miércoles, abril 08, 2009

Estimado Jagajivan - 3

(Llegamos aquí a la parte final de la larga carta de Ramanya das a Jagajivana das escrita como respuesta a las acusaciones que se le hicieron sobre su participación en las festividades de la Finca Hare Krsna de Costa Rica, la cual está en franca rebeldía en contra de Guru Prasad Swami por sus abusos y arbitrariedades allí.

En esta parte de la carta tampoco vemos una respuesta directa de Ramanya a las acusaciones específicas que le hizo Jagajivana. Sin embargo es posible intuir una respeusta en base a lo que dice aquí.

Yo intuyo que él ya contestó a la acusación de haber instalado las Deidades de la finca sin autorización, y con la objeción del GBC oficial local. Parafraseando, su cándida respuesta fue: "Yo me dedico a instalar y adorar Deidades. Me invitaron a venir y hacerlo aquí. Vi los estándares que tenían y el entusiasmo de los devotos, y los consideré válidos. Decidí no sujetarme a unas normas institucionales manipulables". Sospechamos que tal respuesta no sirva ante el Tribunal de la Santa Inquisición Vaisnava.

Intuyo también que --en esta tercera parte de su carta-- Ramanya dio la siguiente respuesta a las acusaciones de predicar socabando la autoridad de la GBC, conducir unas iniciaciones ritvik. Parafraseo: "La autoridad de la GBC se gana, no sólo se exige. Decirles sus verdades no es socabar su autoridad, es simplemente decir la verdad. La alternativa a las iniciaciones ritvik hubiera sido que los devotos se iniciaran con los gurus pillos que quisieron destruir la finca, o con los gurus que callaron ante la tragedia. 'Thanks, but no thanks'".)


Las escrituras védicas como el Hari Bhakti Vilasa mencionan qué debemos de hacer y qué no hacer para servir a las Deidades. Lo más importante es que Srila Prabhupada está siempre en un estado de Paramahansa y nosotros todavía
no; nos falta muchísimo. ¿O cuál es la explicación de que muchos hermanos espirituales nuestros se hayan ido de la Sociedad siendo Swamis, Gurus y GBCs? Es lamentable pero sigue sucediendo todavía.

Yo no sé nada de adoración de Deidades y estoy
aprendiendo todavía, pero he estado en toda la India y en
especial en los tempos del Sur en varias ocasiones. Estuve
observando cómo en el templo de Udupi Krsna, los Swamis y los Acharyas todos adoran a la Deidad desde muy temprano y se turnan, y saben muy bien cómo hacerlo. Eso me recuerda cómo nuestro muy amado maestro espiritual Srila Prabhupada nos enseñó todo y personalmente cómo adorar a las Deidades. Todos sabemos eso.

La rueda ya fue inventada por Srila Prabhupada. La prédica, y la administración de Iskcon, y cómo cuidar a los devotos, ya fueron inventados por Su Divina Gracia. Y no falla, no falla, no falla. Solamente debemos seguir sus instrucciones y no cambiar nada, no reinventar la rueda.

"Creo que lo mejor es que los miembros de la GBC siempre viajen en el grupo de sankirtan de su zona, y vayan de una villa a la siguiente, y visiten los templos para ver cómo están aprendiendo los estudiantes y cumplen mi misión. De esta manera ellos evitarán la propensión a sentarse para tramar y conspirar cómo comer y dormir. Así que puedes notificar a todos ellos que viajen extensivamente en sankirtan por toda su zona" (a Karandhara, 4 de mayo 1972).

(Hemos visto desde hace tiempo que siempre sale alguien
diciendo: "Por la prédica Prabhu". Sí, está bien, por la prédica, pero no debemos vender los templos de Srila Prabhupada y del Señor Sri Krsna, ni siquiera un pedazo de tierra, ninguna parcela, ni un metro, ni una pulgada.)

"Mencionas que ahora te gusta dar pláticas muy frecuentemente, pero nuestro primer trabajo debe ser predicarle a los devotos. Es mejor mantener un devoto que tratar de convencer a otros que se vuelvan devotos. Es deber del GBC mantener a los devotos, que conserven los estándares más elevados de Conciencia de Krsna y darles todas las buenas instrucciones, y dejar que ellos salgan y prediquen para hacer nuevos devotos. Tu primer trabajo es asegurarte que cada uno de los devotos en tu zona de administración esté leyendo regularmente nuestra literatura y esté participando en discusiones serias del tema desde diferentes puntos de vista, y si ellos están absorbiendo de alguna manera el conocimiento de Conciencia de Krsna, si están plenamente educados en nuestra filosofía, y si pueden adquirir todo el conocimiento desde todo punto de vista, entonces ellos ejecutarán tapasya o renunciación muy fácilmente y ese será su progreso en Conciencia de Krsna. Así que lo primero es instruir a todos tus presidentes de templo y demás devotos a leer diariamente, tal como lo hemos hecho en nuestra clase matutina en Los Angeles. Por el momento no te preocupes mucho de los no devotos. Ahora debemos hacer que los devotos que tenemos solidifiquen su conocimiento de Conciencia de Krsna. Entonces tendremos éxito. ¿De qué sirven tantos y tantos devotos si ninguno tiene conocimiento?" (a Satsvarupa, 16 de junio 1972).

Queridos Prabhus, Swamis, GBCs y demás representantes, ustedes conocen mejor que yo todo lo que Su Divina Gracia ha dicho sobre lo que debe hacer un GBC como administrador y para ayudar a los devotos.

El caso de la finca Nueva Goloka Vrindavan se aleja mucho de esto desafortunadamente. Tengo varios correos que me han enviado devotos donde comentan todo el desastre que hizo el GBC de Costa Rica.

Cuando yo llegué a Costa Rica ya se habían cumplido dos años de un verdadero desastre administrativo, y de la pésima relación de Guru Prasad Swami con los devotos de la finca. Los devotos comentan que han rechazado por completo a Guru Prasad Swami como representante de la GBC desde hace mucho tiempo por su falta de credibilidad y su maltrato a los devotos. No había ahí un GBC funcionando como en cualquier templo normal de Iskcon.

Como debe ser en todo Iskcon, pusimos a Su Divina Gracia Srila Prabhupada como centro de todoas las actividades de la finca (alguien llegó con una Deidad de Srila Prabhupada porque se habían llevado la del vyasasana al llevarse a las Deidades de Gour Nitai sin avisarles a los devotos).

En el programa del Templo de Nueva Goloka Vrindavan, Su Divina Gracia Om Visnu Pada Paramahamsa Parivrajakacarya Srila Prabhupada ha sido desde el principio el centro de todo (pues él ha salvado a todos de una vida
infernal anterior y nos ha dado todo).

TIEMPO LUGAR Y LAS CIRCUNSTANCIAS DEL LUGAR

El programa de los festivales se tomó del libro Pratistha Vidhi, "Procedimientos para la instalación de Deidades", impreso por la Academia Bhaktivedanta de Mayapur, India, Iskcon Fundador Acharya Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, y autorizado por todo el GBC de Iskcon.

El principal programa es "Acharya Rtvik Varnam", seleccionar a los sacerdotes para la ceremonia. Es deber del patrocinador (Yajamana) escoger a los brahmanas que van a efectuar el ritual, y brindarles adoración. Es exactamente lo que Srila Prabhupada nos enseñó, que nosotros sus discípulos sólo lo estamos asistiendo a él en todo, no solamente en la adoración a las Deidades. Pero sí enfatizó que, en especial con las Deidades, no estamos calificados para servirlas directamente . Él las está sirviendo directamente y a la vez está asistiendo a su maestro espiritual, etc. Ustedes saben muy bien todo esto.

En el pasado yo personalmente he sido el Ritvik de ceremonias de iniciación de los discípulos de muchos líderes de Iskcon, como Jayatirtha, Ramesvara, Jayapataka, Rtadvaja, Purnachandra, Tamal Krishna, Satsvarupa, Panchadravida, Guru Prasad, Virabahu y de algunos más que no recuerdo ahora (muchos ya no estan en iskcon desafortunadamente).

Tenemos el libro de Purnachandra Swami intitulado "Unspoken Obstacles on the Path to Bhakti", que él le dedica obviamente a Srila Prabhupada. En la Introducción él hace hincapie en lo siguiente: "La meta de este libro es es invocar una reforma social y espiritual dentro de Iskcon. ¿Por qué? Bueno, para empezar porque yo vivo dentro de la Sociedad y quiero ver resueltos sus problemas. Iskcon es el legado de Srila Prabhupada, es su misión, su creación, su fruto. Cualquier discípulo naturalmente desea proteger, mantener y rectificar la misión de su Maestro". ( Él hace énfasis en cómo una persona enferma debe de ir con el médico, y cómo el médico la trata para detectar la enfermedad y dar tratamiento.) Fui con él a Harinam junto con Indradyunna Swami cuando visitaron el año pasado el templo de Puerto Rico. Me dedicó su libro y no le puse mucha atención hasta que Indradyumna Swami lo mencionó y se lo recomendó a todos los devotos (lo leí después y estoy 1000% de acuerdo con él; se lo recomiendo a todos los GBC).

"También hay factores motivadores internos que surgen de nuestro deseo por riqueza, poder, fama y seguidores. Estos factores motivadores internos individuales son frecuentemente motivo de discusión y análisis en círculos devocionales, tales como las clases del Srimad-Bhagavatam. Al principio del Movimiento, Srila Prabhupada transmitió poder a sus discípulos no sólo mediante su Bhakti-Shakti místico, sino también mediante los tratos prácticos de él. Él le infundía a sus tratos amor, confianza, ánimo y un profundo aprecio. Los devotos sentían que él realmente se preocupaba por ellos. Él confiaba que podíamos hacer bien un servicio, lo que nos hacía pensar: "Debo hacerlo bien, a toda costa". La confianza permite que el bhakti aumente de velocidad. se acelere".

"Seguir ciegamente. Al discutir lo que es la autoridad, mencioné dos senderos --uno de amor y el otro de miedo. Seguir ciegamente va de la mano del temor; son socios y funcionan bien juntos. Al combinarlos se crea una atmósfera de autoritarismo, lo cual es opuesto a la libertad individual de pensamiento y acción".

"Srila Prabhupada en muchas de sus conferencias condena seguir ciegamente. 'Sí, seguir ciegamente y preguntas absurdas. Se les condena en este verso. Seguir ciegamente significa: --Oh, ahí hay un Swami. Miles de personas lo siguen. Quiero volverme su discípulo--. A esto se le llama seguir ciegamente. No sabes quién es ese Swami, si es un Swami o un bribón. No lo sabes. Pero porque todos lo siguen dices: --Oh, quiero volverme su discípulo--. Esto es seguir ciegamente sin conocimiento. Seguir ciegamente' (BG, 4.34, Los Angeles 1969)".

"Tenemos una discusión sobre este Bhagavatam sólo para entender que no estamos siguiendo un principio ciegamente. Es una ciencia. Está basada en filosofía y ciencia. Lo único que hemos hecho es hacer fácil el proceso. Eso es todo (SB 7.28.8, Nueva York, 6 de octubre 1966)".

"Hoy se discuten en Iskcon principios de liderazgo. Los devotos asistena reuniones y seminarios, y leen libros sobre liderazgo. Sin embargo, de lo que sabemos, ¿cómo pudo Srila Prabhupada ser naturalmente tan bueno dirigiendo? Lo que en él se manifestó tan naturalmente, debemos nosotros reconocerlo, aprenderlo y practicarlo (especialmente los líderes de la GBC)".

"Un verdadero líder espiritual no depende del sometimiento ciego de otros, de un título, o de las normas eclesiásticas. Él siempre busca mejorar internamente y sabe que sólo puede con la carga que tiene si es abierto, puro y desinteresado. Se preocupa por los demás porque porque siente la conección que los otros tienen con Sri Krsna, pues sabe que todas las almas son partes del Señor".

"Un líder así siempre se siente responsable por la gente. Si la gente está afligida, se está quejando o tiene conceptos erróneos, él se siente personalmente responsable. Él trata de entender lo mejor posible cómo él ha contribuído para que exista el problema, y cómo resolverlo. La gente sigue naturalmente a un líder como ese, y él se gana el respeto sincero de ellos".

"Iskcon padece ahora grandes cismas internos, como el de los Rtvikvadis. Además, el reciente éxodo de devotos hacia instituciones Gaudiya Math ha impactado a los miembros de Iskcon".

(Hago aquí una pequeña aclaracion. En el pasado, el primer grupo grande de devotos que salió de Iskcon en 1979 se fue con S.S. Sridhar Swami, y el segundo se fue con S.S. Narayan Maharaja. Personalmente los conoci a los dos, y siempre les he tenido mucho respeto a los dos y a todos los demás Vaisnavas de la Gaudiya Math. Pero siempre lo he dicho y lo diré, el único que impactó mi corazón para siempre es nuestro divino maestro espiritual Srila Prabhupada.)



"Dice Srila Prabhupada: 'Siempre debes hacer las cosas con mucho tacto para que la gente no se aleje. Todo ser viviente es importante en en el servicio de Conciennia de Krsna, y siempre debemos tomar todas las precauciones para que no se alejen (a Tamal Krsna, 1969)'".

"Ellos mismos quizá lo hayan provocado. Si un guru es humilde y se siente apenas un sacerdote, y sólo trata de ayudar a su congregación, entonces sus discípulos y los demás lo respetarán y lo apreciarán. Sin embargo, si se siente superior a los demás, y se enorgullece de sus seguidores y su propia posición, entonces quizá aparezca un grupo de gente para insistir que él es sólo un sacerdote y no un guru en el sentido más amplio del término. Esto será una justicia poética que puede incluso ser un arreglo del Señor para darle una lección".

"El sometimiento genuino.
Si un líder espiritual no tiene la misma potencia espiritual que exhibió Srila Prabhupada, no podrá esperar que sus subordinados se entreguen a él igual. Eso es humildad. Quizá un líder piense: 'Me he dedicado a la misión de Srila Prabhupada y he heredado su legado. Por tal motivo, los subordinados deben rendirse a mí de la misma manera que los devotos se rendían a él'. Esto representa suposiciones y expectativas falsas. Los devotos a menudo tienen esta falsa expectativa que arruina su devoción. Esta actitud podría ser indicio de que el líder está dependiendo más de su puesto institucional que de su pureza y carácter propios".

(En 1985, durante la celebración de los 500 años del Glorioso
Advenimiento del
Senior Sri Caitanya Mahaprabhu, y cuando se hacía la Instalacion de
Sri Sri Radha Madhava y las Astha Sakhis
en el santo Dhama de Sri Mayapura, se organizó una reunión de más de 100 discípulos de Srila
Prabhupada, en la cual tomé parte también. Su objetivo era rehacer la GBC, y así poder sacar a Bhabhananda das por muchas
acusaciones, cargos y testigos. Aun así el GBC lo negaba y lo protegían, diciendo que no era verdad y que todo era falso. Después de todo él admitió que sí estaba teniendo actividades ilícitas, rompiendo los principios siendo él mismo Swami, Guru y GBC. Y ese mismo año desafortunadamente 2 Gurus Iniciadores, GBCs y Swamis más, dejaron Iskcon como todos saben muy bien.)

"Drutakarma Prabhu escribió recientemente: 'Se construirá un nuevo Iskcon que tendrá como cimientos las relaciones personales auténticas en servicio devocional, y no los sistemas burocráticos de control productos de una legislatura'. En un reciente discurso ante la GBC de Norteamérica, Burke Roford hizo esta petición: 'En el Iskcon de hoy, la autoridad y la confianza deben ganarse. Exhorto a la GBC para que desarrolle un número limitado de proyectos específicos que beneficien a los devotos y así comience el proceso de restablecer la confianza en los líderes'. Una vez, en la azotea del templo de Bombay, cuando Nitai das le estaba dando un masaje a Srila Prabhupada, llegó un comisionado de la GBC a quien le gustaba tener disputas con los demás, para informarle a Srila Prabhupada sobre el error de algún rival. Srila Prabhupada se enojó y dijo: 'Les doy un poco de poder e inmediatamente se ponen a darle órdenes a todos. Haz esto, haz esto, haz esto. ¡No! Primero haz que te amen y entonces ellos harán lo que quieras (contado por Bhargava das)'".

"Srila Prabhupada era tan sabio y tan humilde que aceptó incluso el consejo de un jipi. Cuando visitó Amsterdam para instalar las Deidades del templo y los devotos no habían hecho bien los preparativos, y había cámaras de Televisión, invitados ,etc.,Sril Prabhupada le gritó al administrador local: "No eres competente para ser presidente del templo. Has descuidado al Señor Jagannath. Le has llamado para que venga pero ahora lo estás descuidando. Cerca de allí estaba un invitado habitual, un jipi a quien los devotos a veces le habían instruído: "Sólo canta Hare Krishna". Por lo tanto, cuando vio que Srila Prabhupada estaba enojado le dijo inocentemente: "No te enojes; sólo canta Hare Krishna". Srila Prabhupada lo vio con grandes ojos y le dijo: "Oh, me has dado un consejo muy bueno. Has hecho hoy lo mejor". Srila Prabhupada de inmediato tomó su bolsa de cuentas y empezó a cantar japa. Él era tan sabio y tan humilde que aceptó el consejo de un jipi".

A peticion de un gran número de devotos vaisnavas de varios lugares de Iskcon, humilde y respetuosamente, este sirviente, que sólo está haciendo lo mejor para servir a todos los Vaisnavas, les pide que tomen en cuenta que las circunstancias en el templo de Costa Rica eran de una crisis muy desarrollada, y los devotos vaisnavas necesitaban ser animados en su conciencia de Krsna.

En las leyes que ustedes mencionan del libro ISKCON Law,
pudimos observar que, por todo lo que ha ocurrido en esa Finca desde que empezó todo el conflicto, el responsable es Guru Prasad Swami.
Los devotos dicen que Guru Prasad Swami, el GBC de Costa Rica, le echa la culpa a todo el mundo de lo malo, o de la crisis, que hay en Costa Rica y en todos los templos. Él dice que son Yadu, Harinamananda, el otro, el perro, el gato, el perico, etc. A todo el mundo le echa la culpa. ¿Pero quién era el líder en todos esos lugares?

La GBC ha violado más de 54 leyes del libro Iskcon Law, y las estaremos anunciando paulatinamente. Y para comprobar esto claramente, si ustedes, o alguien neutral a todo esto, hacen un análisis, una encuesta, con la comunidad international de vaisnavas, y una peticion, ustedes verán que los mismos vaisnavas estarán la mayoría de acuerdo que en la finca de Costa Rica el GBC hizo una injusticia. La balanza se mueve más hacia el
lado de los Vaisnavas de la finca Nueva Goloka Vrindavan de Costa Rica.

Si hay discrepancias es por no saber cómo dirigir la situación de la mejor manera en Conciencia de Krsna. Desafortunadamente he observado que en Iskcon no sabemos cómo resolver problemas de una manera civilizada, como deben hacerlo los vaisnavas. Deberíamos ver cómo hacer bien las coaas, sin pelear tanto ahora. Guru Prasad Swami, como líder, GBC, y todos los títulos que tiene, debería de estar poniendo el buen ejemplo de cómo un gran líder espiritual debe de ser tan humilde, y resolver todo en conciencia de Krsna. Eso me dicen los devotos de varios lugares.

He estado trabajando en varios centros vacacionales de Orlando, y también en Puerto Rico. En ambos lugares son compañías multibillonarias, tienen propiedades en todo el mundo, tienen barcos cruceros, hoteles 5 estrellas, aviones, etc. Están super organizados y todo el mundo trabaja muy bien, cooperando, y ayudandose unos a otros. Todo funciona muy bien. He tenido la buena o mala fortuna de conocer a todos los dueños y a los jefes gerentes. Son sencillos y se puede hablar y comunicarse con ellos, y lo saludan a uno muy bien, de mano, y siempre estan en contacto con todo mundo y saben escuchar a uno muy bien. ¿Por qué menciono esto? Simplemente para demostrar que incluso los no devotos karmis saben trabajar entre ellos y se organizan bien, sin tantos problemas administrativos, y están al día y en contacto con todo el mundo.

Para demostrar lo que digo, cito el libro de Purnacandra (él predica en Rusia y su libro está muy bueno): "Según ex estudiantes del Gurukula cuando hicieron su presentación ante la GBC en 1999, Iskcon ha exhibido síntomas de autoritarismo e institucionalización. Dos damas jóvenes, Krsna Devata dasi and Sakuntala dasi declararon: 'Veo ante mí un grupo de gente que se vendieron. Esto ya no se trata de la Verdad Absoluta. La mayoría de ustedes está fuera de contacto con ustedes mismos y fuera de contacto con todo lo demás'. ¿Cuántas resoluciones más debemos publicar antes de darnos cuenta que no es un problema estructural. Nos estamos aislando. Ya no conocemos a los demás. Como Movimiento ya no tenemos la fuerza viviente y la visión de Srila Prabhupada. Como Movimiento estamos fragmentados y no tenemos inspiración. No confiamos en nuestros líderes".

(Podemos seguir y seguir. Hay muchísimos devotos en todo Iskcon que opinan lo mismo. Desafortunadamente hay muchas cartas, artículos, libros, etc. Pero, ¿de qué sirve todo esto si los mismos líderes están fuera de contacto con los devotos sencillos y no escuchan a los devotos? Sabemos bien que Srila Prabhupada siempre escuchó a sus devotos en las caminatas, en sus habitaciones, en las cartas, etc.)

El libro sigue diciendo: "Se ha visto muchas veces que los líderes pierden contacto con las necesidades de los demás. Por ejemplo, los líderes que comen por separado quizá no se den cuenta que el prasadm de los devotos es inadecuado. Y lo mismo ocurre cuando el GBC viaja y le dan un hotel y un automovil caros".

Del mismo libro: "Puntos sobre liderazgo según devotos. Nos gusta ver líderes que:
* Sirven prasadam regulamente.
* Están genuinamente preocupados por el bienestar de los demás.
* Invitan a los demás sin que se les pida.
* Instruyen a sus discípulos a honrar a los hermanos espirituales.
* Empujan a los demás para qeu avancen.
* Favorecen la inclusión en vez de la exclusión.
* Son generosos.
* Viven de forma muy sencilla.
* A veces bromean y se ríen con nosotros, y no de nosotros.
* Se disculpan después de cometer un error.
* Le preguntan a otros qué quisieran hacer por Krsna.
* No insisten en ser servidos.
* Están desapegados de la fama, la adoración y el prestigio.
* No tienen una cuenta bancaria privada.

Termino así esta importante carta, sobre un asunto tan delicado. Me tomé el tiempo necesario para tratar de describir lo mejor posible cómo hacer un buen cambio administrativo. (En todas partes del mundo hay cambios, y también en Iskcon. Srila Prabhupada hacía cambios cuando era necesario.)

Los devotos vaisnavas del templo de Costa Rica y otros de México hacen la petición para que se haga un cambio oficial administrativo del representante GBC. Esa es la verdadera justicia que piden.

(Hubo un incidente en el templo de México cuando Srila Prabhupada los visitó en 1975. Por segunda vez, dos de sus líderes pelearon por la administración del templo de Argentina. Eran Hridayananda das Goswami y Hanuman das, de Canadá. Se quejaron con Srila Prabhupada, quien les dijo que dejaran de pelear y que se dieran reverencias mutuamente. Todo solucionado. Srila Prabhupada resolvió inteligentemente todo rápidamente, y les contó el ejemplo de cuando dos hijos se pelean por darle un masaje al padre terminan dándole golpes a él en lugar del masaje.)

"Ahora este desagrado entre hermanos espirituales ya ha empezado y me causa demasiada agitación mental. Nuestra gente de la Gaudiya Math pelearon entre ellos después del fallecimiento de Guru Maharaja, pero mis discípulos ya empezaron a pelear incluso en mi presencia. Así, estoy muy preocupado por eso. Siguiendo los pasos del Señor Caitanya Mahaprabhu... 'trnad api su-nicena...'. Siempre debemos recordar este verso y ser tolerantes como el árbol mientras ejecutamos el Movimiento para la Conciencia de Krsna... Su éxito dependerá de los acuerdos... A esto se le llama "La unidad en la diversidad"... Esto hará un éxito de nuestro Movimiento... Una parte de nuesta gente ya se ha salido, y por lo tanto debemos ser muy cuidadosos de mantener la unidad en la diversidad... y recuerda la historia en las fábulas de Esopo (a Kirtanananda, octubre 1973).

Hare Krsna
Su sirviente y amigo, a sus pies
Ramanya dasanudasa

No hay comentarios: