domingo, mayo 17, 2009

El Narayana de dos brazos


por Radha Krishna das

Hace poco me puse a revisar los documentos relacionados con el caso de Costa Rica que se encuentran en el sitio internet de la finca. Llegué a la quinta entrega y me puse a leerla. Contiene 75 páginas en las que se presentan muchos argumentos que justifican la defensa y preservación de la finca. Me llamó la atención que en la sección inicial se incluyera una carta de Narayana das fechada diciembre de 2006.

Conocido como "El Narayana de dos brazos", él es un viejo discípulo norteamericano de Srila Prabhupada que abrió el templo original de Costa Rica en 1974, y permaneció allí 4 años. En su carta dice que por ese motivo, y por conocer a Guru Prasad Swami desde hace mucho tiempo, tiene derecho a hablar del tema.

Narayana hace entonces su disertación, que no vamos a reseñar aquí. La menciono porque en un pasaje de ella habla de mí, y quiero analizarlo.

"Sin embargo, una cosa aquí. Nunca, y repito, nunca, menciones a Radha Krishna, quien se la pasa cometiendo ofensas y criticando mientras se roba el corazón del negocio e ingresos del incienso en México al abrir su propio negocio a expensas del templo, para su engrandecimiento propio y satisfacción de los sentidos. No le des valor a una persona que se cayó de sannyasa, abandonó el importante servicio del BBT Español y la publicación de libros, y luego ha dado poca o ninguna ayuda al Yatra de México usando como excusa a GPS [Guru Prasad Swami]. En realidad estoy siendo bueno y no digo ni la mitad de las cosas. No lo estoy juzgando aquí, pero me saca de mis casillas que alguien en una carta le de importancia a alguien como RK, y debo hablar claro. De lo contrario le ofrezco mis dandavats y le deseo lo mejor".

Yadu, Aniruddha y los demás devotos que están luchando por preservar el proyecto de la finca de Costa Rica, ya son grandes y saben qué decir, cuándo decirlo y por qué decirlo. Ellos entienden las instrucciones de Srila Prabhupada de preservar un proyecto como la finca, y saben articular bien sus ideas. No necesitan que Narayan les instruya cómo presentar sus argumentos. Es arrogante ordenarles que "nunca, y repito, nunca bla bla". Además, los argumentos que presenta allí para justificarlo son una tontería.

Narayana junta las palabras "cometiendo ofensas" y "criticando", para tratar de hacerlas equivalentes. Para Narayana, criticar es lo mismo que ofender, y criticar a Guru Prasad Swami es caer en una ofensa, un vaisnava-aparadha. Es el mismo argumento de Doña Bimala, la esposa de Astika Prabhu. Pero este es un argumento a veces manipulativo, a veces miedoso, que nada tiene que ver con la realidad.

Luego Narayana dice que yo inicié un negocio de inciensos a expensas del templo. En efecto, abrí un negocio de inciensos. Claro, esto es lo mismo que han hecho otros "graduados" de Iskcon, quienes convierten las habilidades que tienen en su trabajo profesional. Ahí tenemos al chef Kurma, al escritor Satyaraj, o a los pintores del Art Department del BBT. Está también Amarendra, quien --estando a cargo de la Oficina Jurídica de Iskcon en Los Angeles-- se graduó de abogado y ahora tiene su propio despacho. Narayana mismo trabajó con Amarendra en la Legal Office, y también pudo haberse graduado de abogado y continuar así profesionalmente. No lo hizo, y nunca pasó de asistente legal, pero eso es asunto suyo. Es muy normal dedicarse en el mundo externo a hacer lo mismo que uno aprendió a hacer en Iskcon, principalmente debido a que casi todos ingresamos al Movimiento de jóvenes sin ninguna orientación profesional previa. Así que el señalamiento de Narayana das es malísimo.

Narayana también se equivoca cuando dice que el negocio que desarrollé exista a "expensas del templo". Productos Hare Krishna SA --el negocio de Iskcon-- tenía originalmente más del 95% del mercado del incienso en México, pero lo fue perdiendo por la mala administración que aprovecharon devotos y karmis, años antes de que nosotros empezáramos operaciones. Que Productos Hare Krishna se haya vuelto un participante menor en el mercado no tiene nada que ver con nosotros, sino con la incompetencia de Guru Prasad Swami, quien lleva socavando ese negocio 20 años.

RK, según Narayana das.

Narayana dice muchas otras burradas para hacerme ver como al mismísimo diablo, pero ya no seguiremos revisándolas. Y lo que más me extraña es que él ahora hable así, cuando en el pasado se dirigía a mí con más dulzura.

Una día, hace años, estaba en la oficina cuando recibí una llamada de Narayana das. Me dijo que venía de Alachua y quería hablar conmigo. Accedí, lo recogí en el templo, y nos fuimos a platicar a un restaurante. Empezó la conversación con el tema de las pugnas con Guru Prasad Swami. Sin embargo, pronto me di cuenta que eso era sólo un conversation starter, porque en realidad él quería hablar de otra cosa.

Pasó entonces a proponerme que invirtiera mi dinero con él en Estados Unidos. Me garantizó intereses en dólares superiores al 20% anual, y me dijo que allá ya estaba haciendo ricos a varios devotos que habían confiado en su sistema de inversión. Me mostró los catálogos y el prospectus del intermediario financiero al que representaba. Sobra decir que decliné su maravillosa oferta.

Recientemente --con los escándalos financieros de Bernie Maddof y Allen Stanford-- me acordé de Narayana. Cuando me hablaba de invertir con él, lo que probablemente hacía era depositar el dinero que recibía en algún hedge fund de los que desplumaron a incontables ahorradores de todo su patrimonio.

No creo que Narayana fue un éxito como asesor financiero. Prueba de ello es que ya no se dedica a eso. Un sitio internet lo anuncia ahora como promotor de una cura natural para cálculos biliares. ¡Narayana pasó de fabricante de millonarios a curandero de cálculos biliares! En ese mismo sitio aparece el ridiculum de Narayana —o sea Jerome Poritz— donde dice que conoce de tratamientos holísticos, desarrolla negocios y franquicias, ha vendido juguetes, y hasta ha tenido restaurantes chinos.

Bernie Madoff, el guru de Narayana das.

Pero en ninguna parte se menciona que trabajó como asesor financiero, y menos como asesor financiero exitoso. Lo anterior implica que su incursión en el mundo de las finanzas ha de haber sido un rotundo fracaso. Con sus dos manos le habrá bastado para empobrecer a sus clientes. ¡Imagínense si hubiera tenido las cuatro manos del Narayana original!

Es curioso que en aquel restaurante me hubiera propuesto entregarle dinero fruto del negocio del incienso, mientras que ahora --con gran enfado-- le pide a Yadu que ni siquiera mencione mi nombre, por tener un negocio de inciensos que compite con Productos Hare Krishna.

Es evidente que las corrientes reaccionarias de Iskcon utilizarán cualquier argumento y a cualquier pelele, para tratar de adormecer conciencias y preservar el statu quo. Así evitan que los devotos empiecen a razonar por sí mismos sobre la realidad cotidiana de Iskcon.

No hay comentarios: