sábado, mayo 16, 2009

NY: Colofón

EL SHERWOOD, ANTES ISKCON MANHATTAN.

por Radha Krishna das

En la nota anterior sobre Nueva York, no mencioné las causas por las que la escribí. Apenas este marzo estuve de visita en la Gran Manzana luego de algunos años que no haber parado por allá. Mientras preparaba mi salida me vinieron a la mente los recuerdos de mis viajes ahí cuando Srila Prabhupada vivía con nosotros.

(Para evitar confusiones, cabe mencionar que Nueva York está dividia en 5 jurisdicciones. La más importante y famosa es la isla de Manhattan. Allí está el distrito financiero, los rascacielos, los museos, y el Central Park. Luego están las jurisdicciones de Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island. En esta historia, el templo de Brooklyn dio el salto cuantitativo a Manhattan, para desafortunadamente regresar a Brooklyn.)


Lo primero que me sorprendió fue que el antiguo rascacielos de Iskcon en la West 55th Street estaba muy cerca de donde me hospedé. Decidí pasar a verlo. Para empezar, la zona del edificio es de excelente nivel. En esa calle, cada apartamento cuesta de un millón de dólares para arriba. Tiene una ubicación privilegiada cerca del Central Park, la Broadway e infinidad de oficinas de negocios.

El antiguo templo fue convertido en "El Sherwood", un edificio de apartamentos de lujo. Allí siempre hay un portero uniformado que —como en las películas— está esperando a que los residentes lleguen para abrirles la puerta y ayudarles con sus bolsas de compras.

Desaparecieron el bullicio y la constante entrada y salida de devotos que predominaban en el edificio. Ahí permanece el sitio donde estaba el altar de Sri Sri Radha Govinda, pero ahora utilizado para quién sabe qué. Los aposentos de Srila Prabhupada deben ser ahora la habitación de alguien, o su estancia para recibir a sus amistades. Las áreas de atención a los invitados al templo, como el restaurante, la boutique, el teatro, etc., ahora son del uso privado de los residentes actuales.

Decidí no pasar al templo de Brooklyn. Ya lo conozco y siempre que voy me da algo de depresión. Allí nunca estuvo Srila Prabhupada, a pesar de que Nueva York es la ciudad donde fundó el Movimiento y donde estuvo incontables veces. El templo de Brooklyn, una antigua sinagoga, no pasa por sus mejores momentos, pues hay quejas sobre la falta de limpieza y la escasez de devotos.

Sin embargo, hice arreglos para visitar el templo original de 26 Second Avenue. No conocía el lugar. Es en una zona que antes estaba muy abandonada, el Bowery. Sin embargo, en años recientes ha tenido un renacimiento impresionante, Se ha vuelto un lugar muy apreciado de galerías, artistas, bohemios y entretenimiento.


Allí, casi en una esquina, junto a un local de servicio automotriz, se encuentra el pequeño local comercial que sirvió de primer templo de Iskcon en todo el mundo, abierto en 1966. El lugar está rentado por los devotos, quienes lo han adecuado como espacio conmemorativo a Srila Prabhupada y la fundación del Movimiento. No hay ningún altar, pero sí un vyasasana, cuadros, y fotos de época para que los visitantes entiendan mejor lo que el lugar significa. En 1967 el templo se mudó a otro local cercano más amplio, en 61 Second Avenue, para de allí mudarse al templo de Henry Street.


El sitio se me hizo sublime. A esto se le sumó el hecho de que, por una módica donación, le ofrecen un buen plato de prasadam a los agotados peregrinos . El prasadam estaba buenísimo. Allí me encontré a una parejita feliz que empezó a hablar conmigo en español. Resultó que la madre de la chica tiene una casa en el pueblito de Tepoztlán, donde yo tengo otra. El mundo es chico.

El devoto encargado del lugar me invitó al programa que tienen a la vuelta. Yo ya sabía de éste. Originalmente había sido un edificio comprado por los seguidores de Kirtanananda hace años, pero como se desanimaron de él luego de que fue a la carcel por algunos crímenes, gradualmente Iskcon se fue quedando con el proyecto. Hubo alguna lucha intestina allí, la cual no he terminado de entender.


El sitio, en 1st Avenue, realmente me sorprendió. Pertenece a Iskcon y tiene una dinámica muy atractiva. Es un edificio completo, chico, de 4 pisos. En el primero hay un restaurante que actualmente no opera. En el segundo piso está el templo. En el tercero hay una estancia de eventos generales (prasadam, conferencias, etc.). Y en el cuarto hay habitaciones, algunas de las cuales rentan.


El templo es muy bonito y tiene todos los programas de puja normales. Al terminar el arati vespertino subimos a la "clase". Esta fue tipo conferencia, en la que el orador estaba parado e hizo una presentación que yo llamaría contemporanea pero fiel a la línea de prédica señalada por Srila Prabhupada.

El salón estaba casi lleno. Había más de 50 personas. Lo interesante es que este evento ocurre creo que una vez por semana y lo anuncian con volantes. Eso atrae a jóvenes estudianttes y profesionistas. Se me hizo un programa muy efectivo. Ellos no están muy en contacto con el templo principal de Brooklyn, y tienen su dinámica propia de distribución de libros, etc.

SRILA PRABHUPADA LLEGA A 26 2ND AVE., EN LOS 1960s.

Salí del lugar para preparar mi regreso a México. ¿Qué me dejó el viaje? Es una desgracia lo que ocurrió con el rascacielos de Manhattan. A Iskcon no le gusta hablar de ello. Pero desafortunadamente la GBC parece no aprender la lección. Lo vemos en el caso de la finca de Costa Rica. Allí, un líder que ha demostrado durante décadas lo inepto que es, Guru Prasad Swami, a discreción propia decide vender un proyecto de Srila Prabhupada, y trata de hacerlo mediante engaños legales.

Afortunadamente no ha tenido éxito en sus delirios. Ahora hay un grupo de devotos que decidieron preservan y desarrollar el proyecto. Por supuesto que no han recibido ningún apoyo ni reconocimiento de Iskcon, a pesar de que su intención es seguir los mandatos de Srila Prabhupada al respecto. Los líderes de Iskcon, debido a una mezquindad existencial y una gran pobreza de carácter, prefirieron confrontarse con Costa Rica en vez de reconocer lo que se está tratando de hacer. Quizá a estas alturas ya sea demasiado tarde para un acuerdo, pues en Costa Rica quizá decidan seguir un camino al margen del autoritarismo y la corrupción de Iskcon.

No hay comentarios: