jueves, septiembre 09, 2010

Guadalajara: Los Siete Magníficos


por Radha Krishna das

Acabamos de analizar el acta de la reunión de Iskcon de México relativa a la casa de Sanat Kumara en Guadalajara. Va a ser difícil encontrar documento más torpe y mañoso que este. Pero esta acta no se escribió sola. Hubo cerebros --o en este caso, repelos de cerebros-- detrás de ella. ¿Quiénes fueron las brillantes mentes detrás de semejante aborto?

Un análisis del documento revela siete firmas: Los Siete Magníficos Entilakados. Y así como en el famoso filme de 1960, donde siete aventureros acuden al llamado de un pueblo desprotegido, aquí estos siete entilakados acuden a proteger a Sanat... ¡de su propia casa! ¡Ajúaaaa!

En vez de pistolas, estos Siete Magníficos Entilakados blandieron un peligroso bolígrafo para plasmar su firma en el acta que pretendía dejar a Sanat sin casa. ¿Y los nombres de nuestros héroes? El acta nunca lista sus nombres --un defecto legal. Sin embargo, un estudio documental comparativo nos permitió empatar firmas y nombres, y aquí lo tenemos:

Chiran Jivan das


Chiran es el Presidente de la asociación religiosa. Ya habíamos señalado que Chiran no tiene el carácter ni el criterio para manifestarse como un verdadero líder dentro del movimiento de Srila Prabhupada --no tiene la voluntad ni la capacidad para representar fielmente a nuestro maestro.

Desafortunadamente su papel se limita a firmar todo documento que le pongan delante, sin importar que carezca de moral, como lo ocurrido en esta acta, o si es ilegal, como en el caso de la incorporación del argentino Chayo Aravinda a la asociación alegando que era mexicano.

Es muy triste el predicamente de Chiran. Siento que las firmas que otorga son un tipo de prostitución. Chiran se prostituye firmando lo que sea, con tal de existir --ser alguien-- institucionalmente. ¿Llegará el día en que decida firmar o dejar de firmar con base en los méritos de cada documento?

Choco-Chaitanya


Chaitanya Prabhu se defendió como gato-patas-arriba cuando le cuestioné si él había estado presente en esta reunión y había firmado el acta. Me dijo que de ninguna manera. Pero su firma está plasmada en este documento. Es idéntica a su firma que aparece en el contrato de compraventa.

Nos apena la situación de Chaitanya Prabhu: Seguidor y sirviente de Srila Prabhupada desde 1973, sobreviviente de discriminaciones y rechazos, simpatizante de Srila Narayana Maharaja, bienqueriente de la misión de Srila Puri Maharaja. Y después de todo eso acepta firmar una acta que traiciona y apuñala por la espalda a un hermano espiritual suyo.

Hari Bhakta das


Seguramente Hari Bhakta firmó esta acta de manera circunstancial, mas no debido a que fuera una persona importante en la organización. A la sazón él era el encargado del restaurante, aunque con mala sazón como cocinero, y para la firma del acta seguramente que lo convocaron para que hiciera bola, y no supo decir que no.

Hari Bhakta es un discípulo de Bhakti Tirtha Swami, y que al quedarse huerfanito de guru se refugió en Pinochopada. ¿Cómo terminaron sus días en el restaurante? Pues andaba de resbaloso con una mataji de no malos bigotes, su esposa se enteró, y se le armó la gorda. Hari Bhakta y "la otra" fueron sumariamente despedidos del restaurante.

Lavanga dd


Para algunos, Lavanga dd fue uno de los promotores principales del complot en contra de Sanat Kumara. ¿Era deseo de ella complacer a gurudeva Pinochopada, mostrándole que podía seguir exitosamente sus chuecos y torpes pasos?

El complot no fue muy brillante, lo que nos dice que ella tampoco lo es. Y eso también se manifiesta en Productos Hare Krishna. Después de estar ella durante años a cargo del negocio de inciensos, éste se fue en picada hasta llegar al punto actual de su fusión en el brahmajyoti impersonal.

Mahasankarsana dasa


Como ya habíamos dicho en otra ocasión, a Mahasankarsana le encanta estar dondequiera que haya broncas y ventajas. A diferencia de hermanos espirituales suyos como Maharsi e Iksvaku, quienes se mantuvieron más cool al margen de este escándalo, por lo menos en papel, Mahasankarsana de esto pedía su limosma.

Maitreya das


Es curioso el comportamiento de Maitreyita. En el contrato de la compra de la casa de México en 1988, su nombre aparece allí pero su firma está ausente. A pesar de ser el único de los tres firmantes que sí vivía entonces en la ciudad de México, y de estar todo el tiempo disponible para firmar por ser el gerente del negocio de inciensos, aun así él fue el único que no firmó.

¿Por qué la firma de Maitreyita no apareció en ese contrato? Nela Chica, nieta de la dueña y opositora a la venta de la casa, años después me dijo personalmente que Maitreya no firmó el contrato porque ella le ordenó que no lo hiciera. Y porque ella se lo ordenó, él no firmó, pues la intención de ella era impedir la venta. Nos preguntamos, ¿dónde está la lealtad de Maitreya?

Esto es más preocupante si consideramos que Maitreya es el gerente asalariado del templo. Las implicaciones de aquella falta de lealtad --sumada a un abuso de confianza suyo mientras servía de gerente del negocio de inciensos-- son como para ponernos a temblar.

Pero por otra parte, Maitreyita no tuvo empacho en firmar el acta que pretendía despojar a Sanat de su casa, un acto que se veía reprobable a todas luces. Allí sí firmó.

Aravinda das


Es inconcebible que un fulano extranjero, que mediante engaños a las autoridades federales se presentó como mexicano para hacerse asociado de Iskcon de México, haya utilizado esa posición para ser parte de un complot para despojar a Sanat Kumara --un discípulo de Srila Prabhupada que ofreció su casa en Guadalajara para templo antes de que Aravinda dejara de ser un karmi.


Presentamos esta segunda firma de Aravinda. Él es el único de los Siete Magníficos Entilakados cuya firma cambia entre la primera y la segunda página del acta. Ponemos ambas para que luego no diga que no firmó.

3 comentarios:

Fiorella dijo...

Sr. ya sabe que yo le aplaudo mucho su labor en el tambor, pero aqui aparece unas palabras rarisima en su vocabulario. Traicion, hermano y puñalada por la espalda. Esas son palabras como usted dice muy telenoveleras y q no existen. Son simplemente sensacion y percepcion del q siente la supuesta traicion.Yo creo que si usted le pregunta al Sr aqui agredido por estos personajes mmmmm mejor preguntele usted.

Unknown dijo...

Hola ¿y estas son sus autoridades? ¿Que credibilidad tienen como comunidad? ¿Que ofrecen a la gente? ¿Esto? seguro que más inocentes caen es sus redes. ¡Que buen negocio! Todos deben llevarse su tajada... ¿o no? Bueno así es México o más bien así quieren su México. Imagínense que se enteraran mis familiares de todo esto no me dejarían ni cantar hare krishna

govinda

Rasagulla das dijo...

No para publicar

Bueno Radha Krishna admito que me equivoque, este es tu propio blogspot, que haces un gran esfuerzo por mantenerlo al día y debidamente documentado, pensé que tenías la intensión de aceptar polémica en toda su capacidad como lo hace el Sampradada sun.

No soy un Haribolido, no soy fan de Guru Prasada pues lo considero desde sus inicios muy blandangue y poco motivador para México, por supuesto que el GBC centralizado no iba a aceptar en esos momentos a ningún líder local, a los buenos ya los había corrido, ese es el Iskcon al que estubimos sirviendo tu y yo hasta el 87.

Vivo en una ciudad alejado de cualquier centro de predica y sin asociación, no defiendo a GP, solo se me hace duro eliminar todo intento de continuar con el darshan de Sri Jaganath y asociados sin importar quien los manipule. No todo es blanco o negro, en un principio desde el mismo día en que Sanat abrió sus puertas al CCG, fui testigo constante (creo que el unico) de cómo se colaron a su interior sin restricción alguna toda clase de personajes, algunos abominables como rakshasas, no por su aspecto sino porque nadie se daba cuenta de lo que hacían, yo creo que hasta tu te hubieras frickeado, Sanat solo no tenía la capacidad de sacudirselos y la situación no parecía que iba a cambiar hasta tu intervención, eso le ayudo mucho.

Todos estamos cortados con la misma tijera, la prueba esta en la descrición que haces de cada uno de los magníficos personajes allá en México ¡que destapada!. pero propón una alternativa pues la anarquía (el gobierno de uno mismo con las reglas aprendidas) no es una opción.

Sadhu sanga prabhu