viernes, octubre 21, 2011

Cuántos templos de Prabhupada quedan

[Este artículo apareció hoy en el Sampradaya Sun. Aunque se enfoca en tendencias desviadas específicas que se están dando en otras partes del mundo, no es difícil deducir si lo mismo está ocurriendo en el mundo de habla hispana.]

¿Cuántos templos de ISKCON
son todavía del ISKCON de Prabhupada?

por Jaya Madhava das (ACBSP)

20 de octubre de 2011 -- Moscú, Rusia (SUN) -- Si consideramos los recientes artículos del Sampradaya Sun que denuncian ante el público la desvergonzada adoración de semidioses que el Tío Hari Vilas das Prabhu, el GBC, conduce en Issaquah, Washington, tendríamos que estar sordos, mudos y ciegos para no ver lo mal y severamente desviado que se encuentra ISKCON Seattle (y la mayoría de ISKCON). Y no es la primera vez que esto ocurre. Hari Vilas, como GBC, ha permitido demasiadas componendas y desviaciones (para ganar dinero), a saber, tendencias hinduístas y de la Nueva Era.

Viví en Seattle durante 10 años (1990-1999) y vi cómo las cosas se deterioraban (espiritualmente) y no pude impedirlo. Hace más de diez años, allá por 1998, otros dos discípulos de Srila Prabhupada y yo tuvimos una reunión con Hari Vilas sobre la adoración de semidioses y los programas hinduizados del templo de ISKCON en Seattle. Lo irónico aquí es que él estuvo de acuerdo que eso no era correcto, pero no hizo nada para regresar a ISKCON Seattle a la normalidad. Cuando le llamé para preguntarle por qué estuvo de acuerdo con nuestras quejas pero no hizo nada rectificar la situación, me contestó gritándome todas las groserías imaginables. ¡Así fue!

Este, queridos Prabhus, es el tipo de devotos que están administrando ISKCON en la actualidad. Muchos GBCs y presidentes de templo realmente no le presentan cuentas a nadie. Esa es la verdad. Es algo trágico, pecaminoso y muy ofensivo a SDG Srila Prabhupada. Pero debo decir que nada de esto ocurriría en ISKCON si no fuera por las negligencias de la GBC. Ellos están permitiendo todas estas tonterías en los templos de Srila Prabhupada (la hinduización, la Nueva Era, el impersonalismo mayavadi, el culto a personas, etc.). Toda la responsabilidad recae en la GBC, como organismo, por no corregir este declive en ISKCON. Ellos han fracasado en preservar las directrices de Srila Prabhupada sobre "Cómo administrar ISKCON". Hay pruebas evidentes de todo esto --en Occidente han disminuido la distribución de libros, el harinam, los programas de Bhaktas y los asramas de brahmacaris. Y para muchos líderes de ISKCON el dinero es más importante que seguir las instrucciones de Srila Prabhupada. Esto es trágico. Infernal.

Ya no hacemos devotos nuevos. Los importamos y le pagamos salarios a los presidentes y devotos. Esto es lo que ha ocurrido en el ISKCON original de Srila PRabhupada en EUA, Inglaterra y la Comunidad Europea. Parece que aunque algunos GBCs quisieran restaurar a ISKCON, en la actualidad hay demasiados gurus ricos y poderosos que se opondrán a toda reforma dentro de ISKCON para regresarla a los estándares que Srila Prabhupada quería.

Muchos líderes se han vuelto impersonalistas temerarios a quienes no les interesan ni se van a distraer con las desviaciones de ISKCON. Todo se trata de dinero. El que tiene dinero está blindado en contra de correctivos institucionales. Tantos devotos sinceros han partido en un éxodo masivo --los abandonados, los ignorados y los expulsados por señalar a Maya dentro de los templos de ISKCON.

Mahavidya das Prabhu es un ejemplo perfecto del condiscípulo sincero que fue expulsado por denunciar las desviaciones de Bhaktivedanta Manor (la mansión señorial hinduizada de ISKCON). Hemos también visto las descaradas componendas de ISKCON en el Pacífico Norte. Y muchos templos lo están copiando. A cualquier discípulo sincero de Srila Prabhupada o seguidor suyo se le rompe el corazón ver como se institucionalizan todas estas desviaciones tan extrañas y desautorizadas, ya sea en Seattle, el Bhaktivedanta Manor los Krishnas de Utah, etc.

En ISKCON Houston se robaron a las Deidades, y en Inglaterra un templo se quemó... son ambos templos que se hinduizaron. Es algo que llama la atención. Krishna nos está indicando algo... que regresemos al ISKCON de Prabhupada u ocurrirán severas reacciones. Parece ser eso.

Los templos de ISKCON que se han hinduizado manifestan una gran lujuria por conseguir dinero, celebrar boda ilegales para hindúes, bendecir automóviles, etc. sin preocuparse por los devotos que trabajaron tan duro en años anteriores. Esto es un crimen y una forma perversa y egoísta de administrar a ISKCON. Que Dios se apiade de quienes continúan está tendencia desviada. No es de extrañarnos entonces qeu la GBC haya perdido prácticamente toda su respetabilidad ante la comunidad de devotos.

Si alguien se pusiera a investigar a nombre de quién se encuentra el templo de ISKCON Seattle, ¡se llevaría una gran sorpresa! En efecto, muchos supuestos templos de ISKCON en Estados Unidos ya no se encuentran legalmente registrados a nombre de ISKCON. Investíguenlo ustedes mismos. En consecuencia, ya ni la GBC puede tocarlos. Eso ocurre en Seattle, Utah, Canada, etc. Es la verdad.

A los lectores de este artículo les presentaré la historia de cómo ISKCON Seattle se fue en picada. Toda esta desgracia la ha acontecido a un templo que era próspero con una gran comunidad de devotos y de asramas de brahmacaris y brah,acarinis. Y por cierto, en Estaods Unidos, inglaterra y la Comunidad Europea los asramas de brahmacaris y brahmacarinis están como muertos, y eso es otra tragedia.

Luego que Srila Prabhupada dejó este planeta Hansadutta quedó encargado de Seattle y Berkeley (que se encuentran ahora con Hari Vilas das). No voy a netrar en detalles sobre lo acontecido con Hansadutta das. Todos conocemos sus infames caídas, ego falso y orgullo, y cómo eso arruinó estas maravillosas zonas de prédica y la vida de los devotos. Después de que Hansadutta fue removido de sus puestos de guru y GBC, su antigua zona, como tantas otras de Estados Unidos y la unión Europea, quedó casi destruida. Muchos devotos salieron corriendo y nunca más regresaron a ISKCON.

Vi lo anterior con mis propios ojos, pues estaba en Seattle antes de que el templo (una bella iglesia bien ubicada) fuera cerrado por otro guru zonal caído, Jagadisa das. Decidió él mudar a ISKCON a una fea casa de un solo piso en Issaquuah, Washingotn, lejos de la ciudad y aislada de la buena prédica. Co nel tiempo Jagadisa das tuvo una gran caída y Hari Vilas, hay que reconocerlo, salvó al templo de Seattle de que cerrara. Dicho esto, es triste ver ahora a Hari Vilas administrando el centro de ISKCON como si fuera un negocio hindú, y poco le interesan temas como adorar a semidioses delante de las Deidades en el templo de Srila Prabhupada. Cualquier bhakta que lea el Bhagavad gita Tal Como Es de Srila Prabhupada verá que la adoraciñon a semisioses NO ES ALGO QEU DEBAMOS HACER LOS BHAKTAS DE ISKCON.

¿Quñe se harña al respecto de todas estas desviaciones en Seattle, el Bhaktivedanta Manor, etc.? Por desgracia, nada. Absolutamente nada va a cambiar. Por tal motivo, si realmente nos preocupan las desviaciones en ISKCON, nada debe impedirnos predicar e iniciar centros de Srila Prabhupada, aunque sea en nuestros humildes hogares. Hay que hacerlo. No esperen que los inñutiles de la GBC cambien nada en esta vida. Los administradores quieren seguridad en su trabajo. El Señor Krishna tiene planes para ISKCON, aunque no nos toque verlos.

Para concluir, quiero relatarles sobre un encuentro que tuve en abril de 2011 en ISKCON Mayapur. Hablé con un devoto que me advirtió de no leer el Sampradaya Sun. Cuando le dije que incluso yo escribía artículos para el Sun se quedó boquiabierto. Parece que uno de los pocos sitios que abordan temas serios y auténticos dentro de ISKCON es de hecho el Sun. No se ha vendido a las inútiles desviaciones Nueva Era e hinduistas que se ven en ISKCON. Muchos sinceros colaboradores del Sun hablan con el corazón y relatan muchas verdades incómodas sobre las desviaciones de ISKCON. En realidad hablan así porque realmente les interesa ISKCON. Por desgracia, es demasiado evidente que la GBC no los está escuchando.

NOTAS RUGIENTES

1
El predicamento que describe este devoto también tiene su manifestación en el Iskcon de habla hispana. También aquí hay líderes que solo viven para explotar su puesto y permanecer allí indefinidamente.

2
Por lo que hemos escuchado recientemente sobre Jagajivana, tenemos también en Perú un caso de alguien que es todo business. Lo más curioso aquí es que Hari Vilas y Jagajivan son ambos de origen armenio, siempre dedicados a los negocios y acrecentar sus arcas personales.

3
Aunque el devoto Jaya Madhava das en su artículo hace mucha referencia a la infiltración hinduista dentro de ISKCON, eso no lo vemos mucho en Latinoamérica porque aquí no hay tantos hindúes como en Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, vemos su equivalente en la forma de seguidores ciegos de los gurus de Iskcon. El seguidor ciego es alguien que puede estudiar las enseñanzas e instruccicones de Srila Prabhupada y darse cuenta de lo que es correcto. Pero sin embargo, seguirá ciegamente lo que le diga su guru, aunque contradiga a Srila Prabhupada.

Ese seguidor ciego sigue el "hinduismo" enseñado por su guru, mediante el cual tiene que obedecerlo por el simple hecho de que sea su guru y no porque represente genuinamente las enseñanzas de Srila Prabhupada.

4
Jaya Madhava coincide con lo que ya hemos expresado repetidamente en El Tambor, que Iskcon no tiene remedio y que no existen los elementos ni las variables para que esta ecuación iskconiana mejore. Es realmente un caso perdido, en el que cada vez más el programa estará compuesto principalmente de vivales que quieren sacar algo de la institución, y de tontos que estén dispuestos a ser manipulados por los primeros.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta situaciòn recuerda los años gloriosos y hegemonicos de la Iglesia Catolica en tiempos pasados, con sus Papas, cardenales y arzobispos mandando sobre medio planeta, totalmente corrompidos y corruptores, desviados como Iskcon de lo que los padres fundadores indicaron. La degradacion es global, no ha quedado muñeco con cabeza en ninguna parte, Kali ocupa la mente de todo jundo sobre Radha y Krsna. Laskmi, Ganesh, Sivadev y demas semidioses que son respetables ahora estan a la par del arcavigraha en los altares, los templos ya parecen vedicos mas que vaisnavas mas al estilo Sai Baba que al estilo Vrindaban o Navadwip.
Se trata del final de una era iniciada por Srila Prabhupada con gran esfuerzo y echada al pozo por falsos lideres y sus complices degenerados. Mas alla, como la historia es ciclica por las mismas yugas, cuando todo estè destruido y en ruinas comenzarà un renacer del Vaisnavismo, renacer que quizas no veamos pero que sin duda habrà de darse. "Donde quiera y cuando quiera que haya un aumento de la irreligiosidad y un decaimiento de la religiosidad o dharma, Yo descenderè. Descenderè para redimir a Mis devotos y aniquilar a los impios". Es la palabra de Krsna en el Gita.