jueves, octubre 20, 2011

Prabhupada decapitado


por Astika das

La reciente nota de R.K., “Click: Prabhupada ha Muerto”, y sus respectivos comentarios, me hicieron despatarrarme de risa. A diferencia de varios devotos que escribieron comentarios en los que se muestran muy indignados por la última gracejada de Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami --querer producir 5000 bustos de Srila Prabhupada--, a mí se me hizo una más de las miles de puntadas geniales de este swami alemán que se dedica a comerciar con las enseñanzas de su maestro espiritual.

El editor del Tambor Rugiente comienza su nota con varias declaraciones que a mí me parecen completamente subjetivas. “¿Qué ocurre cuando un ciudadano prominente muere?”. Y él mismo responde de la forma siguiente: “Se hace un busto de su persona. Pues eso es lo nuevo en Vrinda. Ellos han declarado muerto a Srila Prabhupada, y han fabricado un busto en su memoria.”

Semejante razonamiento me parece completamente subjetivo. Si fuera realidad que se hicieran bustos de los individuos prominentes fallecidos yo ya estaría rico. Desde hace cerca de cuatro años que me dedico a vender esculturas, bustos, y otras chácharas de bronce, y en todo ese tiempo solamente una vez --en Matamoros, Tamaulipas-- un prominente dentista me pidió que le hiciera el busto de su egregio padre ya fallecido. Al final ni se concreto el negocio, porque al comprador le pareció elevado mi presupuesto.

En otra ocasión, nuevamente en relación con el negocio de los bustos, también tuve una experiencia con algunos miembros de mi familia. Cuando falleció un primo mío, quien había sido prominente profesor de la UNAM, le propuse a mis sobrinos un busto que honrara la memoria de su padre. Uno de mis sobrinos me respondió: “Eso de los bustos ya está pasado de moda. Actualmente a nadie le interesan los bustos.”

De todos modos a mí me encantaría que fuera cierta la declaración de R.K. en el sentido de que al morir los hombres egregios se les hacen bustos. Ahora mismo yo estaría nadando en laksmi, y podría dedicar más tiempo a escribir notas para El Tambor.

Pero los políticos mexicanos son en realidad la única especie que sí se interesa por los bustos. Por ejemplo, hace poco se robaron el busto de Emiliano Zapata del edificio del IFE en Victoria, Tamps., y me llamaron para pedirme que les cotizara un busto de reposición. Pero no volvieron a llamarme; más tarde supe que se pusieron directamente en contacto con el escultor y me brincaron. Si yo viviera de vender bustos de hombres egregios ya me hubiera muerto de hambre.

EL MERCADO CAUTIVO DE PARAMADWAITI SWAMI

El caso de Paramadwaiti Swami es distinto porque su mercado es cautivo. Recuerdo una ocasión en que viajaba con el egregio Swami alemán en Colombia. La mamá de un devoto me preguntó: “¿Cómo le hace para viajar el Maharaja? ¿Quién le paga sus viajes?” Como ese tiempo yo era incondicional del swami alemán, le respondí: “Krishna paga los viajes del Maharaj”. Insatisfecha con mi respuesta, ella insistió: “¿Es personalmente Krishna quien le paga sus viajes?” Yo, indignado por su incredulidad le respondí: “Es Krishna a través de los devotos. El maharaja dedica su energía al servicio de Krishna, y Krishna recompensa al Maharaj con todo tipo de facilidades.” Ahora me doy cuenta que a pesar de que esa madre comía carne, no guardaba los ekadasis, ni cantaba rondas, era más inteligente que nosotros.

Paramadwaiti sabe que, fuera de El Tambor, nadie se atrevería a cuestionar sus geniales puntadas, y mucho menos lo harán sus incontables seguidores. Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami también sabe que en la actualidad la religión es un negocio muy redituable, y desde hace años se dedica a explotar ese productivo negocio.

El relato que hace R.K. en su nota sobre la trayectoria historica de los bustos es fascinante. Yo me dedico a vender arte desde hace cerca de 40 años, y en todo ese tiempo no había escuchado algo tan peculiar, y eso a pesar de que he leído varios tratados sobre historia del arte, por autores tan eruditos como Pfanoski. Es fascinante eso de la influencia de Alejandro Magno y los macedonios en el origen de las escuelas de Gandhara y Mathura. Jamás había reparado en eso.

Cuando yo visité Mathura nunca observé detenidamente los detalles arquitectónicos, pues me concentraba en escuchar los pasatiempos de Krishna que narraban los devotos. Pensaba que era maya poner atención en los detalles arquitectónicos. Nunca reparé en si las imágenes eran completas o si había bustos. A pesar de que R.K. no asistió a la universidad, pues a los 17 años ya era bhakta en el templo Hare Krishna de Tiburcio Montiel, su nota nos da información muy clara sobre la historia de los bustos.

PARAMADWAITI SWAMI: EL SUBASTADOR DE BUSTOS

El papá de Paramadwaiti swami era un estudioso alemán, y cuando visité la sencilla casa del swami alemán en Fraiburg, Alemania, conocí su biblioteca. En cambio su madre era una modesta enfermera. Paramadwaiti Swami no tenía buenas relaciones con su papá, y además no era buen estudiante. Más bien era y es bastante ignorante, a pesar de ser trilingue. Durante algún tiempo, específicamente durante los años que se dedicó a distribuir los libros de Srila Prabhupada en Europa, sí se concentró en la lectura de esos libros. De hecho, aprendió inglés leyendo y distribuyendo los libros de Srila Prabhupada.

Pero cuando Paramadvaiti viajó a Latinoamérica, se dio cuenta que acá los devotos no se distinguen precisamente por sus profundas lecturas de los sastras, que no son muy proclives a la investigación, que se inclinan más a los argumentos sentimentales. Y una vez que se dio cuenta de eso dejó de leer a Prabhupada y comenzó a difundir sus famosas teorías sobre la ecología, la oídoterapia, sus programas de puppets, y muy probablemente en el futuro inmediato incursione en temas como los ovnis.

Ese fenómeno no es reciente. Desde hace muchos años Maharaj Paramadwaiti cambió la lectura de los sastras por los argumentos sentimentales, pues él sabe que las lágrimas y los arrumacos mueven más a sus discípulos que los argumentos rígidos que presenta Srila Prabhupada en El Bhagavad-gita Tal Como Es. Las lágrimas, los arrumacos y los argumentos ecológicos le dejan más plata que los libros de Srila Prabhupada.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

El comentario que hizo Mahajana das sobre la nota de R.K. me dejó completamente desconcertado. Mahajana das comienza su comentario diciendo: “Definitivamente cualquier palabra que exista en este mundo material para definir la ofensa causada a nuestro Srila Prabhupada a causa de este horroroso y abominable busto se queda corta.” Me imagino que Mahajana das hizo este comentario después de leer la nota de R.K., es decir después de enterarse que ese busto significa que Srila Prabhupada fue decapitado, matado, por su mercenario discípulo, el multicitado guru aleman, Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami.

En realidad, el busto que se muestra en la foto de la nota de R.K. a mí no solo no me parece horroroso ni abominable, sino que hasta me gusta. Claro, que después de leer el análisis que hace R.K. sobre los bustos en su regocijante nota, alguien se puede sentir indignado con la puntada de Paramadwaiti Swami. Pero yo pienso que uno no debe enojarse con los disparates de los locos, pues al hacerlo se corre el riesgo de enloquecer. Srila Prabhupada menciona que este mundo está repleto de locos. La mayor locura consiste en identificarse con el cuerpo material, y en ese sentido la mayoría de la población mundial está completamente trastornada. ¿Qué gana uno enojándose con todos ellos?

HABLAR POR HABLAR NO CONDUCE A NADA

Un poco más adelante, en su incendiario comentario, Prabhu Mahajana das dice: “Considero que hay que hacer algo para pararle este tipo de programas a este hombre y debería de existir o crearse una comisión meramente vaisnava”….Yo no pienso que a los discípulos de Paramadwaiti les parezcan muy agradables estas tesis de Prabhu Mahajana. Se podía decir lo mismo de las locuras de Kirtanananda, de Acaryadeva, de Satsarupa maharaj.

Pero lo que para alguien es locura, para otra persona es una muestra fehaciente de santidad. Y ¿qué se puede hacer si para alguien esa locura es un síntoma de beatitud? Simplemente demostrar a través de la escritura que no se trata de obras motivadas por la beatitud sino que se trata de vil mercantilismo, y eso es lo que ya está haciendo El Tambor Rugiente. Yo no creo que los devotos vayan a abandonar su ardua lucha tras el capati para dedicarse a formar comités que le hagan juicios sumarios a Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami.

“Me ha causado mucha tristeza ver ese abominable busto de nuestro Srila Prabhupada.” El busto no es abominable, lo abominable es la intención mercantil de Paramadwaiti Swami detrás del busto de Srila Prabhupada. Pero aparentemente el busto es hermoso pues es la efigie de Srila Prabhupada.

Hace muchos años yo invité a Tiburcio Montiel para que entrevistara a Hridayananda das Goswami a la famosa escritora mexicana de origen polaco Elena Poniatowska. Cuando Elenita vió las imágenes de mármol de Sus Señorías Sri Sri Radha Madan Gopal, exclamó: “¡Qué figuras tan horribles, parecen figuras del Museo de Cera!” Cuando los devotos iskonianos escucharon tal declaración dijeron: “Esa mujer es una demonia.”

Pero Elenita estaba dando su opinión sincera, y desconocía el significado de la Deidad ¿Por qué habría yo de enojarme con ella? Uno de los devotos que acusaron de demonia a Elenita, con el tiempo acabó robándose las propiedades de Srila Prabhupada. Entonces ¿quién es más demonio, Elenita que estaba dando su opinión sincera, o el devoto que servía a Radha y Krishna pero que acabó robandose la propiedad del devoto puro?

¿QUÉ ES MÁS CHEVERE, TOCAR A LAS MADRES O COMER SAMOSAS?

“Si alguna vez lograra verle de nuevo (a Paramadwaiti Swami) --continúa el incendiario comentario de Prabhu Mahajana das-- le diría claramente lo terrible que me siento al conocer sus barbaridades, lo de tocar a las madres (aunque también es inadecuado) no resulta tan ofensivo como este busto.”

Para algunos devotos tocar a las madres es algo muy chévere y nada inadecuado (si no pregúntenle al mismo Paramadwaiti Swami). La cosa cambia cuando alguien sabe el significado de la orden de sannyasa. Pero para alguien que ignora esa información, tocar a las madres es muy chévere. En una sociedad permisiva como es en la que vivimos, en la cual está permitido que los hombres se casen con hombres y las mujeres con las mujeres, nada tiene de malo que un hombre toque a una mujer.

Sin embargo, al conocer las leyes de brahmacarya enunciadas por el sabio Yajñavalkya eso se vuelve completamente inadecuado. Pero si no se conocen las ventajas que ofrece el celibato en la vida espiritual, tocar a las madres es algo muy chévere, y sin embargo, se torna en algo muy inadecuado después de conocer dichas enseñanzas.

NUEVAS IDEAS PARA QUE PARAMADWAITI INCREMENTE SUS NEGOCIOS

Más adelante, en su incendiario comentario, Mahajana dice: “Sería bueno que Paramadwaiti tomara el ejemplo de Prabhu Ramesh, de Costa Rica, y que en lugar de sus horrendos bustos, hiciera murtis bonitos de nuestro Srila Prabhupada y que los distribuya como pan caliente si quiere pero estos malditos bustos seguirán siendo aberrantes….Lo peor de todo es que ya se han hecho 5000 de ellos…..¡¡¡Qué tristeza¡¡¡”

Esa es una buena idea. Y debe ser seguida por un buen entrenamiento y un compromiso para atender a esas Deidades sin ofensas. De otra manera terminarían igual que los bustos: como pisapapeles y objetos decorativos en libreros.

9 comentarios:

Radha Krishna das dijo...

Para Astika:

Yo creo que Mahajana merece el mismo respeto a su opinión que el que le otorgaste a Elena Poniaktowka. Dices que la opinión de ella es sincera y merece todo nuestro respeto. Pero la opinión de Mahajana también es sincera y merece todo nuestro respeto, aunque siento que no se lo das.
Es más, la opnión de él es superior, porque Elena opina en base a su propia apreciación estética y sin ningún trasfondo. A nosotros qué nos importa su sentido estético aplicado a las Deidades del altar.
Por otra parte la opinión de Mahajana está basada en la forma apropiada de tratar a Srila Prabhupada y darle el papel que le corresponde como Acharya.

Anónimo dijo...

este monstruo programado para la destruccion no parara,seguira inventando las mil y una para destruir todo lo que pueda la mision de su guru y los acaryas y para ello utiliza todo tipo de artimañas y estrategias desleales como la magia negra y otras sofisticadas tecnicas psiquicas para zombificar a sus seguidoires que piensan que son poderes misticos de un devoto puro, mientras les roba la personalidad con su cabala negra o sus abidya tantras no piensen que estoy alucinando todavia nos queda mucho por ver,ojala que alguno de sus zombies despierte y lo denuncie

Anónimo dijo...

Coincido completamente con el editor RK en que se debe respetar en fondo y forma la opinion de todos, pues sino incurririamos en eso mismo que criticamos, el totalitarismo que es tan clasico y distintivo de las sectas y los lideres sectarios. Poco importa si los bustos son bobitos ofeos, de hecho si fueran feos nadie los comraporia, no son gargolas ni objetos de culto dark, lo que importa es la desviacion clarisima que tienen Paramadwaiti y su combo al fusilar, presentar como propia y luego comercializar lo mas conocido del movimiento que es la la imagen de Prabhupada. Es claro que aprovecha la decadencia de Iskcon pues con el Math de Siddhara Maharaj jamàs lo haria y eso que se dice discipulo de êl.
Hay una tendencia egolatra y narcisista muy fuerte en tus articulos Astika, sigues con la mania de mezclar tu vida con las criticas u ipiniones, a lo que yo te preguntaria, que tiene que ver eso con el tema???
Hay derecho en ofenderse y no en querer que todos veamos las cosas con esa frialdad y lejania que te caracteriza.

astika das dijo...

A R.K.: aprecio tu observaciòn pero pienso que es necesario hacer varias aclaraciones. Los dos juicios, el de Prabhu Mahajana como el de Elenita Poniatowska son respetables. Yo no le doy màs valor al juicio de Elenita que al de Prabhu Mahajana. Sin embargo, Cuando Elenita dice que le parece espantosa la forma de la deidad, ese es su punto de vista y ahì para la cosa. Ella es una karmi y por lo tanto no tiene por què conocer el significado esotèrico del arcavigraha.En relaciòn con el comentario de Prabhu Mahajana, yo me pregunto : ¿Por què le dan tristeza las barbaridades de Paramadwaiti Swami? Estas provocan extrañeza mas no tristeza. Es necesario investigar por què se cayò Bhakti Aloka Paramadwaiti Swami, pero no es necesario ponerse triste. Diariamente todas las noches en este planeta muereen aproximadamente 10,000 personas, ¿eso me entristece? Claro que no; lo que me preocupa, es por què llevo cerca de 30 años cantando Hare Kkrisna y me pongo a temblar cuando no tengo saldo en el banco. ¿Estàs tu muy triste porque Bhakti caru maharaj està emproblemado financieramente? Honestamente yo no. Yo me pregunto: ¿Funciona o no funciona el proceso que nos enseñò Srila Prabhupada. Al parecer no, pues la mayorìa de sus discìpulos màs cercanos, me refiero a los que les encomendò que continuaran la misiòn, se cayeron. A mi eso no me da tristeza, despierta mi curiosidad, me mueve a investigar el motivo de esas caìdas. Srila Sridara Swami dice que cuando una parvada de pàjaros vuela en el firmamento, y uno de ellos caè, los demàs pàjaros no se detienen a ver què pasò con el pàjaro caìdo.
En cuanto a formar un comitè de vaisnavas para hacer un juicio sumario a Paramadwaiti Swami, me pregunto. ¿Es viable ese comitè o es pura palabrerìa? Se pueden presentar las desviaciones religiosas ante los tribunales? ¿Còmo es posible la formaciòn de ese comitè si entre los devotos actualmente no hay ninguna unidad? Como menciono en mi nota, los devotos no estàn integrados, cada quien anda luchando como Dios le da a entender para sobrevivir en esta sociedad donde cada dìa se hace màs encarnizada la lucha por la sobrevivencia. No me estoy burlando de los argumentos de Mahajana, solamente le pido que sea realista, pues eso es lo que siempre nos pidiò Srila Prabhupada.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Prabhu Astika:
A veces creo que está todo arreglado para generar alguna controversia, mover el avispero, etc... Tus comentarios contienen mucha soberbia, crees ser un "esclarecedor" de Almas, pues le pegas mal a Mahajana quien ha sido sincero como dice R.K. en su comentario, mucho más que la mujer respetuosa de la Sociedad invitada por vos. Solo deseaba dejar claro que cualquier persona puede dar su opinión sibncera, hasta tú... pero debemos tener mucho cuidado de que el ego mi amigo, no se ponga a full como siempre lo demuestras en tus notas y comentarios. Realmente espero no tengas mucho más tiempo gracias al "Lakshmi" de tus bustitos... As{i al menos tienes que dedicarle un tiempito más a tus escritos y quizás, los revises antes de mandarlos a "El Tambor". Ante todo está bueno el Respeto y más entre supuestos Vaishnavas, pues caso contrario, no sé de que nos quejamos Prabhu... Hacemos lo mismo que denunciamos...

Jagadananda Dasa

Anónimo dijo...

Te cito textualmente Astika:
"¿Funciona o no funciona el proceso que nos enseñò Srila Prabhupada. Al parecer no, pues la mayorìa de sus discìpulos màs cercanos, me refiero a los que les encomendò que continuaran la misiòn, se cayeron."
En esta declaraciòn que haces es claro que una vez mas erras el camino, pues el hecho de que la mision y fundamento de vida de Srila Prabhupada haya enfrentado tantos problemas en el pasado, los enfrente ahora y los siga enfrentado en el futuro, no la descalifica en su genesis puesto que en India hemos visto como desde siempre la Cultura Vaisnava ha sido exitosa. Me extraña de ti ( sè que diràs que no soy nadie y que te importa un carajo lo que yo escriba) que digas estas barbaridades. Conciencia de Krsna es el jaiva dharma y no medimos su exito por tempestades temporales como las que hoy vivimos, la poca fe en tu maestro no te deja ver y es la razon por la cual hablas falacias.

Mahajana dijo...

TODAS LAS GLORIAS SRILA PRABHUPADA.

MI QUERIDO PRABHU ASTIKA, NO PIENSO HACER POLÉMICA RESPECTO A TUS PALABRAS PUES ES MUY PELIGROSO YA QUE ME HACE RECORDAR TUS "INCENDIARIAS" PALABRAS CUANDO SE DIO EL COMENTARIO DE PRABHU ANIRUDHA CUANDO SE COMENTÓ EL CASO DE ANANDA VIDVAN (EL SWAMI DE COSTA RICA) ESTO GENERÓ "TRISTEZA" EN MI PUES TENÍA ENTENDIDO QUE LOS QUE AVALAMOS LAS CRÍTICAS QUE SE HACEN EN EL TAMBOR EN SU MAYORÍA ESTAMOS DE ACUERDO, PERO ME PUDE DAR CUENTA DE QUE TUS COMENTARIOS ESTABAN TOTALMENTE EN CONTRA DE LO QUE DECÍA PRABHU ANIRUDHA QUE NADA MAS ERA UN COMENTARIO ACERCA DEL NUEVO SWAMI EL CUAL A ESTA FECHA NISIQUIERA SE HA ENTERADO DE TUS FUERTES COMENTARIOS HACIA EL Y MAS BIEN CONTINUA CON SU SADHANA IMPECABLE.
1) CUANDO EN MI COMENTARIO HABLO DE "TRISTEZA" ES UNA SIMPLE EXPRESIÓN QUE SE DA EN MI PAIS AL IGUAL QUE EN EL TUYO HAY INNUMERABLES EXPRESIONES LAS CUALES QUIEN NUNCA LAS HAYA ESCUCHADO DE ALGUNA MANERA NO LAS SABRÁ INTERPRETAR.
2) EFECTIVAMENTE, MI COMENTARIO SURGIÓ A RAIZ DE HABER LEIDO LA NOTA DE PRABHU RADHA KRSNA Y ES MUY CIERTO, NO GANO NADA ENOJANDOME PERO SI A TI TE CAUSA RISA VER EL BUSTO DE SRILA PRABHUPADA Y LA FORMA MERCANTIL CON QUE SE ESTÁ EMPLEANDO PUES A M I ME CAUSA "TRISTEZA Y MOLESTIA", NUESTRO SRILA PRABHUPADA ES Y SERA BELLO ETERNAMENTE DESDE TODO PUNTO DE VISTA PERO SEGUIRÉ EN DESACUERDO CON ESE BUSTO.
3)DEBISTE HABERLE EXPLICADO A ELENA LO QUE ES EL ARCA VIGRAHA, ESA VIEJA DEBIÓ HABERSE GUARDADO SU COMENTARIO PARA DECIRTELO EXCLUSIVAMENTE A TI Y ALLÁ TU SI SOPORTAS OFENSAS A KRSNA, EN MI CASO, A ESTA VIEJA YO LE HUBIERA "ESPONJADO EL HOCICO" PARA QUE APRENDA A RESPETAR A KRSNA. ESTO ME RECUERDA CUANDO UNA DEVOTA INVITÓ A NUESTRO TEMPLO A UN PSEUDO YOGI QUE VENIA PROPAGANDO SUS BABOSADAS, SE HARTÓ COMO CERDO DE TODO LO QUE HABÍA EN EL TEMPLO, SE LE ATENDIÓ COMO A UN REY DANDOLE UN ASANA Y POR LA NOCHE TUVE EL DISGUSTO DE IR COMO REPRESENTANTE DE NUESTRO TEMPLO A UNA DE SUS CONFERENCIAS PERO NO SE DABA CUENTA DE QUE YO ME ENCONTRABA PRESENTE Y LA PRIMERA ESTUPIDÉZ QUE DIJO EN FORMA DESPECTIVA FUÉ: "ME INVITARON UNOS SUPUESTOS YOGIS A SU TEMPLO PERO ME DI CUENTA DE QUE NO ESTAN EN NADA", ME QUEDÉ CAYADO PERO A LA TERCERA ESTUPIDÉZ NO LE SOPORTÉ MAS Y LE HICE TRAGARSE SUS PALABRAS FRENTE A 200 PERSONAS QUE LE ESCUCHABAN, MI DEFENSA HACIA KRSNA Y LOS DEVOTOS GENERÓ EN MI ABANDONO DE LA SALA Y MAS DE 50 PERSONAS MAS.
4) PARA FINALIZAR TE DIRÉ QUE SERÍA BUENO QUE CUANDO TENGAS COMENTARIOS EN LOS QUE NO ESTES DE ACUERDO PUES ESCRIBEMELOS DIRECTAMENTE A MI CORREO PUES ES FEO QUE LOS QUE DEFENDEMOS LOS COMENTARIOS DEL TAMBOR SE ENTEREN DE QUE HAY DESACUERDOS ENTRE NOSOTROS PRINCIPALMENTE CUANDO SE TRATA DE DEFENDER LA SAGRADA PERSONA DE NUESTRO SRILA PRABHUPADA.
YA HAS LEIDO EL NUEVO COMENTARIO DE PRABHU RADHA KRSNA, POR FAVOR PRABHU ASTIKA, APRENDE, EVALUA Y EDIFICA. HARE KRSNA.

Mahajana dijo...

HARE KRSNA, TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA.
ME TIENE SIN CUIDADO LO MUCHO QUE LES DUELA MIS COMENTARIOS A LOS DISCIPULOS DE PARAMADVAITI, SI SE TRATA DE DEFENDER, HONRAR, EXALTAR Y ENSALSAR A MI GURU MAHARAJA SRILA PRABHUPADA LO HARÉ HASTA CON EL ÚLTIMO ALIENTO QUE ME QUEDE DE VIDA, EL CASO DE PRABHU ASTIKA TIENE SUS BEMOLES PUES HASTA PARECIERA QUE ESTÁ MUY DE ACUERDO CON ESOS MURTIS, COMO DIRÍAMOS EN MI PAIS "ESTE HOMBRE ESTÁ JODIDO", "ESTE HOMBRE ESTÁ JODIDO DEL TECHO" HARI BOL.

perroflaco35 dijo...

OH SATANAS ILUMINAME!!!
EN QUE MAS PUEDE PENSAR PARAMARATA!! SI NO EN BUSTOS??
LOS 5000 MIL BUSTOS DE SUS 5000 DEVOTAS JOVENES...