sábado, octubre 15, 2011

Click: Prabhupada ha muerto


por Radha Krishna das

PREGUNTA: ¿Qué ocurre cuando un ciudadano prominente muere?
RESPUESTA: Se hace un busto de su persona.

Pues eso es lo nuevo en Vrinda. Ellos han declarado muerto a Srila Prabhupada, y han fabricado un busto en su memoria.


Paramadvaiti no necesitaba elaborar un busto de Srila Prabhupada para declararlo muerto. Eso ya lo hizo desde hace años al profanar sus enseñanzas y legado. Ya sea con sus saludos fascistas, sus campañas vegetarianas, los manoseos a mujeres y niñas, sus Okis, la orejaterapia, etc., todos conjuran para declarar muerto a Srila Prabhupada.

El fabricarle un busto a Srila Prabhupada para distribuirlo como souvenir es solo una confirmación de lo anterior.

En la tradición vaisnava no encontramos bustos de santos, acharyas, ni maestros respetables. Se les honra --en su samadhi, bhajan kutir o altar-- poniendo una imagen suya de cuerpo entero (parado o sentado), una murti de su persona, o con algún objeto que usaron en vida, como su japa mala, sandalias, etc.

Lo que nunca se hace es imitar la costumbre occidental de cercenarle la cabeza a la persona, ponerla en una base, y dejarla en algún lugar para su exhibición como trofeo.

Con un busto, la actitud de uno es poseerlo, ponerlo de adorno en algún sitio visible, y reconocerle algún mérito a la persona representada --pero sin necesidad de comprometerse con ella, ni con sus enseñanzas e instrucciones.


Ese concepto de los bustos de personajes prominentes, nos llega a través de la civilización helénica. Sin embargo, los mismos griegos por lo general no hacían bustos de sus deidades o patriarcas religiosos; lo hacían en particular para personalidades militares, políticas y de la cultura.

Incluso muchos bustos famosos que conocemos eran originalmente estatuas de cuerpo entero de personalidades. Con los siglos la estatua quizá quedó destruida pero se salvó la cabeza y parte del torax para exhibirse como un busto de la persona.

Hay una instancia histórica muy relevante sobre la fusión entre las culturas helénica e india, que bien nos podría servir como referencia para analizar lo atinado de la fusión cultural seudo-vaisnava y griega que Paramadvaiti está implementando con sus bustos de Srila Prabhupada.

Cuando los macedonios liderados por Alejandro Magno llegaron al norte de India y establecieron reinos allí, trajeron consigo su cultura. De la influencia artística helénica surgieron en India un par de escuelas de arte: La escuela de Gandhara y la de Mathura.

No vamos a entrar aquí en detalles sobre estas dos escuelas. Ya hay mucha información disponible sobre ellas. Y quienes hayan estado en el Museo de Mathura recordarán las manifestaciones de esta escuela en las tradiciones brahmánica, budista y jainista.

Gautama Buda, Museo de Mathura.

Lo que nunca encontraremos en la escultura de Gandhara y de Mathura son bustos. Todas las deidades y grandes personalidades representadas en obras de esas dos escuelas, en particular Buda, siempre aparecen de cuerpo entero. El que India haya incorporado ciertos rasgos artísticos de la cultura griega, no implicó comenzar a profanar y deshonrar su propia tradición cultural y religiosa.

Recordemos también que Srila Prabhupada nos dio varias instrucciones sobre cómo tratar al cuerpo humano. Por ejemplo, en un lugar congestionado de gente, como en el templo, no debemos brincar sobre el cuerpo de otra persona, sino pasar de lado. También nos dio indicaciones sobre las imágenes impresas: Había que respetarlas pues la persona representada tenía presencia en la imagen.

En los libros de Srila Prabhupada, las imágenes principales de Krishna y Sus devotos aparecen de cuerpo entero. Por ejemplo, en la portada de un libro tan importante como Bhagavad-gita Tal Como Es, de 1972, el cuerpo de Krishna está completo, aunque aparezca parcialmente oculto por la cuadriga y los caballos. Sin embargo, no tiene la cabeza cercenada para que haya un acercamiento.

Lo mismo ocurre con las ilustraciones de las personalidades del parampara. Ya sea Srila Bhaktisiddhanta, los Seis Goswami, Gour Nitai, etc., siempre aparecen de cuerpo entero.

En consecuencia, es evidente que la única forma autorizada de presentar a Srila Prabhupada en una manifestación tridimensional es a través de una murti, tal como existe en muchos hogares de devotos. No solo eso, sino que se le debe dar el respeto, consagración y servicio que indican las normas de archana.

--Veinte dólares a la una, veinte dólares a las dos...
xxxxx¿Quién da más?

Que Paramadvaiti se ponga a vender --pues aquí definitivamente la palabra operativa es "vender"-- bustos ridículos de Srila Prabhupada, como parte del mundo absurdo que ha creado, no significa que la idea sea genuina ni válida.

Es más, esto debe ser visto como una gran ofensa a los pies de loto de Srila Prabhupada. Las razones son las motivaciones comerciales detrás de la idea, la mundanidad del busto, el escaso compromiso del futuro dueño hacia Srila Prabhupada, y lo desviado que está de los principios de archana vaisnava.

--Yo y aquí mis cuates vamos a redimir al mundo.

No esperamos que nuestras observaciones cambien a Paramadvaiti. ¿Que se puede esperar de alguien que habla con vacas y chanchos de utilería? Pero sí que sirvan de advertencia, y los devotos no se dejen impresionar por estas torpes invenciones. Las especulaciones de Paramadvaiti no tienen ningún valor, y quien las acepte se estará desviando del sendero trazado por la tradición vaisnava.


Solo alguien que ya perdió la cordura puede pensar en cortarle la cabeza a Srila Prabhupada y hacer con ella un trofeo. Y eso es exactamente lo que Paramadvaiti está haciendo. Viendo esto de una forma más profunda, podemos decir que es el típico caso de "Kill guru and become guru" ("Mata al guru y vuélvete guru"). Srila Prabhupada así lo definió en una conversación de 1976, refiriéndose a sus propios discípulos.

Para documentar nuestro entusiasmo, les presentamos aquí unas recientes palabras del mismísimo Paramadvaiti sobre sus cabezas cercenadas de Srila Prabhupada:

"... ahora gracias a Mahatma prabhu lo tenemos en la forma de un busto hermoso. Esparciéndose por todos lados Es mi sueño que todos tengan un busto de Srila Prabhupad en sus casas, en la casa de cada amigo como una forma de tener la presencia de Srila Prabhupada por que este busto es de pleno respeto a una gran personalidad Y no es co$to$o, todos lo pueden tener en su casa y si se ve el busto de Srila Prabhupada en todas partes entonces sabemos que Krishna estará satisfecho por que es el busto de un gran devoto de Krishna. Yo no exagero en pedir esto, que lleven el busto de Srila Prabhupada a todos lados Si Mahatma me dice: ya hicimos 5000 bustos de Srila Prabhupada, seria un wow, increíble, ahora Srila Prabhupada estaría en 5000 casas en Colombia".


Paramadvaiti espera que estos souvenires lleguen a miles de hogares, para que compitan con las charolas de la Coca-Cola, y las figuritas de los Power Rangers como parte del menaje familiar. No solo eso; Paramadvaiti espera instalar también estos bustos en sus propios templos. Por ejemplo, para el chichón arquitectónico que Vrinda tiene planeado en la entrada de su finca de Perú, ya decidieron poner un busto del fallecido maestro Prabhupada.

10 comentarios:

Mahajana dijo...

TODAS LAS GLORIAS A SRILA PRABHUPADA, DEFINITIVAMENTE CUALQUIER PALABRA QUE EXISTA EN ESTE MUNDO MATERIAL PARA DEFINIR LA OFENSA CAUSADA A NUESTRO SRILA PRABHUPADA A CAUSA DE ESTE HORROROSO Y ABOMINABLE BUSTO SE QUEDA CORTA.
CONSIDERO QUE HAY QUE HACER ALGO PARA PARARLE ESE TIPO DE PROGRAMAS A ESTE HOMBRE Y DEBERÍA DE EXISTIR PO DE CREARSE UNA COMISIÓN MERAMENTE VAISNAVA DE MANERA QUE A ESTE HOMBRE SE LE HAGA VER EN UNA FORMA CLARA Y CONTUNDENTE LAS BARBARIDADES EN LAS QUE ESTÁ INCURRIENDO.
ME HA CAUSADO MUCHA TRISTEZA VER ESE ABOMINABLE BUSTO DE NUESTRO SRILA PRABHUPADA, PARAMADWAITI HA SIDO MI AMIGO Y MAESTRO DESDE HACE MAS DE 30 AÑOS CUANDO LE CONOCÍ EN COSTA RICA, SI ALGUNA VEZ LOGRARA VERLE DE NUEVO LE DIRÍA CLARAMENTE LO TERRIBLE QUE ME SIENTO AL CONOCER SUS BARBARIDADES, LO DE TOCAR A LAS MADRES (AUNQUE TAMBIEN ES INADECUADO) NO RESULTA TAN OFENSIVO COMO ESTE BUSTO.
HACE ALGUNOS AÑOS PRABHU RAMESH DE COSTA RICA PIDIO A PRADYUMNA PRABHU QUE HICIERA ALGUNOS MURTIS DE NUESTRO SRILA PRABHUPADA Y QUEDARON MUY BONITOS, SERÍA BUENO QUE PARAMADVAITI TOMARA ESTE EJEMPLO Y EN LUGAR DE HACER ESOS COCHINOS BUSTO MEJOR QUE HAGA MURTIS BONITOS DE NUESTRO SRILA PRABHUPADA Y QUE LOS DISTRIBUYA COMO PAN CALIENTE SI QUIERE PERO ESTOS MALDITOS BUSTOS SEGUIRAN SIENTO ABERRANTES.....LO PEOR DE TODO ES QUE YA SEAN HECHO 5000 DE ELLOS ¡¡¡QUE TRISTEZA!!! TODAS LAS GLORIAS SEAN POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE A NUESTRO SRILA PRABHUPADA, MI MUY QUERIDO ABUELITO, MI GURU MAHARAJA!!!!

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!
¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Leyendo atentamente sobre este personaje Paramadvaiti Swami, no me extraña en absoluto que haya adoptado para su "Ejèrcito" el saludo "Hitleriano". Es miembro del "Parlamento de las Religiones" una Institución llena de Fascistas y personajes de la extrema derecha en Argentina, caso de las fotos que pueden obsercar en el link que aquí les mando: http://www.par.org.ar/
Allí podrán ver a Claudia Rucci, diputada de Argentina del Peronismo más radicalizado y fascista. Sergio griffa, otro personaje que no se sabe si no es "Servicio de Inteligencia" y así podemos sumar varios personajes que aparecen fotografiados en este sitio. El caso de Moyano, dirigente de la CGT de Argentina y el Gremio de camioneros, que también tiene un archivo en su favor bastante desagradable por cierto, patoteril, etc.
Entonces, ¿De què podemos asombrarnos con este ser entrado en kilos que es Paramadvaiti Swami?.. El bustito de Srila Prabhupada como si fuera un Prócer que se estudia en las Escuelas... Quizás sea la hora de lanzar la "Acharya-Cola" una bebida con gas para Vaishnavas Puros... Vender las "Simplemente Maravillosas" envueltas en papel de color brillantes en los Kioskos cual golosina más... Sacar las figuritas con álbum incluído de la colección "Caitanya Mahaprabhu", con la más difícil, la de el mismo Paramadvaiti Swami, con premios como un viaje a su Ashram en Bs.As. para quien llene el álbum, eso sí, con estadía paga por quien gane el premio, no sea cosa que pierdan dinero los de VRINDA. Segundo premio podría ser, conozca a Atulananda en casa, ¡Sí!.. En bermudas y ojotas mientras mira la TV que juega Chile Vs. Argentina por las eliminatorias... ¡En fín!.. Nada puede sorprenderme ya de estos miserables que se hacen pasar por Devotos Puros de Krishna y de nuestro Amado Srila Prabhupada,recuerdo algo ya comentado en su momento aquí en "El Tambor" y fue cuando estuve en un programa de VRINDA y Atulananda cantó una especie de bolero IMPRESENTABLE dedicado a Srila Prabhupada, daba verguenza ajena, aunque también debo confesar que era muy gracioso y parecía una comedia la situación...
¡Ojalá, Krishna les de Luz alguna vez en esta vida!.. Roguemos que no salgan a la luz situaciones más espesas del tipo de abusos y esas yerbas de las cuales también ya estamos quemados los Vaishnavas...

Jagadananda Dasa

badrakanta dijo...

No puedo escribir porque tengo lágrimas en los ojos...

elizabeth dijo...

hare krsna !!!
llegango a estas alturas de degradacion en un grupo que se aprovecha del movimiento que inicio nuestro venerado y querido Srila Prabhupada, no nos extrañemos que en pocos dias salgan figuritas de chocolate comestibles con la sagrada imagen de Srila Prabhupada o de los seis Goswamis... es deber de los devotos ver y hacer ver las desviaciones que esta promoviendo es sr. acarya-empresario.
Que la comunidad de devotos se reactive y no permita este tipo de ofensas!!! Vrinda, Ya Basta!!
Hay devotos sinceros y entregados en esta comunidad de Vrinda; pero No sigan permitiendo esta ABERRACION!! VRinda SAL DE TU LETARGO!!! YA es tiempo de poner un alto......

Anónimo dijo...

PROBANDO PROBANDO ESTO ES UNA PRUEBA

Devadip dijo...

Los bustitos de Srila Prabhupada también los he visto a la venta en Krishna Store. Y la verdad, no veo tanto problema en esa forma de representación.

Anónimo dijo...

Para Devadip:
El que tu no veas que los bustos son un problema es mas bien un problema para ti y no significa que el problema en si no exista. Parte de tu mal karma...

Hrida Cori dijo...

Hay diez ofensas que un devoto debe evitar al cantar los

santos nombres del Señor, estas son:

1) Blasfemar o criticar a los vaisnavas que han dedicado

sus vidas a propagar las glorias del Santo Nombre.

2) Considerar que los nombres de los semidioses, tales

como el del Señor Brahma o el del Señor Siva, son

iguales o independientes de los nombres del Señor

Visnu.

3) Desobedecer las órdenes del Maestro Espiritual o llevarlas

a cabo en forma negligente.

4) Blasfemar la literatura védica o toda literatura que concuerde

con la versión védica.

5) Considerar las glorias del Santo Nombre como un

producto de la imaginación.

6) Dar alguna interpretación al Santo Nombre del Señor.

7) Realizar actividades pecaminosas con la idea de contrarrestarlas

mediante el canto del Santo Nombre.

8) Considerar que el canto del Santo Nombre como una de las

actividades ritualísticas que se ofrecen en la sección karmakanda

de los Vedas.

9) Predicar a las personas carentes de fe.

10)No tener plena fe en el canto del Santo Nombre y

mantener apegos materiales aun después de haber

recibido muchas instrucciones al respecto.

También se considera ofensivo cantar el Santo Nombre

desatentamente o no cantarlo. Todo devoto que aspire ser

un Vaishnava debe evitar cometer estas ofensas para

poder así, alcanzar el éxito de la vida, que es Prema Bhakti,

o amor puro por Sri Sri Radha y Krsna.




HARIBOL!!!!

LA MISION "HARINAMA-SANKIRTAN"

MANTRA: HARE KRSNA KHARE KRSNA KRSNA KRSNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE



NO SE DEBE SER INSPECTOR DE CAÑERIAS,NI VERDUGO EN EL TIEMPO, TIEMPO ES EL QUE NO HAY...MAS KRSNA-KATHA Y MENOS PRAYALPA, LO QUE ES SERA... Y LO QUE NO NI PORQUE NOS ESFORCEMOS EN ESPECULAR O LO IDEALISEMO.


PRABHUPADA DECIA:


RELIGION SIN FILOSOFIA ES PURO SENTIMENTALISMO, FILOSOFIA SIN RELIGION ES PURA ESPECULACION MENTAL.

perroflaco35 dijo...

OH SATANAS ILUMINAME!!!
EN QUE MAS PUEDE PENSAR PARAMARATA!! SI NO EN BUSTOS??
LOS 5000 MIL BUSTOS DE SUS 5000 DEVOTAS JOVENES...

Prem Das dijo...

Hare Krishna ...verdaderamente leer comentarios de supuestos devotos mayores que hablan acerca de todos los Gurus existentes, que Krishna ah permitido en los pasatiempos de cada uno de los aspirantes a devotos, desanima; es más es deplorable que si uno se pone a averiguar un poco acerca de los editores de este blogg se da cuenta que fueron aquellos que quisieron ser gurus y no pudieron.
Mi comentario personal es que lo importante es rendirse a Krishna y cumplir pada sevanam, mas no inventarse servicios según su visión....por favor con mucho respeto dedíquense a servir y no a especular menos y a herir el corazón de todos los devotos de uno u otro guru, la ofrenda de un mayavadi le duele mas a krishna que un puñal en la espalda. y por mayavadis me refiero a ustedes; se que pronto seré blanco de sus críticas porque se que cualquier idea que no esté alineada con su forma unilateral de ver las cosas es motivo para que enzalsen su ego falso...así que ataquen sin parar y al menos así hagan bien su servicio de antagonistas.
Haribol.