miércoles, junio 03, 2009

Click: El tío Paramgati

Todos hemos visto imágenes de Paramgati en su hábito de sannyasi predicando, haciendo kirtan o conviviendo en un ambiente devocional con los devotos. Es más, quizá algunos hayan vivido personalmente eso.

PARAMGATI ABANICANDO A SRILA PRABHUPADA EN MAYAPUR

Sin embargo, el tío Paramgati tiene varias facetas más, una de las cuales reproducimos a continuación. Y decimos que Paramgati es el tío, porque ese es un término respetuoso para alguien que nos recuerda al padre, o que ha asumido un papel de guía en nuestra vida. Esta secuencia de fotos presenta al tío Paramgati conviviendo con devotos jóvenes, supuestamente como guía y ejemplo para ellos.

"PÓNGANME MÁS TILAK".

TRANCE EXTÁTICO DEVOCIONAL

¡SÍGANME TODOS, YO SOY EL GURU!

"ESTO ES MEJOR QUE TOCAR LA MRNDANGA".

"¡GOUR PREMANANDE!"

"¡MÁS EXTÁTICO QUE CANTAR HARE KRISHNA!"

Podemos coincidir en que pintarse la piel de anaranjado, usar pantalones cortos estampados, traer una camiseta corta sin mangas, llevar tenis de moda, lentes obscuros, y bailar y jugar frívolamente, no corresponden al papel y dignidad de guru y sannyasi que Paramgati pretende representar. Pero esta faceta no es lo único que causó tanta conmoción. Luego de que se le cuestionó por hacer Raves con los devotos jóvenes y que él se disculpara y prometiera no volver a hacerlo, afloró que le hizo proposiciones indecorosas homosexuales a un joven bhakta, y que lleva 20 años manifestando problemas de homosexualidad. Pero de todo eso todavía no tenemos las fotos.

(Foto de Paramgati en Mayapur, cortesía de Vrindavan Lila dd.)

4 comentarios:

iskcon dijo...

Desde 1986 Paramgati Dasa esta enfrentando dificultades en su vida espiritual.Todos los lideres Brasileros y sus hermanos espirituales locales sabian sobre las limitaciones de Paramgati Dasa.Mas aun asi,Ellos recomendaron y organizaron las cosas para que Paramgati Dasa pudiera tomar Sannyasi de Hridayananda Dasa Goswami.y luego tornarse Guru.El mentor Numero dos en la campania de ascenso de Paramgati es Dhanvanthari Swami.Este Maharaja participo de varios episodios de encubrimiento debido a lo fragil de sus emociones.En una epoca todos los adictos a la vida irreligiosa dentro del movimiento en Brasil,conociendo la capacidad afectiva de Maharaja,se aproximaron en busca de su refugio y en reciprocidad Maharaja fue muy noble con sus dependientes,salvando mucha gente de la hoguera y persiguiendo a otros.Una novela de amores y rencores ciegos y extremos,desde donde muchos ''enanitos'' sacaron provechos para establecerse por algun tiempo dentro de Iskcon como lideres.Conclusivamente podemos decir Que en la cabeza de todo el panorama,quien a plantado la semilla para que las hiervas daninas continuen creciendo hasta el dia de hoy en Latinoamerica es Hridayananda Dasa Goswami.Que nunca tomo nada a serio,jugando con la posibilidad de que si en ultimo de los analizis,sus experimentos sociales dentro de Iskcon fracasaban,y no consiguen manipular la mente general del G.B.C,podia huir por la puerta de emergencia hacia California y esperar que el tiempo disuelva las malas impresiones en la mente de la masa.

irm Brasil dijo...

nestas histórias de "parangatinha" nós vemos uma forma fácil de como acabar com a credibilidade de um Movimento. "Otariadeva" já devia ter criado vergonha na cara, e assumir sua vida miserável de falso grihasta, ou será sannyasi? Danwantaradinho tb; o que iremos responder para os que nos questionam sobre isso tudo? a , sim. bem, sabem.. [e... sem respostas!

Govardhan Das dijo...

Todas as Glorias a Sri Sri Guru e Gauranga!!!
Em primeiro lugar não concordo com o que Param Gatti fêz, pois o que se espera de um sannyasi é que já tenha se libertado dos anarthas, mas tenho que expor alguns detalhes que muitos estão esquecendo!!!
Param Gatti foi um dos maiores sankirtaneiros das Americas, ganhando várias maratonas de livros. Um dos maiores pregadores, pregando ate em Igrejas Católicas em Minas Gerais nas cidades históricas em uma época, que ser hare krsna era considerado a pior coisa do mundo aqui no Brasil!!!
Realizou varios kirtanas e bhajans, pregou para milhares de pessoas em varios países, além do Brasil, tendo feito qualquer seva para Srila Prabhupada!!!
Então não vamos crucificar uma pessoa que tanto realizou seva para seu mestre espiritual Srila Prabhupada, por um erro. Uma vida de realizações espirituais não podem ser esquecidas por um anartha!!!
Em segundo lugar, quem são vocês para julgarem alguem??? Quem deu a vocês que nem brasileiros são, nem conhecem a Param Gatti para julga-lo??? Quem sabe da realização dele com Krsna para julga-lo ou quem deu a vocês poder de julgarem a alguem???
No minimo estão cometendo vaishnava aparadha e já se condenaram ao inferno, se não em vida, no momento que abandonarem o corpo!!!
Perdem muito tempo em ficar cuidando da vida dos outros e esquecem de seu sadhana e de seu seva!!!
Deveriam estar tristes com o ocontecido com Param Gatti e orando a Sri Krsna que dê força a este devoto para que pelo menos continue como devoto depois do ocorrido com ele e não, ofende-lo e o julgarem!!!
Leiam mais e aprendam que vaishnavimso é antes de tudo ser misericordioso!!!
Hare Krsna!!!
Govardhan Das

irm Brasil dijo...

Todas las glorias a Srila Prabhupada!

srute ’pi nama-mahatmye
yah priti-rahito narah
aham-mamadi-paramo
namni so ’py aparadha-krt

“Se alguien escuchar las glórias transcendentales de los Santos Nombres del Señor, pero todavía, continua con un concepto materialista de vida, pensando ‘Yo soy este cuerpo, y todo lo que pertenece a este cuerpo es mío [aham mameti]’, y no manifieste respeto y amor por cantar el Maha Mantra Hare Krishna, entonces eso es ofensivo”. (Padma Purana, Brahma-Khanda, 25.15-18)

Nadie desmerece el hecho de alguien haber prestado servicio al Movimiento de Srila Prabhupada (pero él debe ser abnegado o entonces no es servicio devocional). Por lo que aprendemos en las obras de Srila Prabhupada, este servicio se llama "seva", porque es abnegado, o sea, sin motivo de resultado, sin deseo de resultado, es desmotivado egoisticamente, por tanto, no es eso que estamos viendo. La ISKCON, en la medida en que se alejó de los fundamentos dados por su Fundador, ha sumergido en la autodestrucción de la búsqueda individual de la fama, prestigio y poder. Estos que se desviaron de las ordenes de Srila Prabhupada están viviendo en Su sombra y dando malos ejemplos. En la cultura védica, al contrario de la cultura maquiavélica, “El fin no justifican los medios”, por lo menos en el medio Vaishnava de Srila Prabhpada. ¿Pero lo que es "vaisnava aparada"? No sería mejor hablar en "aparada" en su sentido más amplio? si el orden de Srila Prabhupada fué: "serán mis representantes", y no "serán gurus", ¿entonces, que es más ofensivo? mismo hasta las leyes normales, practicadas por la justicia ordinaria karmi, son claras con lo que dice al respecto a la sucesión y otros liamos e lides jurídicas. Porque, entonces, puede alguien ocupar la posición de cabeza de un Acharya, practicar actos ilícitos no aceptados por el paradigma dejado por Srila Prabhupada y mismo así quedarse encima de cualquier crítica? Ora, Acharya quiere decir "quien practica lo que enseña", por lo tanto, o se cambia los conceptos sobre Acharya, o entonces quedamos Kali-shelas (adoradores de la era de kali-yuga) conforme vemos en lo que ahí está.
Es necesario retomar lo que Srila Prabhupada dijo, manifestadamente lo que está escrito en Sus enseñanzas, en Sus cartas, y en innumerables filmes disponibles para cualquier persona. El Movimiento de la Consciencia de Krishna ultrapasa la barrera mundana de la mundanidad. Eso muy bien nos enseña Srila Prabhupada. ¿Entonces, como podremos continuar a dar credibilidad para quien reacciona como un tirano a las ordenes del Acharya? Un mentiroso, engañador, tramposo, que reacciona en nombre de un Acharya como Srila Prabhupada, no puede quedarse encima de críticas!
Lo correcto es seguir las órdenes de Prabhupada, o entonces abandonar y seguir otra o su propia misión. Es eso: “síganme o abandónenme”! El Movimiento de la Consciencia de Krishna es para corajosos sin busca de nombre, fama o prestigio. ¿Mas porque quieren el nombre de Srila Prabhupada para cometer sus actos insanos? El Movimiento es un veneno para el mundo material. Krishna no dijo para Arjuna reaccionar conforme su “propia cabeza”, mas según el entendimiento de las Instrucciones Escriturales. Basta leer eso en el canto 18 do Gita (y no olvidemos que en el canto 16 está bien clara la diferencia entre comportamientos de las personas). Entonces, hasta cuando irán utilizarse del nombre del Acharya para sus conductas equivocadas? Claro que el devoto es compasionado con el devoto que cae. Si, si, claro que si, mas eso no es garantía para continuar a engañar, seguir engañando y dejar engañar, etc. Porque es justamente esta “naturaleza humana mundana” que el Movimiento de la Consciencia de Krishna se coloca contra. Diplomacia u otro medio pulido de falso ego, no es también, recomendado para un devoto Vaishnava. Son tontos los que piensan que pueden interpretar, según sus propias visiones personales, las palabras de un Acharya, y jamás seguir sus ejemplos.
Por tanto, De regreso a Prabhupada! De regreso a los Textos! De regreso al Supremo!