty Gonzàlez, una admiradora de los devotos, que leyera El Tambor. Ella sòlo leyò el artículo de R.K. intitulado Guadalajara, El Epìlogo,y después de leerlo me comentó: “ siempre pasa lo mismo. Todas las instituciones acaban peleándose por el dinero; los líderes de las instituciones religiosas son unos verdaderos cerdos.”
Esa es la función de El Tambor, denunciar la mala administración de ISKCON. Alertar a la gente inocente que lee los libros de Srila Prabhupada, y se siente atraída a la filosofía de Krishna y corre el peligro de caer en las garras de facinerosos que tergiversan a su favor las enseñanzas de Srila Prabhupada , que sòlo se dedican a explotar a la gente inocente.
Viendo lo que actualmente està sucediendo en ISKCON uno se pregunta : ¿por què Srila Prabhupada no vislumbrò lo que sucederìa en el futuro con su misión? El sabìa muy bien cuàl es la naturaleza de nosotros, los occidentales, por eso en alguna ocasión dijo: “ustedes son como el carbón, por màs que uno lo talla sigue negro.”
Srila Prabhupada en una ocasión le pidió a Srila Sridhara Swami que le predicara a los devotos de ISKCON. Yo –Srila Prabhupada le dijo a Srila Sridhara Maharaj- me encargo de traer a la gente de occidente a la India para que tu les prediques.” Pero Srila Sridhara Swami rechazò la propuesta de Srila Prabhupada diciendo que a èl no le interesaba la muchedumbre (la chusma), que èl preferìa discutir acerca de tòpicos trascendentales (Hari Katha) en compañía de sadhus. Sin embargo, Srila Prabhupada se arriesgo a formar una sociedad de sadhus que hasta el momento no ha funcionado.





CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS.

Los sadhus occidentales en ISKCON vieron màs una posibilidad de hacer negocios que salvar a la humanidad. Todas las franquicias mundanas estaban saturadas, los refrescos, los coches, los aviones, el mercado occidental estaba practicamente saturado, pero Srila Prabhupada trajo de la India un conocimiento trascendental que los occidentales convirtieron en un novedoso y lucrativo negocio. Gracias a Srila Prabhupada muchos jipis se convirtieron en exitosos entrepeneurs. De no ser por Srila Prabhupada, Hridayananda, Satsarupa, y todos los miembros del GBC, hubieran tenido que vivir con el sudor de su frente pero ahora gracias a Srila Prabhupada viven gracias al sudor del de enfrente o sea viven como reyes gracias a la explotación de los bhaktas.
Las reuniones que, año con año, el GBC celebra en Mayapur durante Gour Purnima fueron perdiendo su caracter espiritual y cobrando un interés burocrático. En una ocasión Srila Prabhupada se quejaba amargamente diciendo que se visitaba la India para avanzar espiritualmente y no para hacer negocios. Pero en vez de escuchar su consejo, los líderes de ISKCON decidieron encerrarlo para que no interfiriera en su lucrativo negocio.

GBC NO ES UNA MARCA DE ZAPATO ES EL COMITÉ QUE DIRIGE EL DESTINO DE ISKCON
Muchos devotos ni siquiera saben què es lo que significa GBC. Por lo tanto, le pido a R.K. que nos ilumine explicándonos què es el GBC, cual es su función, que esperaba Srila Prabhupada de ese organismo. A la mayoría de los devotos nos interesa el bhakti no la administración. Srila Prabhupada se quejaba mucho de los problemas administrativos, sin embargo, toda institución requiere de una organización burocrática para su supervivencia, y por eso Srila Prabhupada promovió el GBC sin saber que en el futuro ellos se encargarìan de acabar con su misión.

Fiorella dijo...

La religion es algo verdadero para pobres, falso para sabios, y util para dirigentes.

La religion organizada es un timo y una muleta para mentes debiles que necesitan sentir fuerza por formar parte de un gran grupo.

AN RAR dijo...

Nada en este mundo material se mueve sin la autorizacion de Dios ni siquiera una brizna de pasto(SRILA PRABHUPADA)