jueves, octubre 06, 2011

Más sobre Bhakti-charu

Anuncios como este se distribuían para atraer invitados y presionarlos para que le hicieran préstamos a Bhakti-charu. Al final dice: "ASISTE... ¡NO TE LO PIERDAS!".

[A continuación presentamos un artículo que apareció hace un par de días en el Sampradaya Sun sobre Bhakti-charu Swami, el genio de las finanzas y la bancarrota en Iskcon.

Lo interesante de este artículo es la reflexión que hace sobre la incongruencia moral de toda la institución Iskcon. Esto permite los abusos que ocurren en ella, y mantiene líderes muy mediocres que supuestamente son grandes santos que deben ser seguidos a ciegas. Alegan que ellos representan dignamente la persona y las enseñanzas de Srila Prabhupada.]

Bienvenidos a ISKCON

por Pralambha das

5 de octubre de 2011 — Cocobeach, Gabón, África (SUN) -- ¡Bienvenidos a ISKCON! …donde la insensibilidad de la GBC es impactante.

Después de leer sobre la pena tan grande y la angustia financiera que el comisionado del Cuerpo de Gobierno de ISKCON Bhakti-charu Swami le ha ocasionado a ciertos devotos que confiaron en él, solo me queda decir con gran desconcierto "¡Bienvenidos a ISKCON!". Muchos miembros insensibles de la GBC tienen un largo historial de maltratar a los devotos luego de que le ordeñaron a estos inocentes todas sus posesiones. El robo de unos cuantos miles de dólares pocas veces se vuelve noticia. Pero ahora que las cantidades han llegado a sumas astronómicas, parece que todo se salió de control. La GBC ya no contestará las llamadas o los mails de los donantes y prestamistas que buscan explicaciones. Pero seguirán sonriéndole como zorros a los nuevos benefactores potenciales que se aparezcan a la puerta. Bienvenidos a ISKCON.

Se dice en India que si uno roba un khira (pepino) o un hira (diamante), de todos modos es un ladrón. Eso por eso que Srila Prabhupada era tan cuidadoso que se mantuvieran normas de honestidad, en particular entre los líderes de la Sociedad. Él sabía que si los miembros de la autonombrada élite se daban el privilegio de engañar en pequeñas cantidades, desfalcando a los ingenuos devotos de cincuenta dólares aquí o de cien dólares allá, entonces solo sería cuestión de tiempo para que esa propensión a engañar creciera en proporciones gigantescas y se convirtiera en maquinaciones de millones de dólares. Y eso es precisamente lo que pasó en el caso de los planes desautorizados de Bhakti-charu para ganar dinero fácil. Para los sinceros miembros del sangha carentes de privilegios, es desgarrador ver impotentes cómo los swamis despiadados vestidos en seda pisotean la fe de los devotos genuinos.

Srila Prabhupada con frecuencia hacía señalamientos sobre las fechorías de los supuestos santos de India --y de los supuestos predicadores de la Biblia en Occidente-- a quienes solo les interesaba enriquecerse en el nombre de Dios. Como información para gente como Bhakti-charu y otros miembros de la GBC que aparentemente no han entendido, las conferencias de Srila Prabhupada al respecto no eran solo para divertirnos. No, Srila Prabhupada no hablaba para darnos placer, sin con la esperanza de que aprendiéramos algo acerca de la humildad y el sentido común. Srila Prabhupada narraba ejemplos para que sus discípulos --en particular los supuestos "líderes"-- entendieran el mensaje moral y las consecuencias de engañar en nombre de Krishna. Como discípulos de él, se espera que nos comportemos como representantes honestos del Acharya de la Sampradaya. Pero se ve que para algunos miembros de la GBC, el báculo de sannyasi no es un símbolo de haber renunciado a la riqueza. En forma vergonzosa lo usan para atraer riqueza.

¿Qué palabras de consuelo hay para los individuos que confiaron o fueron ingenuos, y cuyas vidas hoy han quedado trastornadas por el engaño multimillonario que armó Bhakti-charu Swami? El sentido común nos dicta que cuando llega una sannyasi mendigando por grandes cantidades de dinero para inversiones arriesgadas, eso debe ser una señal de alarma. Nuestra sabiduría nos exigiría darle a ese renunciante falso una buena regañada y no nuestro dinero. Él no debe explotar el sagrado kesari ranga, el color de renunciante que viste. Hay que aprender de los errores de otras almas confiadas, hay que escucharse a uno mismo, y así azotarle la puerta en la avariciosa cara del renunciante falso. Manden al Maharaja de regreso a su limusina con un manojo de arroz como caridad.

Se supone que los sannyasis son predicadores, y no andarse dedicando a empresas financieras arriesgadas. Quienes atrapan a la congregación en transacciones dudosas sol oterminan engañando a los devotos inocentes. Ellos tergiversan su posición como sannyasis y GBCs. Ellos engañan a su propio maestro espiritual y son una desgracia para toda la sampradaya. Semejantes personas tan arrogantes creen que incluso pueden engañar directamente al Señor Krishna. Nunca nadie ha engañado a Krishna; no es posible engañar a la Suprema Personalidad de Dios, quien lo sabe todo. Todos los astutos demonios que que desafiaron a Krishna pagaron un precio muy alto. El campo de batalla de Kurukshetra quedó regado con cabezas, extremidades y torsos de quienes pensaron que Krishna podía ser desafiado y engañado.

Debemos aprender de los seguidores de Cristo quienes a menudo nos recuerdan que: "Pues ¿de qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si arruina su vida? O ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?" (Mateo 16.26). Quisiéramos saber la respuesta de Bhakti-charu a esta máxima cristiana ahora que quedó al descubierto su uso del dinero de Krishna para sus inversiones riesgosas.

El problema con los todopoderosos de la GBC es que el dinero provoca envidias. Ellos se creen herederos del dinero fácil, y que no tienen responsabilidades hacia los plebeyos de la sangha. Cuando los compinches de los pomposos swamis los ven ataviados en sus sedas bien planchadas y con sus joyas de oro, les crece la envidia material. Es por este motivo que todo sannyasi de la GBC que tenga cuentas bancarias privadas, deberá durante la próxima reunión de Mayapur recibir una guirnalda hecha de zapatos, ser subido a un burro, y mandársele lejos de allí.

Sin duda varios sannyasis se han fijado que otros sannyasis de ISKCON --como Romapada y Hridayananda-- se dan "la buena vida". En consecuencia estos otros falsos renunciantes también quieren su rebanada de pastel.

Las torpes travesuras de nuestro gran inversionista de ISKCON [Bhakti-charu] no son ninguna sorpresa. El puesto de GBC era originalmente una responsabilidad transitoria. Se supone que estaba basada en la confianza y cada miembro debía ser elegido por el voto de los presidentes e templo. En vez de eso, se han instalado como un grupúsculo de políticos millonarios que se eligen en funciones de por vida como si fueran unos remotos potentados tribales. No es sorpresa entonces que estén soñando estar libres de todo error, y hasta se dan halagos mutuos. El emperador Nerón recitaba poesía mientras Roma se incendiaba, y los GBC se glorifican mutuamente mientras que los devotos que prestaron dineros se ven forzados a trabajar ochenta horas a la semana para pagar los intereses de tanta superficialidad.

En lo relativo a Bhakti-charu Swami, su halagüeña descripción en la Wikipedia dice: "En 1987, Bhakti-charu Swami se volvió miembro de la Comisión del Cuerpo de Gobierno y guru iniciador de ISKCON. El se ha ganado respeto a través de todo el Movimiento por su erudición y cualidades vaisnavas". A pesar de que el engreído texto de la Wikipedia aclama sus colosales contribuciones académicas, solo lista un artículo escrito por Bhakti-charu. Es de notar cómo ese artículo minimiza a Srila Prabhupada al omitir el título "Su Divina Gracia" junto al nombre del representante autorizado del Señor Krishna, de quien supuestamente proviene la autoridad que tiene Bhakti-charu. La Divinidad se transmite a través del sampradaya, no se roba.

--Tu dinero estará seguro conmigo. Ma sucah (no temas).

Que lástima que los incautos confiados a quienes Bhakti-charu les ha arruinado la vida no hicieron su tarea de investigar con anticipación la integridad de este swami en el Sampradaya Sun. Este supuesto líder del ISKCON de Srila Prabhupada es famoso como un minimizador crónico de Prabhupada como podrán leer en el Sun [y en El Tambor]. Luego de que aparecieron los artículos denunciando a Bhakti-charu, apareció la parvada que lo sigue presentando unos débiles argumentos en su defensa. En relación con la acusación sobre el póster que anuncia un evento de Bhakti-charu utilizando una foto de una mujer medio desnuda, ellos dijeron que si se hubiera puesto una foto de Srila Prabhupada nadie hubiera asistido al festival. Parece que Srila Prabhupada tampoco asistió a ese festival, porque los devotos puros no van a lugares donde se incurre en engaños en nombre del Señor Supremo. Es por ese mismo motivo que los negocios, el altruismo mundano, y la prédica mayavádica New Age de Bhakti-charu también están condenados al fracaso. En ellos tampoco se encuentra a Srila Prabhupada. Cuando el Maestro Espiritual no está complacido con alguien cuya bancarrota espiritual queda en patente por minimizar al paramahamsa, entonces la bancarrota moral y económica están cerca.

Quizá como reacción a tanta crítica mundial vía internet en contra de los fracasados ardides económicos de Bhakti-charu, los borregos que lo siguen han iniciado una campaña publicitaria a su favor. Han publicado algunos artículos recientes sobre como Bhakti-charu tiene conciencia ecológica y está ahorrando dinero gracias a sus equipos de energía solar. Pues cuando logre ahorrar veinte millones de dólares debe sacar su chequera para repagarle a sus pobres inversionistas acreedores las fantásticas sumas que les debe como consecuencia de sus torpes estratagemas. Mientras tanto, los inversionistas que han sido esquilmados por Bhakti-charu deben definitivamente proceder con todas las acciones legales posibles. Incluso cuando alguien dice que está en bancarrota puede hacer que aparezca el dinero si la Ley lo pone contra la pared.

Los miembros de la GBC deben desistirse de encubrir a inversionistas reprobables como Bhakti-charu y otros más que no obedecen a Srila Prabhupada. Tales pillos deben ser despedidos. Para salvar el brazo hay que amputar el dedo. Bhakti-charu debe quedar al margen de la GBC hasta que este asunto quede resuelto a plena satisfacción de todos. Además, la Sociedad la ya no debe volverse una desgracia a causa de planes tan torpes en los que Bhakti-charu nunca debió haberse metido. Cuando todo esto haya sido resuelto, la GBC deberá decidir si quieren que alguien como Bhakti-charu continúe en sus filas. Mientras él siga con estos problemas no podrá darle la adecuada atención a su trabajo, excepto andar presumiendo de ser GBC e impresionar a neófitos soñadores que creen que alguien vestido de color azafrán no puede cometer errores. Pueden estar seguros que toda la Sociedad piensa que alguien como él no es necesario y debe renunciar de la GBC.

Una sociedad está compuesta de gente, no de edificaciones. Los edificios deben estar al servicio de los individuos. Aunque la GBC no tenga respeto por nada, al menos deberían respetar la santidad de ISKCON y la de quienes pertenecen a ella --ya sean iniciados o no--, pues de lo contrario la Sociedad no tendrá ningún sentido. Nunca debemos olvidar que ISKCON existe en este mundo para salvar a las almas, no para explotarlas. Esta Sociedad es a la que Srila Prabhupada le dedicó toda su energía, como lo hizo con sus amados discípulos.

Debemos recalcar que Srila Prabhupada creó a ISKCON de la nada siguiendo principios muy escrupulosos de honestidad. Como dijo Su Divina Gracia: "Soy un chico de Calcuta", que significaba que él sabía lidiar con todo tipo de gente dedicada a los negocios, incluyendo los tiburones de los bienes raíces, los abogados, los banqueros, los empresarios, los profesionistas, etc. Nunca fue ingenuo, pero tampoco fue deshonesto. Como prueba de la honestidad a toda prueba de Srila Prabhupada tenemos la siguientes cartas. Sabemos que los GBCs y sannyasis leen el Sampradaya Sun [y esperemos que también El Tambor Rugiente], incluso los que siguen sin chistar los lineamientos de la cúpula y en consecuencia cierran los ajos antes escándalos como los de Bhakti-charu. A todos esos GBCs los exhortamos a que lean las siguientes cartas de Srila Prabhupada mil veces, para que no hagan una desgracia del Movimiento de Srila Prabhupada, tal como ya lo ha hecho su compadre Bhakti-charu.

SOBRE EL PAGO DE ADEUDOS

Carta de Srila Prabhupada a Janardana, 12 de abril de 1967.


Mi querido Janardana:

Acuso recibo de tu larga carta del 10 de abril de 1967. Ese mismo día recibí también la carta de tu esposa solicitándome que pague los 300 dólares que le prestó a la Sociedad. De inmediato le he contestado a través de Rayarama que el dinero, los 300 dólares, que ella dio en préstamo a la Sociedad le deben ser devueltos, y me alegra que harás el pago la próxima semana. Sin embargo, si tienes dificultad en pagarle, escríbeme y haré arreglos para enviarle los 300 dólares. Claro que será difícil que los administradores envíen 300 dólares si perdieron 6,000 dólares. De todos modos, no quiero causarle dificultades a tu esposa por el dinero que sinceramente le prestó a la Sociedad. Así que por favor dime si le vas a pagar el préstamo. De lo contrario yo le enviaré el dinero.

Entiendo que sea difícil cubrir los gastos regulares de tu Sociedad, o sea los 350 dólares que señalas en detalle. Yo noté esta dificultad en San Francisco cuando me enteraste de abrir una sede en Montreal, y yo te quise desanimar que lo hicieras. Pero tanto tú como Kirtanananda tenían mucho entusiasmo.

Ya que la abriste no es bueno cerrarla. Esto le traerá deshonra a la Sociedad. Trata de mantener abierta la sede mediante la colaboración. Comprendo que eres un hombre casado. No puedes gastar todo lo que ganas, pero como lo propuso tu esposa, te permitirá usar el 50%. Así que el 50% o lo que puedas contribuir con facilidad para la Sociedad será bienvenido. No te esfuerces demasiado. No queremos que nadie quede abrumado. En vez de eso, le voy a pedir a Kirtanananda, quien no es persona casada, que asuma la responsabilidad de todo. Así que no te agites. Ve tras la conciencia de Krishna en paz. A ti y a tu esposa les voy a pedir algo: Que traduzcan al francés todos nuestros libros. La Sociedad se sentirá comprometida contigo debido a este servicio intelectual, pues eres casado y requieres dinero. Espero que con esto quedes satisfecho.

Siempre tu bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami

SOBRE EL MAL USO Y ABUSO DE LOS FONDOS DE LA SOCIEDAD

Carta de Srila Prabhupada a Balavanta – 10 de junio de 1974.


Mi querido Balavanta:

Por favor acepta mis bendiciones. Acuso recibo de tu carta fechada 6 de junio de 1974, y he tomado nota cuidadosa de su contenido.

El caso es que no puedo utilizar los fondos de la Sociedad en campañas políticas. Además es ilegal que una sociedad religiosa patrocine campañas políticas que provocaran que nos revoquen nuestra exención de impuestos. La alternativa es un orden distinto, fondos distintos, pero separar al personal nos distrae de nuestra meta espiritual. Los otros partidos políticos están haciendo gastos de campaña muy fuertes y no podemos competir con ellos. No tenemos suficiente dinero ni quiero gastar nuestro dinero en eso. Por eso digo que lo mejor es detenernos. Dices que tienes planeado competir para ser congresista. Pero si lo haces no puedes tomar dinero de la Sociedad. Así que tu plan es utópico. Mejor concéntrate en desarrollar las cualidades brahmínicas de los devotos allá; eso es más importante que buscar un puesto político. Espero que entiendas mis señalamientos.

Siempre tu bienqueriente,
A.C. Bhaktivedanta Swami

1 comentario:

astika das dijo...

Me pregunta el licenciado Labardini si no he pensado continuar mi serie "Los gurus de peluche." Pero es que actualmente ¿hay gurus que no sean de peluche? El Tambor Rugiente se ha convertido en una pasarela de gurus de peluche, la revelación más reciente es Bhakti-charu Swami, en entregas anteriores se ha hablado de otros prominentes gurus de peluche, Paramadwaiti Swami, Hridayananda das Goswami, Satsarupa maharaj. Los discípulos de Srila Prabhupada han convertido la misión de su maestro espiritual en una auténtica fábrica de gurus de peluche. Lo extraño es que los devotos ingenuos, que desgraciadamente son la gran mayoría, aún están esperando que esos gurus de peluche se conviertan en gurus auténticos, en representantes fidedignos de Srila Prabhupada. En la más reciente nota sobre Bhakti-Charu, el autor dice que hay que acudir al GBC para denunciar a Bhakti Charu, tal declaración demuestra demasiado canddor, pues én una sociedad de ladrones, el más ladrón es el jefe. La camarilla que está enquistada en la GBC son los beneficiarios del sudor de Srila Prabhupada, ellos están lucrando con los esfuerzos de su maestro espiritual, entonces acudir con ellos en busca de justicia revela una absoluta ignorancia de los hechos.