martes, julio 19, 2011

Una visión acerca de Radhanath

--Padre Krishna, que estas en los Cielos...

[Ya en 2007, el Sampradaya Sun mandó señales de alerta (aquí) sobre Radhanath Swami. Esto fue antes de que Radhanath publicara su melcochosa autobiografía, hiciera programas de prédica que incluyen ocultar ser un Hare Krishna, o incluso apareciera él en una foto con el presidente en turno de los Estados Unidos. Veamos lo que dice ese artículo.]

por Rocana das

6 de octubre de 2007 -- CANADA (SUN) — Parece que Akruranath das, un discípulo de Srila Prabhupada, se sintió tan inspirado con la clase que SS Radhanath Swami dio en San José, California, el 22 de agosto de 2007, que se tomó la molestia de transcribirla y presentarla a Dandavats para su publicación. La clase fue tan larga que la tuvieron que dividir en dos partes (partes uno y dos).

Hoy comienzo la crítica de la conferencia de Radhanath, la que me tomará varios capítulos dentro de la serie "Obeisances" [Reverencias], pues tiene mucho contenido que precisa ser comentado. Los lectores regulares del Sampradaya Sun saben que he hecho en el pasado muchos comentarios sobre Radhanath, aunque no tanto sobre sus conferencias porque hemos tenido muy poco acceso a las transcripciones de ellas. Gracias al esfuerzo [parece que no intencional] de Akruranath Prabhu, tenemos ahora la oportunidad de profundizar más en quién es Radhanath Swami hoy en día, y cuáles son su modalidad y mensaje.

Radhanath Swami es sin discusión uno de los modernos maha-exitosos guru/GBC/sannyasis de ISKCON, y como tal se ha ganado una posición muy destacada dentro de la institución. Los comentarios negativos en contra de él son por lo general considerados claras ofensas en contra de un vaisnava avanzado. El que critique al Swami es de inmediato considerado un blasfemo envidioso --la famosa serpiente venenosa.

Los tentáculos de Radhanath llegan por doquier, rebasando los límites de Chowpatty, Mumbai, o incluso India. Su fama y reputación ya han viajado alrededor del mundo. Incluso aquí en las tierras olvidadas de Columbia Británica, Canadá, encontramos seguidores intransigentes de Radhanath, no solo entre sus discípulos sino entre mis propios condiscípulos. Algunos de ellos tienen hijos que ya recibieron iniciación de Radhanath.

Algunos de ellos tienen qué comer gracias a las donaciones de los seguidores acaudalados de Radhanath de Mumbai. Un buen número de devotos de segunda generación se encuentran en la actualidad completamente enamorados de Radhanath. Muchos discípulos de Srila Prabhupada aceptan y glorifican a Radhanath solo porque es tan popular con los más jóvenes. De es manera ha crecido el fenómeno de Radhanath de forma continua en años recientes. De hecho, ya en la actualidad Radhanath es un producto que sigue evolucionando debido a sus seguidores. Al apoyarlo y animarlo cada vez más le permiten cumplir sus planes persosnales. Así, sus discípulos y partidarios serán en parte responsables del legado qeu al final deje Radhanath en ISKCON.

Debido al excesivo apoyo que disfruta Radhanath, cualquiera que decida criticar al Swami puede esperar muchas consecuencias. Por desgracia, me encuentro precisamente en esa posición. Aunque esto no sea cómodo o popular, siento una gran inclinación por desafiar a Radhanath Swami.

En mi opinión, Radhanath Swami personifica la desviación de ISKCON de la visión del Sampradaya Acharya, la cual deberíamos estar siguiendo estrictamente. Los métodos de prédica de Radhanath son tan distantes de los de Srila Prabuhpada que puedo decir que son su antítesis, y ese será uno de los aspectos de su conferencia que estaré comentando. De hecho estoy seguro que si Srila Prabhupada hubiera escuchado esta conferencia específica, la hubiera interrumpido. Si Srila Prabhupada asistiera a a otras reuniones presididas por Radhanath, lo hubiera interrumpido. Trataré de dar ejemplos y explicaciones mñas detalladas en los segmentos posteriores.

Lo que más me sorprende es que tantos de mis amigos y condiscípulos --personas que yo consideraba conscientes de Srila Prabhupada, brahmínicos e inteligentes-- estén ahora apoyando sin miramientos a Radhanath. Escuchan sus clases, y en este caso incluso las transcriben y publican. Están demostrando que apoyan sin titubear la modalidad, el mensaje y el proceso particular de Radhanath, que son tan diferentes de la modalidad y el mensaje de nuestro Maestro Espiritual, el fundador-acharya de ISKCON.

Radhanath me recuerda mucho a la persona que fundó el sistema de Acharyas de Zona, y que ocasionó tantos problemas en ISKCON, a saber Kirtanananda. Kirtanananda fue mucho tiempo el mentor de Radhanath, y Rahdanath lo apoyó y defendió durante muchos años. En esencia, Kirtanananda estableció los cimientos del éxito aparentemente sin límites de Radhanath, pues éste se apoderó de los templos y partidarios de Kirtanananda en India. Esto le dio una gran ventaja para desarrollar su movimiento personal.

Con los comentarios introductorios de hoy quisiera invitar al lector a estudiar la conferencia de Radhanath. Si pueden escuchar la clase, por favor háganlo. Pero aun sin la grabación, cualquiera que en el pasado haya escuchado hablar a Radhanath podrá reconocer sus técnicas de prédica.

En futuros segmentos presentaré un comentario secuencial y un análisis detallado de la conferencia de Radhanath en San José. En general, podemos darnos cuenta que Radhanath está refinando su capacidad como conferencista y animador, algo que ocurre muy frecuentemente en India entre los predicadores que no son gaudiya-vaisnavas. Definitivamente está no fue la técnica o la modalidad que ejemplificó Srila Prabhupada o Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. En vez de seguir el ejemplo de ellos, las charlas de Radhanath se basan en contar historias y hacer dramatizaciones exageradas. Y les faltan los elementos que siempre estaban presentes en las conferencias de Srila Prabhupada: referencias de las escrituras, citas, y énfasis en los verdaderos aspectos filosóficos del tema que estuviera tratando.

Existe una razón por la que los sucesivos Acharyas del Sampradaya, Srila Prabhupada y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, decidieron hacer comentarios sobre el Caitanya-caritamrta en vez del Caitanya-Bhagavat. Existe una razón por la que Srila Vyasadeva habló el Srimad-Bhagavatam; fue por su mensaje filosófico y no por el contexto histórico en el que aparecieron esos pasatiempos dentro de otros Puranas. Por las mismas razones se hizo énfasis en el Bhagavad-gita y no en todo el Mahabharata, el cual presenta la historia completa de lo que ocurrió en el campo de batalla de Kurukshetra. En otras palabras, los Acharyas de nuestro Sampradaya hicieron énfasis en la filosofía y la verdad en vez de narrar historias.

Si leen la conferencia de Radhanath, encontrarán que muchas de las historias que cuenta no solo no están referenciadas en ningún sastra sino que él las embellece mucho más allá de lo que leemos en los libros de Srila Prabhupada. Ya sea la historia de Putanadel Srimad-Bhagavatam, o la historia de Pundarik Vidyanidhi del Caitanya-caritamrta, y qué decir de las personalidades relacionadas con ISKCON que menciona, tales como George Harrison y Hayagriva, Radhanath entreteje en la conferencia demasiados detalles y dramatizaciones sobre ellos. Y esa es parte de la técnica de Radhanath --dramatizar y dar detalles arcanos que van más allá de las historias ya conocidas de los pasatiempos. A Radhanath le encanta dramatizar, dar demasiados detalles, y darle a la audiencia la impresión de ser un devoto muy avanzado y confidencial. Pero si uno se toma el tiempo de estudiar las transcripciones de sus conferencias como la mencionada aquí, verá que abundan los excesos personales e imaginarios de Radhanath. Tiene elementos que no provienen de ningún sastra o verdad, y que no pueden ser verificados con referencias. Radhanath simplemente los incluye en sus presentaciones por el efecto que causan ... para entretener, y para su propia glorificación sutil.

Claro, sé que muchos de sus partidarios me descalificarán por decir esto, y al hacer este comentario no alego ser una personalidad perfecta. He adoptado esta posición porque creo que es importante apoyar la premisa de que Srila Prabuhpada es el Sampradaya Acharya --y eso significa no solo aceptar el aspecto filosófico de lo que significa ser un Sampradaya Acharya. También significa que ebemos seguir a Srila Prabhupada en todos los aspectos de su lila. En otras palabras, debemos estar tratando de la mejor manera continuar la misma modalidad y predicar de la misma manera que él demostró, y difundir la conciencia de Krsna usando las mismas técnicas y enfoque. Creo que Srila Prabhupada a su vez encarnó la misma modalidad de su Maestro Espiritual, quien también fue un Sampradaya Acharya.

Radhanath ejemplifica lo opuesto. Está ocupado creando su propia personalidad, y al hacerlo no trata en absoluto de seguir los pasos de Srila Prabhupada. Para mí esto es demasiado evidente. La misma actitud que se ha desarrollado en la actualidad en ISKCON hacia personas como Radhanath es lo que prevalecía durante el período de los Acharyas de Zona, en particular hacia personas como Kirtanananda Swami. Y Radhanath nació de ese suelo fertil... él es un semilla que proviene del "grupo genético" perpetuado por Kirtanananda. En otras palabras, Radhanath es un graduado de Nueva Vrindavan y está implementando algunas de las técnicas que Kirtanananda le inculcó a sus seguidores. Y por las mismas razones que en aquella época no podías criticar a Kirtanananda, en la actualidad no se permite criticar a Radhanath.

Al igual que Radhanath, Kirtanananda tenía mucho éxito durante su apogeo. Tenía todo tipo de seguidores y dinero, y tenía total control sobre la situación. No existía influencia externa que pudiera sabotearlo. Y esa es exactamente la situación actual de Radhanath en Mumbai. La forma en que maneja las cosas en Chowpatty es muy similar la la forma en que Kirtanananda lo hacñia en Nueva Vrindavan. Esto queda en evidencia en la información que encontramos en el folleto "Un Templo Sencillo" que Radhanath escribió sobre Chowpatty.

En la actualidad Radhanath disfruta el mismo tipo de notoriedad y prestigio que Kirtanananda durante el período de los Acharyas de Zona, hasta que cayó al precipicio. ¿Caerá Radhanath también al precipicio? Esperemos que no, pero no tenemos manera de saberlo. Pero sabemos que si eso llega a ocurrir, ISKCON sufrirá un golpe mucho mayor que los ya experimentados incluso después de las caídas de Kirtanananda, Harikesh, Bhagavan y Ramesvar... todos juntos. Tanta gente, y el movimiento mismo, ha depositado su fe en la noción de que Radhanath es el devoto más puro del movimiento, de que es incapaz de caerse, y de que se encuentra a un nivel, y exhibe el sentimiento, al que todos deben aspirar. Por obvias razones yo estoy en total desacuerdo con eso. En realidad veo todos los síntomas de una persona muy susceptible de caerse, quien no sigue a los Acharyas del pasado, y quien en esencia está dirigiendo el ISKCON de Srila Prabhupada en la dirección equivocada.

Recientemente escuché una conferencia de Srila Prabhupada en la que nombraba todas las sectas desviadas que existían en la época en que se advino en el planeta el Sampradaya Acharya Srila Bhaktivinoda Thakura, y a quienes su Maestro Espiritual Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur.combatió para desenmascararlos. Para cuando estos tres grandiosos nitya-siddhas Sampradaya Acharyas manifestaron sus pasatiempos, la gran potencia del Movimiento de Sankirtan del Señor Caitanya Mahaprabhu se había deteriorado demasiado. Percibo que ese mismo tipo de deterioro ya está ocurriendo en ISKCON en la actualidad, y que el Sampradaya Acharya no se encuentra en persona para impedirlo. Para quienes vemos a Srila Prabhupada así, y que vemos que la "Lista de los 32" del Sampradaya está compuesta de Sampradaya Acharyas de la categoría de Srila Prabhupada, es nuestro deber combatir la situación que prevalece hoy en ISKCON. Es una normatividad espiritual personal que sigamos a esos grandes Acharyas, en vez de seguir a personajes como Radhanath, quien no sabe ser un seguidor. Si quieres progresar espiritualmente en forma genuina en esta vida, y si quieres sacarle provecho a la misericordia sin causa del Señor Caitanya, lo lograrás siguiento personalmente al Sampradaya Acharya.

La próxima semana comenzaremos con el comentario detallado de la primera parte de la conferencia de Radhanath, y haré los señalamientos y analizaré todo aquello que dice Radhanath que confirme lo que he dicho en esta introducción. Mientras tanto, invito al lector a que estudie la primera parte de la conferencia, y que evalúe con cuidado. Quisiera aprovechar esta oportunidad para sacar por completo a la luz el fenómeno de Radhanath, y discutirlo lo mejor posible.

5 comentarios:

astika das dijo...

Felicidades por incluir en El Tambor este excelente artículo de nuestro colega Rocana das Prabhu. Estoy esperando su análisis sobre el discurso de Radhanath Swami.
Cuando hace unos meses ví una entrevista que le hicieron en la tele. norteamericana, me parecieron más honestos, más felices, más auténticos, los karmis que lo entrevistaron.
No estoy de acuerdo con Prabhu Rocana das cuando dice que parece inminente la caída de este lider de ISKCON; esta completamente caído desde hace rato, ¿no es estar caído tergiversar las enseñanzas de nuestro acaryasampradaya? ¿Se requieren evidencias más groseras como corretear a una devota o escaparse con una talega de un millón de dólares? Felicidades al Sampradaya Sun, al traductor del artículo, y, obviamente, al Tambor Rugiente.

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!
¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Devotos, caer ya es un deporte en ISKCON y en cualquier Institución existente en este mundo material y en Kali-Yuga. Quizás el problema real sea que se cae y se TAPA... Se encubre... Si al menos tuvieran la sinceridad de pedir AUXILIO a sus Hermanos espirituales, entonces todo sería más veráz y simple. Hoy ya me es muchísimo más aceptable y genuino quien no tapa sus MISERIAS y asume sus acciones desviadas de quienes se dicen SANTOS y son DEMONIOS encubiertos que solo esperan despojarnos de todo lo nuestro, lo material principalmente, pero también tratan de llevarse lo Trascendental para dejarnos en el más oscuro espacio de este mundo material.

Jagadananda Dasa

Gaurasundara Dasa dijo...

Hare Krishna devotos.

En realidad estos tipos de Iskcon no se pueden caer porque nunca hab estado levantados.
En el certificado de incorporación de Iskcon en Nueva York el 12 de enero del 76
"Tercero: Se declara que Su Divina Gracia AC Bhaktivedanta Swami Prabhupada es el fundador acarya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna del Área de la Bahía. Él será el supremo poder con respecto a todos los asuntos de la Sociedad, y que su condición no deberán ser ocupados por o compartida con cualquier otra persona, ya sea durante su vida, o después de su muerte. Su nombre y el título debe aparecer en todos los documentos, cartas, publicaciones y edificios de la sociedad o corporación. "

La Voz dijo...

Si se toman ejemplos de experiencias pasadas en India sobre fraudes, delitos y demás escándalos, incluidos los sexuales por parte de figuras relevantes en el ámbito religioso: muchos de los gurus, acharyas, sadhus, iluminados y hasta uno que otro auto proclamado avatar de nuestro tiempo, en el que sus interéses iban y continúan yendo màs allà de su pràctica y bienestar espiritual, muchos de ellos han tenido una importante relación con en el mundo de la cultura, pero sobre todo con la política, con los jefes policiacos y los altos mandos militares. Han participado juntos en cientos de apariciones públicas con los medios masivos de comunicación como testigos y voceros de sus encuentros, obviamente beneficiándose mutuamente con ello.
Han participado en programas de ayuda humanitaria como en la alimentación gratuita a los màs necesitados, en la construcción de infraestructuras de servicios básicos, como redes de agua potable, energía eléctrica, servicios de salud, educación, y muchos otros màs, logrando con ello un impresionante papel protagónico, con el cuàl se torna en un momento dado, imposible que a estas figuras religiosas, cuando caen de sus inmaculados pedestales, cometiendo cualquier tipo de delito, se les pueda acusar y exponer públicamente ante una corte por sus faltas y delitos por màs aberrantes que estos hayan sido. Son estos personajes religiosos de “alto calibre y prestigio” nacional y hasta internacional, seres corruptos intocables y protegidos, primero por sus propias instituciones y finalmente por los gobiernos políticos en turno. Juntos, estos lìderes religiosos y políticos conforman una amañada imagen de coherencia, integridad y cohesión entre ellos, para mantener un control absoluto de la población con sus antiguos trucos y manipulaciones por todos ya conocidos.
Si iskcon ha tenido ya tantìsimas demandas en las cortes Indias, y sigue teniendo problemas de toda índole con la sociedad India, no es pensable que la GBC se atreva y ni le convenga a estas alturas agitar las aguas reconociendo y señalando faltas en este personaje en particular llamado Radhanath Swami que se ha sabido amañar y afianzar –o lo han arreglado asì-- en todas las esferas de la sociedad tanto en la India como en occidente.
Pero es la denuncia vital y necesaria, sobre todo para advertir e informar primero hacia el nùcleo interno de devotos y discípulos en Iskcon y segundo para los interesados en el exterior. No deben de cesar las investigaciones y denuncias, sin embargo resulta mucho muy improbable que su propio gobierno promueva algo en contra de esta pieza estratègica llamada Radhanath Swami, como anteriormente lo ha hecho consuetudinariamente con tantos otros muchos engañadores y vivales oportunistas.

Anónimo dijo...

Radhanath es hijo putativo y fruto del arbol que era Kirtanananda y como bien dicen, no hay mejor cuña que la del mismo palo. Radhanath viene a representar la nueva cara de Iskcon, segun ellos un Iskcon renovado, mas light, menos cuadrado, mas new age. Tirtha Maharaj con su predica de extraterrestres y fenomenos raros era otra muestra de esa "Nueva cara de Iskcon". Cada vez es mas evidente que Iskcon era Prabhupada, sin Prabhupada no hay Isckon, una lastima...Y sobre si este falgu guru, impostor se va a caer, pues no puede dejar una plataforma en la que no està ni ha estado jamàs. Su cercania y complicidad inerente con Kirtananada ya lo condenan.