lunes, octubre 31, 2011

Click: La Revolución de la Guitarra


por Radha Krishna das

Presentamos ahora en "Click: Tu Revista Visual Rugiente", una situación que no ha sido documentada lo suficiente hasta ahora.


Sabemos que el ejemplo del líder será imitado por sus seguidores. Ya vimos en el pasado que los abrazos de Paramadvaiti a las féminas de Vrinda son contagiosos. En un santiamén aparecieron sannyasis de la misma institución siguiendo los pasos del Fundador-Cucharya, despachando los mismos arrimones a las susodichas. Lo anterior, a pesar de que tal costumbre está prohibidísima para un sannyasi vaisnava auténtico.






Y si Paramadvaiti anda de arriba para abajo con su ukelele cantando una supuesta versión española del mahamantra, es de esperarse que sus discípulos y seguidores sigan la misma ruta con sus respectivos instrumentos de cuerda.





Podemos entonces decir que estamos en medio de la Revolución de la Guitarra en los kirtanes de Vrinda.

Nuestra imagen favorita. Paramadvaiti embelesado disfrutando su propia creación.

Si sumamos a esto el acordeón que también toca Paramadvaiti, las tumbadoras de Pornograhi, y los instrumentos criollos tipo "El Cóndor Pasa" que tocan en Vrinda, ya tenemos una idea del futuro del Santo Nombre en América Latina.


Sin embargo, lo anterior le ofrece grandes esperanzas a El Charro Amarillo. Él quiso ser Hare Krishna hace tiempo, pero el apego que le tenía a su guitarra le impidió irse a vivir al templo. Pero ahora, con los nuevos estándares devocionales establecidos por Paramadvaiti, El Charro ya puede pensar en ingresar a un templo de Vrinda y usar su guitarra para ayudarle a Paramadvaiti a presentar la Verdad Absoluta a las almas condicionadas.

5 comentarios:

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

A veces pienso... Sí, a veces... Pero cuando lo hago, me pregunto si hay algo malo en incorporar otros instrumentos en los Kirtans, pues personalmente no le veo nada contraproducente a ello, quizás por ser músico sienta que cualquier instrumento tocado bien y con Amor suena "Divinamente". Otra situación es la de los abrazos a las Devotas y demás, allí no cabe objeción alguna desde luego. Pero cuando recuerdo a George Harrison y su manera de Presentar el Mahamantra en una canción, con guitarras eléctricas, batería, bajo, teclados varios, coros al mejor estilo Beatle... Y lo Maravilloso que suena eso... Me parece bien. Paramadvaiti no es George ni mucho menos... Ni si quiera es alguien... Ok, pero Cantar los Santos Nombres de Krishna acompañado con lo que fuera pero desde el corazón, no le veo la contraindicación a ello.

Jagadananda Dasa

Nitay das dijo...

En el Sri Caitanya Saraswat Math,Srila Sridhar Maharaj dijo que solo debia usarse kartalos y mrdanga,lei una carta de Srila A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada donde indica que el armonio solo podia usarse para los bhajan pero no para los aratis,ambos acaryyas tambien permitieron el uso del gong.Ciertamente lo de Paramadvaiti es una especulacion,Srila Bhaktivinoda Thakur describe en una cancion :

'tāthaī tāthaī bājalo khol,
ghana ghana tāhe jhājera rol,
preme ḍhala ḍhala soṇāra ańga,
caraṇe nūpura bāje


solo encontre la traduccion en ingles :

The mṛdangas (khol) resounded "tāthaī, tāthaī," and the jhājas [large metal karatālas that look like small cymbals] in that kīrtana played in time. Lord Gaurāńga's golden form slightly trembled in ecstatic love of Godhead, and His footbells jingled.

Ese es el humor de los Gaudiyas vaisnavas,Srila Govinda Maharaj despues de la partida de Srila Sridhar Maharaj continuo con ese humor para los kirttan en el Math

MAHA PRABHU dijo...

Y CUAL ES EL PROBLEMA DE USAR UNA GUITARRA PARA GLORIFICAR EL NOMBRE DE LA SUPREMA PERSONALIDAD DE DIOS? AKASO GEORGE HARRISON NO TOCABA LA GUITARRA PARA GLORIFICAR AL SEÑOR?
EN MY SWEET LORD, HAY GUITARRAS, ENTONCES CUAL ES EL PROBLEMA?

Radha Krishna das dijo...

Para Maha Prabhu:
Sí hay un problema. En el caso de George Harrison, sí representaba una elevación el que glorificara a Krishna aunque fuera con su guitarra y una letra sentimentalista que en realidad no tiene mucho de espiritual.
Pero en el caso de quienes ya están dedicados a la conciencia de Krishna, e incluso se presentan como sannyasis, gurus y sucesores de Srila Prabhupada, tienen la obligación de presentarla puramente y no rebajarse a un nivel de la calle.
En el caso de Paramadvaiti y Vrinda esto es evidente EN TODO LO QUE HACEN. Salsa, hatha yoga, orejas especulativas, etc. La presentación del movimiento de Srila PRabhupada se ha convertido en ellos en una especie de Gran Fraternidad Universal.
Si es eso así, entonces qua Paramadvaiti haga lo que quiera, pero que no diga que está representando y siguiendo a Srila Prabhupada.

rameshenao dijo...

Ustedes si que "se pegan de un avión fallando". Lo del saludo al que hacen mención de forma tan gráfica, no es nada más ni nada menos que unos mudras utilizados en ceremonias de fuego. Claro uds. colocan un montón de fotos, de solo ese instante, para confundir a la gente. Estoy seguro de que en un solo día que me deicara a fotografiarloa ud. señor RK lo podría, con varias imágenes y mucha mala leche, acusar de cualquier cosa.