lunes, octubre 17, 2011

Click: Las Cabezas Rodantes


por Radha Krishna das

Es una tontería la idea de fabricar bustos de Srila Prabhupada para supuestamente propagar sus glorias y hacer más extensa su memoria.

Una imagen de nuestro maestro debe ser tratada con el suficiente cuidado. Entonces, cercenar la cabeza y torso de Srila Prabhupada, reducirlos de tamaño, y exhibirlos como un trofeo, no representa propagar sus glorias correctamente. Significa tomar las costumbres mleechas y yavanas para denigrar a la persona de Srila Prabhupada.


Existen formas autorizadas de presentar a Srila Prabhupada, y eso es mediante una murti que cumpla los requisitos para ponerla en un altar y darle allí el suficiente respeto.

Sin embargo, hacer bustos de Srila Prabhupada no es una idea original de Paramadvaiti y sus vrindófilos. Más bien creemos que lo que Paramadvaiti hizo fue plagiar una muy mala idea que surgió en Iskcon. Déjenme explicarles el caso.

Paramadvaiti habla de que un tal Mahatma das, un presunto seguidor suyo, es quien hizo este busto. Dice textualmente en su oda a los bustos: "Ahora gracias a Mahatma prabhu lo tenemos en la forma de un busto hermoso". Paramadvaiti no le da ningún reconocimiento a nadie más sobre esta idea y su diseño.


El anuncio anterior lo hizo el 28 de agosto de 2011. Esta fecha es muy importante porque si atrasamos el reloj trece meses, al 23 de julio del 2010, en el sitio ISKCON News veremos la noticia del lanzamiento de un busto de Srila Prabhupada ¡que es idéntico al de Paramadvaiti!

Esa idea de Iskcon es igual de espantosa. Pero aquí lo importante es ver cómo Paramadvaiti toma algo ya existente en Iskcon y lo presenta como una brillante idea suya y de su artísta vrindófilo Mahatma.

En otras palabras, estamos siendo testigos de cómo Paramadvaiti plagia un producto, y engaña a su audiencia presentándolo como una idea y ejecución propias, cuando en realidad es una imitación de algo espantoso inventado por Iskcon.

En ISCON News hablan más en detalle sobre este horrible busto. Dicen que es la obra de un diseñador chino llamado Gaudiya das, quien lo creó para la organización Festival of India. Esta es una organización de Iskcon Estados Unidos especializada en organizar festivales tipo Rathayatra por toda la Unión Americana y Canadá.


Por ejemplo, si quieres organizar un Rathayatra en tu comunidad pero no tienes nada para hacerlo, "no problem". Llamas a Festival of India y ellos llegan con sus tráilers para organizarte todo el festival, incluyendo música, teatro, danza, toldos, exhibiciones, comida, etc. Todo por unos módicos "lakshmi points" que recaba su organización. Incluso Rathayatras reconocidos de varias ciudades de EUA utilizan sus servicios para que sus programas salgan mejor.

Pues estos devotos de Festival of India tuvieron la idea de elaborar los bustos para regalarlos a sus donantes, quienes por lo visto son hindúes y gente muy periférica que se contenta con cualquier souvenir que les den de regalo. En la noticia de ISKCON News se dice que desde abril de 2010 los donantes empezaron a recibir los bustos, en vez de los libros, CDs y videos del pasado.

De allí, los bustos han sido vendidos a diversos sitios comerciales y templos, quienes los revenden. Creemos que a partir de eso Paramadvaiti urdió el plan de piratearles el diseño del busto, presentarlo como un plan propio, y fabricar los bustos por su cuenta para evitarse comprarlos con el fabricante original.

Parece que tanto el Festival of India como los sitios adicionales que venden estos bustos no están interesados en las normas que Srila Prabhupada estableció al respecto, y le inventan a los bustos una serie de cualidades que en realidad no tienen.

Veamos esto. En la noticia sobre los bustos que distribuye Festival of India, dicen que están basados en una murti que esculpió Locan das, de Los Angeles, y que Srila Prabhupada mismo la aprobó. Citan incluso una carta de Srila Prabhupada del 18 de noviembre de 1975, dirigida a Bharadraja das, en la que dice:

"En relación con mi cabeza para la estatua, la que aparecerá en el museo, todas ellas, todas están hechas perfectamente. Locan lo ha hecho muy, muy bien. Sí, es bueno que prepares un molde para que estas murtis de tamaño real estén disponibles".

Estatua de Srila Prabhupada sentado en su habitación de Vrindavan. Es parte de un diarama del museo de Los Angeles.

Podemos ver entonces que Srila Prabhupada aprueba los diseños que se hicieron de su cabeza, pero los aprueba para que sean incorporados a una estatua suya de cuerpo completo del museo de dioramas de Iskcon Los Angeles. Y también aprueba la elaboración de murtis de tamaño natural.

Pero en ninguna parte se menciona que la cabeza puede ser reducida de tamaño y usada para crear bustos de Srila Prabhupada. Las dos instrucciones que Srila Prabhupada sí dio sobre qué hacer con los diseños que se hicieron de su cabeza son "... la estatua, la que aparecerá en el museo" y "... estas murtis de tamaño natural". ¿Dónde diablos habla Srila Prabhupada de bustos formados de cabezas cercenadas y reducidas?

Por tal motivo, tanto Madhuha das, del Festival of India, como Paramadvaiti, han cometido una gran idiotez y han ofendido a Srila Prabhupada. Se ve que están más interesados en souvenires que les reditúen ganancias, que mantener las normas vaisnavas para expresar respeto por acharyas como Srila Prabhupada.


En el caso particular de Paramadvaiti, tenemos un factor adicional: Su intento de engaño y plagio de ideas originales estúpidas de otras personas, para crear sus bustos y presentarlos como una idea original suya, también estúpida.

[Imágenes de líderes vrindófilos cortesía de Raquel Díaz.]

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Por lo visto con Paramahitler das y me das alias Copycat la historia no parece terminar jamas, ya que ahora no solo se trata de que el revolucionario de la cuchara y el tenedor se salte la talanqueta con estas barbaridades de los bustos de Srila Prabhupada, sino que ademas ya ni la idea es de èl, pues se la fusilò con todo descaro. No sè, pero insistirè otra vez en que estos canallas existen por los otros canallas que los mantienen, que glorifican sus estupideses y que de paso, solapan sus abusos. No hay abusador sin abusados (sobre todo aquellos que colaboran y tapan al cobarde), no hay pecado sin pecador y no hay locos de estos sin los borregos que los aclamen cual mesias, como dirian en mi pueblo: esto se lo llevo quien lo trajo...

Yadu Gopala Das dijo...

¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Leyendo una y otra vez las andanzas de estos sujetos que han traicionado la Misión de nuestro Amado Swami Prabhupada, no puedo dejar de sentir que aún lo más patético y peligroso no ha llegado. Esto va por quienes "siguen" a estas personas, quienes les Rinden Adoración, cumplen todo lo que ellos, delincuentes comunes, piden e inmediatamente tienen, etc. Considero personalmente que éstos son aún más peligrosos que sus Líderes, ya que sienten que están frente a un Santo Vaishnava, a un Representante de la VERDAD. Habrá que poner atención sobre estos "idiotas útiles", muchos de ellos saben perfectamente quien es quien, otros son pobres de intelecto para discernir y siguen a su Amo por la "comida" y el "techo" para dormir... Sin entrar en un prejuicio ó en un "Juicio de valor", quienes siguen a este tipo de Líderes sin cuestionamientos, no son nada más que como llamaba Srila Prabhupada a los Karmis: "Seres que siguen una vida animal sofisticada", con el aditamento de que viven en medio de un sinfín de DELITOS COMUNES.

Jagadananda Dasa

Viajero Del Mundo dijo...

Namaste,RadheShyam,Pare que tampoco es muy original el Swami, ya que el mismo busto, se vende desde hace un buen tiempo en las tiendas online, Hare Krishna.

aryuna das dijo...

prabhuji ud se esta enbobando?
disculpe la palabra pero deje de ser sudrha!lo que usted esta haciendo es difamar la mision de los maestros espirituales,ahimsa!prabhu por difamar el nombre de nuestros maestros usted se dedica en caer rapidamente en la maya msima..