lunes, septiembre 27, 2010

¿Quién es Guru Prasad Swami?

--¿Quién soy?

por Astika das

Según pesquisas hechas por devotos, Guru Prasad Swami es entenado y no hijo real de un editor texano de periódicos bajo cuyo techo vivía. O sea que su origen se pierde en las sombras. Se sabe --por declaraciones que él mismo me hizo en el pasado-- que fumaba mota, que fue soldado en las filas del Tío Sam para evitar ir a la cárcel por tráfico de drogas, y que en se encontraba acuartelado en Panamá cuando se puso en contacto con los devotos Hare Krishna.

No hago esta breve semblanza del GBC de ISKCON para México y algunos otros países latinoamericanos con la intención de desacreditarlo, sino para demostrar que la inmensa mayoría de los devotos --antes de ser devotos-- éramos mortalitos comunes y corrientes. Pero ISKCON y sus manipuladores principales decidieron estampar un sello en la frente de aquellos que se mostraban fieles al statu quo, para convertirlos en sannyasis, gurus, GBCs.

Recientemente, El Tambor Rugiente publicó dos notas de Lila Madhava das, devoto suramericano, que se muestra perplejo por el comportamiento observado a lo largo de los años por este devoto texano que se llama Guru Prasad Swami y quien --al demostrar a lo largo de los años ser un chupamedias y un incondicional servil del sistema-- ascendió rápidamente en la pirámide jerárquica de ISKCON, a pesar de sus evidentes limitaciones personales.

Los libros de Kundali das

Yo ya había llegado a esas mismas conclusiones gracias a los libros de Kundali Prabhu. De otra forma hubiera seguido siendo víctima de la confusión, como le ocurre a muchos devotos.

En la primera de sus dos notas, Lila Madhava declara que Guru Prasad Swami “o es un farsante mentiroso o es muy inteligente y cumple a la perfección un plan predeterminado”. He notado que los términos “farsante mentiroso” e “inteligente” no son excluyentes. Se puede ser simultáneamente un “farsante mentiroso” y también “inteligente”. Ese es el caso de muchos líderes materialistas y de ISKCON. Sin embargo, con Guru Prasad Swami yo me aventuraría a ofrecer una tercera opción, la de simplemente ser una persona torpe a quien la GBC le hizo creer que era una gran personalidad. Como él no tiene la capacidad para discernir correctamente, está atrapado en la red de su propia inutilidad.

Lila Madhava hace la observación, en Engañados y Engañadores, que Guru Prasad aparenta ser muy cool. Yo quisiera añadir que GP es un ser completamente flemático. En Guadalajara, cuando yo era Headmaster de Gurukula, me tocó convivir en varias ocasiones con Guru Prasad Swami. Una de ellas fue cuando un bhakta loco violó y asesinó a Palika devi dasi, hija de Prabhu Jaggannath Misra y la madre Jaganiya. Fue una experiencia horrenda. Mientras vivíamos ese trance, Guru Prasad cantaba, muy quitado de la pena, sus rondas con su “clicker” (un contador mecánico). Claro, él no podía hacer nada, pero nunca ha podido hacer nada. Se puede estar cayendo el mundo y a él, impávido, lo único que le preocupa es que su ensalada sea preparada con aceite de oliva extra virgen.

Las observaciones de Lila Madhava

Continúa Lila Madhava: “Si observamos sus acciones [las de Guru Prasad] en los más mínimos detalles, encontraremos una sorprendente frialdad en la manipulación de los hechos. Producto de un cálculo que asustaría al más inocente investigador por la perfección de los pormenores”. Yo soy más de la idea de que en la actitud de Guru Prasad no hay nada planeado. Él es torpe, sus movimientos son torpes, y peor aun es la torpeza de quienes lo siguen y aceptan como líder.

Me cuesta trabajo pensar en Guru Prasad como un manipulador calculador enfrascado en sabotear a ISKCON. Quizá ese sí sea el caso con otros individuos más poderosos e inteligentes, para quienes Guru Prasad sería un simple peón en un juego de manipulación y destrucción que no llega a comprender.

Recordemos que en el juego del poder puede haber un poquito de todo: Pueden coexistir quienes son inteligentes y quieren perpetuarse en el poder, quienes son torpes y también quieren el poder, quienes son torpes y ni siquiera habían pensado en el poder pero se les antoja luego de sentirlo, y quienes son totalmente ciegos y le siguen el juego a todos los anteriores.

Kundali Prabhu hace un magistral análisis sobre la disfuncionalidad de ISKCON, análisis que deberían conocer todos los devotos. Yo creo que los devotos latinoamericanos seguirán confundidos y sin saber qué está pasando mientras no lean las siguientes tres obras: 1) Las miles de cartas que escribió Srila Prabhupada, y que publicó el BBT (curiosamente, Guru Prasad me vendió los 5 volúmenes de cartas a cambio de 100 dólares), 2) El Diario Trascendental, de Hari Sauri das, y 3) Los 7 Magníficos (esos sí que son Magníficos, y no los 7 entilakados) libros de Prabhu Kundali.

"Todos saben que soy un ladrón".

Lila Madhava declara que logró denunciar exitosamente a Paramgati ante los integrantes de la GBC, siendo que esos mismos GBC son quienes designaron a Paramgati como líder en Latinoamérica y le dieron el título de guru. Debido a eso el logro de Lila Madhava es una hazaña sin precedentes --pues hay una gran complicidad entre el organismo GBC y los individuos que lo componen.

Luchar cuesta arriba no es cosa fácil, y de paso me recordó una anécdota que narró José Vasconcelos en alguno de sus maravillosos libros. Él trabajaba en un despacho de abogados dirigido por un gringo. En cierta ocasión se presentó en el despacho otro gringo, un tal Mike, y cuando Vasconcelos le preguntó qué se le ofrecía, el gringo le dijo que deseaba hablar con el director del despacho. Cuando apareció en escena el director del despacho, un tal John, y le volvió a preguntar a Mike el motivo de su visita, éste comenzó a gritar: “Vengo a denunciarte con tus colaboradores, quiero que todos sepan que eres un ladrón”. Sin inmutarse, muy quitado de la pena, John le respondió: “Mi querido Mike, pierdes tu tiempo. Aquí en el despacho ya todos saben que soy un ladrón”. Y así es como normalmente se conduce la GBC.

No hay comentarios: