lunes, mayo 10, 2010

Hanumatpresaka Swami acerca del Guru Tattva - Parte 2


Por Rocana das

Abr 15, Canadá (SUN) – Además de lo anterior [ver primera parte de esta nota], Hanumatpresaka Swami está presentando la fórmula de que --aunque hayas recibido iniciación-- dejas de estar iniciado al instante en que te desvías de cantar tus rondas o seguir los cuatro principios regulativos. No importa que él sepa demasiado bien que muchísimos de sus colegas en la GBC y diksa gurus, y en toda la administración de Iskcon, no cumplen con los requisitos anteriores. Incluso vemos que al hacer su presentación queda en aprietos por el tipo de preguntas que le hacen sobre esto mismo.

Le hacen preguntas sobre una personalidad controversial, uno de los Acharyas de Zona originales, quien no estaba siguiendo los programas. Jayapataka Swami, quien era un Acharya de Zona en la región de Sudamérica, se había destacado en todo el Movimiento desde sus inicios por no cantar sus rondas ni asistir al programa matutino. Aunque es cierto que no se puede saber si alguien está cantando sus rondas a menos que estés junto a esa persona, incluso quienes estaban cerca de Jayapataka Swami durante el tiempo que visitaba otros templos podían ver fácilmente que era imposible que él cantara sus 16 rondas debido al itinerario que seguía. Esto es algo que han sabido los devotos durante años, y aquí vemos que los devotos le están haciendo entender a Hanumatpresaka Swami que existe esta controversia.

Claro, considerando que Hanumatpresaka Swami arguye ser un madhyama-adhikari, también insinúa que Jayapataka Swami también es un madhyama adhikari y no un uttama-adhikari como Srila Prabhupada --quien aparentemente es el único uttama-adhikari. Así que, según él, Jayapataka Swami se va a caer. Escribe él:

• "Personalmente le digo a la gente que esa es mi posición. Soy un madhyama-adhikari. Por un considerable tiempo no me he desviado de cantar mis rondas, de seguir los principios, ir a mangala-arati, sankirtana, etc., pero considerando el historial de nuestros hermanos espsirituales occidentales, no es una cuestión de si me voy a caer, sino lo más probable es que me caeré. Quizá una misericordia especial para los más caídos permitirán evitar esto --ayúdanos Dios mío-- pero si me caigo tengo planeado levantarme en forma maravillosa."

Ahora, por supuesto que "caerse" continúa siendo un término muy nebuloso. El Swami ya ha establecido su fórmula, y es que si uno se cae deja de ser discípulo iniciado de Srila Prabhupada. Eso es lo que él le dice a sus discípulos --que caerse significa no cantar tus 16 rondas, o no asistir al programa matutino, o lo que sea. Nosotros claro que sabemos que una caída puede consistir en algo mucho mayor que eso. Puede ser muchas cosas, serias o menores. Pero él dice que si se cae se elevará de su caída y "levantarme en forma maravillosa".

Cuando Hanumatpresaka Swami hace este tipo de declaraciones, en cierto sentido está representando a todo Iskcon, y a todos sus compañeros gurus. Todos sabemos que muchos gurus de antaño se han caído y ya nunca se levantaron, y qué decir hacerlo en forma gloriosa. Ellos han dejado de ser sannyasis, han dejado de ser gurus, han abandonado los principios, etc. Todos alegaban ser ser gurus diksa autorizados, y algunos incluso alegaban ser uttama-adhikaris. Pero aquí, Hanumatpresaka Swami en esencia declara que esas caídas son accidentales y que debemos esperar que ocurran. Él da la analogía de que se parecen al llanto de un bebé. Es algo que simplemente debes tolerar, como cuando un niño llora, y que ese llanto es el equivalente de una caída.


Pero toda esta filosofía es una falacia. Esa no es nuestra filosofía. No podemos encontrarla en ninguna parte de la sastra. Es una elucubración.

Hanumatpresaka Swami alega que es deber de la GBC, de los sannyasis, y especialmente de los gurus, el dar buen ejemplo, pero los miembros de su audiencia le dicen que quizá tú estés diciendo eso pero muchos no dan el buen ejemplo y lo sabemos. Él entonces sugiere que la solución es que tienes que predicarles a ellos. Pero nosotros sabemos que esta sugerencia no tiene sentido. Si un neófito, o alguien a quien las autoridades consideran un neófito, se pone a predicarle a las autoridades para que dejen de desviarse y empiecen a seguir los principios más elementales, pues eso no va a funcionar en Iskcon. Entonces, el consejo [de Hanumatpresaka Swami] es ridículo.

Mientras continuaba leyendo los demás comentarios y preguntas que aparecen en la presentación, sentí admiración por los miembros de la audiencia. Los interrogadores le hacen ciertas preguntas difíciles al Swami. Por ejemplo, hay toda una confusión sobre los 4 principios regulativos y la vida sexual, y si el término "sexo ilícito" significa sexo fuera del matrimonio, o si significa cantar las 64 rondas, el varnasamskara, con la única finalidad y conciencia de concebir un hijo al tener sexo. Ese era el programa de Srila Prabhupada, y eso era lo que entendíamos durante el período de su lila. Desde el día en que ingresé al movimiento yo ya era casado, y continué siéndolo durante todo el lila de Srila Prabhupada, y puedo decir con toda honestidad que yo seguía ese principio. Incluso en aquel entonces mi esposa me dejó precisamente porque yo seguía ese principio. Sin embargo, hoy los distintos gurus y autoridades están predicando algo que es diferente.

Por ejemplo, tenemos a Jayapataka Swami y su programa Nama Hatta, en el cual se hace énfasis en incluir a la mayor cantidad posible de gente dentro de la familia de Iskcon. Él no hace énfasis ni incluye muchos de esos programas estrictos, y el más estricto de ellos es que cuando estés con tu esposa no debes tener sexo a menos que sea con fines de procreación. Aunque hayas dejado una vida más simple y te hayas casado porque quieres tener sexo, sólo se te permite tener sexo en cierto momento específico del mes, y después de haber cantado 64 rondas, lo cual a la mayoría de nosotros nos toma más de seis horas para completar. Para ser honesto y realista, la mayoría de los casados no siguen esta regulación, y muchos de los gurus y autoridades --para mantenerlos tranquilos-- básicamente diluyen el proceso diciendo que eso está bien. Hridayananda y Jayapataka Swami, quienes fueron Acharyas de Zona en la región de Sudamérica durante muchos años, ambos predicaban de esta manera.

Así que de repente llega el sannyasi estricto, Hanumatpresaka Swami, y los devotos le empiezan a hacer estas difíciles preguntas. Él, por supuesto, tiene que estar seguro de no decir directamente nada que pudiera indicar que está en desacuerdo con estos otros gurus, quienes durante una época alegaban ser uttama-adhikaris que nunca se caerían, aunque estuvieran predicando una filosofía distinta a la del propio Hanumatpresaka Swami.

Aunque Hanumatpresaka Swami reconoce que esto del sexo es una gran controversia en Iskcon, se excluye de la discusión porque --al ser sannyasi-- no debe estar hablando de sexo. Con este argumento se hace a un lado. Esta es una de las maneras escurridizas con las que nuestros líderes de Iskcon rehuyen sus responsabilidades. Si quieres ser guru entonces debes predicar, y predicas sobre lo que crees Srila Prabhupada acepta y presenta como filosofía, sin rehuir a las ramificaciones, reacciones o controversias que eso conlleve. No es que te vas a disculpar, por ser sannyasi, de predicar acerca de evitar el sexo ilícito y seguir los principios regulativos.


Ahora, si el Swami no quiere dar enseñanza, puede decir: "No tengo tiempo para enseñar; si quieres escuchar mi enseñanza debes irte hasta Bélgica, al Instituto Bhaktivedanta, donde puedes asistir a una de mis clases". Parece que el Swami no cree que entre sus responsabilidades se encuentra la de establecer programas y monitorear y dar facilidades para que sus discípulos aprendan correctamente esta filosofía. Es como si todo esto fuera respnsabilidad de Srila Prabhupada. Sólo lean los libros de Srila Prabhupada.

Sabemos que incluso dentro de la GBC, y entre las autoridades, existe mucha controversia. Continúan los debates sobre lo que Srila Prabhupada quería, y cuál era o es la filosofía de él. Y todas estas controversias se refieren a temas fundamentales, así que el guru es quien debe inculcarle a los discípulos el hecho de que él --como guru-- acepta una postura dentro de la controversia y rechaza la otra. En otras palabras, si quieres ser su discípulo debes aceptar que seguir los 4 prncipios regulativos dentro del matrimonio significa lo mismo que significaba durante el lila de la presencia de Srila Prabhupada. Y si no lo aceptas, entonces no te inicies con ese guru. Esta sería la forma honesta de abordar esta controversia. Pero decir "no puedo hablar de esto porque soy un sannyasi", es simplemente una argucia.

Y existen muchas otras controversias, incluyendo aquella de que si todos los GBCs, gurus, sannyasis y devotos mayores deben ir al programa matutino y cantar el público sus 16 rondas. Tengo la impresión de que el Swami sí sigue estos programas, aunque en la presentación que hace no dice que "si eres mi discipulo debes también seguirlas porque yo lo hago". Él no deja eso en claro. En realidad, en su presentación nada parece claro. Tomemos, por ejemplo, sus comentarios sobre Jayapataka Swami, y comparémoslos con el énfasis que hace de seguir el programa del sadhana. Él sabe muy bien quién es Jayapataka Swami. Él conoce bien de su propensión a ser flojo [en el sadhana], y sin embargo dice que Jayapataka la mayoría del tiempo se levanta temprano en las mañanas, como dando a entender que también canta sus 16 rondas. Peró Hanumatpresaka sabe con certeza que la realidad es exactamente lo opuesto --él sabe con certeza que Jayapataka Swami no lo hace [no canta sus rondas], y que no lo ha hecho desde mediados de los 1970s. Esto se sabe abiertamente.

Yo he tenido experiencias personales con Jayapataka en este sentido, y francamente él me causó uno de mis primeros impactos como devoto nuevo. Después de que pasé algunos años en el Movimiento entré en contacto con Jayapataka en Mayapur. Él me impactó de muchas maneras, y esa fue una de ellas [que no cantaba sus rondas]. Así que Hanumatpresaka Swami está reforzando el mito acerca del ex-Acharya de Zona, del ex-guru iniciador de esa área [Sudamérica], y lo hace muy probablemente porque algunos discípulos de Jayapataka se encuentran entre la audiencia. Quizá sean ellos mismos quienes están haciendo las preguntas.

Así que, ¿es deber del guru decir la verdad, sin importar las consecuencias? ¿O es su deber preservar la fachada de Iskcon, donde se dice que la GBC es tan definitivamente perfecta, y que todos esos gurus y autoridades son más avanzados de lo que en realidad son? El Swami por supuesto que conoce en detalle cosas que los devotos locales desconocen, y ellos le están presentando sus dudas y preocupaciones al respecto. Y Hanumatpresaka Swami se pone a apuntalar la reputación de Jayapataka Swami y del programa Iskcon, lo cual no está basado en nuestra filosofía.

El deber de Hanumatpresaka Swami como guru diksa, como maestro de la Conciencia de Krishna, es decir simplemente la verdad. Pero él sabe que quienes dicen la verdad en Iskcon son removidos de sus responsabilidades. Se les hace a un lado, y al final se les corre de Iskcon. No puedes ser veraz públicamente --y por lo tanto no puedes ser un guru diksa fidedigno tal como Srila Prabhupada lo presenta en los sastras --poder permanecer en Iskcon en la actualidad.

1 comentario:

Cynthia dijo...

Deja de escribir estupideces demoniaco ! estúpido y frustrado que perdida de tiempo seguro que este estupido blog puede hacerle daño a Iskcon ! y a Krishna mismo ! estúpido