martes, agosto 17, 2010

Guadalajara: Se Vende la Casa


por Radha Krishna das

Terminamos la nota anterior describiendo el momento en noviembre de 2006 cuando Sanat Kumara le vendió oficialmente a Iskcon su cincuenta por ciento de la casa que ocupaba el templo en Guadalajara desde 1988. La transacción se llevó a cabo ante un notario público que formalizó el Contrato de Promesa de Compra-Venta.

Además no debemos olvidar que Guru Prasad Swami --el malo de esta película-- fue quien había ido personalmente a casa de Sanat a ofrecerle comprarle la casa. Durante la conversación que tuvieron acordaron el precio y las condiciones de venta, los que al día siguiente fueron ratificados ante el notario público.

Para sellar su compromiso, Iskcon le entregó a Sanat Kumara la cantidad de 200,000 pesos, y se obligó a entregarle el millón de pesos restante a más tardar en un año, el 13 de noviembre de 2007.

Chaitanya Prabhu al fondo a la izquierda, con gorro negro, durante la visita de Srila Prabhupada en 1975.

El Contrato llevaba la firma del Tesorero de Iskcon --nuestro cuate El Chocolate, El Choco, Prabhu Manuel, Prabhu Chaitanya, o como prefieran llamarle. Podemos decir que El Choco es una persona buena. Lo conozco desde 1973 cuando él y otros bhaktas armaban un grupo de rock devocional y tocaban en el templo los viernes en la noche. Ya tarde, yo los regresaba a sus casas con su equipo de sonido en la camioneta del templo hasta la zona de Neza, donde ellos vivían.

El Choco desarrolló desde temprano su propio negocio de inciensos, llamado Chakra. Aunque nunca fue iniciado formalmente por Srila Prabhupada y a veces lo criticaban de ser un "fósil", él se aguantó como los buenos y nunca dejó de asistir al templo y dar donaciones para la atención de las Deidades. Hace algunos años Narayana Maharaja le dio en el aeropuerto el nombre de "Chaitanya", aunque hasta el momento no sé si eso implicó una iniciación porque Chaitanya me dijo que nunca la solicitó.

Pues bien, el Contrato de Promesa de Compra-Venta se compone de cuatro hojas. Además, dos días después todos regresaron ante el mismo notario para efectuar un Convenio modificatorio que cambiaba ciertas cláusulas del contrato original. No vamos a transcribir completos estos documentos aquí, sólo ciertos pasajes relevantes. Sin embargo, al final de esta nota aparecen imágenes de los documentos originales.

Pasajes Relevantes de las Declaraciones

--- TERCERA.- El señor [SANAT], declara que es su libre y espontánea voluntad vender el 50% que le corresponde respecto de la co-propiedad descrita en punto primero de estas declaraciones..

--- CUARTA.- Por su parte el señor [CHOCOLATE], declara que en su carácter de Tesorero de la SOCIEDAD INTERNACIONAL PARA LA CONCIENCIA DE KRISHNA, A.R., y como Gestor Oficioso de la misma, desea adquirir para dicha Asociación Religiosa el 50% de la finca que desea vender el señor [SANAT] , por lo que ante los testigos que también comparecen a la celebración de este contrato otorgan las siguientes (cláusulas).


Pasajes Relevantes de las Cláusulas

--- SEGUNDA.- Los comparecientes están de acuerdo en cubrir el precio fijado por "EL PROMITENTE VENDEDOR", que asciende a la cantidad de $1'200,000.00 (UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.), que "EL PROMITENTE COMPRADOR" se obliga a pagar a nombre de su representada de la siguiente manera:

a)- A la firma del presente contrato, la cantidad de $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL)...

b)- El resto, o sea la cantidad de $1'000,000.00 (UN MILLÓN DE PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL), lo pagará "EL PROMITENTE COMPRADOR", el día 13 de Noviembre de 2007, sin cargo de intereses, y en forma simultánea se firmará la escritura de propiedad correspondiente...


Pasajes Relevantes del Convenio modificatorio

--- CUARTA.- La posesión física y material del inmueble objeto de la presente operación, la entregará EL PROMITENTE VENDEDOR a EL PROMITENTE COMPRADOR el día 13 trece de Noviembre del año 2007 dos mil siete contra el pago total del valor de la operación...

--- SEXTA.- Las partes acuerdan como PENA CONVENCIONAL, a cargo de la parte que incumpla lo pactado en este contrato y en favor de la parte que resulte perjudicada con el incumplimiento, el equivalente al 10% diez por ciento del valor total de la operación...


Por lo anterior podemos ver que:

1
Sí hubo un contrato para comprarle la casa a Sanat Kumara.

2
El contrato fue firmado, por parte de Iskcon, por el Prabhu Choco Chaitanya, quien fungía como tesorero oficial de la institución. Como testigos fungieron Mahasankarsana das y José Antonio, un simpatizante de Iskcon.

3
Iskcon dio un anticipo de 200,000 pesos (unos 18,000 dólares) a la hora de firmar el contrato. Los restantes 1,000,000 de pesos (unos 90,000 dólares) debían liquidarse el 13 de noviembre de 2007.

Si lo anterior es tan claro y fue hecho de manera tan voluntaria, ¿por qué luego Iskcon trató de robarle a Sanat la casa y quedársela sin pagarle un centavo?

En las siguientes notas veremos la estrategia que Iskcon siguió para robarle la casa a Sanat Kumara. El plan fue torpe, porque no dio resultado alguno. Sólo a unos verdaderos idiotas --que van desde el líder mayor, Guru Prasad Swami, hasta los funcionarios oficiales de la institución que participaron, planearon y aprobaron este intento de robo-- se les podía haber ocurrido una cosa así. Y si algunos de ellos no son realmente idiotas, actuaron como tales por contagio.

Pero aparte de lo idiota, la falta de moralidad es descarada. Desde el principio de esta nota aclaré que El Choco es una persona buena, de buenos sentimientos y de buena disposición. ¿Cómo es que no lo vimos objetando y denunciando lo que ocurrió después? ¿Cómo es que personas como Harikatha, quíen tiene una naturaleza filosófica y reflexiva, estuvieron involucrados en el intento de robo que vino después?

--Yo no fui, fue Teté.

Para mí sólo hay una explicación: la perniciosa influencia negativa de Guru Prasad Swami. Él era el GBC de México, estuvo en persona negociando con Sanat la compra de la casa, y sin embargo meses después la organización que él supervisa como GBC estaba tratando de robarle con mentiras la casa a Sanat. Y su ejemplo tan reprobable contagió a aquellos devotos que confiaron en él y quedaron inmiscuídos en una trama de mentiras.

Y no es la única vez que Guru Prasad ha estado involucrado en escándalos de robos, engaños y simulaciones. Esto ya había ocurrido en la finca de Costa Rica y con los vecinos del templo de la ciudad de México. Tenemos entonces a un individuo con un amplio historial de actividades criminales, y que puede seguir como GBC debido a la blandeza e ignorancia de quienes lo siguen y apoyan.

Documentos de esta nota
(Hacer click en imágenes para ampliarlas.)





No hay comentarios: