martes, septiembre 28, 2010

El Chocolate del Amor


por Radha Krishna das

Todos hemos escuchado acerca de las propiedades de ese exquisito regalo de la naturaleza llamado chocolate.

Al chocolate se le han encontrado muchas cualidades benéficas para nuestra salud, particularmente del sistema circulatorio. Sin embargo, el chocolate tiene otros efectos positivos como son la prevención del cáncer, estimular la actividad cerebral, prevenir la tos y hasta como antidiarreico.

Sin embargo, todos conocemos más al chocolate como un afrodisíaco. Sí señores, el chocolate es un promotor del amor. Un estudio reportado por la BBC encontró que dejar un trozo de chocolate derritiéndose en la boca, produce más actividad cerebral y mayor frecuencia cardiaca que un beso apasionado. Esto lo dice ese reporte, no yo.

Quizá por eso Srila Prabhupada nos tenía prohibido el consumo del chocolate, pues sus cualidades estimulantes y afrodisíacas son antagónicas con la actitud serena y ecuánime que debe existir en un ashram. Entonces, ¿por qué estamos hablando del chocolate en términos tan halagüeños?


Bueno, pues en realidad el tema de esta nota no es el chocolate sino su tocayo, nuestro cuate el Choco-Chaitanya, y las características que ambos comparten. Ya habíamos hablado de Choco-Chaitanya al señalarlo como el tesorero de Iskcon de México que firmó el contrato de compraventa de la casa de Sanat Kumara en Guadalajara. Es también él uno de los Siete Fantásticos entilakados firmantes del documento que trataba de tomar desprevenido a Sanat y hacerlo que le entregara gratis su casa a Iskcon. Y, claro, es la misma persona que negaba --con un "Te lo juro por Diosito lindo"-- haber firmado ese documento.

Lo que no habíamos entendido hasta ahora eran las razones de Choco-Chaitanya para actuar así. Él es una persona que siempre había luchado por causas justas dentro de Iskcon, que había evitado ser parte de la corrupción de la institución, y que se había acercado a vaisnavas mayores buscando sus bendiciones y guía. ¿Cómo es que después de todo eso se involucró en el acto tan reprobable antes señalado?

Pues creemos haber encontrado la respuesta a esta incógnita. Todo tiene que ver con el viejo principio de los Seis Grados de Separación, mediante el cual todos los seres humanos están relacionados entre sí por un máximo de seis intermediarios. Y en el caso de Choco-Chaitanya y la traición a Sanat apenas son tres. Déjenme contarles los detalles.


Ocurre que el hijo de Choco-Chaitanya --una persona a quien todos describen en excelentes términos y a quien no pretendo cuestionar aquí-- se casó con la hija de Krishna Daya das, el copropietario de la casa de Sanat y quien se alió con los haribólidos en el intento de robarle su casa. (Por desgracia, nadie hasta el momento me ha podido decir el nombre del hijo de Choco-Chaitanya --excepto alguien que lo llamó "El Chocolatito".)

Pero las cosas no terminan ahí. El mismísimo Choco-Chaitanya se las ingenió para "entenderse" con su consuegra, la ex-esposa de Krishna Daya. Ellos dos empezaron hace tiempo una bella relación de pareja. Todavía el año pasado se les veía en las calles de Guadalajara agarraditos de la mano, y se sentía la presencia del travieso Cupido flechándolos sin descanso. Choco-Chaitanya frecuentaba Guadalajara para nutrir este amor. Claro que él siempre ha negado esto --pero recordemos que él también negó haber firmado aquel fatídico documento aunque su firma estaba plasmada allí.

Este bello amor apareció, y este bello amor triunfó a pesar de que nuestro brother Choco-Chaitanya está casado con otra dama aquí en el DF en segundas nupcias, y quien es un par de decadas más joven que él.

Chaitanya Prabhu hace unos días. Rathayatra, DF.

¿Qué le dio el Choco-Chaitanya a su consuegra para que se prendiera tanto? Quizá el puro hecho de ser el Choco Rico y Sabroso, en varios sentidos, bastó como afrodisiaco para que la consuegra sucumbiera a sus encantos.

Dirán que somos unos chismosos. Pero lo que estamos narrando aquí no es un puro tema de tabloides. El tema es serio, pues nos obliga a preguntarnos, ¿hasta qué punto los intereses creados por estas dos relaciones sentimentales influyeron en Choco-Chaitanya para lanzarse en contra de Sanat?

Sabemos más allá de toda duda que Choco-Chaitanya es quien firmó en representación de Iskcon el contrato que le compraba la casa a Sanat Kumara. En consecuencia, él sabía de los compromisos que Iskcon había adquirido. El Choco también sabía de la falta de moralidad en la que incurrieron después, donde él mismo fue un actor titular. El día que le entregaron a Sanat el alevoso documento, Choco-Chaitanya fue parte de la delegación que estuvo allá para hacerlo. Claro que podemos suponer que aprovechó el viaje para también ver a su amor.

Los Tres Grados de Separación en esta traición.

¿Qué provocó que Choco-Chaitanya traicionara de una manera tan cruda a Sanat --a quien conoce desde los 1970s? Mi conjetura es que el amor triunfante, que ya se volvió un affair multigeneracional en esa familia, pudo más que la fuerza de voluntad de Choco-Chaitanya. Por encima de la integridad que Choco debió mantener, prefirió alinearse con Krishna Daya --su consuegro y ex-esposo de su amada-- quien se mantenía ciegamente iskconiano. Y allí quedan marcados los tres grados de separación. ¡Qué tierno!

3 comentarios:

Gourasundara Das dijo...

LA SOCIEDAD INTERNACIONAL DE KALI CONDICIPULOS TIENE EL PROBLEMA NO SOLO DE UNOS PASTORES EN EL PAPEL DE JESUCRISTOS, (APARTE DE LO INSIGNIFICANTE DE SU COMPARACION)SINO DE ZORROS EN EL PAPEL DE SRILA PRABHUPADA. CUANDO LOS JUDIOS LE PREGUNTARON A JESUS: "¿ASI QUE USTED ES EL HIJO DE DIOS?" JESUS DIJO:"SI SOY" Y ELLOS DIJERON: "PUES NOSOTROS TAMBIEN." JESUS DIJO: "NO, USTEDES SON HIJOS DE SU PADRE EL DIABLO." CUALQUIER PARECIDO CON LOS EVENTOS ACTUALES ES PURA COINCIDENCIA.

SRILA PRABHUPADA ESTA VIVO Y CON PLENA CONCIENCIA ESPIRITUAL, EN TODOS SUS TEMPLOS ALREDEDOR DEL MUNDO Y POR LOS PROXIMOS DIEZ MIL AÑOS. EL CONCEPTO VEDICO DE TEMPLO NO ES UNA INTITUCION SINO QUE SE TRATA DE UNA TRADICION FAMILIAR POR GENERACIONES. LA INSTITUCION QUE SRILA PRABHUPADA QUIERE ES QUE CADA UNO HAGA DE SU CASA UN TEMPLO.
GRACIAS
SU SEGURO SERVIDOR
GOURASUNDARA DAS.

Sri Vrindavan dijo...

Jay Sri Radhe Shyam, la Vanguardia de la defensa del movimiento original,tal como es se encuentra en Bangalore,Los Heroicos actos de estos vaisnavas muestran ala comunidad vaisnava la devocion inquebrantable a las enseñansas de Srila Prabhupada. Hare Krishna.

astika das dijo...

Me divertí mucho leyendo la ingeniosa nota de R.K. acerca del Chocolate.
Me parece fantástico que a estas alturas del partido alguien pueda estar interesada en el Choco-Caitanya pero sin duda alguna el chocolate realmente provoca efectos eróticos. Desde que leí el artículo estoy comiendo chocolates, de repente a mis 66 abriles puede que yo también encuentre mi Dulcinea.

Pasando a otro asunto menos trascendental, me parece sensacional que El Tambor (para no repetir R.K.)esté rescatando del anonimato a estos personajes aparentemente tan desapercibidos.
Cuando viví en Bucho Montiel me llamaban la atención El Tigre Toño y el Choco que se la pasaban en la esquina de Tiburcio Montiel y Tornell. Aunque jamás crucé palabra con ellos tenía conciencia de ellos.
Me parece maravilloso que R.K. le esté dando vida a este personaje aparentemente marginal, pues de otra manera permanecería eternamente en el sueño de los justos Haribol!