viernes, mayo 21, 2010

Cholula: Incógnita


por Radha Krishna das

Nos acaba de llegar a El Tambor Rugiente la siguiente carta anónima sobre un proyecto devocional que hay en Cholula. Hemos estado investigando al respecto. Encontramos respuesta a algunos de los puntos presentados en la carta, mientras que otros quedan pendientes por desentrañar. Pero primero veamos la carta:

~ ~ ~ ~ ~

Buenos días, escribo desde Cholula, Puebla. He tenido contacto con algunos devotos que tienen un ashram aquí y hay una serie de cosas extrañas que no concuerdan con lo que yo he leído en los libros de Srila Prabhupada; creo que merece hacerse público ya que en nombre del Maha-bhagavat se hacen cosas desautorizadas.

Quisiera mantener mi identidad anónima porque la situación está un poco tensa, espero me comprenda.

El programa de Cholula se hace llamar Sri Isodyan Project. Está lidereado por Karuna Nidhi Das, ahora sannyasi pero no de su gurudev Guru Prasad Swami.


El siguiente en mando es Hridayes Das, también discípulo de Guru Prasad Swami. Tiene un grupo de Sankirtan llamado Arjuna Sankirtan Yatra, que incluye a 3 brahmacaris discípulos de Narayan Maharaj y BV Puri Maharaj.

Entre las cosas que a mi parecer son desautorizadas y que deberían hacerse públicas se encuentran las siguientes:

1. Una ceremonia de fuego para dos devotos, una iniciación harinam y una diksa. Fue realizada por Parvata Maharaj y Karuna Nidhi en nombre de BV Puri Maharaj (ritvik, porque Puri Maharaj ya había dejado este mundo para cuando se hizo la ceremonia).

2. El robo de un restaurant propiedad de dos madres del programa de Cholula. Lo tienen "secuestrado". Parece que ahora es propiedad de Sri Isodyan Project. Solo una de las dueñas estuvo involucrada en la desmantelación del restaurant (bajo instrucción de Karuna Nidhi) y a la otra socia no se le da razón de su 50%. Podría ser una historia de abuso de autoridad y falta de educación de los "devotos".

3. La toma secreta de sannyasa de Karuna Nidhi. Nadie sabe de quién tomó sannyasa, pero se cree que tomó el mantra de una foto. Siempre hemos escuchado que tomar sannyasa es algo muy auspicioso, y no hay razón para esconderse en un momento tan importante de la vida. Al contrario, se deben pedir las bendiciones de los vaisnavas. ¿Por qué esconderse? ¿Habrá tomado sannyasa de alguien no tan autorizado?

4. La impresión de libros desautorizados en nombre de Srila Prabhupada. Estos devotos imprimen unos libros que se llaman "Revelaciones de un Místico". Las historias del Bhagavatam --descienden-- por la misericordia de Karuna Nidhi das y él se encarga de presentarlas al público ignorante en libritos baratos que mantienen su programa.


Y pues es eso. Si usted cree prudente y conveniente publicar estos casos, puedo enviarle información detallada de cada uno.

Gracias


~ ~ ~ ~ ~

Nos interesaría mucho recibir la información detallada que el autor anónimo de esta nota nos ofrece. También sería bueno si las personas señaladas aquí pudieran presentar su punto de vista sobre lo relatado en esta nota. Mientras tanto, hemos averiguado lo siguiente:

1
En efecto, Karuna Nidhi y Hridayesh llevan años trabajando por su cuenta al margen de Iskcon. Ellos son discípulos de Guru Prasad Swami pero no siguen su autoridad. Es más, parece que no lo aceptan mucho como su guru. Sería interesante conocer su razonamiento y los motivos que los llevaron a esto.

2
En lo relativo a las iniciaciones ritvik que efectuó Parvata Maharaja a nombre de Puri Maharaja para ciertos devotos nuevos, tengo cierta información pero es incompleta. Devotos relacionados con la línea de Srila Puri Maharaja y que trabajan muy de cerca con los sucesores de él, afirman que Parvata Maharaja no tiene ninguna autoridad para representar a Puri Maharaja dando iniciaciones a su nombre, por lo que se descarta que iniciaciones a nombre de él tuvieran representatividad y validez. Alguién más decía que las iniciaciones dadas eran ritvik a nombre de Srila Prabhupada. En ese caso, el único que puede dar una explicación al respecto sería el propio Maharaja. Finalmente, otras fuentes dicen que las iniciaciones que ha estado dando Parvata Maharaja, hasta el momento tres, han sido a título completamente personal. O sea, los iniciados son discípulos suyos. Haría falta que él lo negara o confirmara y nos platicara sus razones.

3
Sobre la iniciación de sannyasa de Karuna Nidhi hemos podido averiguar lo siguiente. Se dice que Parvata Maharaja le había dado sannyasa a él en el pasado supuestamente a nombre de Srila Puri Maharaja. Sin embargo, la línea de Srila Puri Maharaja insiste en que Parvata no tiene ninguna facultad para representar a Puri Maharaja o a su misión. Luego corrió el rumor de que Sadhu Maharaja de India es quien le había dado sannyasa. Sin embargo, Sadhu Maharaja niega siquiera conocer a KN y mucho menos haberle dado iniciación de sannyasa.


Por otra parte, KN fue a India a finales del año pasado y le pidió personalmente a Bishnu Maharaja que le otorgara la orden de sannyasa. Bishnu Maharaja le dijo que lo haría pero que eso tomaría tiempo, lo cual suena muy apropiado. Sin embargo, parece que Karuna Nidhi tenía prisa y quería que todo ocurriera rápido. Como resultado, Bishnu Maharaja no le dio sannyasa. Entonces ahora se dice de Karuna Nidhi tomó sannyasa de un cuadro de Srila Prabhupada, o que lo recibió de un babaji en Vrindavan. Sólo él puede aclararnos esta incógnita.

4
En lo relacionado con la impresión desautorizada de libros de Srila Prabhupada, no sabemos qué esté ocurriendo entre estos devotos de Cholula y el BBT. Sabemos que sus libros están basados en las enseñanzas de Srila Prabhupada. Sin embargo, quizá no sean versiones con derechos de autor a favor del BBT. Es posible hacer libros basados en historias del Bhagavatam, con una traducción original, sin violar los derechos del BBT debido a que el Bhagavatam es una obra milenaria sin derechos de autor. También hay manera de incluir las enseñanzas de Srila Prabhupada sin violar las propiedad intelectual del BBT, por ejemplo parafraseando sus enseñanzas o citándolo indicando la obra original. No sabemos si este es el caso con los libros que ellos están distribuyendo. Y sería interesante saber los motivos que los llevaron a dejar de comprar libros del BBT y comenzar a hacer los suyos propios.

5
Finalmente, para quienes no sepan nada de Cholula les podemos decir lo siguiente. Es una antigua ciudad prehispánica que fue conquistada por los españoles durante su incursión a México. Se encuentra muy cerca de la ciudad de Puebla y es sede de una importante universidad. El volcán Popocatepetl se encuentra cerca de Cholula, y la ciudad es visitada por muchos turistas debido a su zona arqueológica y colonial.

10 comentarios:

Sri Vrindavan dijo...

Om tat Sat. Estimado Radha Krishna das ante todo un saludo fraternal,refente a el programa que llevan a cabo en cholula del isodayan proyec, en lo que realizaron fue un festival que incluyo rock,new age, y musica devocional, el proyecto trata de recrear una experiencia devocional,libre de perjuicios, sin animo de controversia,y alejados de la capital,los devotos obtienen inspiracion de narayna maharsh,se encuentran muy felices distribuyen literatura vaisnava.
trabajando como cumunidad estan creciendo. deseandole lo mejor ensu vida devocional mis respetos hare krishna. att Harivansh das.

Anónimo dijo...

ai Sri Guru.
Dandavat pranams.

Creo que cabe mencionar que en ese festival y en otros que han realizado estos devotos, se vende cerveza que bueno cada quien que tome lo que quiera, lo que se ve un poco fuera de linea son las mantas del Señor jagganath junto a la venta de cerveza, mmm creo que eso es parte de la mercadotecnia de los devotos "New Age" supongo que asi venden mas.Acerca del punto de la supuesta inspiración que obtienen de Srila Narayan Maharaja pues creo que deberian de empezar por respetar a sus discipulos, si algo caracteriza a los devotos que forman parte de Sri Isodyan es su gran afinidad a la critica, no se que tan libre de "prejuicios" esten, si no pueden respetar a su propio Gurudeva.
No seria de extrañarse que el comentario anterior lo hubiera escrito alguno de los devotos de Sri Isodyan, haciendose pasar por alguien mas.
Deseandole lo mejor en su vida espiritual.
Narashimha das

Sri Vrindavan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hare Krsna.
Todas las Glorias a Sri Guru y Gouranga.

Lamentablemente el programa de sri isodyan no es lo que parece, no entendi muy claramente el comentario anterior asi que lo dejare a su criterio personal, creo que seria de interes general si usted Radha Krishna prabhu investigara mas acerca de este programa creo que encontraria bastante para darse cuenta de las verdaderas intenciones atras de esa fachada.
Aqui dejo unos links de algunas fotos de esos festivales de sri isodyan las cuales se encuentran en su pagina de my space, es curioso ver en estas imagenes el consumo de cerveza y el look de esos chicos "new age" que una vez mas digo cada quien es libre de hacer lo que quiera pero devotos vendiendo cerveza? y promocionandola junto al señor jagganath?? fijese en la primer foto el que baila temprano por la mañana es uno de los brahmacharis del programa de isodyan.

Hare krishna

http://www.myspace.com/bhaktisangamusic/photos/9656483

http://www.myspace.com/bhaktisangamusic/photos/9656738

http://www.myspace.com/bhaktisangamusic/photos/albums/isodyan-fest-09/996643?page=5

http://www.myspace.com/bhaktisangamusic/photos/9656538

Sri Vrindavan dijo...

Hare Krishna; Estimado Radha Krishna,al mas puro estilo de los partidos politicos de nuestro pais,cualquiera puede crear una nuve de mentiras y luego cuestionarse las razones de la mision de Sri Guru Y Gauranga; como el elefante en el arrozal.
Ciertamente el habito no hace al monje, son las acciones las que reflejan el caracter y la sinceridad hacia un movimiento.
Quisas las formas cambian, y los actores de la misma sean diferentes, pero el mensaje de mahaprabhu seguira expandiendose.
En las acciones del Sri Isidyan,son canto del santo nombre en cada pueblo y aldea.la alimentacion con prasadam, orientando hacia a la vida espiritual bueno curiosos somos todos los que intentamos seguir una forma de vida,diferente al sistema establecido del de consumismo y modas pasajeras. gracias por la oportunidad de comentar en su foro, HARE KRISHNA . att Harivansh das.

LornaRetif dijo...

BUENAS TARDES, DESEO SABER SI ME PUEDEN DAR LA DIRECCION DEL GRUPO HARE KRISHNA EN LA CIUDAD DE PUEBLA, PUE, YO VIVO EN DICHA CIUDAD Y DESEO INGRESAR AL GRUPO
GRACIAS
LORNA DEL CARMEN RETIF PALACIOS

Unknown dijo...

Parece toda una situacion demasiado confundido y mezclado, tipico del asi Llamaso sanyasi del Parva, M sera suami todavia . esa es la pregunta ? quien sabe que ,
Viendo la situacion que ha tomado sanyasi como 3, o 4, 5 veses, nadie sabe cuantas veces ha tomado sanyasi y casado, creo que asta a El mismo se le olvido cuantas lleva de casamientos y de iniciaciones de sanyasi, esto si es un recod , se merece la medalla de premio , el devoto que lleva mas veces sanyasi o casamientos , de todas maneras se gano la medalla,
asi que ya se imaginaran , todas las cosas que este tipo hace y dice , todo fuera de la realidad vivre en otro mundo artificial de el mismo fabricao , y vestido de devoto , todo chilapastroso piojoso sucio , com las ropas todas arrugadas parecen chicharon , muy mala aparienza ":No esta representando nada bien a Srila prabhuda ni a nadie , como que todo mundo lo ven y dicen a este ni lo conosco , no se quien sea,.que se bane primero, que se quite los piojos y se ponga ropa limpia y se saque las pulgas etc. bueno que se le va hacer hay de todo en la binia del Senior . Hare krsna

LornaRetif dijo...

ESPERO ME PUEDA AYUDAR DANDOME LA DIRECCION DEL GRUPO DE HARE KRISHNA EN LA CIUDAD DE PUEBLA
GRACIAS
LORNA RETIF

Radha Krishna das dijo...

Aquí en El Tambor no tenemos ningún dato sobre Cholula, pero si algún lector sabe cómo localizarlos seguro pondrá la información aquí mismo.

Unknown dijo...

Haré krishna

Recuerden que lo mas importante es cantar el santo nombre esforzando nos en no cometer ofensas sin juzgar a nadie por sus actividades, y menos por la apariencia externa, eso de decir piojoso y Mugroso no me parece de devotos sino mas bien de karmis, uno simplemente puede esforzarse en cantar y estudiar las enseñanzas de Prabhupada y seguirlas sin preocuparse lo que hacen o no los demás. Haré krishna.