miércoles, mayo 12, 2010

¿Por qué no arranca el Yatra Español?


(Llegó a la redacción de El Tambor Rugiente una nota elaborada por Jagannatha Mishra das, sobre Iskcon España. En general aquí no han aparecido muchas notas sobre este yatra, principalmente por lo escaso de la información disponible. Sin embargo, la relación Latinoamérica con la Península Ibérica es fuerte en nuestras culturas y entre los devotos. Por tal motivo el tema presentado aquí es importante para todos nosotros. El contenido de esta nota particular también es relevante porque parece estar basado en hechos históricos y realidades estructurales de Iskcon. Por tal motivo lo consideramos de interés general y con gusto procedemos a publicarlo.)

por Jagannatha Mishra das

Esta es una exposición cándida y directa de mi visión sobre el yatra español después de haber vivido todas sus fases desde el año 1981.

Pido perdón por adelantado a los devotos que puedan sentirse ofendidos directa o indirectamente, pero a veces la verdad conlleva el ejercicio de la critica y el bien común a veces necesita de este ejercicio.

Parto de la base de que yo soy el que menos puede hablar en relación con el carácter de nadie, pero también me acojo al principio de que una persona inteligente puede (y debe) aprender hasta de un borracho que da un buen consejo.

En principio diré que el yatra español funciona y ha funcionado mal estos 30 años por las siguientes razones que reúno aquí a riesgo de ser minimalista pero con la certeza de no estar errado.

En principio y a modo de simplificar las cosas, podemos dividir a los actores de este “drama” en las siguientes categorías. Cada uno de ellos ha jugado un papel decisivo en el mal funcionamiento del Yatra. Y lo sigue jugando con cambios de forma pero no de fondo.

La cúpula internacional GBC
Los dirigentes españoles
Los devotos de base


El GBC

La cúpula internacional ha hecho lo que ha podido y muchas veces lo ha hecho mal como nos demuestra la historia. Pero la clave de sus fallos es simple: han pensado que lo que Srila Prabhupada hizo y dijo en materia de organización está obsoleto y debe cambiarse de acuerdo a lugar tiempo y circunstancia. Claro ejemplo es no seguir la advertencia vehemente de Srila Prabhupada en contra de la centralización.


Ese constante cambio ha producido que nuestro movimiento de ISKCON (con contadas excepciones) se estanque o se sumerja en atmósferas materialistas, dando pie a atraer a personas con esa misma mentalidad que poco a poco se adueñan de los estamentos y controlan su curso.

Pero esta percepción de no validez del plan original de Srila Prabhupada viene tan solo de una fuente: rajo y tamo guna. Cuando una persona esta influenciada mayoritariamente por las modalidades bajas no puede hacer avance muy tangible y lo peor es que no entiende, no alcanza a comprender los paradigmas que conlleva sattva guna.

En sattva guna dominan los principios mágicos de la conciencia de Krishna que son explicados en otros escritos y que no pueden ser comprendidos por las personas en las modalidades bajas. Rajo y tamo gunas son exponentes de la batalla feroz por la supremacía política, el engaño sistemático a otros y a uno mismo y la implementación de prácticas que conducen al sufrimiento y a la alienación propia y de los demás.

Solución

No intenten controlar corporativamente hasta el más mínimo detalle. Escuchen a los devotos de base y den paso a nueva “sangre” para vivificar el yatra.

LOS DIRIGENTES ESPAÑOLES

Básicamente y resumiendo: la gran desgracia del yatra español se ha basado precisamente en una cualidad de sus miembros: sumisión ciega a la autoridad.

Un elemento crucial para la supremacía de los incompetentes ha sido la barrera del lenguaje del devoto español de base.

Una serie de personas muy concretas debido a su conocimiento de inglés, habiendo escalado posiciones de una manera política han sido por todos estos años el “enlace” del yatra español con el GBC.

Cada vez que el GBC tiene que intervenir por alguna razón esas personas son las que toman las decisiones, porque el GBC simplemente no puede estar en el día a día y se fia de los devotos que consideran cultos, antiguos y sobretodo y más importante que pueden comunicarse fluidamente con ellos.

Y debido a que esas personas han funcionado en las modalidades bajas (aquí quiero mencionar el capitulo del SB donde se menciona que un devoto puede estar realizando las actividades del vaidhi bhakti a la perfección y aun así su servicio esta mezclado fuertemente con las modalidades) todo el asunto ha ido de mal en peor.

Hay una descripción muy interesante de los síntomas que exhiben los devotos cuando su servicio está mezclado con las diferentes modalidades como por ejemplo el devoto sumido en servicio devocional mezclado con tamo guna piensa que es el mejor devoto y no acepta consejo de nadie.

Los devotos dirigentes del yatra español, han sido las mismas personas por estos 30 años.

Yadunandana Swami (más metido en política ahora que nunca) para su desgracia y la de sus súbditos.

Claramente piensa que la política forma parte de la conciencia de Krishna y se mantiene en el juego, no solo se mantiene, le gusta y cree que forma parte de su avance espiritual.

Cuantas mas posiciones alcances, más avanzado espiritualmente eres, parece implicar su modo de ver la conciencia de Krishna.

El fué “entrenado” por Kesava Bharati swami quien a su vez fue entrenado por Tamal Krishna Maharaj y por supuesto con los valiosos toques de Bhagavan Prabhu que incluyen el gusto por prathista y la vida opulenta. Es como si por el hecho de cantar japa, vestir ropas devocionales y no relacionarse íntimamente con el sexo opuesto da derecho a recibir honores con gusto y aburguesarse en un estilo de vida más propio de un rey que de un devoto y controlar la vida de cuantos se cruzan con él, que estén en una posición política inferior.

Vedavyasa Prabhu, después de muchos años de llevar su vida privada ha resurgido como el ave fénix y se ha convertido en el GBC en funciones del yatra español. No porque haya sido aclamado por los devotos españoles hasta esa posición, sino otra vez por maniobras políticas, usando su condición de discípulo de Prabhupada y amistades en las altas esferas.

Como es habitual, el GBC electo, Hrdaya Caitanya Prabhu, no es el GBC en funciones por imposibilidad práctica, dejando via libre al poder real a Vedavyasa Prabhu.

Este modo de actuación gusta mucho a los políticos, el que es, no es y el que no es, es. De esta forma no hay a quién reclamar si algo no anda bien.


Sólo mencionar las dudas nunca aclaradas que muchos tenemos sobre su actuación financiera en sus muchos años de gestión unilateral de millones y millones de pesetas y su clara incapacidad para el contacto personal y la socialización mínima requeridos para un lider y sencillo símbolo de una salud mental aceptable para poder ostentar responsabilidades importantes y decidir sobre la vida de los demás.

Hanuman Prabhu que ha escalado posiciones vertiginosamente en la cúpula internacional de ISKCON (incluyendo dar seminarios a los gurus) a pesar de su mala gestión del BBT (cerrado por quiebra) y su doble vida en Jalón. Pregúntenle al 95 por ciento de sankirtaneros españoles sobre su trato personal deficiente en respeto, servicio y humildad, nadie le compraba libros por caros y por el (mal)trato despreciativo en sus relaciones.

Fué exitoso en desmontar a Vedavyasa Prabhu de su trono de administrador único del BBT y del yatra español por varias décadas, pero como toda acción en rajo guna acabó en sufrimiento para él, para Vedavyasa y para todo el yatra, siendo el BBT la columna vertebral de la prédica y subsecuentemente la base de un ISKCON saludable en España.

Ahora esta realizando sus gestiones (a sueldo como siempre) en Sudamérica. Es como si un directivo de una empresa internacional pone en quiebra un país y luego le mandan a gestionar otro. Ni los materialistas son tan tontos.

Dharmaraj Prabhu, debido a su influencia política, vemos hoy como resurge debido a sus contactos con amigos con posición financiera interesante para la cúpula. El es otro ejemplo de mala gestión supina que sigue y sigue empeñado en tomar decisiones e influir con su mentalidad ajada en caminos que han conducido y siguen conduciendo al yatra al más estrepitoso fracaso.

Y luego hay una cohorte de acólitos demasiado numerosa para hace una lista, que danzan alrededor de estos líderes con la esperanza de coger alguna migaja de poder, influencia o privilegios varios.

Por supuesto, los grandes “líderes” tomaran las decisiones sin consultar a la base, y cuando sus planes fracasen culparán de falta de cooperación a esa misma base a la que ignoran.

Hay una inmadurez tan evidente que hasta los niños se manejan mejor en sus juegos. Se han acostumbrado a no auto-analizarse, a jugar al juego de la prepotencia, como si fueran almas liberadas, rajarsis con poder absoluto y por supuesto sin las cualidades de estos como la humildad y el autoanálisis constante tan necesarios para un líder.

Las reuniones sólo sirven ya para tratar de imponer sus ideas y sobretodo esconderse detrás de un grupo, para eludir la responsabilidad del fracaso que tan bien conocen.

Se han acostumbrado a hacer y deshacer sin ningún elemento de crítica externa y al que ha levantado la voz, como es mi caso, enseguida le han puesto el sanbenito de “ofensivo”, dado algún castigo ejemplar para que a nadie se le ocurra decir ni pio a riesgo de consecuencias nada agradables como el ostracismo salvaje y la “excomunión”, lo que ellos llaman “estar fuera”.

Y yo pregunto, ¿“fuera” de donde? Es acaso el avance y el conocimiento de como organizar un movimiento espiritual, una cuestión geográfica?

Quiero dejar claro que no creo en una confabulación, no creo en la teoría de la conspiración de los lideres para destruir el yatra o ganar el poder en su conjunto.

Para eso hace falta una inteligencia especial que desgraciada o afortunadamente no es común.

No creo que haya maldad implícita, sólo una inmadurez galopante individual mezclada con delirios de grandeza y saltarse los principios básicos de la conciencia de Krishna en nombre de la necesidad.

Solución

La solución pasa irremediablemente por que estos devotos concretos dejen cualquier posición de liderazgo, después de tantos años de haber demostrado su inutilidad.

Un devoto debe tener la suficiente conciencia para darse cuenta de cuando no funcionan las cosas y es su responsabilidad retirarse.


Siempre que alguien no interesa, esta cúpula le ofrece un “retiro honroso”. Ahora soy yo el que se lo ofrezco después de haber demostrado por años su incapacidad.

Dedíquense a cantar Hare Krishna y dejen a sangre nueva que dirija localmente sus asuntos. Dejen de enseñar los mismos principios de aburguesamiento a los devotos nuevos que llegan a pensar que la conciencia de Krishna es “eso”.

Abandonen sus cargos antes de conseguir el mayor de los desastres y sumir el yatra español en el absoluto caos.

¿Porqué no escuchan a las personas que quieren ayudar? Por años he estado tratando de explicarles lo que a mi me ha funcionado y sigue funcionando, volver a los principios simples de Srila Prabhupada. No han escuchado y han matado al mensajero.

LOS DEVOTOS

Los devotos de base no han sabido unirse, colegiarse para ser una fuerza de equilibro con el poder. Las constantes envidias y egoísmos, el no querer perder privilegios ganados a fuerza de maniobras políticas han mermado incluso el derecho natural de escoger a sus líderes.

Como muestra un botón: En España, los templos supuestamente eligen cada tres años a sus dirigentes, pero el mecanismo es tal que son los lideres quienes eligen a los que tienen derecho a voto, convirtiendo todo el ejercicio en una pantomima.

Solución

Dejemos de actuar de acuerdo a nuestras necesidades personales y políticas. Unámonos localmente para elegir valientemente a nuestros líderes y hacer cosas maravillosas para Srila Prabhupada. A muchos de nosotros nos quedan con suerte 20 ó 30 años de vida, ya es hora de dejar de jugar.

LA NUEVA VRAJAMANDALA

Tal y como va la cosa, la granja va a acabar vendiéndose y no hay que ser componente del oráculo de Delfos para predecirlo.

La Nueva Vrajamandala (NVM) se puede dirigir hacia el éxito, pero los elementos principales no son el dinero y la educación académica. Ni siquiera los negocios, urbanizaciones y demás contracepciones que se puedan montar allí.

La NVM necesita regenerarse desde abajo, con devotos locales tomando decisiones, no con devotos advenedizos que ni siquiera viven alli y que la mayoria de los cuales además ya han demostrado su incapacidad para organizar ni siquiera sus propias casas o vida espiritual.

La misma mentalidad rajoguna de que todo se arregla principalmente con dinero (y ahora con el elemento de educación académica que embellece el conjunto y le da toques de ilustración y validez) no va a poder solucionar los problemas de base de la granja, va a fracasar a pesar de ingentes cantidades de dinero (como ha sucedido una y otra vez).

Pero esta vez los donantes van a querer recuperar su dinero de alguna manera y va a ser posible (mal) vendiendo la propiedad para sacar algún provecho de lo que se va a considerar finalmente como una mala ganga.

El dinero se va a evaporar y el único símbolo de unión del yatra va a desaparecer también con unas consecuencias impresionantes para la vida espiritual de los devotos antiguos y de los que están por venir. Y por supuesto estos “dirigentes” como es su costumbre recurrirán a culpar a los devotos de base cuando fracase (fracaso demasiado presente y continuado en estos últimos 30 años para la desgracia del yatra español).

Solución

Implementar el sencillo programa de autosuficiencia y prédica preconizados por Srila Prabhupada. Colegiarse localmente y hacer un plan serio con acciones concretas para levantar la NVM.

Tener los paradigmas y principios bien claros y organizarse bien. Todo seguirá de una manera natural, sin necesidad de esfuerzos hercúleos e inyecciones de grandes cantidades de dinero.

CONCLUSIÓN

Desde aquí declaro públicamente que no quiero nada, ni posición política ni formar parte de una élite que esta muriendo ya, con cada vez menos súbditos y basada en el poder político, financiero y en el miedo a la represalia. Estoy satisfecho con mi distribución de libros y mi vida simplista.

No quiero nada, sólo que me escuchen e intenten hacer las cosas por una vez con la mentalidad correcta, cambiar el paradigma que está enterrando al yatra español.

El movimiento de sankirtan no va a parar, la prédica no va a parar pero habrá un tremendo desastre resultando en la triste desmembración de lo que puede ser un yatra maravilloso y potente.

Y si no me escuchan, y si los devotos de base permiten que esto siga sucediendo, yo como Pilatos me lavo las manos... Buena suerte.

2 comentarios:

nocturnus dijo...

La verdad que es una lastima que nadie haga nada al respecto con este tema...España es tan grande y puede ser tan rica en predica...pero todo lo contrario...esta muerta...y gracias a tu nota me doy cuenta de por que...pero tambien me pregunto ...tanta pasividad pueden tener los devotos , acaso nadie va a hacer nada ,si esto sigue asi pronto kali yuga se comera todos los templos y la conciencia de krsna solo quedara en el recuerdo u algun que otro libro

Radha Krishna das dijo...

Estimado Nocturnus:
Quizá Iskcon ya no tenga solución. Quizá a estas alturas ya es una organización con fines ajenos a los originales dados por Srila Prabhupada.
O puede que alegue tener los mismos fines presentados por Srila Prabhupada, pero la serie de intereses egoistas que la convulsionan hacen imposible que se manifieste como una representación válida de Srila Prabhupada.