domingo, julio 11, 2010

Más sobre "Cara de Luna"


por Radha Krishna das

Luego que que publicamos la nota "Chamdramukha Travieso", nos han llegado varios correos sobre el estilo de vida de nuestro cuate el "Cara de Luna". Estos mails recibidos confirman que --en esta vida-- una cosa va generalmente acompañada de otra. Si usas tu computadora portátil para visitar sitios pornográficos, es probable que eso vaya acompañado de otros anarthas --hábitos indeseables. Y viceversa, ciertos anarthas ajenos a la vida de un sannyasi vaisnava pueden culminar en travesuras pornográficas.

En el caso particular de Chandramukha, tenemos por ejemplo la historia de un señor de Rio de Janeiro que trabajaba en una agencia automotriz y conocía a los devotos. Cuando los devotos se enteraron sobre su trabajo, al poco tiempo se apareció el "Cara de Luna" en la concesionaria, bien vestido de karmi, y muy interesado en comprar el mejor auto kilómetro cero de la automotriz. Chandramukha aparte le pidió el consabido descuento para "los devotos de Krishna". El señor sabía del comportamiento y actitud que debe tener un renunciante, y quedó enojado y desilusionado de que un guru y swami de Iskcon pareciera estar más interesado en autos nuevos que en rescatar de maya a las almas olvidadas de Krishna.

¿Conclusión de la historia? El "Cara de Luna" se compró el auto grande, kilómetro cero, último modelo. Y el señor de la automotriz se quedó rascándose la cabeza tratando de entender sobre la vida de renuncia conforme a la cultura védica.


Chandramukha es discípulo de Hridayananda. Sin embargo, desde hace algunos años ¡él también ya es guru en Brasil e inicia a sus propios discípulos! Es natural concluir que, en varios sentidos, el "Cara de Luna" está siguiendo los pasos de Hridayananda --que por desgracia no son los mejores.

--Dime más cosas bonitas sobre mí.

Algunos "discípulos" de Chandramukha lo alaban con este pranam mantra: "Namaste guru prestaya Hrdayananda padasraye". Chandramukha se ha refugiado a los pies de Hridayananda y por tal motivo es un querido de su guru. Padasraye también significa que sigue los pasos de Hridayananda. Y claro, Hridayananda tiene un extenso historial de comportamiento permisivo con las féminas, por lo que no debe sorprendernos que si Chandramukha está siguiendo sus pasos, haya terminado visitando páginas porno en la internet.

--Aviéntate otra rola, Gurudeva.

Luego de la presente nota, publicaremos otra escrita originalmente en inglés, que relata el declive de Hridayananda desde los días en que Srila Prabhupada estaba con nosotros hasta hoy. En ese contexto, ¿realmente qué podemos esperar de Chandramukha el "Cara de Luna"? El primero tiene sus pecadillos, y el segundo tiene otros más. En consecuencia, todo queda en familia, pues se apoyan mutuamente y dejan que la fiesta continúe. Y así, si Hridayananda va a Brasil vestido de karmi, abrazando a jovencitas, y se pone a jugar ping-pong, seguramente Chandramukha jamás va a cuestionar ese comportamiento poco digno de la tradición vaisnava. Más bien jugará ping-pong con él, buscará justificarlo y hará creer a todos los devotos allá lo afortunados que son por poder ser testigos de las ocurrencias de Hridayananda. Chandramukha nunca tendrá la autoridad moral para decirle a Hridayananda que está en maya.

Cuando salió a la luz el caso de Paramgayti, nos enteramos que hace 20 años Hridayananda había sabido sobre otro incidente previo suyo de rapiña homosexual, pero que lo protegió y lo mandó a Europa para que todos se olvidaran del asunto. Entonces Hridayananda seguramente debe considerar el incidente pornográfico de su discípulo Chandranukha una cosa menor, aunque en realidad no lo sea.

Pero la pornografía internet o el flamante auto cero kilómetros no son los únicos problemas de Chandramukha. Se le achacan templos cerrados debido a su mala administración, siendo el caso más reciente uno en Sao Paulo.


Y el "Cara de Luna" tiene una veta artística. Le gusta la música, y hace shows de mantras en los que invita a músicos mundanos para tocar música mundana dentro de los templos --y colectar bastante laksmi. Algunos de esos eventos han recibido el nombre de "Noche de Vraja". Por ejemplo, la noche #5 incluyó el "Show de Mantras" de Tomaz Lima, y el lanzamiento del nuevo libro de Waldemar Falcao intitulado "El Dios de cada uno". En otro evento parecido presentan al grupo musical 14BIS. En todos estos eventos en el templo se cobra ingreso de admisión. Y Chandramukha ha publicado varios CDs con contenido mundano new age.

También se anuncian los libros que Chandramukha ha publicado. Pero lo que él hace es copiar textos de Srila Prabhupada y los publica agregándoles sus propios comentarios y significados. Muchas personas consideran incorrecto manosear la obra de Srila Prabhupada, y publicar libros que son unos viles refritos si los originales ya existen.

Además parece que al "Cara de Luna" le encanta el dinero. Nos llegó el reporte de que una ocasión fue organizada una campaña para recabar fondos que se necesitaban para pagarle una cirugía a una devota antigua del movimiento, discípula de Srila Prabhupada. Pero Chandramukha andaba necesitado de dinero y decidio sustraer los fondos para la operacion y no se supo qué hizo con ellos.

Aunque algunos de los señalamientos anteriores podrían ser más específicos que la información hasta ahora recibida, sí nos dan indicios de una tendencia en las costumbres de Chandramukha: Le gusta la buena vida y estar rodeado de comodidades como autos buenos; y eso es un reflejo del comportamiento de su guru Hridayananda.

El tema importante aquí es que a pesar de que Chandramukha quiera presentarse como un líder carismático y con un talento musical, eso no lo califica como un guru del linaje de Srila Prabhupada. George Harrison era un músico con mucho talento y sinceridad, quien sirvió a Srila Prabhupada y compuso canciones que contenían el Maha Mantra. Sin embargo, su dinero, sus cualidades y toda la gente importante que conocía no lo convirtieron en un guru vaisnava ni un sannyasi.


Chandramukha no se acerca en absoluto al talento artísitico de George Harrison. Vayan a YouTube y escuchen algunos de los berridos que da allí. Y aunque cantara como un jilguero y todo Brasil le siguiera el ritmo, eso no lo convierte en un guru ni en un sannyasi. Un sannyasi es fundamentalmente un renunciante de la vida material, dedicado a la austeridad, a las prácticas espirituales, y a predicar puramente el mensaje trascendental. No es alguien con apegos materiales que quiere darles un giro "devocional" para seguir preservándolos. Y un guru, según Srila Prabhupada, debe estar en la plataforma más elevada del desarrollo espiritual personal --lo cual excluye las páginas porno de la computadora de Chandramukha.

La dilución de la dignidad del guru vaisnava dentro del movimiento que fundó Srila Prabhupada se hace más evidente con Chandramukha, pues Iskcon ya está autorizando como gurus a individuos como él, de segunda generación, que evidentemente no poseen las cualidades necesarias. El simple incidente de la computadora portatil con registros de visitas a páginas pornográficas es suficiente para entender la parodia en la que se ha convertido el puesto de guru dentro de Iskcon. Pero si a eso le añadimos los otros anarthas ya señalados aqui, referentes a las tendencias mundanas del "Cara de Luna", veremos el fracaso total de Iskcon para continuar el legado de Srila Prabhupada.


Chandramukha publicó un CD llamado "Lo Mejor de los Dos Mundos". Quizá esto sea un indicio de sus aspiraciones: Tener a Krishna y tener a Maya. Por una parte poder participar en el legado y las enseñanzas de grandes maestros vaisnavas en la línea discipular de Sri Caitanya --e incluso presentarse como sucesor espiritual de Srila Prabhupada--, y al mismo tiempo visitar páginas porno, producir música new age y divertirse mucho.

1 comentario:

GANDHARVA MANTRAS MUSIC dijo...

El Tambor Rugiente: Más sobre "Cara de Luna"

O fato de um devoto cantar mantras com sons Ocidentais não desqualifica o mantra. Uma nova era esta acontecendo no Mundo e não usar mais dothi ou sari, não desqualifica um devoto de Krsna!!! Não podemos mais ficar presos a uma fantasia!!! As roupas indianas são boas para o indiano e não para nós Ocidentais. Usar estas roupas somente nos domingos e em templos é que são fantasias e não nossa realidade!!! Para um monge que vive no templo é aceitavel, mas tambem não condiz com a fé de alguem, pois não é o roupa que faz o monge, mas sim quem esta dentro da roupa!!! Raspar a cabeça para uma iniciação já deveria ter sido abolido pelo menos no Ocidente a muitos anos!!! Lutamos pra sermos respeitados e sempre alguns fanaticos tentam nos colocar como diferentes, como os melhores, sem o minimo de humildade, tolerancia com os diferentes e respeito com nossa realidade!!!
Ofendem os que pensam e fazem diferente, pois querem dominar a mente dos mais novos e dos alienados, dizendo que fulano disse, siclano falou, mas nada disso tem importancia se não transmitir fé a estas pessoas!!! Além da fé, temos que ter alegria no que fazemos, sem a opressão de alguns fanaticoides de ultima, que ainda acham que podem dominar as pessoas com meia duzia de shastras e palavras que já não mais fazem sentido em nosso dia a dia, esquecendo-se de tempo, lugar e circunstância!!!
Olhem mais para dentro de si e vejam como andam a fé de voces com toda a tilaka, os kunthis, os cordões encebados de brahmanas, suas suntuosas vestimentas como muitos sannyasis que usam dothis de sêda, mas que a fé anda a distância!!! DEIXEM DE CUIDAR DA VIDA DOS OUTROS!!!