lunes, mayo 11, 2009

El Derecho de Nacer


(Es probable que esté escribiendo la siguiente nota como otra excusa para publicar más fotos de las Deidades de Sri Sri Radha Govinda. Si no ven interesante el texto ni lo lean, pero no dejen de admirar las fotos de las Deidades.)


Por Radha Krishna das

Quizá Jagajivana y otros líderes iskconianos que no son de origen latinoamericano, no conozcan la famosa obra “El derecho de nacer” del autor cubano Félix V. Caignet. Esta obra fue originalmente una exitosísima radionovela de 1948, que a través de los años ha tenido varias adaptaciones como telenovela y película. Todavía recuerdo a mi abuelita pegada al televisor viendo el culebrón a moco tendido.

La historia es bien conocida. Una jovencita de sociedad queda embarazada, y en consecuencia el galán sale huyendo. El padre de ella, un patriarca autoritario, la exilia —acompañada de su nana María Dolores— para evitar el bochorno social, y le ordena a su lacayo que en su momento mate al recién nacido.

MARÍA DOLORES Y LA MONJA.

Cuando llega el parto, la nana María Dolores salva al niño —pues considera que tiene el derecho de nacer— y desaparece de la vista de sus patrones para criarlo como hijo propio. La jovencita entonces regresa a su casa y posteriormente se vuelve monja. Décadas después el patriarca enferma gravemente y es salvado por aquel bebé al que intentó matar, quien se ha convertido en un brillante médico.

Para no hacer larga la historia, la monja se reencuentra con su hijo el médico, el patriarca reconoce a su nieto el médico y reflexiona sobre los abusos que ha cometido, y la nana María Dolores recibe el cariño de todos. La historia tiene múltiples subtramas que en esta ocasión no relataremos.

¿Y que tiene que ver esto con Jagajivana? Pues que “El derecho de nacer” es una historia muy arraigada en la psique latinoamericana, y sospecho que muchos devotos de esta región van a identificar la polémica que Jagajivana y Guru Prasad Swami están provocando en relación con las Deidades de Radha Govinda instaladas en Costa Rica, con la trama de esta obra.

EL MÉDICO FINALMENTE SE REUNE CON SU MADRE, LA MONJA.

¿Tienen las Deidades de Radha Govinda el dercho de nacer y manifestarse ante Sus devotos, sin el acoso continuo de Jagajivana y Guru Prasad? ¿Podrán estos líderes —y Manonath, Bhakti Bhusana y Virabahu— reconocer algún día que su complicidad en el intento de vender la finca y en el robo de Nitai Gourasundar, los ha convertido en los malos de la historia?

En nuestra versión de “El Derecho de Nacer”, Guru Prasad Swami asume el papel del patriarca déspota y enceguecido que toma decisiones irracionales. Es él quien estuvo detrás del robo Sri Sri Nitai Gourasundar. Es él también quien le prohibió a Ramanya instalar a Sri Sri Radha Govinda.

Las Deidades de Sri Sri Radha Govinda son quienes tienen el derecho de nacer, y el derecho de anunciar un gran futuro para el Movimiento de Conciencia de Krishna de Srila Prabhupada. Los ardides del patriarca déspota para impedir que el bebé pueda vivir corresponden a las tramas de Guru Prasad Swami por impedir el advenimiento auspicioso de Sri Sri Radha Govinda.

EL PATRIARCA AUTORITARIO REFLEXIONA SOBRE SUS ERRORES.

Jagajivana representa al lacayo encargado de darle muerte al bebé, pues busca mediante reglas obtusas desacreditar la aparición de Sri Sri Radha Govinda, y acosar y atemorizar a Ramanya.

Ramanya es como el doctor que trajo al bebe al mundo, pues facilitó el advenimiento de las Deidades al conducir la ceremonia de instalación. Pero como resultado de eso, incurre en la ira del patriarca déspota y de su lacayo.

María Dolores, quien toma a su cuidado al niño recien nacido y permite que desarrolle todo su potencial, es aquí la comunidad de devotos que planearon la instalación de Sri Sri Radha Govinda y ahora Las cuidan.


Lo único pendiente por saber aquí es si va a haber un desenlace feliz como el de la historia original. Allí todos los protagonistas terminan con una reconciliación, y el niño que tenía el derecho de nacer se convierte en una persona reconocida, al lado de María Dolores que lo había protegido y educado. ¿Van estos líderes “malos” algún día a facilitar una reconciliación, y reconocer la nobleza de Sri Sri Radha Govinda y de Sus sirvientes?

Por otra parte, el patriarca déspota de la historia original era arbitrario, pero no era un tonto. Y aquí es donde empiezan a aparecer las diferencias. Guru Prasad Swami ha cometido tonterías a diestra y siniestra, década tras década, y sin señales de parar. Esto complica las cosas, pues puede provocar un desenlace totalmente distinto.

No hay comentarios: