jueves, mayo 20, 2010

Hanumatpresaka: Postdata

Hanumatpresaka sintiéndose Nrshimadeva.

Por Radha Krishna das

Hemos estado leyendo algunas notas en las que el tema de discusión es Hanumatpresaka Swami y su comprensión sobre lo que es un guru vaisnava. Esas notas han demostrado que el Maharaja tiene un concepto simplista, tergiversado y solapador al respecto.

Lo anterior no quita que Hanumatpresaka sea un individuo bonachón, luchón y bien intencionado. Pero, como dicen por ahí, el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Y, en efecto, quizá uno sienta que está siguiendo bien a su guru, pero el mal ejemplo de éste y sus limitaciones personales podrían estar desviándote del sendero trazado por Sri Chaitanya Mahaprabhu y Srila Prabhupada. Y ese guru mediocre podría ser Hanumatpresaka, Satsvarupa, Paramgati, o cualquiera otro que se presente como guru sin realmente poseer los atributos necesarios.

Muy ilustrativa de la confusión teológica, personal e institucional en la que se encuentra nuestro estimado Hanumatpresaka Swami, es la carta que él mismo le envió a Satsvarupa hace tres años, relacionada con las apabullantes violaciones de este último a los principios de sannyasi y guru. Leamos la carta de Hanumat a Satsvarupa y luego analicemos su contenido.

~ ~ ~ ~ ~

De: Hanumatpresaka Swami
Fecha: Día de Navidad 2007

Estimado Satsvarupa Maharaja:

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada! Por favor acepta mis humildes reverencias. Jaya-krsna Das apenas me envió copia de las dos cartas [públicas] que pusiste en circulación. Me siento obviamente motivado a escribirte unas líneas, pero no te sientas presionado a leerlas. Con frecuencia he querido escribirte pero precisamente para no molestarte no lo he hecho.

A través de los años, y en particular en la casa de Nitai-gaurasundara Prabhu, he tenido la oportunidad de leer tus publicaciones. Ellas siempre me han dado la fuerza para seguir adelante, algo que casi nunca ocurre con otros escritos. Creo que en muchos sentidos tengo una perspectiva como la tuya sobre la vida, Iskcon y el servicio devocional.

Gracias.

Por favor, continúa escribiendo.

La carta en la que explicas tus problemas con la Mataji se entiende claramente. Quizá existan más detalles, detalles, detalles, pero no hacen falta. En esencia, es un problema que yo tengo, que tú tienes, y que también tienen muchas personas que aparecen en las páginas del Srimad-Bhagavatam. El ego falso se manifiesta como un deseo por recibir la adoración de parte de personas del sexo opuesto.

Lo más importante parece ser que tú te encuentras situado en un sendero muy, muy progresivo, y la gran contribución que has hecho en Iskcon hasta ahora puede aumentar más y más. Esperamos que eso suceda. Lo necesitamos.

El 12 de enero [de 2008] cumpliré 60 años, así que voy detrás de ti en el sendero. Así que te agradecería si puedes quitar del camino algunas espinas antes de que los más jóvenes las pisen. Gracias.

La respuesta que dio la GBC me parece buena. Aunque me gustaría que también hubiera dicho lo siguiente: “H.H. Satsvarupa das Goswami quizá considerará dar de nuevo iniciaciones después de un período de siete años de prácticas espirituales pertinentes, aunque debido a su avanzada edad debemos considerar que él quizá prefiera transferirle esta formalidad a sus discípulos más maduros y a otros devotos de Iskcon”.

Lo más importante no es cómo caemos durante la batalla. Todos tenemos caídas grandes y chicas, ¿o no? Lo que cuenta es cómo nos levantamos y empezamos a luchar de nuevo. En lo personal, he sido capaz de seguir estos cuatro principios y cantar mis rondas sin desviaciones burdas técnicas. Pero, camarada, todos los días mi mente recuerda eventos del pasado y me ofrece imágenes lujuriosas. ¡Guau! ¡Guau!

Jayananda me dijo un día: “Hanumat, no te gustaría vivir un día en mi mente”.

Como ya dijiste, definitivamente hay un mensaje detrás de estos eventos, y es que debemos purificarnos más. Debemos volvernos más humildes haciendo más y más sankirtan [cantar en congregación los nombres de Dios].

~ ~ ~ ~ ~

Esta carta de Hanumatpresaka Swami dice básicamente que las almas condicionadas pueden ser gurus dentro del vaisnavismo a pesar de que sus faltas sean muy evidentes. Sin embargo, esta postura de Hanumatpresaka es un total engaño.

Satsvarupa sonriente luego de "poncharse" a la devota.

Hanumatpresaka declara que los escritos de Satsvarupa --en particular aquellos que tratan acerca de la vida, de Iskcon y del bhakti-- son una gran fuente de inspiración para él, como no ocurre con otros escritos. Yo prefiero los libros de Srila Prabhupada y de otros vaisnavas serios que han demostrado el nivel espiritual auténtico que poseen. Los escritos de Satsvarupa están plagados de temas y referencias mundanos, pues comenta sobre el Super Tazón que vio en la TV, sobre cómo no ha podido cantar sus rondas, y sobre cómo le duele la cabeza. Pero, curiosamente, son fuente de inspiración para Hanumatpresaka. (Al final de esta nota hay una muestra de los maravillosos escritos de Satsvarupa, que le sirven de Hanumatpresaka de tanta inspiración.)

Sobre la Mataji, ¿harán falta más detalles? Yo creo que sí. Ya vimos que Satsvarupa estuvo mintiendo todo el tiempo al respecto, y que sólo la presión externa lo obligó a confesar la verdad --los detalles. Fue un bhakta quien originalmente lo denunció. Satsvarupa y su equipo de relaciones públicas lanzaron una campaña de control de daños en la que juraban que Satsvarupa nunca había tenido contacto carnal con la Mataji Pranada dasi. Ella posteriormente le advirtió que iba a revelar toda la verdad --los detalles-- pues se daba cuenta que él estaba mintiendo y que la estaba manipulando. Con eso, Satsvarupa tuvo que adelantarse y revelar los detalles. Y --en efecto-- se la había “ponchado” varias veces en medio de los masajes chachondos terapéuticos que ella le daba en Irlanda. También reveló otro detallito: Que desde 1980 andaba enamorado de ella. Vemos entonces que los detalles sí son importantes, pues ayudan a desenmascarar a un farsante.

Y los detalles de la carta de Hanumatpresaka a Satsvarupa también son importantes, pues nos revelan la confusión teológica que padece. Si nos tuviéramos que atener sólo a sus discursos formales, poco sabríamos sobre su verdadero proceso mental y los malentendidos filosóficos que tiene.

Hanumat procede a justificar su propia falta de calidad espiritual y la de Satsvarupa diciendo que ese es un problema que todos tenemos --refiriéndose a los torrentes de deseos sexuales que lo abruman personalmente, que abruman a Satsvarupa, y que se ven manifiestos en personajes que aparecen en el Srimad-Bhagavatam. Lo anterior nos permite ver el grado de confusión de Hanumatpresaka.

Un guru, un maestro vaisnava, debe estar libre de los impulsos bajos físicos y mentales, y en particular los sexuales. Eso lo dijo Srila Prabhupada hasta el cansancio y es algo que podemos corroborar en las instrucciones de Srila Rupa Goswami en el Upadesamrta. Sin embargo, Hanumat desecha lo anterior para volverse parte de un complot que tergiversa las normas vaisnavas e intenta convertir al vaisnavismo en un culto chatarra. El alimento chatarra te hace sentir satisfecho, pero te enferma y te engaña. Así es la propuesta de Hanumat, que queda nítidamente asentada en su carta al engañador Satsvarupa.

Luego Hanumat establece que Satsvarupa es una persona muy progresiva. ¡Juar, juar, juar! Satsvarupa dejó de ser progresivo desde el momento en que asumió falsamente el papel de guru en 1978 y se puso a engañar y destruir las entrañas de Iskcon con su mal ejemplo y sus deseos lujuriosos. Lleva décadas escribiendo estupideces y dando mal ejemplo, y aun así Hanumat lo considera muy progresivo.

Una obra de arte de Satvarupa.

Satsvarupa ha demostrado ser un perfecto kanistha adhikari, y para comprobarlo simplemente tenemos que ver su obra dizque artística. Él regresó a hacer lo que hacía cuando era un karmi antes de conocer a Srila Prabhupada, y eso era tratar de pintar, y eso es lo que está haciendo ahora. ¿Qué tiene eso de progresivo? Nada. Sus estilo artístico es mediocre, y él nunca va a ser un pintor de renombre. Entonces, ¿dónde está lo progresivo?

Hanumat luego expresa su anhelo de que Satsvarupa empiece en el futuro a dar iniciaciones otra vez. Para Hanumat, Satsvarupa sólo debe seguir unas regulaciones durante siete años, y eso bastará para hacerlo auténtico. Cuando Hanumat escribió esta carta, Satsvarupa llevaba cuarenta años disfrazado de santo siendo un sinvergüenza, ¿cómo es que ahora se va a volver un guru calificado siguiendo siete años ciertas regulaciones? Eso demuestra de nuevo la poca comprensión que tiene Hanumatpresaka sobre lo que es un guru.

Pasa luego Hanumat a brindarnos una joya del sentimentalismo y la confusión filosófica. Dice que lo importante no es caerse, sino levantarse. Este tipo de declaraciones son las que se escuchan en las charlas motivacionales a drogadictos y alcohólicos. Y es una declaración válida. Si te caes, levántate y sigue tratando de mejorar tu vida. Pero esto no tiene nada que ver con un guru. El guru no se cae. El guru no se cae una vez, y el guru tampoco se cae varias veces levantándose después de cada caída. El guru no se cae porque —aunque se levante— no hay garantía de que no se vuelva a caer. Por eso es que Hanumat miente con todos los dientes al decir lo anterior.

Hanumat mismo está muy caído y lo reconoce con candidez. Diariamente se le aparecen las imágenes lujuriosas que lo acompañan por dondequiera que va. ¡Vaya guru ese! Y no dice esto por humildad, sino porque así es. Cree que puede ser guru y tener a las apsaras bailando en su cabeza. A Satsvarupa le pasó lo mismo, pues llevaba a Pranada bailando en su cabeza desde 1980, y 25 años después finalmente logró fornicar con ella. Pero lo anterior --a criterio de Hanumat-- no les impide seguir siendo gurus.

Concluye Hanumat esta carta con el siguiente exhorto: “Debemos purificarnos más”. Lo anterior es totalmente cierto. Sin embargo, no creo que ese deba ser el predicamento del guru genuino. Para Hanumat, el guru debe purificarse más porque tiene imágenes lujuriosas todos los días, y no sabemos qué día se vaya a unir a las apsaras para bailar con ellas. ¿Es eso lo que Srila Prabhupada nos enseñó sobre el guru?

- - - - -

La siguiente selección proviene del diario en línea que escribe Satsvarupa. Todos los días tiene alguna nueva tontería que decir. Satsvarupa considera que escribir este diario es su servicio más importante. Él mismo así lo declara.

"Le estoy diciendo a los devotos que hoy en día mi servicio más importante es escribir este diario. Mi prédica es compartir con ustedes mis oraciones y dar reportes sobre mi japa y otros pensamientos. Es mi pequeña contribución al Movimiento de la Conciencia de Krishna, de Prabhupada".

Satsvarupa escribió un libro sobre cómo cantar bien tus rondas, el "Japa Reform Notebook". Estos son sus consejos más recientes al respecto:

"Estrategias para mantenerse despierto en la mañana mientras cantas tus rondas:

1. Levántate a las 4:00 am y lee la obra Dover Beach [La Playa de Dover] de Matthew Arnold (si logras conseguirla), y luego empieza a cantar.

2. Si no consigues el libro de Arnold, entonces lee completa Canciones de Inocencia, de William Blake, y luego empieza a cantar.

3. Levántate a las 4:00 am y busca en tu librero los poemas de Zimmerman. Si no los encuentras, regresa y toma una siesta.

4. Levántate a las 4:00 am, date un duchazo y empieza a cantar. Si te cansas, toma una siesta y trata de levantarte en menos de una hora para seguir cantando.

5. Levántate a las 4:00 am y empieza a cantar con el clicker en el número 000, y no te detengas hasta que llegues al 432 (cuatro rondas). Trata de comletar cuatro rondas antes de las 7:00 am. Mejor que sean ocho rondas".


Otra obra de arte de Satsvarupa.

Satsvarupa también da consejitos para evitar hablar prajalpa (cosas frívolas) durante el almuerzo. Escribe lo siguiente:

"Dhanurdhara Swami y yo estuvimos leyendo el libro Obstáculos en el Sendero del Bhakti, escrito por Sri Binod Bihari dasa, el sirviente más caído de Prabhupada Sri Sri 108 Tinkodi Goswami Maharaja. Leimos que uno sólo debe hablar sobre Dios. Eso me hizo pensar que Nitai-Gauranga y Dattatreya a menudo hablan prajalpa [cosas frívolas] durante el almuerzo. Cuando terminamos de leer, los llamé juntos y les conté de lo que habíamos leído y les dije que sólo debemos hablar sobre Dios. Hoy en particular la conversación había sido tonta, toda sobre películas de artes marciales. Les dije que esa conversación no era positiva para su Conciencia de Krishna y que era un insulto para mí porque estuve sentado allí mientras me ignoraban. Pensamos en comer en absoluto silencio, pero decidimos que tocaríamos cintas de las conferencias del Doctor Dreyfus, de la Universidad de California, y de otros profesores de temas espirituales/intelectuales, como Kierkegaard, existencialismo, civilización griega, Moby Dick, etc. etc”.

Pues este es el Satsvarupa que Hanumatpresaka Swami admira tanto. Por eso no nos extraña que el Maharaja esté tan confundido.

3 comentarios:

SaludyBelleza dijo...

Esto que estas haciendo Radha Krishna Das que de seguro no te llamas asi pork esta mintiendo en la web....y estas llamando la atención es algo muy ridiculo de tu parte por que estas sacando información de cartas de mentira, información de maestros y acciones que no son tal cual como lo dices ...en escribir con palabras doctas tu desconformismo a Iskcon...puffff muerete estúpido demonio...De hecho lo mas probable que seas una hormiga en relación al inmenso amor del señor Krishna a sus devotos... Estupido ....que pena q tengas tanto odio en ti y no puedas llamar la atención de o, que penosa es tu vida...... .hahaha

Radha Krishna das dijo...

Estimada Salud y Belleza:
Las palabras de Hanumat Presaka hablan por sí solas. La poca experiencia que he tenido de contacto con él, y lo que otros me dicen, es que es una persona noble y bonachona.
Sin embargo, lo que escribe da pena ajena. Si está tan abrumado por deseos sexuales no puede ser guru, pero se presenta como tal. Y en su comunicación con Satsvarupa lo presenta como un modelo a pesar de que Satsvarupa es un desvergonzado. Esto no habla muy bien de la admiración que Hanumat tiene por él.
Pero, a final de cuentas, aquí presentamos los hechos y tú uedes formar tus propias conclusiones.

Birdie dijo...

Este post es muy antiguo, pero yo apoyo a Radha Krishna Das y no creo que sea un demonio, asi como que Hanuman sea un guru genuino,el mismo lo dice en su carta(sus deseos sexuales mentales) y si esa carta fuera falsa ya hubiera aperecido su replica.
Bueno yo estaba buscando algo de Jayananda Thakura y aparecio esto, y si me hubiera dicho a mi que viva un dia en su mente, le hubiera dicho que siiiiii XD, no sé que habra respondido Hanuman Presaka, imagino que sí, eso hubiera sido ilimitadamente mejor que los 7 años de purificacion XD