sábado, abril 04, 2009

Estimado Jagajivan - 2

(En esta segunda parte de su carta a Jagajivana das, Ramanya relata sus experiencias personales en templos que fueron vendidos desobedeciendo las instrucciones de Srila Prabhupada. Es bueno recordar esos incidentes para no repetirlos. Ramanya recalca cómo las enseñanzas de la historia tienden a olvidarse y entonces se repiten los errores.

Lo que Ramanya reseña aquí no responde para nada a las acusaciones concretas que le hace Jagajivana de haber instalado Deidades sin permiso en Costa Rica, y de haber conducido una ceremonia de iniciaciones ritvik en aquella ocasión.

Especulo que Ramanya está tratando de responderle de una manera alternativa. Él no es un ejecutivo, ni un burócrata, ni un cazador de huesos corporativos, ni un parásito institucional, sino un
pujari dedicado a su especialidad. Por lo tanto su lenguaje existencial y sus acciones producto de sus convicciones se manifiestan de una manera no convencional. Pero lo que él está diciendo es: "He vivido a través de los años muchas horribles experiencias causadas por la venta ilícita de templos de Iskcon. Mi repudio ante la posibilidad de que esta infamia se repita en Costa Rica es instalar estas Deidades que dificulten la posibilidad de que semejante desobediencia se concrete una vez más, y que al mismo tiempo estas Dediades de Radha Govinda restablezcan el balance perdido cuando los pillos oficiales se robaron las Deidades de Sri Sri Nitai Gaurasundara que presidían la vida de la finca. Por eso Las instalé. El que tenga oídos, que oiga".

Las palabras y actos de Ramanya Prabhu seguramente no serán aceptados como evidencia a su favor ante las acusaciones formales que se le hacen. Sin embargo, él ve una oportunidad de servir a Srila Prabhupada y lo hace como mejor puede. Veamos qué consecuencias va a tener esto dentro de su vida personal en Iskcon.)


Ya mencionamos que en Costa Rica el lugar y las circunstancias eran muy auspiciosas. Las bellas formas de Sri Sri Radha Govinda estaban guardadas desde que Sri Padambuja estuvo allí, con la idea de algún día instalarlas. Siempre hubieron planes.

UN TEMPLO FUERA DE LO NORMAL, CON MUCHOS PROBLEMAS DESDE HACE TIEMPO (SE DESTAPA LA LATA DE LOS GUSANOS)

Cuando yo fui de visita, los devotos me mencionaron que habían sucedido muchas cosas raras desde hacía tiempo, fuera de lo común, fuera de lo normal. No era un templo normal (parecía una historia de terror).

Ya existían demandas legales en contra del ex-GBC de la finca, Guru Praad Swami. No había ningún GBC. Él simplemente los había dejado abandonados en la finca y les quitó las Deidades de Goura Nitai, y los devotos lo demandaron. Esto no es un caso normal, es muy fuera de lo común.

Ya se le había demandado, los devotos me lo mencionaron. No querían tener nada que ver con el GBC anterior, Guru Prasad Swami, debido a su muy mala y pésima relación con los devotos y su mala administración, y muchas amenazas, eso dicen los devotos, etc.

Todos y cada uno de los vaisnavas presentes estuvieron narrándome, como desahogándose, todo lo que había ocurrido allí.

-- Había madres con lágrimas en los ojos y pequeños niños diciendo: "Guru Prasad Swami se llevó nuestras Deidades de Goura Nitai sin avisarnos”.

-- "Vinieron con maquinaria pesada (grúas) para tirar las casas y el templo, y sacar a los devotos y tirarlos a la calle".

-- Dijeron que alguien empujó a unas de las madres, o sea las maltrataron.

-- Que Guru Prasad Swami quiere vender la finca de Srila Prabhupada, de los devotos, y de las Deidades.
-- Los devotos estaban totalmente desmoralizados porque el guru anterior se cayó de su plataforma teniendo sexo con algunas discípulas suyas, y lo estuvo negando por mucho tiempo, y eso los desmoralizó y desanimó.
-- Devotos diciendo que que le avisaron al GBC, Guru Prasad Swami con mucho tiempo de anticipación, y nunca se presentó en la finca para para ver o resolver la situación, problema o crisis ahora.
-- Que pidieron ayuda a muchos devotos y GBCs, y nunca nadie se presentó para ayudar a resolver la crisis, para escucharlos o ayudarlos, etc.
-- Hasta que se comunicaron con Yadu y que él los escuchó y prometió ayudarlos.
-- Estos son algunos de los problemas que mencionaron los devotos de la finca Nueva Goloka Vrndavan, y hay más… todo un desastre, una crisis.
-- Los devotos de la finca dicen desde el punto de vista administrativo que aquí hay muchísimas acusaciones oficiales documentadas y reportadas desde hace años en contra del GBC de la finca de Costa Rica, Guru Prasad Swami.

Los devotos de la finca se preguntan: ¿Por qué hay tantos problemas en la finca desde hace muchos años bajo la administracion de Guru Prasad Swami como GBC? ¿De verdad sabe ejercer su función como GBC? ¿Si de verdad es una autoridad espiritual porqué entonces hay tantos problemas?

"Mi querido Arjuna: Quien se entrega al servicio devocional puro a Mí, libre de la contaminación de las actividades fruitivas y de las especulaciones mentales, quien trabaja para Mí, quien Me hace la meta suprema de su vida, y QUIEN ES UN AMIGO DE TODO SER VIVIENTE, ciertamente viene a Mí". (BG, 11.55) Significado: "... uno puede construir un bello templo para Krishna, y puede instalar la Deidad de Krishna, y hacer arreglos para el servicio a la Deidad, tal como lo indican los libros autorizados de servicio de vovocional. Todo esto es krsna-karma".

Los devotos de la finca Nueva Foloka Vrindavan de costa Rica comentan que todo fue reportado abiertamente a la comunidad internaciona lde vaisnavas por internet. Todo está documentado oficialmente y se debe analizar bien todo el caso, y debe haber sanciones justas en contra del ex-GBC de Costa Rica Guru Prasad Swami.

Personalmente quisiera aclarar de una vez por todas que por favor entiendan que yo sé que se debe de respetar al cien por ciento la orden de vida de renunciación, sannyasa, por su representación simbólica de Sri Krishna Caitanya Mahaprabhu, Srila Prabhupada y el guru-parampara.

Pero hablando administrativamente y oficialmente, todos estamos de acuerdo y sabemos muy bien cuando un representante de la GBC ha violado las leyes institucionales de Iskcon una y otra vez en varias ocasiones y en varios templos de Srila Prabhupada y de Iskcon. se deben de tomar medidas de acuerdo con las propias reglas que la GBC ha puesto. Nadie debe estar por encima de la Ley. Eso es justicia.

En todos los templos de Iskcon los devotos saben, se enteran de todo, y se dan cuenta cuando un líder anda fallando. Le menciono la siguiente breve historia y disculpen por favor, no malentiendan, no es lo mismo pero el punto principal es la justicia.

Les doy una pequeña muestra de hace años, para que vean cómo incluso en el mundo material de los karmis se sigue más estrictamente la ley. Esto es en los Estados Unidos, porque en América Latina todavía hay mucha corrupción. Hubo una demanda de 30 estudiantes en contra del sacerdote cura cristiano. Él los violó sexualmente, abusó de ellos, de todos y cada uno de ellos, cuando eran pequeños (de 8 a 10 años). Era un internado de la propia escuela cristiana. Eran todos muy amigos, crecieron juntos, y ya cuando eran adultos se reunían, seguían siendo muy buenos amigos, y empezaron ha conversar de cómo fueron violados de pequeños. Todos confesaron lo mismo entre ellos y se pusieron de acuerdo para demandarlo oficialmente en la corte. El juez dictó sentencia de culpable y lo metieron en la cárcel el resto de su vida. El cura ya era un anciano de 70 años y estaba enfermo. La comunidad congregacional los apoyaba y protestaron apelando la sentencia del juez. Pero el juez dijo que nadie está por encima de la Ley, y lo mandó a la cárcel por crímenes que había cometido hacía muchos años

Este caso me sorprendió mucho. Estuve pensando en los casos de Iskcon, y sobre todo que no importa quién sea, si ha cometido un crimen y violado la Ley debe ser investigado. Los asuntos de la Administración son muy diferentes, y de debe abrir una investigación imparcial a cargo de devotos neutrales e imparciales sobre todo lo que ha ocurrido en Costa Rica. Que esté a cargo de devotos que tengan experiencia en estos asuntos.

La Verdad es la Verdad. desafortunadamnete hemos visto muchos GBC, Junto con buenas y malas admistraciones en todo el mundo de Iskcon. Ustedes saben mejor que yo de todos esos asuntos administrativos, los buenos y los malos.

Personalmente tuve la oportunidad de trabajar con un buen GBC del templo de los Angeles (Nueva Dwaraka y otros temlos). Todo el mundo lo conocio como un buen GBC, buen administrador. Su Divina gracia Srila Prabhupada comentó una vez que entre los GBCs él tenía inteligencia (de 1976 a 1982 trabaje con él en Los Angeles y después en Derver con Svavas das. Ramesvara me preguntaba siempre que me veía: "¿Cómo están las Deidades? ¿Tienen buena bhoga?, ¿buenas ofrendas?, ¿buenos vestidos?, ¿cuál es el siguiente festival?, ¿tienen vestidos nuevos?. De todos los GBCs que he conocido, él es el único que preguntaba por las Deidades siempre, y estaba en todos los detalles de la comunidad, y de los devotos .

Tomamos un vuelo juntos a Denver, y tuvimos muchas conversaciones de varios asuntos de laas Deidades y festivales ,etc. Sé muy bien qué es un buen GBC, con una buena administración, y una mediocre, y una mala. Después de todo uno aprende algo de todos. Desafortunadamente también sabemos el resto de la historia con Ramesvara das (la última vez que vi a Mukunda Goswami estuvimos hablando de él).

Así que en algo sí podemos estar de acuerdo, y podemos estar muy claros. Desafortunadamente hemos tenido muchos casos de abuso de autoridad en nuestra sociedad (al buen entendedor con pocas palabras es suficiente), y en especial despues de la partida física de nuestro muy querido y fundadoracharya Om Visnupada Paramahamsa Sri Srimad A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada. En una carta a Giriraj, de 1970, dijo:

"GBC no significa controlar al centro. GBC significa ver que las actividades se desarrollan bien. No entiendo porqué Tamal Krishna está ejercitando esta autoridad absoluta. Esa no es la función del GBC. El Presidente, Secretario y Tesorero son responsables de administrar el centro. El GBC es para ver que las cosas vayan bien, pero no para emplear autoridad absoluta. De eso no se trata el poder del GBC. Tamal Krishna no debe hacer eso. El funcionario GBC no puede imponerle nada a los hombres de un centro. Un miembro de la GBC no puede excederse de la jurisdicción de su poder. Es un hecho que el presidente local no está bajo el control de la GBC.

Hay muchas cartas y libros, y todo tipo de documentos, de cómo debe ser un GBC. Su divina Gracia Srila Prabhupada dejó muy claramente establecido qué es un verdadero líder administrativo y qué es un líder espiritual (ese siempre ha sido un verdadero problema en nuestra sociedad, pues se mezcla la autoridad de GBC con la de guru, y eso da como resultado el abuso de autoridad.

Sé muy bien, claramente, sin ninguna duda en mi cerebero y en mi corazón, que Srila Prabhupada mencionó que la última autoridad de Iskcon es el GBC, pero siempre y cuando estén siguiendo muy bien todas las instrucciones que Srila Prabhupada estableció para el beneficio de toda la sociedad.

Por eso repito que sabemos muy bien que hemos tenido todos nosotros muchos casos de algunos buenos GBC y de otros malos. El mismo Guru Prasad Swami se quejó conmigo sobre Pancadravida Swami (su nuevo nombre es Janardan Maharaja), de que lo maltrató y echó del templo de México (y a muchos otros vaisnavas también maltrató, incluyéndome a mí por su uso excesivo de poder y la prepotencia de autoridad). Eso es muy común, especialmente en Latinoamérica donde hay muchos líderes karmis materialistas corruptos por el poder, fama, dinero, seguidores, etc. Todos los días se ve en el mundo karmi a un policía golpeando a un inocente con fuerza excesiva, hay abuso del poder de la autoridad y eso es condenado hasta por los karmis materialistas como corrupción de la autoridad.

Esto sucedió también cuando Srila Prabhupada estuvo con nosotros físicamente. Sabemos muy bien todo eso. No tiene caso dar ejemplos y detalles con nombres. Todo mundo lo sabe muy bien, y ustedes los GBCs lo saben mejor que yo.

En el caso de la finca de Costa Rica, los devotos mencionan que se violaron todas las reglas de Srila Prabhupada y todas las reglas de Iskcon establecidas por la misma GBC.

Cuando visité la comunidad de Alachua el año pasado (la comunidad agrícola varnasrama Nueva Raman Reti), muchos hermanos espirituales mencionaron el caso de Costa Rica, y todos, absolutamente todos, están muy perturbados por la forma en que se ha manejado la situación ahí.

-- Trivikrama Swami menciona que es mejor que Guru PRasad Swami renuncie a la GBC porque no sabe administrar nada.

-- Prabhupada das (muy amigo de Guru Prasad Swami) menciona que ya le ha sugerido con mucho respeto a Guru Prasad Swami que renuncie de la GBC, que no sabe nada de administración, que hay puros desastres, que se dedique a viajar y predicar pues al cabo ya es un guru y sannyasi, pero como GBC no funcionó en lo absoluto. Ya tuvo su oportunidad desde hace muchos años, y sólo han habido desastres y problemas en todos los templos que están a su cargo.

Esto mismo lo comentan los devotos de todo Iskcon. Varios hermanos espirituales comentaron que el caso de Guru Prasad Swami y compañia es tal y como Srila Prabhupada lo mencionó en Mayapur en las reuniones de la GBC:

El canto debe continuar. En vez de reuniones, resoluciones, disoluciones, revoluciones, y luego nada de soluciones, debe haber más canto. (Srila Prabhupada Lilamrta, Vol. 6, pag. 182).

"Phalena pariciyate". (Juzga algo por sus resultados, no por el vestido.)

"Por hacer política todo se acabará". Y ese es el caso de la comunidad agrícola Nueva Goloka Vrndavan de Costa Rica.

Es la mala administracion del GBC Guru Prasad Swami, comentó otro devoto.

Y la madre Malati tambièn dijo “¡Qué desastre en la finca de Costa Rica Farm!". Entonces mi pregunta a ti, Jagajivana das y a todos los que se sienten ofendidos, es la siguiente: Si de verdad es que se hace una investigación justa de un grupo de devotos neutrales o una comitiva neutral (que no esté del lado de Guru Prasad Swami, que no sea su buen amigo, cuate, compadre, que investigue todo lo ocurrido en Costa Rica desde principio a fin y se haga una encuesta justa entre la comunidad internacional de vaisnavas, todo mundo debe enterarse exactamente de lo sucedido en Costa Rica, entonces sí se podrá ver si hay justicia. Pero si solo hay una pequeña investigacion por Jagajivan Prabhu, quien parece estar más del lado de Guru Prasad Swami, entonces no hay justicia. A eso Srila Prabhupada lo llama "Política del poder".

Dice Srila Prabhupada: "Todos nuestros administradores deben ser avanzados espiritualmente, simplees y honestos al cumplir las órdenes del maestro espiritual y Krishna. Eso representa un estándar bueno". "Debemos ser muy cuidadosos de la política del poder (a Karandhara , 1973).

¿Porqué Guru Prasad Swami el GBC, tortura a los devotos de esa manera? Otro devoto comentó en Alachua: "Se supone que es un sannyasi elevadamente y espiritualmente avanzado y un guru iniciador avanzado, ¿y se está peleando con los devotos de la finca, amenazándolos, quitándoles sus Deidades de Gaur Nitai, queriendo sacar de la finca a las Deidades, a la murti de Srila Prabhupada y a los vaisnavas, eso es muy pecaminoso. Todos sabemos muy bien el genio y sabio que es Srila Prabhupada administrando su sociedad Iskcon.

Srila Prabhupada comenta: "Nuestros líderes deben tener cuidado de no matar el espíritu de servicio entusiasta, el cual es individual, espontaneo y voluntario. Siempre deben tratar de generar alguna atmósfera de desafíos frescos para los devotos, para que con entusiasmo ellos estén de acuerdo en estar a la altura de la situación y enfrentarla. Ese es el arte de la administración. Hacer que aflore en ellos un espíritu espontáneo cariñoso de sacrificar algo de su energía por Krsna. Pero, ¿dónde hay tantos administradores expertos? Todos debemos volvernos administradores y predicadores expertos". (a Karandhara, 1972)

"Fuera de eso, la administración, todo, deberá hacerla localmente la gente local. Deberán mantenerse cuentas, todo deberá estar en orden y hacerse legalmente, pero ese es un asunto de cada templo, no tuyo. El Movimiento para la Conciencia de Krishna existe para entrenar hombres para que tengan un Criterio Independiente, y sean competentes en todos los departamentos de conocimiento y acción".

Pregunta: ¿Dónde están los líderes locales de la finca Nueva Goloka Vrindavan que Srila Prabhupada dice que hay que entrenar (¿A cuántos líderes locales se les ha entrenado?).

Me causa ansiedad. Este es el problema, que tan pronto como alguien llega al poder se vuelve caprichoso y arruina todo. ¿Qué puedo hacer?. No estoy a favor de cerrar ni siguiera un templo pequeño. No es un juego cerrar un templo o abrir uno nuevo. cuando abrimos un templo estamos invitando a Krsna. Así que no puedes decir: "Krsna vete". No tienes sentimiento alguno sobre lo que es la idea de un templo. Simpre debes considerar que invitamos al Señor Caitanya, al Señor Jagannatha y a Radha Krsna. Si lo cerramos es un insulto. ¿Cómo podemos llamarlos y luego decirles que se salgan. Siempre debemos sentir cuando abrimos un templo que la Deidad está viva y no es sólo piedra o madera muerta. Es una gran ofensa. Antes de abir un templo debe evaluarse cien veces. Y después de abierto no puede cerrarse. Debe mantenerse (a Hansadutta, septiembre 1974) .

Los miembros de la GBC están siendo entrenados estrictamente bajo mi guía para que protejan los intereses de la Sociedad, muy cuidadosamente...

Todas nuestras propiedades deberán estar bien protegidas. Pienso que en todo documento debe ponerse mi nombre como el Fundador-Acharya

Debe ponerse especial cuidado que ninguna propiedad sea vendiada o hipotecada por los administradores locales como lo que ya pasó. Esa es mi única preocupación. (A Bali Mardana, 1974.)

LA HISTORIA SE REPITE UNA Y OTRA VEZ

Estimados devotos, desafortunadamente tuve la mala experiencia de ser testigo de ver como se tomo la muy mala decisión de vender el templo de Manhattan, Nueva York, en la calle 55. Escuche de Sriman Abhirama Prabhu que mismo Srila Prabhupada mencionó que nunca vendieran este edificio, nunca lo vendan, incluso si yo (Srila Prabhupada) llego a dejar este cuerpo aqui en N.Y. por favor pongan mi Samadhi aqui arriba de este edificio. Eso demuestra como era para Srila Prabhupada, lo mucho que quería este edifio para expandir mas la Conciencia de Krsna en Nueva York.

En varias ocasiones visité este templo. Habían muchos devotos, mucha prédica. etc. Justo después de la desapariión física de Srila Prabhupada, alguien tuvo la muy grande, espectacular, maravillosa, sorprendente, inteligentísima ybrillante idea de vender este famoso edificio templo de las Deidades y de Srila Prabhupada.

En otra ocasión, viajando para India, visité el templo de Nueva York para sacar mi visa, y todo era un dasastre. Los devotos estaban confundidos, las Deidades estaban en diferentes lugares (los tres altares habían sido desmantelados, los devotos estaban muy perturbados sin saber qué hacer, había toda una atmósfera llena de negatividad, las caras de los devotos llenas de confusión y tristeza, etc.

Después de la venta del edificio que Srila Prabhupada instruyó que nunca debía venderse, vimos cómo no fallan las palabras de un devoto puro com Srila Prabhupada, fundador-acharya de Iskcon. El GBC y guru local (Adikesvara das) se "blupeó" (como dicen los devotos), se cayó espiritualmente, y puso un negocio de computadoras, y hasta la fecha no se sabe mucho de él. Hay rumores de que una muy buena cantdad de laksmi desapareció, que el mismo GBC se llevó más de un millón de dólares que deaparecieron. La conciencia espiritual de los devotos bajó mucho, el estándar de la adoración de las Deidades se perdió (las Deidades estuvieron guardadas por más de un año en un edificio donde el Departamento de Bomberos no daba permiso para el ingreso del público y en consecuencia no había dharsan, no habían los famosos kirtanes de antes, no había fiestas de domingo como antes, y nunca nada volvió a ser lo mismo de antes. La comunidad de devotos vaisnavas también desapareció. nunca más volvió a ser igual (honesta y sinceramente se lo digo que viví esa terrible experiencia en varias ocasiones que visité el templo de Nueva York. Pregúntenle a los pocos devotos que quedan después de esa horrible experiencia de la venta de ese edificio y el así llamado mantra de vender los templos o fincas de Iskcon para predicar, Prabhu.

Lo más impresionante es que la misma historia se repite. En el área de Miami (qué raro) igualmente Abhirama Prabhu me informó personalmente (esto fue en 1987) cuando él volvió a ser el co-GBC junto con Tamal Krsna Goswami después de que el anterior GBC, Hridayananda das Goswami, renunciara de Miami y se retiró a estudiar sánscrito en California.

Surgió la grande y brillante idea de vende rel edificio de la playa de Miami (el famoso Govinda's Vaikuntha Building el cual se heredó junto con una gran hipoteca que los pobres devotos de Miami apenas podían pagar por la ilimitada misericirdia de Bir Krsna Goswami.

Abhirama Prabu menciona que Su Divina Gracia Srila Prabhupada mismo le dio el laksmi personalmente. Srila Prabhupada sacó el laksmi de su bolsa y se lo dio, diciéndole "Abhirama toma, compra esta finca y desarrolla un paraiso tropical. Lo anterior está registrado en el Lilamrta. en 1975, cuando Su Divina Gracia Srila Prabhupada visitó Miami, Abhirama Prabhu era el presidente del templo. Hay muchas fotos de la finca y las Deidades en la revista Back to Godhead. Grandes árboles de frutas, un lago, todo ya pagado y sin deudas, muchos devotos (70), mucha prédica y mucha distribución de los libros de Srila Prabhupada, hasta que alguien super inteligente [Ramanya se refiere a Bir Krsna Goswami] (repitiendo la historia de Nueva York) y con la grande y brillante idea (el gran mantra de vender el templo de las Deidades, de los devotos y de Srila Prabhupada, para predicar), salió diciendo que no somos finqueros, mejor vámonos a la ciudad a predicar. Y se descuidó la finca donde Srila Prabhupada dejó instrucciones a Abhirama Prabhu de desarrollar un paraíso tropical ahí en Miami. Pero alguien siempre más inteligente tuvo la grandiosa idea de vender la finca y sacar a los devotos y a las Deidades de Su casa finca, y venderla y comprar un edificio en las playas de Miami (un edificio lleno de karmis comiendo carne, y bebiendo alcohol y todo tipo de actividades ilícitas, que estaban en ese edificio, por que esos karmis tenían contrato de tiempo simplemente no se podian salir del edificio así nada más porque sí. Así que devotos y Deidades en un piso y karmis con todos sus actividades ilícitas en otro piso del mismo edificio, muy bonita foto estupenda administración y muy buena decisión (hay testigos de todo esto, y yo mismo viví en Miami Beach, en ese edificio templo, de 1985 a 1989).

Del paraíso tropical ya pagado, sin hipotecas, más de 70 devotos, sólamente predicando, sin ansiedad, etc., rodeados de muchas familias hindúes, que por la belleza de la finca compraron casas alrededor, pasamos al infierno de un edificio rodeado de karmis y sucio, con un hipoteca muy alta, que los pobres devotos apenas podían pagar.

Al igual que en Nueva York, en la venta y compra del nuevo edificio de la playa mucho laksmi desapareció de una manera muy extraña. Nadie supo cómo sucedió todo. Esto lo cuentan los devotos que vivieron ahí y Abhiram. No es una invención. Tenemos un nuevo y gran Mahamantra (para vender templos y fincas): "Todo para la prédica Prabhu". La razón por la que lo menciono es porque estuve presente ahí y viví todo lo que ocurrió ahí.

LA HISTORIA SE REPITE

Alguien salió otra vez con la gran y brillante idea de que para predicar debemos vender el edificio y mudarnos a otro lugar para predicar. Tremenda idea y tremendo desastre. Otra vez lo mismo. Por algo Srila Prabhupada dice no vendan los templos, no los hipotequen (el resultado es un desastre). Se le puede preguntar a todos los devotos que vivieron ahí, y a mí también me tocó la muy mala fortuna de vivir ese incidente y muy mala experiencia.

Yo era miembro de junta y jefe de pujaris cuando eso sucedio y desafortunadamnete, soy testigo de todo lo que ocurrio. Primero me opuse. Les dije que no deberíamos vender ese edificio, que deberíamos pensar bien las cosas y ver cómo organizarnos para predicar y administrar bien ese edificio. Hubo unos artistas de Hollywood que nos ayudaron; nos dieron una donación por hacer una serie de películas allí. Los de Maimi Vice iban mucho al templo. Yo les predicaba y a ellos les gustaba el templo y comer prasadam, y dijeron que nos iban a ayudar. Yo me opuse a la venta del edificio, pero los tres GBCs tomaron la muy mala decisión de la venta del templo.

Punto de Aclaración: Aquí en la mala venta de este templo de Miamo Beach hubo varias reuniones y se le comunicó a toda la comunidad de devotos, desde el principio hasta el final, que se iba a vender el edificio y que nos íbamos a mudar a otro templo para predicar. Todavía están esperando cómo predicar en el nuevo templo. Casi no hay devotos, no hay laksmi y apenas pueden mantener el estándar de las Deidades.

Lo mismo que en Nueva York cuando se vendió el templo (muchas excusas y argumentos para venderlo, ¡increíble!). Laxmi desapareció en la venta y compra del nuevo templo de Coconut Grove. Lamentablemente el GBC Agrani Swami se cayó, el presidente del templo también se cayó, y hasta yo tuve un problema. Concluyo que todo fue por desobedecer las órdenes de Srila Prabhupada de no vender los templos de las Deidades, de Srila Prabhupada y los devotos.

La comunidad de devotos vaisnavas se desintegró, todos muy perturbados y con caras tristes. Por un año estuvimos en una casa pequeña que era el Spanish preaching center, y debido a las reglas del Departamento de Bomberos no habían kirtanes, no habían clases del Srimad Bhagavatam, no había Sunday Feast para la comunidad, ni había prédica- Todo se volvió NADA. No había prédica en la práctica. Tomó un año buscar el templo nuevo que yo mismo le pedía a las Deidades todos los días que nos dieran otro templo para mudarlas a un mejor lugar y los devotos y la gente Las pudieran ver mejor. Presencié y tomé parte en la venta y la compra del nuevo templo con la gran ayuda de Yadu quien me asistió a encontrar el nuevo templo.

La otra gran historia que ya sabemos es la gran aventura del famosísimo Kesva Swami y su muy buena historia de la hipoteca. Y esto sigue sucediendo; ya pasó por aca en la finca del templo de Puerto Rico. El ex-presidente puso una hipoteca de más de $100,000.00 y no se ve el laksmi. Lo mismo pasó en el centro de prédica de Gainsville. La casa donde el mismo Srila Prabhupada visitó ya estab pagada y la vendieron.

Otra historia parecida fue cuando recibí una llamada telefónica de México, de parte de Durlabha Prabhu, él y su familia son viejos amigos míos. Me dijo: "Ramanya, ya vendieron la finca y México y debemos sacar a las Deidades de la finca para la ciudad de Guadalajara. Tomé un vuelo inmediatamente y llegué a México cansado y despues toda la tarde viajando para la finca. y hicimos todos los arreglos para ir a la finca y todos los preparativos y viajando toda la noche con las Deidades de Radha Krsna hicimos toda una tapasya y todo el dia las ceremonias de las dedasdes para recivirlas en su nuevo temlo y nuevo altar hasta muy tardes horas de la noche terminamos y le pedi a Sus Santidad Guru Prasad Swami que ofreciera el primer Arotik como etiqueta vaisnava. Al Swami y GBC, y la presidente del templo, no los vi en todo el día. Sólo apareció al final para regañarme. Me dijo no había necesidad de hacer tantas ceremonias (para entonces Sanat Kumara entonces me dice: "Ramanya, no le hagas caso. Guru Prasad Swami no sabe nada de adoración de Deidades").

No hay comentarios: