sábado, julio 24, 2010

¿Amor y Devoción?


(Acaba de llegar a El Tambor Rugiente un comentario a las "Notas del Detective Devocional", acerca de Paramadvaiti Swami y su organización Vrinda. Por sus reflexiones y contenido consideramos importante presentarla como una nota aparte en este blog. Aquí lo tienen.)

por Nilakantha das

Ese es el espiritu Vrinda. Dicen "amor y devocion", y con eso tienen una excusa para todas sus tonterías. La mentalidad de los devotos de Vrinda es un insulto al Vaisnavismo y Sanket es uno de sus estandartes.

Srila Bodhayan Maharaja es superficialmente muy querido en Vrinda, pero Paramadvaiti Swami les aconseja a sus discípulos no escucharlo pues alega que él dice cosas "contrarias" a las que predica Srila Prabhupada. Esto es absurdo, pero entre estas cosas se encuentra el canto de japas. Una anecdota: El joven sannyasi Vrinda, Mangal Maharaja de Brasil, asistió a una clase de Srila Bodhayan Maharaja y se perturbó muchísimo después de escuchar al Acarya al notar que el espíritu de la misión de su propio maestro espiritual está tergiversando las enseñanzas del Guru-parampara.

Paramadvaiti Maharaja lo reprendió por haber asistido a la charla de Bhodayan Goswami y luego le recalcó que cantar rondas no era lo más importante "lo más importante es el servicio" como suele decir. Yo no sé en dónde el canto de japas perturba el servicio devocioal, o NO ES servicio devocional. Srila Prabhupada enfatizó el hecho de cantar Hare Krsna (16 rondas). Srila Sridhara Maharaja dijo que en algún caso de emergencia uno puede cantar al menos 4 rondas, pero no dejar la japa ayunando.

Yo me pregunto: ¿Como es que se atreven a colocarse por sobre estos dos nitya-siddhas y decir que tienen una instrucción superior a la de ellos? ¿Qué pasó con satto-vritte (curiosamente es el título de un libro que escribió Paramadvaiti Maharaja)?. En Vrinda todo lo ligado a la cultura védica es negado. No se habla de Krsna, del maha-mantra, ni de Srila Prabhupada. Hasta sacan las pinturas devocionales de los restaurantes "Govinda's", y los devotos se refieren a sí mismos por sus nombres karmis. Esta iglesia es puro negocio que atrevidamente llaman sankirtan.

A pesar de que tienen sus fincas ecológicas tapadas en letreros que rezan "Vida simple, pensamiento elevado", la realidad es que los devotos tienen una vida triste y caótica, buscando medios para mantener las caprichosas fincas, cuyo objetivo no es predicar, sino sacarle todos los dólares posibles a los turistas. Estos fondos van a parar al bolsillo de delincuentes, estafadores y hippies que quieran trabajar por un plato de tallarines.

Las cosas no van a cambiar ni el Lima ni en ningún otro templo Vrinda, debido a que hay muchos intereses egoístas de por medio. Yo prefiero quedarme con Srila Prabhupada y sus instrucciones, quien realmente me entrega a Krsna.

3 comentarios:

Anadhir Adir Govinda das dijo...

Hare Krishna Prabhu! Dandavats Pranams.

Usar palabras como "todos".. generalizando a un movimiento entregado a seguir los pasos de los Acharias con muchas austeridades..no es muy correcto, desde mi humilde punto de vista.

Piense Prabhu que con estas palabras nos está partiendo el corazón a muchos devotos que están llenos de amor en un camino de entrega que pretende algún día estar lleno de amor y poder encontrar a Dios en todos los sitios.

No le voy a hablar de Vaisnava Aparad ni de etiqueta... sólo le voy a hablar de corazón. Por favor, dejen este camino, porque el fuego sólo aviva el fuego. Dejen la guerra y empiecen a salir de estas máscaras de la vida. Todos somos almitas intentando salir de este mundo de ilusión.

A mí, las parabras de mi Guru, Paramadvaiti Maharaj, han sido como una antorcha que ilumina una habitación oscura, por fin puedo ver, tanto disfruto de mi Gurudeva como Usted del suyo, seguro. Pero Prabhú, no rompa los corazones de los devotos, porque ellos son lo único bueno que tiene el mundo.

En el Mahabharata (Udyoga Parva) está escrito: "Se dice que el silencio es mejor que hablar , y si tienes que hablar es mejor que digas la verdad. Si dices la verdad, mejor que digas lo que es agradable. Y si has de decir algo agradable es mejor decir aquello que va de acuerdo con la moral."

No está bien juzgar a quien no se conoce, y menos a quien se esfuerza por mejorar, o quien ama a Krishna. Por eso Prabhu, aproveche cada oportunidad para amar a los hermanos, sin pensar en sus filosofías, colores de piel o sea lo que sea que le hagan diferente de Usted.

Le saluda amorosamente y con deseo de sacar el amor de su corazón.
Su eterno sirviente anadhir adir govinda das

Radha Krishna das dijo...

Estimado Anadhir Prbhu:
Entiendo tus sentimientos, sin embargo no los comparto. Hay cosas más importantes que simplemente "sentir bonito".
Aquí estamos haciendo un análisis objetivo de quienes se presentan como sucesores de Srila Prabhupada. La realidad es que la gran mayoría dejan mucho que desear debido a sus mediocridades y especulaciones.
Paramadvaiti no está siguiendo a Srila Prabhupada en cosas elementales como el canto de las rondas y entrenar a sus seguidores como vaisnavas dignos y no como unos payasos semi-karmis. Aun así lo alaban como quien representa mejor a Srila Prabhupada en todo el mundo. Eso es una triste mentira.
Quizá este blog no sea para ti. Pero muchos otros que anhelan seguir las enseñanzas de Sri Caitanya Mahaprabhu bajo la guía de Srila Prabhupada quizá sí lo encuentren como una referencia positiva.

perroflaco35 dijo...

para anadir
devoto su gurumaharaj como usted le llama me uso por 10 años y cuando no le servi mas me dio una patada en el trasero y se quiso quedqaer con mi esposa en uno de sus refujios para madres y obviamente no lo permiti
no es mas q un engañador no sea ciego bueno al final salir de eso no es facil..
ese señor es un sinverguenza igualito a su sanyasi farsante y sadiko llamado akinchana..