miércoles, julio 06, 2011

Tacos Salados


por Radha Krishna das

Los lectores de El Tambor no son todos de la misma opinión. Esto se hizo evidente con el caso de Ananda Vidvan Swami. Unos lo avalan incondicionalmente, mientras que otros muestran una sana dosis de escepticismo. Y es mejor así. Que sea como la definición de la democracia moderna: "No es para que todos piensen igual, sino para poder convivir a pesar de nuestras diferencias". (Aplausos.) Podemos permanecer con una actitud crítica aunque a veces lleguemos a conclusiones distintas sobre algún tema particular.

Varios lectores de El Tambor consideran además que ya se dijo mucho sobre el Swami. Se vio el asunto desde diversas perspectivas, y cada quien ya formó sus propias opiniones al respecto. Ahora debemos pasar a otros temas, que hay muchos.

Sí, pero todavía no. Recientemente apareció una nueva nota, escrita por Kurma Rupa Prabhu, llamada "Mucha sal también echa a perder los tacos", que presenta una nueva pespectiva sobre AV Swami , y que de paso alude mucho a una nota mía anterior. Por tal motivo me gustaría analizarla aquí.

1
En la nota que publiqué, cito que Aniruddha "le está poniendo demasiada crema a los tacos", pero jamás dice que mucha crema los eche a perder. Aun así, Kurma Rupa titula su nota "Mucha sal también echa a perder los tacos", donde "también" alude a la crema.

Sin embargo, cualquier tacólogo, tacófilo o tacópata que cargue con orgullo semejante apelativo, sabe que ninguna cantidad de crema puede echar a perder un taco. Cuando mucho lo hará un poco aguado, pero seguirá estando "para chuparse los dedos", crema incluida. No ocurrirá lo mismo con la sal, la cual en efecto sí puede echar a perder este manjar (me refiero a su versión vegetariana y ofrecida a Krishna).

Lo anterior tiene una relevancia quizá no aparente a simple vista. Marca desde el título de la nota de Kurma Rupa Prabhu una tendencia a confundir lo expresado por otras personas, para luego elaborar argumentos basados en premisas erróneas.

2
Kurma Rupa inicia su nota definiendo las características externas e internas de una persona. Este es un tema recurrente a través de su texto. Pasa entonces a señalar que las observaciones no favorables a Ananda Vidvan Swami son del ámbito externo, incapaces de contemplar sus cualidades internas, las valiosas.

Sin embargo rechazo lo anterior. Los lectores de El Tambor nunca se enfocaron en las características externas del Swami, que el mismo Kurma Rupa describe como: "..las características externas de un brahmana es que tiene un gotra, que sus progenitores --padre y madre-- son ambos brahmanas, que se ha sometido a diversos samskaras reformatorios, que celebra yajñas y ofrece arcana, que enseña los conocimientos védicos que ha aprendido, etc". Lo anterior nunca ha sido tema de discusión aquí.

El verdadero tema han sido ciertos "rasgos distintivos de carácter" del Swami (que es así como Kurma Rupa define las características "internas"). Son rasgos que la audiencia ha detectado y cuestionado. Sin embargo, Kurma Rupa los califica como "externos", por el simple hecho de no ser laudatorios.

Para Kurma Rupa hay la siguiente correlación:
Favorable = interno / No laudatorio = externo.
Pero esto cae dentro de la misma lógica errónea de equiparar el efecto de la crema y la sal en los tacos.

3
Kurma Rupa Prabhu dice: "Arjuna le preguntó a Krishna que le indicara cuáles eran las características de un stitha-prajña. ¿Cómo habla, cómo se sienta, cómo camina? Si bien Arjuna preguntó sobre las características externas, Krishna le respondió describiéndole las características internas."

Kurma Rupa comete aquí un error garrafal e imperdonable al malinterpretar que Arjuna está preguntando sobre las características externas del stitha-prajña, y que Krishna le responde algo superior, mencionando las características internas.

La pregunta de Arjuna es correcta y se refiere a las características internas del stitha prajña por la sencilla razón de que éste también tiene una forma particular de hablar, de sentarse y de caminar. Tiene un lenguaje verbal y corporal resultado de su conciencia espiritual. Y eso es lo que está preguntando Arjuna para poder identificar a semejante persona. Prueba de ello es lo que Srila Prabhupada explica en el significado del tema en cuestión (Bg. 2.54):

"Así como todas y cada una de las personas tienen sus propios síntomas, en términos de su situación particular, también alguien consciente de Krishna tiene su naturaleza particular --al hablar, caminar, pensar, sentir, etc. Así como el hombre rico tiene síntomas que lo distinguen como hombre rico, como el enfermo tiene sus síntomas que lo identifican como enfermo, o como el erudito tiene sus síntomas, también la persona en conciencia trascendental de Krishna tiene síntomas específicos en sus diversos tratos. Se pueden conocer sus síntomas específicos a partir del Bhagavad-gita. Lo más importante es cómo habla la persona en conciencia de Krishna, ya que hablar es la cualidad más importante de cualquier persona. Se dice que el tonto no será descubierto mientras no hable, y de seguro el tonto bien vestido no podrá ser identificado a menos que hable; pero tan pronto como habla se revela al instante".

O sea, Arjuna preguntó cómo habla el stitha-prajña, y Srila Prabhupada señala clarísimamente que la persona en conciencia trascendental de Krishna puede ser identificada por la manera en que habla. ¿Dónde entonces está la dualidad que Kurma Rupa propone, de que Arjuna pregunta por las características "externas" del stitha prañja y que Krishna le responde mencionando las características "internas"? No existe tal dualidad. Es una absoluta especulación y representa la interpretación más novedosa que yo haya leído sobre el Bhagavad-gita.

No solo eso. Desde que leí por primera vez el Bhagavad-Gita en 1971, este punto me quedó muy claro, y nunca tuve duda de que Arjuna preguntaba sobre el carácter del stitha prajña, y no sobre algo superficial de la persona. Cuando al año siguiente vi a Srila Prabhupada por primera vez, pude confirmar que el devoto puro tiene ciertos rasgos de comportamiento y que eso es lo que Arjuna estaba preguntando.

Mucha crema, mucho taco. Mucha sal, no taco.

Por lo anterior se me hace incomprensible que Kurma Rupa se haya aventurado temerariamente a declarar que Arjuna hablaba en un plano externo inferior pero que Krishna "lo úbicó" describiendo las cualidades internas superiores de la persona. Veamos de nuevo lo que dijo Kurma Rupa: "Si bien Arjuna preguntó sobre las características externas, Krishna le respondió describiéndole las características internas". Lo anterior es una especulación tan grande como pensar que la crema puede echar a perder los tacos.

4
Todo lo que la persona dice es relevante, y lo que dice es una cuestión interna. Es incluso más relevante que otras características internas que posea. Srila Prabhupada recalca esto en el significado citado arriba:

"Lo más importante es cómo habla la persona en conciencia de Krishna, ya que hablar es la cualidad más importante de cualquier persona. Se dice que el tonto no será descubierto mientras no hable, y de seguro el tonto bien vestido no podrá ser identificado a menos que hable; pero tan pronto como habla se revela al instante".

Kurma Rupa enfatiza ciertos rasgos de Ananda Vidvan Swami, pero esquiva las palabras del propio Swami --que según Srila Prabhupada son lo más importante para reconocer al stitha prajña. La mayoría de los señalamientos no laudatorios sobre el Swami se enfocaron precisamente en sus palabras --en lo que dijo y, en consecuencia, en lo que no dijo. Pero Kurma Rupa consideró esto como algo externo e inferior, y nos invita a alejarnos de las palabras del Swami para aceptar, como nuestra, su experiencia personal de convivencia con él en Vrindavan.

Pero, ¿cuáles son las palabras del Swami, o en relación con el Swami, que han llamado la atención de la audiencia, pero que Kurma Rupa nos pide que desestimemos? Son todas las relativas a sus iniciaciones. Ahí les va una muestra:

-- "De hecho, si Ananda Vidvan Swami no es un discípulo genuino de Srila Prabhupada, NADIE LO ES".

-- "Desde el día en que Srila Prabhupada me dio refugio a sus santos pies de loto y abrió mi corazón al conocimiento de Krishna conciousness, de la manera y bajo las circunstancias que tuvo a bien hacerlo, con lo cual me hizo su discípulo por agradecimiento para toda la vida, en aquel año del 1975…"

-- "…pasaron 35 cuidadosos años [de 1975 a 2010]... para que llegara el día en que él [Srila Prabhupada] me hizo su sannyasi...".

-- "[Yadu] se mentalizó que Hridayananda lo iniciaba póstumamente en nombre de Prabhupada".

-- "...le propuse que... podíamos hacer una ceremonia secreta".

Si lo que una persona habla es lo más importante, y si lo que la mayoría de los lectores de El Tambor conocen del Swami es solo mediante palabras que aparecieron aquí, entonces, ¿dónde está el error, la bajeza, lo externo y lo superfluo en querer saber sobre sus iniciaciones, principalmente porque varias personas señalaron que lo conocían como un discípulo de Hridayananda?

¿Con qué autoridad Kurma Rupa desestima ese interés, y espera que todos se queden satisfechos con solo saber que Yadu estudió sánscrito y nyaya en la localidad de Rajmundari? Esto se me hace incomprensible.

5
Hay una palabra clave en el anterior significado de Srila Prabhupada, que es "dealings", "tratos" en español. Los tratos cotidianos de una persona dicen mucho de ella. Cómo resuelves la cuestión de tus iniciaciones es importantísimo, pues habla mucho de tu carácter. Los tratos a lo largo de la vida revelan, después de la palabra, mucho sobre la persona.

Y aunque Kurma Rupa nos menciona las muchas cualidades del swami, es también totalmente válido saber cómo ha enfrentado el asunto de sus iniciaciones en medio de las turbulencias iskconianas que le tocaron vivir. Los tratos, los modos de reaccionar, las maneras de abordar lo que se te presenta en la vida, todos ellos hablan mucho de ti.

En consecuencia me pregunto, ¿qué es más importante para un lector de El Tambor, saber que Yadu aprendió música clásica vaisnava y astrología en Bhopal, como nos informa Kurma Rupa, o saber cómo abordó su desencanto con su guru iniciador?

Reitero, Srila Prabhupada dice: "...la persona en conciencia trascendental de Krishna tiene síntomas específicos en sus diversos tratos".

6
Pasando al asunto de Satyakama Jabala, de nuevo Kurma Rupa Prabhu confunde las cosas, como ocurrió en el caso del efecto de la crema y la sal en los tacos. Veamos lo que dice: "...parece que se está infiriendo que debido a que Satyakama dijo la verdad, entonces Ananda Vidvan Swami incurre en una falta por no revelar la identidad de su sannyasa-guru."

Pero esto es incorrecto; no se está infiriendo eso. Yo dije que así como Gautama recibió una respuesta expedita al preguntarle a Satyakama sobre su gotra, de la misma manera cualquiera merece una respuesta rápida y al grano cuando pregunta sobre las iniciaciones de una persona que se presenta como prominente, como líder, y como discípulo de Srila Prabhupada. No se debe criticar a nadie por hacer esas preguntas.

Y Kurma Rupa regresa al tema de lo externo e interno donde no corresponde. Gautama preguntó sobre el gotra de Satyakama debido a que era su obligación hacerlo. Punto. No hay que encontrarle ningún otro significado. Aquí no debe especularse sobre si tenía dudas o no. Llegas ante el maestro, y lo primero que te pregunta es cuál es tu gotra. En el caso de Srila Prabhupada, era lo mismo al otorgar la iniciación: "¿Sigues los principios regulativos y cantas tus rondas?".

La respuesta clara y contundente de Satyakama dejó sorprendido a Gautama. Y aunque después lo envió a preguntarle a su madre sobre esto, aquel regresó con la misma respuesta. Aquí no veo la dualidad interno/externo. Es todo interno, y lo interno empieza con las palabras.

7
Kurma Rupa Prabhu presenta otro punto, pero que no tiene nada que ver con la discusión que se dio aquí. Dice él: "Si el propósito de la discusión en torno a Ananda Vidvan Swami es determinar si éste es verdaderamente un renunciante cualificado...".

No. Nunca se discutieron las cosas en ese sentido; nunca nadie cuestionó la actitud de renunciación del Swami, ni si lo sorprendieron comiendo Twinkies a escondidas. Todo lo que está diciendo Kurma Rupa al respecto solo sirve para distraernos de los puntos que si se abordaron.

8
Kurma Rupa nos habla de las múltiples cualidades del Maharaja, y nos invita a que lo constatemos "examinándolo de cerca". Es poco probable que la gente vaya corriendo a Costa Rica para verlo y aclarar todo este circo. El interés surge de lo elemental. ¿Dime cómo enfrentaste situaciones difíciles, tales como la farsa de los once acharyas? ¿A quién te acercaste luego para avanzar en la conciencia de Krishna? ¿A qué vaisnava avanzado, y por qué?

Kurma Rupa ya nos dijo que Yadu iba a ver a maestros de idiomas, de musica, de lógica, etc. Pero, ¿a que maestro de conciencia de Krishna se ha acercado el Swami en los últimos veinte años para avanzar en su práctica espiritual?

Yo conozco a destacados discípulos de Srila Prabhupada que de ninguna manera consideran una vergüenza haberse acercado a otros vaisnavas luego de 1977, para continuar su educación en la conciencia de Krishna. Tenemos el caso de Tripurari Swami, quien abiertamente habla de su educación con Srila Sridhara Maharaja. Está Narasimha Maharaja, a quien le tengo gran respeto, quien menciona a sus guardianes Srila Sridhara Maharaja y Bhakti Pramode Puri Maharaja, y quien hizo un gran esfuerzo por estar cerca de ellos.

¿Perdieron algo de Srila Prabhupada por acercarse a estos otros vaisnavas? No. Recuerdo incluso haber acompañado en 1990 a Narasimha Maharaja a Jaipur, pues estaba personalmente supervisando la elaboración de la murti de Srila Sridhara Maharaja para su samadhi. ¿Representa ese acercamiento perder a Srila Prabhupada?

Muchos devotos se acercaron a Gour Govinda Swami luego de que sus gurus iniciadores de Iskcon se cayeron. Aniruddha ha hecho traducciones de su obra, la que demuestra su destacado carácter espiritual. Mi opinion es que quienes se acercaron a él pudieron ver más de cerca a Srila Prabhupada gracias a su asociación, y seguramente no es una interferencia en su relación siksa con Srila Prabhupada.

Es por ese motivo que me atreví a hacer la anterior pregunta. Y todos nos seguimos preguntando, ¿qué hizo Yadu, ahora Ananda Visdvan Maharaja, luego de su decepción con su guru acharyadeva iniciador? ¿Se acercó a alguien, se reinició? Pero este punto permanece oculto detrás de una impresionante barrera de argumentos sobre lo externo, lo interno, el tatastha-lakshna, el svarupa-lakshana, el stitha prajña, el saragrahi, etc. Por eso no hay punto de entendimiento.

9
Ahora Kurma Rupa nos dice que, despues de todo, el Swami sí usa e-mail y teléfono. Dice él: "...y durante el último año que ha estado practicando parivrajaka, yo también mantuve una estrecha [comunicación] con él, comunicándonos periódicamente por teléfono y e-mail".

Entonces, ¿cómo es que lo presentaron oficialmente como alguien que no usa micrófonos, fotos, preguntas directas, computadoras, teléfonos, etc? Es muy difícil digerir todo esto, pero de todos modos se le pide reiteradamente a los lectores de El Tambor que acepten al Maharaja tal y como fue presentado oficialmente.

10
En la parte final de su nota, Kurma Rupa pasa a enunciar dos puntos específicos numerados.

Está el punto uno, en el que hay de nuevo una gran contradicción, como la de la sal y la crema. Dice que si las personas "albergan sospechas tienen el derecho ... de hacer el trabajo necesario para ... disminuir la validez de tales sospechas". Y añade: "...son ellos los que tienen que asumir la responsabilidad de realizar ese trabajo". Pero cuando esas mismas personas hacen preguntas elementales al respecto, como quien le dio sus iniciaciones al Swami, entonces están mal, y se dice que se concentran en lo externo y no en lo interno, y quien sabe qué más.

Creo que la actitud de los participantes en este blog fue la indicada, la de preguntar. También fue correcto no dejarse impresionar con argumentos que desviaban la atención de sus francas inquietudes. Algunos quizá se comunicaban de manera poco convencional, con impaciencia, y hasta sin dejarse seducir por lo sacrosanto. Pero no se vale satanizar esa inquietud por saber, con descalificaciones que se antojan manipulativas. Quizá no sean manipulativas, pero dan esa impresión.

Por coincidencia, alguien me acaba de regalar un dulce de esos que contienen un pensamiento. El mío dice:

Quien teme preguntar
se avergüenza de aprender.

Pero que horrible ironía es que sí te atrevas a preguntar, y te hagan sentir avergonzado de ello mediante manipulaciones filosóficas.

11
En su punto dos, Kurma Rupa desarrolla el tema del guru prominente y menciona una constelación de estrellas vaisnavas: Bali Maharaja, Prahlad, Rupa Goswami, Harida Thakur, Bhaktivinode Thakur, etc.

Lo chistoso de este asunto es que nadie jamás durante esta discusión ha cuestionado el derecho de Ananda Vidvan Swami de tener a Srila Prabhupada como su siksa y guru prominente. Y en mi nota dejé eso muy claro.

La cosa es mucho más sencilla. Si Ananda Vidvan Swami llega a Costa Rica y se le anuncia oficialmente como líder y devoto destacado, y se dan muchas explicaciones y detalles de su persona, es importante saber el detalle de quién lo inició, qué hizo en una circunstancia adversa, etc.

Esto es porque muchos de los lectores de este blog han sufrido muchos reveses en cuanto a su iniciación, y están buscando buenos ejemplos de cómo reaccionar ante un mundo que les dio mentiras y simulaciones. Están tratando de encontrar referencias que les puedan servir en su propia vida. Pero negarles u ocultarles esta posibilidad no tiene nada que ver con el tema del guru prominente.

12
Voy más lejos, ¿qué tal si Ananda Vidvan es un promotor de la ideologia ritvik póstuma?. Hay muchos indicios que hacen creer eso. ¿Es valido entonces preguntar sobre su linaje y lo que ha hecho en los últimos años para enfrentar adversidades a nivel iniciación? Claro que sí.

13
Kurma Rupa califica toda pregunta relacionada con la iniciación de Ananda Vidvan Swami de "crueldad y estrechez mental". Hasta mete a la GBC para indicar que todo el que pregunte es por influencia de la GBC. No concuerdo con él.

No hay nada de estrechez ni crueldad en preguntar sobre algo que nos concierne a todos. Y no es válido hacer el papel de víctima para evitar dar respuestas. Las vestiduras rasgadas se ven bien en una telenovela, pero no tienen lugar en temas de trascendencia fundamental.

14
Espero no haber molestado mucho a Kurma Rupa Prabhu con lo expresado aquí. Tengo mucho respeto y afecto por él, y sería triste que esta discusión terminara como algo personal.

A la vez, sé que Kurma Rupa tiene mucho afecto y respeto por Ananda Visvan Swami. Quizá ese sentimiento le hace ver las cosas de una manera más personal. El Swami es seguramente un hermano para él, y con justa razón.

13 comentarios:

badrakanta dijo...

me van a disculpar, pero esta intervención de prabhu Radha Krsna me anima a intervenir. todo lo dicho por él es justo lo que yo hubiera querido expresar, pero no tengo aún tamaña capacidad, algún día la tendré, aqui me estoy entrenando :)
por mi parte, es verdad que yo si tenía mucho interés en conocer precisamente todo lo referente a sus iniciaciones, cómo superó todo ese rollo; pues nosotros aún nos encontramos en ese rollo por culpa de los vrindófilos. incluso yo quería saber si el paramadvivo estaba de por medio era para mi mala señal. esto si hemos considerado importante desde un comienzo, después, es verdad, no hemos dudado de su capacidad a la renuncia del swami, ni de que nuestro Srila Prabhupada sea merecidamente su guru prominente.
estamos de acuerdo con el Tambor.
Tambor ki jay! sería interesante ya que hablan de los escritos del swami, poder conocerlos, ojala nos inviten taquitos aguaditos con mucha crema jijijijiji

Anónimo dijo...

Razòn al que razòn merece y por como yo lo veo RH tiene mucha razòn, pues esto està demaciado masticado como para encontrarle ya algun sabor, mientras mas se trata de explicar mas confuso se pone, es como con los malos chistes, que de hecho creo que en eso se convirtiò la historia de este devoto ahora swami mal ventilada por Aniruddha quien demuestra una falta garrafal de figura paterna y por eso recurre a defender a otros e incluso a candidatearlos. Luego nos preguntamos por què las cosas estan como estan. Un devoto amigo me comentaba que Mahaprabhu iba con frecuenca al templo del Señor Jaganath en Puri pero que jamas viviò alli ni ocupò cargo alguno ni nada, lo de èl era el seva y nada mas, incluso vivia algo lejos, pero què lejos estamos a la vez de entender todo eso y de poder aplicarlo de forma practica en nuestras vidas.

Anónimo dijo...

2- Espero no ofender a Kurma Rupa pero siempre he pensado que era un poco sentimental.
sorry!!

La Voz dijo...

¡Un Mundo Nos Vigila!

“Cuando el destino nos Alcance”… ¡pues ya nos alcanzò. Y quítate que ahì te voy porque se vienen colando los Reptilianos al Tambor Rugiente!

No queremos decir el nombre de la infiltrada, por si las flais, pero todos vimos como al buen colaborador del Astika Prabhu lo envolvió rete bonito con una retòrica adulante de aquellas y luego vimos como fintiò al cancerbero titular del Tambor y que se le cuela èsta audaz portavoz de los Reptoides. Bajita la mano abrió brecha y toma, que nos presenta la sensacional noticia de que los marcianos, digo, que los lagartoides llegaron ya, que esos seres demoniacos sì exìsten y están también ahora entre los iskonianos y tal vez entre nosotros los buenos lectores del Rugiente. A y para testigo tiene a David Vincent, que los ha visto!

No faltan los rugidos y chismes de que fue a través de òrdenes expresas de la lagartona KGBC que la infiltrada hìzo su hackeada espeluznante al Tambor. Que con que motivo se preguntaràn ustedes colaboradores y asiduos lectores del resonante instrumento de tortura para el desviado y manipuloso mundo que nos cobija. Pues uno de los motivos principales es para tratar de sustituir al Editor en Jefe del Tamborón, al Prabhu RK, Por el nada màs ni nada menos, que el Draconio mayor, por el Macho Alfa de los Reptilianos en el mundo demonocional. Que para què? Pues simplemente para tener el control absoluto y apropiarse de las secciones de Notas y Comentarios del Blog y poder presentar y alucinar a su mero antojo y hartazgo cualquier tema apocalíptico, reptiliano-iluminatiesco, y enajenante new agero, y asì olvidarse de desenmascarar, de señalar, de denunciar, de criticar, de comparar, de, de, etcéteras.
La pregunta que sigue es: ¿quièn es ese Draconiano mayor que quiere usurpar la camiseta de RK? A pues solo sabemos por rumores que es un “Ex” Iskconiano, de antepasados conocidos y presentes desconocidos y futuros todavía màs oscuros e impredecibles. Eso sì, de abyectas y bizarras intenciones apocalípticas destructoras, y que quiere al final de su manipulación editorial, desencuerar o mejor dicho desmembranar –por eso de que aquí nada de cueros de vaca—al Tamborazo Atronador y quitarle lo resonante y resongòn para que ya no despierte a nadie de los bellos sojuzgados durmientes y dejen a sus anchas a los reptiloides hacer de las suyas con las almas inocentes del mundo devocional.

Como dijo la infiltrada: “No era mi intencion llegar a este tema aun, pero las circunstancias apremiantes lo ameritan.”

¡Sopas!

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!
¡Todas las Glorias a Srila Prabhupada!

Querido "La voz" y Devotos:
Infiltrados hay en todas partes... Desde los infiltrados en sus rodillas y tobillos para poder jugar fútbol, a los que se infiltran en diferentes áreas de la Sociedad e Instituciones para llevar y traer noticias y chismes más informaciones secretas y demás... Pero en realidad a mí personalmente me tienen sin cuidado, ya que el mayor espía de este mundo material es la "Internet" en todo caso. Llevan a las personas a las "Redes sociales" bombardeándolas hasta desde los sectores de Poder y los medios también... Hoy quien no tiene Facebook no existe, quien no tiene el Twit, menos... Ó sea, NO EXISTO. Bien, más allá de todo esto, la "Infiltrada" ya que no se la nombra ahora (Marcela es supongo),se le soltó la xenofobia y como ella ni si quiera tiene filtro, escribe lo primero que le viene a la mente y allí equivoca su accionar. Mezcla todo, y para los que somos de cierta generación, sabemos muy bien que la mezcla no es amiga de la cordura... Menos de la Sabiduría amigos.
Entonces, podemos comprender a Marcela y sus enojos, ella deseaba realizar sus exposiciones New Age sin que nadie le prohibiera sus comentarios, es allí que Marcela como se dice en mi tierra "Mea fuera del tarro"... Pero sí debemos aceptar una cosa y es que sin ella y sus comentarios supuestamente eruditos y Sabios, esto ya no será igual... Perderemos la Visión de una hija de funcionario de Embajada, perderemos a una incisiva mujer que nada calla, y además, perderemos la oportunidad de reir mucho, pero mucho con el ataque de Reptilianos, Illuminatis, Sectas y Masones de todo tipo y estilo... La verdad, extrañaré a Marcela, esto es personal, extrañaré su Ego y extrañaré poder contestar este tipo de respuesta mientras tomo mate...

Jagadananda Dasa

astika das dijo...

Toda esa jerigonza sobre los tacos, todos esos sofismas utilizados por mi apreciado Kurma Rupa solamente sirven para distraer, para confundir a los lectores que solamente están interesados en la verdad, en avanzar espiritualmente, en combatir la muerte. A mi me parece que el asunto de Ananda Vidvan no está agotado, que aquí se trata no solamente de descifrar la sinceridad del swami tico, sino de discutir acerca de tópicos relacionados con el Señor Krishna.
Claro que existen otros muchos tópicos que se pueden discutir, pero aquí estamos ante uno fundamental.
Nosotros no vinimos a la conciencia de Krishna a buscar amigos, vinimos a buscar la verdad. Y en esa búsqueda, desafortunadamente, han caído muchos colegas, pero ni modo hay que seguir buscando.
En la sociedad humana, los devotos de Krishna formamos un grupo minoritario. Y dentro de ese grupo minoritario, los buscadores sinceros son aún menos, por esa razón es penoso que hayamos caído en esta discusión, pero a mi más que penoso me parece glorioso porque permite dilucidar muchas cosas. Te felicito por tu nota Tacos Salados pues demuestra imparcialidad, conocimiento y sinceridad.

Anónimo dijo...

Cuidado con los apegos Jagadananda, ahi le puedes pedir el mail de la amiga Marcela a RK que con gusto te hace el favor me imagino, demaciada devocion es sintoma de ladron, y hablar con esos excesos de una persona a la que ni conoces es un problema, recuerda eso. Dice Astika das que aca no venimos a buscar amigos pero en mi caso y el de muchos otros devotos, algunos de mis mejores amigos son devotos y con otros mas en otras partes del globo he pasado grandes momentos, no confundamos la incapacidad de hacer amigos con que nadie viene a hacer amigos al Movimiento, eso es de hacer amigos es fundamental en las relaciones humanas. Y de un grupo minoritario pues hemos pasado a una secta de las vetadas en algunas partes del mundo, secta de la que miles no quieren saber por los constantes escandalos y destapes de ollas podridas que se dan. No confundamos una cosa con la otra, pues eso es lo que nos ha perdido como expositores buenos o regulares de la Conciencia de Krsna.

kasyapa das dijo...

Estimados Radha Krsna Prabhu;

Por favor acepten mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Tiene razón, al decir que todo esto se ha vuelto un teatro, por los dimes y diretes de todos los que de alguna forma, hemos participado en esta discusión. Muchos fuegos artificiales y pocas luces. También tiene toda la razón cuando nos dice que los devotos tenemos todo el derecho a saber la verdad.

En lo que definitivamente no concordamos, es cuando nos dice que nadie ha dudado de las calidades del swami o que nadie ha dudado que se pueda llamar discípulo de Prabhupada, hay muchos comentarios en este sentido en el blog.

Otra situación que no me parece muy clara, es meter las palabras del swami y las de su presentador en la misma lotha, son dos personas diferentes, tan diferentes como usted y Astika das y aunque estén tratando del mismo tema y sean amigos (aunque no hayamos venido a conciencia de Krsna hacer amigos???¿¿¿). Tienen o pueden tener percepciones diferentes.

Por ej: decir que “si AVS, no es discípulo de Prabhupada, nadie lo es”, que es lo que encendió los ánimos en todo esto. Eso no lo dijo el swami, sino su presentador y estoy seguro que el maharajá, no piensa así.

La especulación de que el maharajá, pensó cuando le daban su iniciación, que se la estaba dando Prabhupada, tampoco eso lo dijo el swami, lo dijo su presentador, y estoy seguro que el maharajá tampoco piensa de esa manera. Es más creo que quien le dio es información, falto a la verdad. Este es un argumento rtvik y es de alguien que no entiende muy bien la filosofía del guru tattva.

En cuanto a saber como es su relación con su anterior guru o quien es su sanyas guru, lo segundo ya lo explicó muy claramente, y dio sus razones, las podemos respetar y aceptar, o rechazar, pero el ya dio sus razones. Sobre lo primero, es obvio que esa relación el maharajá la dejo atrás hace mucho tiempo y no veo la razón para volver sobre ella.

Con correlación a en quién se refugió, luego de tirar a la basura al guru inservible; yo se, porque lo conversamos; que el se refugió en Srila Prabhupada y en nadie más, aunque muchos discípulos iniciados por Prabhupada, se refugiaran en alguien más o no vieran mal refugiarse en gurus de otras mathas. Yadu das, se refugio únicamente en Prabhupada, en sus preceptos y la sabiduría que nos trajo.

Ahora para saber exactamente los detalles de todo esto, definitivamente la aclaración deberá venir del propio maharajá, que por lo que sé, no esta por el momento ocupado en leer o contestar nada.

Su sirviente

Kasyapa das

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Haripadre:

Reverencias.
Desde ya agradezco de corazón tus consejos, descuida que trato de luchar desde siempre con los apegos, ni lo dudes. Me dices que hablar de alguien a quien no conozco no está bueno, bien, debieras tener cuidado entonces conmigo, pues que yo sepa no nos conocemos... También descuida conmigo lo de la "Secta", no pertenezco a ninguna Secta, soy un aspirante a Devoto Vaishnava, solo eso. Poco me importan las Instituciones en el sentido de lo que hoy representan querido Devoto. Mi relación con Krishna es simplemente eso, mía... Y el consejo de venir a buscar amigos ó el tipo de amigos si son Devotos ó del mundo material... ¡En fin!.. Para finalizar, mi opinión sobre Marcela era solamente sobre sus enojos sobre su "No publicación" de comentarios, ahora noto que tú si tienes ese tufillo de machismo y superioridad, tratando a Marcela (Una mujer) en un objeto que si obtengo su E-mail me haría un "Favor"... ¡Sin palabras Haripadre!.. Y no gastemos este foro en idas y venidas sin importancia, seamos respetuosos con quienes desean obtener algo más en este Blog que discusiones mediocres, en todo caso si llevan un poco de humor, de vez en cuando, ok...

Jagadananda Dasa

astika das dijo...

Para Haripadre das y Kasyapa das, al final de cada capítulo de sus libros, Kundali das incluye varias citas de autores de fama mundial con el objeto de reforzar o ilustrar el contenido de dicho capítulo. En el epílogo del capítulo Tres (Dedicación a la Verdad)del primer libro de la serie Nuestra Misión (Ensayos para Mejorar Nuestro Comportamiento Espiritual) encontré las siguientes citas:
He who loves his friends more than truth will love those who agree with him; and in the end, love himself better than all.- Anon

Traducción mía: aquel que ama más a sus amigos que a la verdad, amará a aquellos que coinciden con él; y al final acabará amándose más a si mismo que a los demás.

Piety requires us to honor truth aboove our friends.- Aristóteles

La religiosidad demanda que honremos más a la verdad que a los amigos.

kasyapa das dijo...

Astika Prabhu:

Por favor acepta mis reverencias. Glorias a Prabhupada.

Gracias x tu comentario. Con relación a la verdad y los amigos, no veo la razón para que sean excluyentes.

Se pueden tener amigos devotos y ser consecuente con la verdad o no, eso depende de cada quién. No veo la razón para generalizar, hay buenos amigos devotos y hay malos amigos devotos. Todos hemos tenido experiencias en ese sentido.

Que hay que ser más consecuente con la verdad que con los amigos, estamos de acuerdo.

Tu sirviente

Kasyapa das

La Voz dijo...

Vìrgen de la Santa Palabra!

Si tejemos nuestras ropas, camisas o kurtas, de hermosas y sabias sentencias y nos orlamos con los atuendos de los màs sabios o santos, nos perdemos de entendernos.

Si hemos andando hace tiempo sobre el camino, èste mismo camino, en que creo nos encontramos muchos de los que nos encontramos en estos encuentros y desencuentros; sè, convencido que la aparición de una amistad a estos kilometrajes, es un milagro. Y digo aparición y milagro porque no la procuràbamos, porque lo que buscàbamos es a Dios. Asì que si se diò o se da esa amistad no es por las causas comunes y corrientes de relación y apegos, de obligaciones y esclavitudes. De reducir al otro a un mero objeto, de sed egoísta, de pretextos neuròticos para enajenarnos de nosotros mismos pues nuestra soledad es intolerable .Y en esa autèntica amistad lo que se comparte es lo que pueda que tengamos para ayudar al amigo sin esperar nada a cambio. Acaso lo que nos ha otorgado Krsna no es para compartirse?
Y si es asì pues que vengan esas amistades porquè no? Que vengan y que se den esos milagros, sin miedo, sin pensar que nos alejaràn del camino espiritual.
Apegos tenemos muchos o pocos, pero no es lo exterior lo que nos hace apegarnos, es nuestro propio miedo que nos lleva a engancharnos de las cosas o personas. Tenemos que resolvernos para liberarnos.

Siempre, las palabras de los Maestros indican hacia algo màs allà de nuestros ojos materiales, pero cuàntas veces nos quedamos atrapados solo en ellas.

Bueno, ojalà y siga vigente cada dìa aquella amable despedìda de Cachirùlo en el Teatro Fantàstico:

“Adiòs Amigooos!”

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

¡Celebro cada uno de los comentarios aportados en este Blog tan interesante y genuino. Interesante por ser un sitio en el cual podemos despuntar el vicio de ser aspirantes a Devotos Vaishnavas y genuino por no tratar de imponer ni manipular nada. Con respecto a las idas y venidas de asuntos que tienen que ver con las "amistades", ser amigo de un Vaishnava es Beneficioso queridos Devotos, sentirse amigo de un Guru que al menos pueda desnudar su mente frente a uno sin por ello dejar de ser un Devoto de Krishna pidiendo Misericordia y contención, a mi humilde criterio no es nada malo, claro que soy un alma de lo más caída que seguramente le erro en muchas cosas y quizás esta sea una de ellas. Pero Celebro esta unión que se produce en este Blog, Celebro poder discernir sin tener que ser manipulado, psicopateado ó como decimos en Buenos Aires "Apurado" por algún Líder de ropaje azafrán... Sí, de esos que nos dicen que hay que hacer y ellos mismos traicionan el mensaje de su Guru Inspirador Srila Prabhupada. Entonces quizás también deba a Marcela una disculpa por haber bromeado con su enojo y lo que deseaba se publique en "El Tambor"... Yo no soy quién para tomarme esa atribución de poder contestarle aunque sea desde el humor... Ella tiene todo el derecho igual que cada uno de los que participamos en el Blog, de decir lo que quiera y los moderadores del mismo ver si publican ó no, así de simple queridos Devotos.
Bien la hago corta, está realizado mi pedido de disculpas a Marcela y mi felicidad de sentir que este es un sitio realmente sano, tan sano que uno puede pedir disculpas.

En Conciencia de Krishna.
Jagadananda Dasa.