domingo, mayo 10, 2009

Fue por un Estado de Necesidad


(Creo que la siguiente nota la estoy escribiendo como una simple excusa para publicar más fotos de las bellas Deidades de Sri Sri Radha Govinda de la finca Hare Krishna de Costa Rica. Aun así, el texto presentado a continuación contiene razonamientos válidos que echan a tierra los argumentos disque legales de Jagajivana das en contra de Ramanya das por lo ocurrido en Costa Rica.)

Jagajivana acusa a Ramanya de: 1) Haber instalado Deidades de Radha Krishna en Costa Rica sin el debido permiso, y 2) hacerlo además en contra de la prohibición de uno de los representantes locales de la GBC (Guru Prasad Swami).


Mi amigo, Bhakta Daniel, quien es un abogado de mucha experiencia, considera que la conducta de Ramanya das está libre de cualquier reproche de culpabilidad, debido a que las supuestas violaciones —1) de una norma y 2) de una prohibición expresa— se encuentran justificadas por un Estado de Necesidad devocional provocado por la desaparición forzada de las Deidades de Sri Sri Nitai Gourasundar al ser robadas por algunos rascals guiados por Guru Prasad Swami. En consecuencia, las violaciones a las Leyes de Iskcon quedan justificadas al ser consecuencia de un acto de la propia autoridad local de la GBC.


El concepto del Estado de Necesidad, aquí expresado, forma parte de la doctrina desarrollada por los principales exponentes del Derecho Penal contemporáneo, y aceptado como eximente de responsabilidad penal en todas las legislaciones penales modernas.

Y ya que estamos hablando del Estado de Necesidad, y que también ya hablamos sobre la doctrina ritvik, quiero aprovechar este foro para determinar aquí si mi cuate Bhakta Daniel —el abogado— debe ser considerado un bhakta o un discípulo de Srila Prabhupada, por necesidad.

Resulta que Bhakta Daniel es un devoto antiquísimo de Srila Prabhupada. Él conoció el Movimiento aquí en México a finales de 1971 y a partir de entonces fue un participante regular en los programas. En noviembre de 1974, Bhakta Daniel ingresó al templo como residente y se incorporó como tesorero, o "Kuvera", del templo. Es más, se le conoció como "Kuvera Con" a diferencia de "Kuvera Sin", otro tesorero del templo como él, pero "sin" lentes.

Posteriormente Bhakta Daniel fue transferido a la oficina del BBT México durante la producción de la primera edición del «Bhagavad-gita tal como es» en castellano. Poco antes de la visita de Srila Prabhupada a Mexico en febrero de 1975, Bhakta Daniel formó parte de un equipo de Sankirtan Viajero junto con Viraha, Brajendra Kumara, Sanat Kumara, Ramanya y Ksitimohan Prabhus.

BHAKTA DANIEL —DE LENTES OSCUROS— HASTA ATRAS EN UNA CAMINATA CON SRILA PRABHUPADA. ADELANTE DE ÉL, SEMIOCULTO Y CON SUDADERA NEGRA, VA RAMANYA DAS. CHAPULTEPEC, 1975.

Al aproximarse la llegada de Srila Prabhupada a la ciudad de México, Bhakta Daniel fue incluido en la lista de devotos que recibirían iniciación de Srila Prabhupada durante su presencia aquí. Sin embargo, había un bhakta muy homosexual y afeminado, llamado Bhakta Leopoldo, quien exigió ser incluido también en esa lista y hasta argumentó mayor antiguedad que Bhakta Daniel.

De forma arbitraria, entre Viraha (presidente) y Hridayananda (GBC) tacharon personalmente el nombre de Bhakta Daniel de la lista, para acallar los reclamos de Bhakta Leopoldo. De esa manera, Bhakta Daniel no pudo ser iniciado por Srila Prabhupada en aquella ocasión.

Uno puede argumentar que Bhakta Daniel tuvo oportunidades posteriores para ser iniciado. Sin embargo, al poco tiempo él se vio forzado a salir del templo para enfrentar un caso legal del propio templo pero que apareció a su nombre. Sucedió que los devotos desbielaron una camioneta rentada por el templo, pero que había sido contratada a nombre de Bhakta Daniel. Él tuvo que dedicarse por su cuenta a recabar el monto reclamado pues el templo no se lo dio, y ya posteriormente Srila Prabhupada dejó este mundo.

Entonces, ¿quién debería ahora iniciar a Bhakta Daniel? ¿Sería Guru Prasad Swami? ¿Quizá Jagat Caksur, cuando se las ingenie para hacerse guru? ¿De repente Manonath cuando logre cumplir todos los trámites legales para que lo hagan guru? ¿Quizá el mismo Hridayananda Goswsami, quien por comodidad personal canceló la iniciación de Bhakta Daniel? ¡Dinos tú —amable lector— tu opinión!

En lo personal creo que debemos considerar a Bhakta Daniel un discípulo de Srila Prabhupada —y de hecho así lo consideramos—, pues se entregó al Movimiento para servir a su guru y así lo demostró. Todo servicio posterior que ha hecho, lo ha ofrendado de la misma manera a Srila Prabhupada.

1 comentario:

ramanya.dasa dijo...

Todas las glorias a Srila Prabhupada, Jagat Guru
PAMHO A TODOS LOS VAISNAVAS
Estimado Radha Krsna D.
Gracias por tus comentarios y tus servicios , (en este articulo es muy bueno, solo que hay un detalle , en la lista de devotos que mencionas que formaron un grupo de sankirtan viajero , falto Kuta Hantha d. A. el tambien formo parte
eso fue justo unos meses antes de que Su Divina Gracia S.Prabhupada Visitara mexico en 75 ,por segunda vez, y Viraja, P. se estaba promoviendo , para, Swamy , o sea queria tomar la orden de vida de renunciante , de.o por S. Prabhupada . lo cual despues lo hiso y despues sabemos que sucedio ( despues cuando se quito su vida. El mismo) , despues de su caisda (Venezuela temple fue el primer templo en Iskcon que sacaron del movimiento de Srila p. despues de su partidad fisica de este mundo . El famoso GBC. expulsaron a Caracas venezuela de IKCON.recuerdan?
(viraha P. me comento en In dia Vrndavan en 1979 ).que no querian tener mas , el maltrato de B.k.G. que havia maltratado por muchos anios a los devotos del templo . etc. y es por eso que decidieron, no seguir con el juego de (sucesores Gurus de Lineaje )escojidos, por votacion /
Hare krsna (tuve mucha associacion con Viraha p. el fue el Presidente del templo de mex y yo fui como su secretario P. o comandante del templo y despues Viajamos juntos a varios estados para programas de predica , en diferentes ciudades.etc.El tenia mucho apego a Srila Prabhupada me conto al final en Vrndavan que estuvo los Ultimos dias dandole masaje, en sus pies de loto a S. P. en vrndavan D.El ahi vio y escucho muchas cosas de los lideres en aqwuel entonces ?
Ramanya dasanudasa