miércoles, septiembre 08, 2010

Guadalajara: ¡Entréganos la Casa!


por Radha Krishna das

En las notas anteriores vimos la siguiente secuencia de eventos:

13 de noviembre de 2006. Iskcon suscribe un contrato con Sanat Kumara para comprarle la propiedad donde está ubicado el templo de Guadalajara.
12 de julio de 2007. Iskcon presenta solicitud a Asuntos Religiosos para que la propiedad de Sanat en Guadalajara sea nacionalizada por la fuerza. Con esto en teoría se quedarían con la casa sin pagar por ella.
17 de julio de 2007. Asuntos Religiosos le responde a Iskcon que en base a lo expresado en su carta --redactada bajo protesta de decir verdad-- de que "no existe conflicto alguno por el uso y/o posesión del citado inmueble", acudan a la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal para iniciar los trámites de nacionalización.
1 de agosto de 2007. Virabahu le envía un correo a Sanat informándole que hay un plan desde la ciudad de México sobre la propiedad de Guadalajara. No da detalles ni jamás se comunica de nuevo con ellos para informarles más al respecto.

¿Qué pasó después? Aquí inicia la confrontación directa entre Iskcon y Sanat. Hasta el momento toda la comunicación había sido entre Iskcon y Asuntos Religiosos, a espaldas de Sanat. No obstante, él sabía lo que se tramaba por las insinuaciones de Virabahu y otras filtraciones que le llegaron durante julio y agosto.


Finalmente Iskcon decidió su estrategia. Llamarían a Sanat a una reunión en la ciudad de México sin darle detalles del asunto, y allí le darían documentos y órdenes para que les entregara la posesión del inmueble en base a las conclusiones que entendieron de la carta de Asuntos Religiosos. Y así lo hicieron.

A mediados de agosto, Sanat Kumara recibió por correo certificado la invitación a una reunión en México que se celebraría el martes 21 de agosto, y donde se tratarían varios temas de Iskcon --siendo uno de ellos el futuro del programa de Guadalajara.

Sanat decidió no asistir a la reunión debido a que ya sabía del complot, y por sus ocupaciones de trabajo. Krishna Daya --el copropietario del inmueble-- tampoco asistió por las mismas razones. Nadie más de Guadalajara acudió al evento.

Una semana después de la consabida reunión, se apareció en el domicilio de Sanat un notario de Guadalajara para hacerle entrega formal de varios documentos. El documento principal explicaba los razonamientos y las exigencias de Iskcon. Leamos ahora ese documento. Traten de no reirse mucho.


~ ~ ~ ~ ~

JUNTA DE ACUERDOS ENTRE LA MESA DIRECTIVA y EL COMITÉ NACIONAL ISKCON AR
Y PRABHU SANAT KUMARA DAS [nombre legal], PRABHU KRISHNA DAYA DAS [nombre legal] y MIEMBROS DEL COMITÉ DEL YATRA DE GUADALAJARA, JAL.

Siendo las 16:00 hrs. del día 21 de agosto del año 2007, encontrándose reunidos los representantes legales, así como el Comité Nacional de La Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna A R, mediante invitación del Comité Nacional, avalada por la Secretaria de ISCKON AR Sra. Luz Maria Villarruel Ponce y girada por correo aéreo certificado e Internet a los Sres. [Sanat Kumara], [Krishna Daya] y miembros del Comité Regional para el Yatra de Guadalajara para atender los siguientes puntos:

1. Entrega de copia simple de la respuesta de gobernación en referencia a la propiedad de Pedro Moreno No. 1791, inmueble que ISKCON México A.R; ha usado como templo desde 1987.
2. Exposición de motivos y pasos a seguir.
3. Dialogar sobre plan de trabajo dirigido a renovar la presencia del movimiento en Guadalajara,
4. Justificación e inicio del proceso de reconocimiento del comité del templo de Guadalajara y de su plan de trabajo.
5. Inicio de platicas encaminadas al registro de ISKCON Guadalajara AR.
6. Firma de compromisos.

Siendo las 17:00 hrs. y en virtud de que ningún invitado procedente del Yatra de Guadalajara se presento, por recomendación del Lic. Jorge Lee Galindo, se procedió al desarrollo de la junta de acuerdos.

PUNTO No. 1 se acordó por unanimidad que el Lic. Jorge Lee Galindo en representación de ISKCON AR viajara a la Cd. De Guadalajara el día lunes 27 de Agosto del año en curso, una vez ahí procediera a contratar los servicios de un notario, para que en compañía de este visité el domicilio referido en Guadalajara para entrevistarse con el Sr. [Sanat Kumara] y Sr. [Krishna Daya] y en su presencia realizara la diligencia de entregar en propia mano de original de la presente acta de acuerdos y copias simples de la siguientes cartas y oficios: carta de [RK] dirigida a Lic. José Arturo Mejía Sánchez Subdirector de Registro Patrimonial folio 4631 del 7 mayo del 2007, carta de [RK] dirigida a Lic. José Arturo Mejía Sánchez Subdirector de Registros Patrimonial folio 5157 del 17 de mayo del 2007, revista Back to Godhead de junio de 1988, cesión del inmueble en cuestión a ISKCON AR del año 1993, carta folio 7599 de fecha 12de julio del 2007 de ISKCON AR dirigida a Lic. Salvador Beltran del Río Madrid Director General de Asociaciones Religiosas, Oficio e-02-P/9388/2007 dirigido a ISKCON, AR por parte de la Secretaria de Gobernación como respuesta al anterior.

PUNTO No. 2 se acordó por unanimidad que en lo concerniente a los pasos a seguir en el asunto de la Nacionalización del inmueble en cuestión se cumpliera con lo siguiente a la brevedad posible:
a) Iniciar el procedimiento legal concerniente a la rescisión o anulación de la promesa de compra venta del inmueble en cuestión por parte de ISCKON AR, y solicitar lo conducente al Sr. [Krishna Daya].
b) Solicitar al Sr. [Sanat Kumara] la devolución inmediata del anticipo de $200,000.00 (Doscientos mil pesos 00/100) recibidos por él como anticipo a la promesa de compra venta del inmueble referido.

PUNTO No. 3 se acordó por unanimidad en lo relativo a este punto se procediera a lo siguiente:
a) Comunicar por este medio al Sr. [Sanat Kumara] que cuenta con un plazo de treinta días naturales contados a partir del día en que sea notificado para que entregue el inmueble y todos los contenidos propios del edificio y de su funcionamiento adecuado a los representantes legales de ISKCON AR, Sr. Carlos Vázquez Mendoza.- Presidente, Sra. Luz María Villarruel Ponce.- Secretaria y Sr. Jesús Manuel González Romero.- Tesorero.
b) Practicar un inventario físico relativo a Las Deidades instaladas, Murtis, parafernalia de adoración, muebles, etc. Ubicados dentro del edificio.
c) Informar mediante oficio a la Secretaria de Gobernación de los resultados relativos al presente punto del orden del día.

PUNTO No. 4 se acordó por unanimidad que para alcanzar el óptimo funcionamiento del Comité del Yatra de Guadalajara, así también que dicho comité cuente con el reconocimiento y aceptación de la mayoría de la comunidad se cumpla con lo siguiente:
a) Entrevista de una comisión con los actuales integrantes del Comité del Yatra de Guadalajara mismos que para continuar en su cargo deberán aceptar ejercer sus funciones bajo los lineamientos establecidos en el Estatuto de ISKCON AR vigente.
b) Deberán aceptar un año de prueba es sus funciones previo a recibir el estatus oficial de Comité Regional para ISKCON Guadalajara AR.

PUNTO No. 5 se acordó por unanimidad que para lograr el objetivo de este punto y que se refiere al registro de ISKCON Guadalajara AR se procederá a iniciar el proyecto de la siguiente manera:
a) Nombrar un comité que emita convocatoria oficial para una asamblea de ISKCON Guadalajara AR en la Cd. De Guadalajara a la que serán invitados todos los devotos de Krishna afiliados a ISKCON AR integrados en participar activamente en la toma de responsabilidades.
b) Que dicha asamblea, se proceda a la elección de los encargados de los cargos de:
- Comité Regional para ISKCON Guadalajara AR integrado por: Un Presidente, un secretario, un tesorero y dos o más vocales, que podrán ser o no los relativos al punto anterior, según como sea avalado por la asamblea.
- Un Presidente del templo ubicado en Pedro Moreno No. 1791
- Un Tesorero del templo ubicado en Pedro Moreno No. 1791

PUNTO No. 6 se acordó por unanimidad que todos los asistentes a la presente junta firmarán tres originales de la presente acta de acuerdos, así como una lista de asistencia.

Se procedió a dar por concluida la junta, con el acuerdo de todos los asistentes.


~ ~ ~ ~ ~

Los errores elementales de redacción del documento anterior nos anuncian la falta de inteligencia de quienes participaron en su creación. Y sospecho que eso se extiende a sus asesores legales, pues he leído escritos de pasantes de Derecho con una calidad muy superior. Pero vayamos al análisis del documento:

1
Le entregaron a Sanat copia de seis documentos, todos relacionados (excepto el cuarto) con el proceso de nacionalización de la casa de la ciudad de México. Pero como dicen aquí, no es lo mismo la "gimnasia" que la "magnesia", y estos babosos no pudieron entender que la naturaleza de ambos casos era totalmente distinta, Sólo a un burro con tilak se le puede ocurrir encontrar una relación entre ambos casos. Esto fue explicado ya en una nota anterior, donde aclaramos que:

"El principal problema con este plan es que el caso de la ciudad de México y el caso de Guadalajara eran totalmente distintos.

"En la ciudad de México, el movimiento Hare Krishna había comprado la casa con sus propios recursos económicos y para su uso institucional, después de haberla ocupado en renta como sede durante los 17 años previos, y había ocultado esos hechos al gobierno para que no fuera nacionalizada.

"En contraste, la casa de Guadalajara fue comprada por dos particulares como una inversión personal, con su dinero privado, pusieron allí negocios particulares, y sólo años después le permitieron a Iskcon hacer uso parcial de ella".


Por tales motivos tratar de nacionalizarle a Sanat su casa usando como referencia lo ocurrido en la ciudad de México, era una estupidez mayúscula.

2
De inmediato se van a la cuestión del dinero. Hay que cancelar el contrato de compra-venta del inmueble y de paso decirle a Sanat que les devuelva los $200,000.00 que le habían entregado como anticipo en el contrato.

Pues Sanat nunca les devolvió los $200,000.00, y la cancelación del contrato les hubiera costado tener que pagar la pena convencional acordada en el mismo.

3
Luego le advierten a Sanat que "cuenta con un plazo de treinta días naturales contados a partir del día en que sea notificado para que entregue el inmueble y todos los contenidos propios del edificio". Este punto es de los que causó más risas entre quienes lo leímos. Es tan tonto que uno se pregunta si estos haribólidos en realidad son unos retrasados mentales.

Las indicaciones de Asuntos Religiosas fueron que acudieran a la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal para iniciar los trámites de nacionalización, y no que se pusieran como el "Borras" a ver a quién le quitaban su casa.

Y aquí entraban en un conflicto. Le habían informado a Asuntos Religiosos que tenían la posesión del inmueble, pero a Sanat aquí le piden "que entregue el inmueble". Entonces, ¿tenían o no tenían la posesión del inmueble? Evidentemente no la tenían. Y eso echaba por tierra todos sus afanes de quedarse con el inmueble. Y con sus propias palabras en este documento se echaban de cabeza.


Aparte, una de la condiciones en el oficio de Asuntos Religiosas para una nacionalización era que "no existe conflicto alguno por el uso y/o posesión del citado inmueble". Pero se iba a desarrollar un gran conflicto ante jueces federales por este complot, y eso iba a poner al descubierto las patrañas haribólidas. Entonces se les hizo más fácil advertirle a Sanat que les entregara la casa, algo que él nunca hizo.

4
En cuanto a la entidad "Iskcon Guadalajara", en este documento anuncian que apenas van a proceder a registrarla como asociación religiosa. O sea que están confirmando que el supuesto beneficiario de la donación de la casa no existía en 1993, el año de la supuesta donación. Este hecho invalida cualquier intento posterior por quedarse con la casa.

5
¿Quiénes firmaron este documento?


Chiran Jivan das
Choco-Chaitanya
Hari Bhakta das
Lavanga dd
Mahasankarsana dasa
Maitreya das
Aravinda das

Documentos de esta nota
(Hacer click en imágenes para ampliarlas.)



6 comentarios:

Sri Vrindavan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
astika das dijo...

Las patrañas en que incurren los Haribólidos en su afán de despojar a Sanat Kumar de su casa pone en entredicho las enseñanzas de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada.
De acuerdo con esas enseñanzas uno pierde litros de semen por practicar sexo ilícito pero el comportamiento de los karmis a pesar de que comen carne, practican sexo ilícito y no cantan rondas es mucho más inteligente que la de estos supuestos devotos. Haribol!

astika das dijo...

Es necesario meterse dos LSD y un kilo de peyote para captar el pensamiento de algunos devotos autóctonos.
Por el comentario de Harivansh das uno puede entender que este devoto no comprendió ni papa de la maravillosa serie de artículos que escribió R.K. en los cuales presenta una denuncia sensacional de varios devotos Hare Krishnas, entre ellos algunos líderes representativos del movimiento Hare Krishna en México.
Viendo este devoto que en 5 o 6 notas extensas, bien documentadas, objetivas R.K. denuncia la falta de honestidad, la falta de seriedad de los Hare Krishnas que tratan de despojar de su propiedad a Sanat Kumara, espera que el gobierno les regale una propiedad para que sigan cometiendo fechorías.
Cuando leo las notas de estos devotos me recuerdo que en una de las dos visitas que Srila Prabhupada hizo a México, cuando estaba dando iniciaciones, desconcertado le reclamó a Hridayananda das Goswami "¿Por que me estás trayendo tanto sudra?"

Sri Vrindavan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola ¿no los dejan estudiar?, pues que todos son albañiles ¿Los controlan así de feo? Y sobretodo ¿los controlan personas de este tipo que no tienen ningún valor moral? Que dicen las personas mayores, ¿a poco todos se hacen los que no ven? Valla grupo, cualquiera que vea todo esta información seguro se desanimaría a estar allí. O ¿porque no convocan a todos y se ponen a lavar la ropa sucia? Pobres Mexicanos que siguen con la idea de la conquista sin darse cuenta que estamos ya en otro siglo.

govinda

Sri Vrindavan dijo...

Hare Krishna; No mi amigo se equivoca este es el pais de las oportunidades....Todos pueden Hacer su sueño realidad... El problema es Que se comvierta en epidemia. Aqui no hay mas pobres,por decreto, Este es un Mundo Maravilloso,Tenemos todas las grandes ventajas del neoliveralismo,solo unos pequeños detalles como tener la no despreciable suma de 60.000 millones de pobres existentes en México,en el 2009 setecientos mil niños y jóvenes abandonaron la primaria y la secundaria para ayudar a su familia que cayó en la extrema pobreza. Pertenecen estos mexicanos al rezago educativo que en nuestro país alcanza a 33 millones de personas que no cuentan con la formación básica de leer, escribir y realizar operaciones mínimas de matemáticas: Seis millones de analfabetas, diez millones que no concluyeron la primaria y otros diecisiete millones que truncaron la secundaria

Es la “generación perdida” como la calificó durante la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos, en Brasil, ante 158 representantes del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, y el director de INEA, Juan de Dios Castro Muñoz. un saludo fraternal,Att S.S Harivansh Das