domingo, mayo 23, 2010

Click: Sri Saraswatha Math

Sri Gauranga y Sri Sri Radha Govinda.

Mí querido Radha Krsna Prabhu:

¡Srila Prabhupada Ki Jaya! Pranams.

Existe un proceso metafísico de comprensión abstracta de las manifestaciones del Señor. Para un devoto que inmotivadamente se ha ocupado en seguir los pasos del Guru y Gauranga, estas expresiones son directas y las percibe factiblemente en su diario accionar. Si consideramos que el Señor es el controlador Supremo, debemos acceder a su manifestación mística o, como mínimo, a su revelación esotérica religiosa. (Isvara paramah krishnah).


Lo anterior puede ser misterioso y enigmático para un devoto neófito, ya que su percepción de la realidad se limita a lo exotérico de la manifestación divina del Absoluto. Por lo menos podemos exigir que haya una limitada aceptación de esta expresión indescifrable por los medios vulgares de adquisición de conocimiento. Entonces podemos llegar a una conclusión, en ambos lados del paradigma religioso, de una realidad asequible y directa del mensaje espiritual. Aunque pueda estar contaminada con las restricciones materiales, aún así existe un concepto comprensible elemental de lo misterioso del lenguaje divino de Dios.

En mi caso en particular, deseo comentarte esta experiencia contemplativa. El 28 de febrero de 2010, con motivo de la transcendental aparición del Señor Nityananda, fuimos invitados a participar de una ceremonia en el templo de la Saraswatha Math, en Sridhama Mayapur. Se encontraban allí reunidos los pocos discípulos sobrevivientes de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur, junto con prominentes sannyasis. Este templo fue fundado hace más de 70 años por Bhakti Shanta Maharaja, discípulo directo de Srila Bhaktisiddhanta Maharaja. Shanta Maharaja sólo tuvo dos discípulos. Uno de ellos es Bhakti Damodar Maharaja, su sucesor como acharya de la Saraswatha Math y anfitrión del encuentro al que fuimos invitados.


Quisiera referirme a un detalle interesante de estos dos sannyasis. Bhakti Shanta Maharaja sólo aceptó dos discípulos. Uno de ellos, Bhakti Damodar Maharaja, se rindió a los 7 años de edad y a los 14 tomó la orden de sannyasa. Hoy, con 76 años de edad, ha permanecido cuidando la misión de su Guru y a las Deidades de Gauranga y Sri Sri Radha Govindadeva, durante 62 años. Siguiendo el ejemplo de su maestro espiritual, Damodara Maharaja no ha aceptado discípulos --sólo a un joven estos últimos años que lo está sirviendo.

Debido a su ya avanzada edad y a una enfermedad que lo consume --y sintiendo que antes de su partida debería formalizar la sucesión-- en este día tan auspicioso nos propuso que nos hiciéramos cargo de esta institución. Hay que considerar no solamente el momento histórico, sino también lo prominente de la asamblea de Vaishnavas reunida ese momento, para entender que evidentemente hay un mensaje omnipotente.


Obviamente que esto fue la misericordia sin causa del Señor Nityananda. De otra manera, ¿cómo se puede entender esto? Hay que tomar en cuenta que estaban presentes tantos devotos excelsos y muchísimo más elevados que nosotros. Y consideremos especialmente su encumbrado nacimiento. Con las bendiciones de esta asamblea de magnánimos devotos de Sridhama Navadvipa aceptamos la donación del templo, orando por su misericordia y la del Señor Gauranga.

Luego, el 28 de febrero de 2010, en el auspicioso día de la aparición de Sri Caitanya Mahaprabhu, en Gaura Purnima, formalizamos los papeles legales del Trust para la administración del templo de Sri Gauranga Radha Govinda, de la Saraswatha Math, en Sri Dhama Mayapura.


Innegablemente este es un mensaje directo de la gracia del Señor. No me siento sinceramente el destinatario y seguramente que no estoy calificado para semejante revelación. Pero hay que reflexionar en lo imperceptible de los hechos siguientes: el momento de tan imponente manifestación, la presencia de grandes devotos del Señor como testigos de Su decisión, que nosotros éramos los únicos occidentales, Su completa acción inimaginable e impredecible, la evidente comprobación de Su imparcialidad, el Santo Dhama --Navadvipa o Vrindavana-- dónde todo ocurre por Su incuestionable deseo, la tierra de Sri Caitanya Mahaprabhu y los lugares sagrados de Su Eterno Lila, lugares en los cuales Él Se expresa directamente con Sus Divinos mensajes transcendentales.

Ahora, ¿debo escuchar ese llamado de Dios? ¿Seré muy arrogante al pensar que se dirige personalmente a mí? ¿O es que siempre se está comunicando con nosotros y no lo oímos? ¿Estará hablando continuamente a través de los devotos? ¿Debo decirle que tengo muchas cosas que hacer y no puedo cumplir Su mandato? ¿Podemos dudar o ser incrédulos de Su revelación? ¿Tendré que obtener una confirmación, más evidente, para corroborar la realidad de Su accionar?


Con estas consideraciones en mente he decidido seguir las instrucciones indiscutibles del Señor Gauranga. De inmediato me puse en contacto con las autoridades competentes de Iskcon y les expresé mi decisión de dar por concluída mi participación en los diferentes programas de viajes predicando por el continente. He entregado más de la mitad de mi vida, 33 años, en viajar y predicar. Ahora debo cumplir con este llamado y también cuidar mi vida espiritual. Es momento que otros devotos --de preferencia capaces y expertos-- se encarguen de la administración.

También creo que lo reseñado aquí puede ser útil para la mayoría de los líderes que intentan perpetuarse en el poder. Ante la avalancha tan grande de críticas y acusaciones serias que han recibido, deberían escuchar la voz de la Providencia y retirarse antes de que los abrume la desgracia. Por mi parte yo lo hago en este instante, ya que no tengo ninguna duda de que lo que ocurrió fue la misericordiosa manifestación divina de Krishna.


Quiero a través de esta nota expresar mi agradecimiento a tantos grandes devotos y almas iluminadas que han compartido mi camino, tanto en los momentos fáciles como en las dificultades, en la felicidad y el dolor, en la amistad e incomprensión, en la euforia y la angustia, en la gloria y el deshonor. Es mi pequeño tributo a los amigos y supuestos enemigos. Les agradezco infinitamente la asociación que hemos tenido por tantos años en el servicio a Srila Prabhupada. Los tendré siempre en mi corazón y recuerden que los espero con los brazos abiertos de un amigo en Sri Mayapura Dhama.

Quisiera aprovechar este momento para expresarte mi gratitud por tu valentía en manifestar abiertamente tus opiniones. También por atender de una manera constructiva y auténtica a los devotos que se encuentran desamparados por ese régimen fincado en la presunción.

Dasanudasa en el servicio a Srila Prabhupada.
Tu amigo,
Kesava Dasa Swami

6 comentarios:

Gokuana CA dijo...

Dandavats Pranams Querido Maharaja!
Nunca duvide da misericordia de Sri Sri Guru e Gouranga.
Acho que podemos concluir que krsna controla, mesmo que as vezes nao posamos enchergar isto no preciso momento.
Desculpe se aparesco como arrogante perante a sua pessoa porem e que lembrei do ultimo dia em que estivemos juntos fazendo o Pandava nirjvala ekadasi vrata e o Sr fez um comentario sobre o controle de Krsna que no entrou na minha mente.
Vanca kalpa tarubhyas ca krpa simdhubya eva ca patitanam pavanebhio vaisnavebhio namo namah
Gokula-rañjana dasaanudasa

harinamananda das dijo...

Hermano Kesava, pranam. Todas las glorias a nuestro Srila Prabhupada. Una pequena nota para felicitarte por tener el valor de romper nupcias con estos farsantes-usurpadores. Debido a que han ofendido directamente e indirectamente los pies de loto de nuestro Sampradaya-Acarya Srila Prabhupada estan condenados a no alcanzar la meta suprema Krishna-Prema. Tu divorcio de estos rufianes te pone en la posicion de poder practicar este proceso mas efectivamente. Servir al Santo Nombre y a Sus devotos es la meta de nuestras vidas. Si estas en asociacion constante con estos ofenzores no tendras ninguna posibilidad de alcanzar la meta suprema. Que Srila Prabhupada te de sus bendiciones para que tus nuevas metas se hagan una realidad.
Tu hermano.

Harinamananda dasanudasa

Unknown dijo...

Querido Maharaja: Felicitaciones!!! Hay que dejar de una vez esa gente apegada al prestigio barato.

Seguro que Gauranga Mahaprabhu, Srila Bhaktisiddhanta y nuestro querido Srila Prabhupada deben estar muy complacidos con Ud.

Siga adelante sin mirar para atras. Es tanto servicio que ha hecho, que los que tengan que decir algo, que primero distribuyan libros de Srila Prabhupada.

Muchas gracias por estas maravillosas noticias. Espero poder servirlo siempre.

Su eterno sirviente.

Lila Madhava das

kasyapa das dijo...

Querido Kesava Maharaja:
Por favor acepta mis reverencias. Glorias a Prabhupada.
Estoy muy feliz por ti y por todos los devotos que se refugiarán en tu nuevo programa.
Lo mejor de todo, es que fue una clara manifestación de la bendita misericordia de Krsna.
Y que bueno que no tiene nada que ver con esas personas que se robaron el movimiento de Srila Prabhupada.
Como la invitación está abierta de repente nos vemos por allá.
Mientras tanto que estés bien y que te siga lloviendo la misericordia de Mahaprabhu.
Tu sirviente y amigo
Kaśyapa das

Ambujaksa das dijo...

Mi querido Kesava Swami Maharaj:

Es muy grato encontrar tan increible historia....

En que puedo Servirle????
Como puedo apoyarle??????

Como Ud. lo sabe en previas platicas personales...... ESTOY A SU ENTERA DISPOSICION!!!!!!!

Ambujaksa das

Swami Krishnapriyananda dijo...

Todas as glórias a Srila Prabhupada
Abençoado Kesava Dasa Swami, por favor queira receber meus sinceros pranamas.
Leio com muita alegria sobre esta maravilhosa bênção que o senhor recebeu de Sri Gouranga; meu coração se alegra e se enche de esperanças em poder ver a glória dos Santos Nomes sob tão auspiciosa guarda.
O senhor sabe perfeitamente que sempre fui entusiasta dos seus projetos pró Srila Prabhupada, e que jamais abriguei-me em hipocrisias, por isso sempre fui um defensor das ideias auspiciosas em prol da missão de Sri Caitanya, idependente de políticas.
Um lindo horizonte abre-se agora diante desta sua gloriosa decisão, de modo que posso ver meus votos de renúncia plenamente atendidos em poder de algum modo servi-lo, na paz e no bem da missão de Gurugouranga.

Deste seu benquerente e servo em sadhu, guru e sastra,

Krsnapriyananda swami