miércoles, septiembre 15, 2010

Orgullosamente Mexicano


por Radha Krishna das

Luego de que publicamos la nota sobre el Chayo Aravinda, "El Gaucho Mexicano", llegaron varios comentarios al respecto. En uno de ellos, Klausen nos comentó lo siguiente:

"Ojalá se informen más porque por lo que sé Aravinda ya tiene la nacionalidad poco después de llegar al país, estoy de acuerdo si lo acusan de otras cosas, pero de esto creo que no pueden echarle nada en cara".

--Soy rete mexicano.

Nosotros hicimos una investigación al respecto. Sin embargo, no tenemos en nuestra mano documentos que demuestren fehacientemente si el Chayo Aravinda tiene o no la nacionalidad mexicana. Pero podemos deducir la situación migratoria que el Chayo tenía en dos fechas clave:

1) Cuando Iskcon envió el escrito a Asuntos Religiosos --el 9 de septiembre de 2005-- diciendo que el Chayo era mexicano.

2) Cuando el Chayo firmó --el 21 de agosto de 2007-- el documento donde él y los otros seis magníficos le exigían a Sanat que les entregara su casa.

El Chayo no tenía mucho tiempo en México para septiembre de 2005, fecha en que lo presentan como mexicano ante Asuntos Religiosos. Es casi imposible que para entonces ya tuviera la nacionalidad mexicana, incluso si hubiera hecho todos sus trámites en forma expedita.

Algo que le hubiera podido otorgar la nacionalidad mexicana en esas fechas sería tener un hijo mexicano. Pero sabemos que ese no es el caso.

Otra opción para recibir la nacionalidad mexicana sería estar casado legalmente con una mexicana durante por lo menos dos años --y haber cumplido los requisitos previos y hacer los trámites posteriores.

El Chayo se encuentra, en efecto, casado con una mexicana, pero su matrimonio religioso tendrá apenas un año de antigüedad. Y definitivamente no estaba casado en 2005 ó 2007. Además hay que ver si su matrimonio religioso está avalado por un matrimonio civil, que es el único que en realidad cuenta.

Pasando a la opción de la ciudadanía por cuestiones religiosas, deben transcurrir por lo menos cinco años desde que uno obtenga la visa religiosa para poder tramitar su ciudadanía. Debido a eso estamos seguros que el Chayo no tenía la ciudadanía por motivos religiosos en 2005 ni en 2007.

--Soy más mexicano que el chile.

Por las razones presentadas aquí estamos convencidos que el Chayo Aravinda no tenía la nacionalidad mexicana en septiembre de 2005, cuando fue presentado ante Asuntos Religiosos como mexicano. Y recordemos lo que el gobierno le advirtió entonces a Iskcon:

"... en base a su declaración bajo protesta de decir verdad a fin de respaldar la información proporcionada en términos de lo previsto en el segundo párrafo ... se toma nota en el expediente respectivo de lo siguiente:

Nombramiento como asociados de los CC. Ernesto Leopoldo Salazar Leal, Pablo Enrique Quintero Ruiz, Daniel Orozco Vera, Francisco Javier Priego, Claudia Ana María Ávilez Martínez, Adrián Alberto Chayo, de nacionalidad mexicana".

Y la autoridad remata diciendo: "Cabe destacar, que el presente documento se basa en sus manifestaciones realizadas bajo protesta de decir verdad, por lo que queda apercibido de que en caso de que las mismas carezcan de veracidad, además de la nulidad del documento, podría ser sujeto de las sanciones que marca la ley ...".

También estamos seguros que el Chayo no tenía la nacionalidad mexicana cuando firmó el complot en contra de Sanat Kumara en agosto de 2007.


Sin embargo, reconocemos que todo lo anterior son conjeturas y lo que necesitamos son documentos que confirmen su situación legal en septiembre de 2005. Lo que vamos a hacer es solicitar a través de la oficina de Transparencia Ciudadana el expediente del Chayo, lo cual de paso puede servir como evidencia documental relativa a las falsedades que lo señalaron como mexicano en 2005. Los mantendremos informados.

No hay comentarios: