martes, octubre 25, 2011

Otro guru a la lona


[Acabamos de publicar la nota "¿Se puede?", en la que mencionamos al ex-Bhakti Abhay Charan Swami (BACS), ahora Sri Padambuja das. Un devoto me escribió pidiéndome más información sobre este personaje, quien históricamente ha recibido poca atención en El Tambor.

Voy a presentar aquí el reportaje que escribí sobre Sri Padambuja das en noviembre de 1999 y que fue publicado en .COM, el antiguo sitio de foros de Iskcon. Allí fue donde se quejaron sobre mi reportaje, porque ciertas personas no querían que se trataran allí temas desagradables --solo los bonitos. Y algunos comentaron que por ser yo un ex-sannyasi no tenía derecho a opinar sobre el tema.

Aparentemente Sri Padambuja das ha mantenido un perfil bajo desde que dejó Costa Rica. Sin embargo, se le ha acusado de haber colaborado con quienes querían vender la finca allí, dando declaraciones falsas a las autoridades en un intento por hundir a quienes querían preservarla. Con ese acto quiso ganarse el favor de los líderes latinoamericanos de Iskcon. Por tal motivo este personaje se vuelve tema de interés para El Tambor, y aquí tenemos una reseña sobre sus pasatiempos.]

Otro guru a la lona

por Radha Krsna dasa

17 de noviembre de 1999 -- Ciudad de México -- Recientemente el país de Costa Rica ha quedado inmerso en la confusión a causa de la caída de su secretario regional, el sannyasi y guru Bhakti Abhay Charan Swami. Originario de España, este es un discípulo de Srila Prabhupada que se fue a vivir a Sudamérica desde finalesde los 1970s. De allí se mudó a Costa Rica, la Suiza de Latinoamérica, justo a tiempo para beneficiarse del Sistema de Sucesión de Acharyas Múltiples establecido por la GBC a mediados de los 1980s. Según varios reportes, sus sumisos seguidores tuvieron que tolerar su comportamiento neurótico y sus delirios de grandeza mientras buscaba establecerse como autoridad suprema, el papá de todos, y el manantial de todas las cualidades y bendiciones. Él escribió varios libros de poesía y diarios que (predeciblemente) reseñan su profunda comprensión espiritual y su separación trascendental de Krishna.

El asrama y el templo de la finca de Iskcon de Costa Rica tienen un nivel muy inferior a las excelentes instalaciones personales de Bhakti Abhay Charan. Él allí ha demandado la servidumbre total de sus subordinados mediante gritos incontrolables y maldiciones. Con esto él ha puesto en entredicho la vida espiritual de muchas almas sinceras que se acercaron al movimiento de Srila Prabhupada con una actitud humilde y de participación.

BACS, como se le conoce, en fechas recientes se puso en contacto con la GBC a través de su conferencia privada en .COM, para reconocer haber tenido un amorío desde 1996 con una amiga de Krishna, y además amoríos con dos discípulas desde 1997. Él les propuso dejar el hábito y título de sannyasi, expresó arrepentimiento por lo acontecido, y pidió las bendiciones de la GBC. Declaró que se está comportando de manera muy estricta, y que por lo tanto puede continuar guiando como guru a quienes así lo deseen.

Sin embargo, fuentes cercanas al caso creen que su arrepentimiento carece de sinceridad. Esto es porque confesó sus travesuras solo cuando fue presionado por los devotos que estaban tan hartos de él que lo confrontaron. Sin esta presión, él hubiera continuado con sus libertinajes. De cincuenta-y-tantos años, este tipo podría ser el padre de sus jóvenes discípulas relacionadas con los amoríos, haciendo de este un caso más de incesto espiritual. Pero, ¿a quién le importa esto?

Bhakti Abhay Charan todavía cree que, a pesar de todo, podrá continuar como guía espiritual de aquellos a quienes atormentó con abusos y mentiras durante años. Él acaba de llegar a México para tratar de negociar un futuro confortable con el presidente de la GBC, Bir Krishna Goswami. ¡Y continúa vestido de sannyasi! Oramos porque la GBC tenga la sensibilidad de escuchar primero a los devotos de Costa Rica en vez de hacer pactos secretos con él a espaldas de ellos. Los reportes más recientes indican que él está negociando que le permitan presentarse como un vanaprastha y que dejará de dar iniciaciones durante cinco años. Mejor decirle que organice su propia vida y se consiga un empleo.

De todos modos, es improbable que alguien que tuvo relaciones ilícitas con quienes estaban bajo su directa guía espiritual pueda ayudar a nadie en nada. Pero en Iskcon se ha visto una y otra vez a líderes que han demostrado ser totalmente inútiles espiritualmente y en lo práctico, tratar de preservar a toda costa sus privilegios. Esta mentalidad parasitaria hace que traten de vivir a expensas de un sistema corrupto y defectuoso... y frecuentemente tienen éxito debido a la red de complicidades que existe.

Esperemos que los devotos de Costa Rica sean lo suficientemente inteligentes para no conformarse con cualquier mendrugo que les echen. Es demasiado evidente la mentalidad de colonialismo que predomina en Iskcon, pero ya es hora que los devotos de Costa Rica --y para el caso los devotos de todo el mundo-- acaben con esto y empiecen a responsabilizarse del destino de sus yatras para ayudar a detener el caos que impera en la Sociedad. Los líderes actuales solo pueden hacer más profunda la crisis.

El affair Bhakti Abhay Charan nos revela, de nuevo, la total falta de competencia de los gurus dentro del sistema actual, el cual es solo la progenie bastarda de la madre de todas las perversiones, el sistema original de Acharyas. Más sorprendente aun es la terquedad de la GBC de apoyar este sistema a toda costa, certificando la autenticidad de individuos que en la realidad son un manantial de anarthas y que viven a expensas de la institución al pretender representarla mucho más allá de sus verdaderas capacidades.

Un devoto de México le acaba de preguntar a Bir Krishna Goswami qué está haciendo la GBC para ganarse de nuevo la confianza de tantos devotos desanimados de Iskcon. Él contestó que hay que esperar a que las aguas se calmen. Pero nada se calmará a menos que dos pendientes se resuelvan primero.

1) Que el actual sistema de gurus es un fracaso, porque es una mentira, siendo Bhakti Abhay Charan la prueba más reciente de ello.

2) Que la GBC debe ser completamente remozada, pero no por ellos mismos, como ha ocurrido en los tímidos intentos del pasado. Debe ser un cambio renovador que provenga de las bases en el que los nuevos GBCs representen los intereses de sus congregaciones y les rindan cuentas a ellas.

Creo que lo anterior si le devolvería la confianza a los devotos.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Iskcon es toda una caja de Pandora, catolicos conversos repitiendo cual hoja de papel carbon la historia espantosa del Vaticano y su criadero de serpientes religiosas. Asco y repugnancia (perdon Astika) es lo que causan. Sostengo la tesis de que gran parte de la fuerza de estos abusadores se da por los mismos complices y discipulos baratos, verdad Paramahitler???