lunes, octubre 03, 2011

Bhakti-charu Spielberg

--¡Luces!, ¡Cámara!... ¡Bancarrota!

[Muchos lectores de El Tambor seguramente saben que Bhakti-charu Swami produjo hace años una serie televisiva sobre la vida de Srila Prabhupada. El título de la obra es "Abhay Charan" (el nombre de familia de Srila Prabhupada).

Pero este opus tiene tremendas deficiencias, que van desde las cuestiones técnicas hasta la manera en que Srila Prabhupada es presentado. Lo anterior es un simple reflejo de la mente agitada de Bhakti-charu, su falta de respeto hacia Srila Prabhupada, y la anarquía institucional que vive Iskcon.

El gran director cinemayográfico Bhakti-charu Swami existe solo en su propia mente, pues su pobre obra cinematográfica indica todo lo contrario. Reproducimos a continuación un artículo aparecido en varias publicaciones y blogs vaisnavas en octubre de 2009, para que conozcamos más sobre la producción "Bhakti Abhay", y su curioso creador. N.R.]

"ABHAY CHARAN":
BHAKTI-CHARU HACE
UNA HINDUIZACIÓN BARATA
DE SRILA PRABHUPADA

por Gaura Prasad das

... A mediados de los noventas Bhakti-charu Swami se embarcó en el proyecto "Abhay Charan". Parece que se gastó más de un millón de dólares para producir los 108 episodios, y usó mucho de su tiempo (y el valioso tiempo y dinero de muchos devotos de ISKCON) para alcanzar esa meta. ¿Cuál fue el resultado de todo eso?

El resultado fue la hinduización barata de Srila Prabhupada.

Desde el primer episodio, la forma en que presenta a Srila Prabhupada, a Srila Bhaktivinod y a otros acharyas de nuestro linaje, es de tercera categoría y está equivocada. De hecho, todos los personajes de la serie tienen una dimensión tan limitada y la forma en que se les presenta es tan errónea que sería mejor poner el siguiente aviso al final de cada episodio: "Esta obra es una ficción. Cualquier semejanza con alguien vivo o muerto representado aquí es pura coincidencia".

Por ejemplo, a causa de Bhakti-charu Swami, la famosa lucha entre Bhaktivinoda Thakur y el yogui Bisakisen se convirtió en una parodia mal dirigida, mal escrita y mal actuada --algo como los Cazafantasmas mezclados con los Teletubbies. No se parecía en absoluto a la historia original. Podría ir capítulo por capítulo para demostrarles situaciones como esta, pero no creo poder soportar ver toda la serie. Que lo haga alguien con más tolerancia que yo.

El guión nunca coincide con lo que Srila Prabhupada nos dijo, ni con las biografías autorizadas de nuestros acharyas. ¿Por qué esto? Un devoto que trabajó en el proyecto me dijo que cuando uno de los discípulos de Bhakti-charu le hizo la observación: "Así no es como ocurrió", Bhakti-charu le respondió: "Lo sé --pero así es como lo vi en mi corazón".

Si los incidentes presentados en "Abhay Charan" corresponden a las revelaciones de su corazón, entonces quizá él necesita un transplante de corazón.

Si embargo, lo peor estuvo en los episodios posteriores, cuando Srila Prabhupada va a Occidente. El actor que Bhakti-charu escogió para representar a Srila Prabhupada de mayor edad, NO era un devoto, sino un histrión y fumador en serie del sur de India. ¡Solo se parecía a Srila Prabhupada por la edad! Era tan alto que destacaba entre los demás actores. Pero haciendo a un lado las diferencias físicas, ¿cómo se le ocurrió a Bhakti-charu usar a ese actor para presentarle al mundo los pasatiempos de Srila Prabhupada?

En uno de los episodios, Srila Prabhupada aparece cara a cara con la personificación de Kali en una noche de Nueva York. De súbito un rayo sale de la frente de Srila Prabhupada y destruye a Kali.

Corríjanme si me equivoco, pero no recuerdo ese incidente de la vida de Srila Prabhupada. Quizá estuve distraído --¿o fue otra de esas profundas revelaciones emanadas del corazón de Bhakti-charu Swami'

Cuando Bhakti-charu se embarcó originalmente en este proyecto dijo que su inspiración fue ver la necesidad de que el mundo tenga héroes de verdad, y que Srila Prabhupada era de seguro un héroe verdadero.

Lo anterior es cierto.

--Escena cinco, Superman bebe charanamrita.

Pero lo que Bhakti-charu hizo fue convertir a Prabhupada en un super-heroe de los comics, o para se más exacto, una imitación barata india de un superheroe hindú. ¿Qué hará Bhakti-charu después? --¿"Srila Prabhupada se une a los X-Men"?, ¿"Srila Prabhupada contra el Duende Verde"? No quiero faltarle el respeto a Su Divina Gracia. Aclaro que no me estoy refiriendo aquí a NUESTRO Srila Prabhupada, sino al Srila Prabhupada de Bhakti-charu.

Sí, este es el Srila Prabhupada de Bhakti-charu. Su interpretación personal de su maestro espiritual --inmortalizada en celuloide para las generaciones del futuro.

"¿Cómo hizo eso Srila Prabhupada?"
"¡Srila Prabhupada era tan alto!"
"¡Chévere que Srila Prabhupada haya dicho eso!"

Estoy seguro que sus seguidores y los hindúes que apoyan y administran diversos templos, creen que "Abhay Charan" es una serie televisiva maravillosa. Incluso se estarán preguntando por qué "Abhay Charan" no recibió un premio Oscar de la Academia. La realidad es que "Abhay Charan" es una producción tan mala que ni siquiera las televisoras indias lo aceptaron --¡así de mala es!


Yo no me pregunto por qué Bhakti-charu nunca recibió un Oscar o un Globo Dorado --lo que me pregunto es ¿por qué después de que Bhakti-charu concluyó su proyecto, nunca más escuchamos sobre "Abhay Charan"? La GBC ni la glorificó ni la recomendó, y los templos individuales no le hicieron promoción --ni siquiera tiene su propio sitio internet. Esto es extraño para algo en lo que Bhakti-charu Swami gastó un millón de dólares y casi una década de su propia vida.

¿Fue este sospechoso silencio de la GBC debido a que sintieron que la representación que se hacía allí de Srila Prabhupada era una vergüenza para ISKCON? Si alguien sabe algo, déjenoslo saber.

Sea lo que fuere, tengo la certeza de que la triste caricatura y los pasatiempos falsos que Bhakti-charu Swami fabricó de Srila Prabhupada le hacen más daño a la imagen de Su Divina Gracia que el Lilamrta de Satsvarupa. Después de todo, es más probable que la congregación de ISKCON vea "Abhay Charan" que leer la biografía que escribió Satsvarupa.

En realidad, me sorprende que nadie en el Sampradaya Sun (incluyendo Rocana Prabhu) haya mencionado nada antes sobre este proyecto de Bhakti-charu --o quizá la serie "Abhay Charan" es tan espantosa que nadie se ha tomado la molestia de verla para reseñarla.

3 comentarios:

Ramesh Prabhu dijo...

A los editores del Tambor: Bravo por su nueva apariencia! Sin embargo les hago una humilde sugerencia. El tipo de letra que estàn usando ahora no es recomendable para una lectura àgil y sin esfuerzo. los tipos recomendados en los àmbitos editoriales y de diseño en el internet para pàginas web, sobre todo en el rubro de la educaciòn,recomiendan los "tipos redondos" pues son mucho mejor identificables promoviendo con ello una lectura ligera y la comprensiòn se facilita pues la atenciòn no se distrae con ningùn "ruido" .
Espero no molestarlos. Muchas gracias,

--(como que se siente cierta ausencia... ¿?)--.

R.P.

kasyapa das dijo...

Por favor acepten mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Antes que nada quiero saludar el nuevo diseño de El Tambor, bonito, agradable y fácil de leer, felicidades.

Si me permiten quisiera comentar estas notas sobre este poco serio guru de caricatura, que se ha retratado a si mismo en sus propias acciones.

Hace unos meses en este mismo medio, se trato el tema de los sanyasis negociantes del iskcon sin Prabhupada, ahora nuevamente éstos desviados dan muestras de sus propios desvaríos y grandes faltas de carácter y de comportamiento.

Ya con la especulada y desautorizada biografía de Prabhupada, escrita por Satsvarupa das, ex swami y ex guru, o guru en stand-by, como lo etiquetaron en el iskcon de mentiras. Teníamos suficiente, pero cuando salió hace algunos años este Guru-aparadha en forma de telenovela sobre la supuesta vida de Prabhupada, fue el colmo, tan así que, como se lee en este post, ni sus mismos secuaces del cartel del gbc, lo apoyaron; tan evidente y desviado era el asunto.

Que tenga millones en deudas -pues que bien- porque mientras menos tengan estos rateros, mejor para los devotos, mejor para Conciencia de Krsna, mejor para todos; por eso Radha Krsna nos pide que no les demos nuestros donativos a estos engañadores desviados y desviadores.

Pues lo que le queda a este cobarde; quién esta tratando por todos los medios de huir de su culpa; es pagar su karma, como lo hacemos todos quienes nos hemos querido enseñorear sobre la energía material del Señor Supremo; simple, sencillo, sin sentimentalismos, sin boberías.

Su Sirviente

Kasyapa das

Anónimo dijo...

Aca lo que llama la atenciòn es la capacidad que tiene este engañador de montar negocios y sobre todo de que los mas engañados de su grupo de lo financien. El por si solo se ve que no es capas de hacer nada, de conseguir creditos ni tiene forma de financiar sus proyectos, la cosa y el fallo en si radica en su corte.