domingo, julio 17, 2011

Solicitan orientación

por Radha Krishna das

Acaba de llegar a la redacción de El Tambor Rugiente el siguiente comentario a la nota "Ritvikvada y otras aberraciones". Es de "deloscerros", y dice lo siguiente:

- - - - - o - - - - -

Para Prabhu Radha Krishna:

Sè que usted es el màs indicado para orientarme. Mi primo no quiere ser iniciado por ninguno de los gurus actuales de iskcon despuès de haber estado leyendo su Tambor (T.G), ni quiere cambiarse a las otras Gaudiyas de la orilla de enfrente. Segùn entendemos, pareciera que iskcon ha cerrado sus filas, si fuera todo apegado a lo que Srila Prabhupada dijo, Pues ni dejò a nadie autorizado para hacerlo en su nombre, ritvik, ni eligiò a ningùn guru sucesor. Entonces que pasarà con los nuevos bhaktas ya no pueden hacerse devotos a Krishna a travès de la instituciòn de Prabhupada (iskcon) ? Tienen que irse a la otra Sampradaya?

Y que pasò con todos los iniciados por los espurios-gurus, estàn iniciados dentro de la linea autorizada del vaishnavismo o vienen siendo como "devotos piratas", disculpe el ejemplo, pero no encuentro otras palabras, (¡sin querer ofender a nadie!) no son devotos tampoco con sus autènticas credenciales en el plano espiritual. Krishna los aceptò sin tener un guru de verdad? Pueden ser devotos sin guru iniciador y guìa?

Por favor Prabhu Radha Krishna agradecemos desde ya su valiosa informaciòn y orientaciòn.

Gracias
Hare Krishna!

- - - - - o - - - - -

El Prabhu "deloscerros" trata diversos temas. Trataré de abordarlos a continuación.

1
No sé si soy el más indicado para orientar al Prabhu. Algunas facciones incluso nos han satanizado, cosa que era de esperarse, y por lo tanto una orientación válida mía la pueden considerar inimaginable.

Además creo que hay muchos devotos por doquier con el suficiente criterio para orientar correctamente a un devoto como el señalado en el comentario. Que podamos ofrecer un criterio particular, siguiendo la línea de El Tambor, está bien, pero asuntos sobre el guru tattva deben ser considerados cuidadosamente y con suficiente reflexión por parte del interesado, y no solo aceptar la opinión de un tercero.

2
Creo que Iskcon tiene un profundo problema de credibilidad en cuanto a su propuesta de gurus. Eso no significa que no hayan muchos gurus, ni que no se estén dando muchas iniciaciones. Lo que significa es que cualquiera que haga un análisis más o menos serio sobre la propuesta de Iskcon, quedará sorprendido ante las incongruencias y las desviaciones que son parte de la vida cotidiana de dicha organización.

Un ejemplo elemental de esto es la reciente suspensión oficial del sannyasi y guru Umapati dizque Swami, por haber tenido relaciones homosexuales con sus propios discípulos. El problema no se limita a los hechos de Umapati, sino a la manera en que Iskcon manejó la situación.

Ellos supieron formalmente desde mucho antes sobre las desviaciones de Umapati en China. También sabían que Umapati era un potencial depredador sexual, pues era la "novia" de Kirtanananda en los 1960s, antes de que conocieran a Srila Prabhupada. Pero cuando el tema afloraba reiteradamente, ellos preferían apoyar a Umapati y minimizar la situación, en vez de actuar proactivamente para investigar y remediar sus desviaciones.

Cuando Iskcon finalmente no pudo negar más el asunto, mandaron a Umapati a India de retiro y reflexión. Pero nunca reconocieron públicamente que estuvo dando iniciaciones a discípulos nuevos mientras acostumbraba copular con los chinitos.

La estancia en India de Umapati representaba una suspensión provisional como guru, pero sin quitarle el título de Swami ni su reconocimiento como maestro espiritual. Es más, hay evidencia gráfica de que en Mayapura le celebraron el vyasapuja con toda solemnidad. Para hacer corta la historia, Umapati se puso al brinco exigiendo regresar a su puesto y sus privilegios a pesar de que siguieron aflorando escándalos suyos.

La GBC tuvo que hacer un anuncio formal diciendo que las iniciaciones dadas por Umapati hasta el 31 de diciembre de 2010 eran válidas y reconocidas, pero que las posteriores ya no. Se pueden dar ustedes cuenta de la incongruencia de todo el caso. Su comportamiento indica que nunca fue un guru genuino, pero Iskcon procesa y aprueba a gente como Umapati a conveniencia, sin molestarse desde el principio a determinar correctametne si la persona es genuino o no como guru. Como este caso hay infinidad más, y podemos en consecuencia entender el problema de credibilidad de Iskcon en su propuesta de gurus.

No sé si haya gurus genuinos en Iskcon. Yo principalmente sé que si eres parte de un sistema corrupto, lo nutres, lo apoyas y te beneficias de él, serás considerado un cómplice del mismo y tu propia dignidad quedará en entredicho.

3
En cuanto a las Gaudiya Mathas de Navadvipa, al igual que con Iskcon, con Paramadvaiti, etc., es responsabilidad del primo ver la autenticidad del guru potencial, porque la decisión que tome será suya, lo mismo que las consecuencias de la decisión.

4
Yo en lo personal creo que sí existen gurus vaisnavas competentes para iniciar y formar a alguien que quiera ser un vaisnava en la línea de Srila Prabhupada. Sin embargo, no es nuestro papel aquí andar promoviendo a nadie, ni creo que ofrecer soluciones pre-cocinadas de ese tipo tenga ningún valor.


Es responsabilidad del sadhaka encontrar su camino y enfrentar todas las pruebas que surjan. Reconozco que en tiempos de Srila Prabhupada todo era muy sencillo. Estábamos ante un ser que cumplía todas nuestras expectativas como maestro, devoto, sabio y ejemplo ideal del vaisnavismo. Señalar hacia su persona era lo más fácil y seguro. Pero los tiempos han cambiado, y así como hay muchos peligros hay también muchas opciones al respecto.

5
Creo que alguien iniciado por un guru espurio, o "pirata" como bien dices, debe buscar el refugio de alguien genuino. En lo personal yo tenía un par de discípulos cuando fui guru y swami. Y me considro un guru "pirata". Cuando eso se acabó les dije a mis "discípulos" lo siguiente: a) Que debían acercarse a un guru genuino, b) Que era responsabilidad de ellos evaluar la autenticidad de esa persona, y c) Que no les podía señalar a nadie en particular como "el bueno".

6
Alguien sin guru iniciador y sin guía claro que puede ser devoto. Aquí el problema es que su potencial de avance será limitado. Ya Srila Prabhupada aclaró eso en el Upadesamrta cuando dijo que uno puede iniciarse con un guru de calidad inferior pero que su posibilidad de avance será limitada. Lo anterior también se aplica a alguien que no tiene ningún guru.

15 comentarios:

Gaurasundara Dasa dijo...

Hare Krishna.
PFAMHR. TLGASP.
Aquí la posición del Tambor respecto al ritvik es la misma de Iskcon. Pero Srila Prabhupada no podía darle la orden de gurus a hombres que manejaban dinero, personas y propiedades. El sistema de ritvik que estableció Srila Prabhupada en Iskcon, como un servicio como tal no podía terminar junto con la muerte del cuerpo físico. Srila Prabhupada defendió el futuro de la institución y no podemos juzgarlo por eso. Además eso no significa que nadie pueda convertirse en maestro espiritual. De todos modos las iniciaciones en Iskcon no pueden ser aceptadas legalmente sino en nombre de Srila Prabhupada.

deloscerros dijo...

Estimado Prabhu Radha Krishna.

Apreciamos mucho que se haya tomado la molestia en considerar nuestras inquietudes. Coincidimos de antemano en que es responsabilidad absoluta la elección final que tome mi primo. Parte de nuestras pláticas y esta consulta es esa evaluación que le ha llevado ya un buen tiempo. No deja de causarle cierta aflicción el saber que el iskcon que dejó S.Prabhupada, y por el cuál conoció esta vida espiritual, no sea automáticamente el camino natural a seguir. Eso parece que lo tiene claro, y sin embargo gracias a varios devotos honestos del mismo iskcon esta en ella.
Al buen entendedor pocas palabras, sin embargo no comprendo la siguiente situación; supongamos que se iniciara con un guru de ejemplo y vida recta dentro de iskcon, (so far so good). Uno. Es claro que No es un guru autorizado por S.P. para hacer discípulos propios. Entonces a pesar de iniciarse con este guru no autorizado por S.P. es la única manera de hacerlo dentro de iskcon verdad? Dos. Lo que dice usted que: “… uno puede iniciarse con un guru de calidad inferior pero que su posibilidad de avance será limitada….” Entonces su camino no comienza como debería ser, no? Supongo entonces que para asegurarse un avance normal o real y sin esa sosobra de verse amenazado por algún comportamiento fuera de lugar por parte de su guru, estaría mejor rendirse en una sampradaya con una línea autorizada y estable de gurus, dentro de lo que cabe verdad, ya que hemos leído también de ciertas situaciones que ponen en riesgo esa credibilidad y rectitud de las otras gaudiyas en India.

Permìtame ejemplificar esta situación, con todo respeto, con un símil para ver si asì lo estoy entendiendo bien, ya me dirà usted por favor si me equivòco. El escoger llevar una vida espiritual a través de un guru en estos momentos es como ir al cine y querer ver la película, (rendirse a Krishna), se necesita comprar el boleto—requisito indispensable--- (iniciarse con el guru en turno), entregarlo en la entrada y ya dentro de la sala (vida devocional), agenciàrselas uno mismo como mejor vaya viendo. Sentarse màs atrás, en medio o en primera fila, con gente al lado, o sin gente, comprar refresco con o sin palomitas, etc, etcétera…Salir de la sala con o sin permiso del que recoge los boletos, o colarse a la otra sala (otra gaudiya) para ver otra película mejor!
Es para un no devoto vaishnava algo complicado comprender cabalmente este laberinto-rompecabezas-rompecorazones!

Muchas gracias otra vez por su atención y paciencia con este tema que se nos ha enredado ya bastante

Miguel De Los Cerros

badrakanta dijo...

Dandavatas prabhu Radha Krishna. Disculpe mi confusión, en realidad ando confundido. Srila Prabhupada dejo 11 sannyasis para que dieran: ¿Iniciación ritvik? o ¿iniciación normal? esto es lo que no entiendo. Por favor, le solicito aclar este panorama. Gracias.

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat Purana:
Que bueno que haces estas preguntas. Los tiempos y los términos siempre tienden a confundirse.
1
Los 11 no eran sannyasis todos. Habían dos casados.
2
En efecto, los nombró para que dieran iniciaciones ritvik. Solo eso. Hay algo muy curioso. En la conversación que dio pie a la carta de nombramiento, cuando analizan India, él dice: "Yo estoy aquí", lo que corrobora el sentido utilitario y práctico del nombramiento. En otra conversación habla de volver a dar iniciaciones personalmente en el futuro si la salud se lo permitía.
3
No hay ningún problema con ese tipo de iniciación ritvik, que es la ordenada por el maestro y en reprresentación de él.
4
La bronca es con la idea de que se pueden efectuar iniciaciones ritvik "póstumas", o sea luego de que Srila Prabhupada partió de este mundo.
5
Srila Prabhupada no indicó que esos 11 ritviks luego se volvería gurus, ni mucho menos "acharyas" sucesores.

Radha Krishna das dijo...

Para Gaurasundara das:
Recibimos tu comentario, Como en casos similares, no lo podemos publicar por ser un "cortar-y-pegar" de otra fuente.
Se supone que los "comentarios" son precisamente eso, comentarios a las notas publicadas.
Puedes citar una referencia, por ejemplo, Hansadutta dice etc, pero debe ser solo parte de tu propio comentario.

Radha Krishna das dijo...

Mejor que comprar entradas para una peli y pasarse a otra, con los riesgos que eso implica, mejor comprar directamente la entrada para la peli que te interesa mas.
Sigue la duda con los gurus de Iskcon. Puede incluso que alguno de ellos sea noble, pero todo el proceso de asignacion, el ambiente, el mal ejemplo de otros gurus, etc., hacen pensarlo mucho para decidirse por uno de ellos, aunque sea buena onda.

Radha Krishna das dijo...

El mensaje anterior era para Miguel de los Cerros

badrakanta dijo...

Gracias prabhu RAdha Krishna, voy comprendiendo. Usted dijo en su comentario lo siguiente:

"Srila Prabhupada no indicó que esos 11 ritviks luego se volvería gurus, ni mucho menos "acharyas" sucesores."

Esto significa que estos 11 ritviks iban a continuar iniciando, después de la partida de SP, a nombre de Srila Prabhupada, hasta que apareciese un guru autoefulgente, es asi?

Por otro lado le agradezco mucho por su nota número 6 al post "Solicitan orientación", y todas en realidad, pero el punto 6 nos pone más tranquilos, eso significa que podemos seguir practicando nuestro proceso espiritual, solos, hasta poder encontrar un guru cualificado. Porque entre tener un guru inferior o no tenerlo, es mejor no tenerlo, pues uno con un guru kanistha termina confundido y apegándose al cuerpo del guru como es el caso de Vrinda e Iskcon, y la verda es que el guru significa un estado de conciencia, yo no voy a reconocer, en mi próxima vida, a mi guru, por su cuerpo físico, sino por el estado de conciencia que logró que yo evolucionara. Por esto pienso que es mejor no tener guru por ahora. Además seguir las intrucciones de SP lo hace a él automáticamente nuestro siksa guru y este es más importante que el diksa. Son correctas nuestras conclusiones?
Gracias prabhu RAdha Krishna.

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat Purana das:
Lo malo con el guru Kanistha es que a la mera hora ni a kanistha llega. jejejeee.
Sobre el papel del ritvik verdadero (el que si fue designado), mi comprensión es que ese papel termina con la desaparición del maestro.
De todos modos, ese tema no es relevante porque los ritviks que Srila Prabhupada sí nombró, rechazaron seguir siéndolo después de noviembre de 1977.
Con lo de esperar, estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin tratar de parecer muy protagónico, te digo que yo luché para aceptar a Srila Prabhupada, pues ya tenía otro guru y hasta había recibido "preiniciación". El proceso de sacudirme a ese guru y reconocer a Srila Prabhupada tomó su tiempo, y definitivamente estuvo basado en comprender lo que es realmente el guru y si la persona particular cumple semejantes requisitos.

Anónimo dijo...

Si Prabhupada no hubiera iniciado a todos los devotos que él inició, nunca hubiera existido la Conciencia de Krishna en Occidente. Entonces, ¿es o no importante ser iniciado por un verdadero Maestro Espiritual?
Ya sabemos a dónde suelen llevar las "buenas intenciones". Un Guru NO se hace por aprobar cierto examen, ni por vestir determinadas ropas, ni por sus años de fidelidad a algún movimiento religioso.
Históricamente, es muy raro que un Guru del más alto nivel surja a lo interno de una institución religiosa previamente existente.
El consejo desde mi propia experiencia para cualquier persona sincera: Si se busca con el corazón, intensamente y SIN PREJUICIOS, de seguro serás premiado con el HALLAZGO.

badrakanta dijo...

Gracias prabhu Radha Krishna, sin embargo,yo creo que el tema si es relevante en cuanto se refiere a qué es lo que debían hacer los ritvik que dejó Srila Prabhupada. Cuando SP dejó el cuerpo, quedaron los 11 ritviks, ¿qué debían hacer? ¿continuar iniciando en esa forma ritvik? ¿hasta cuando? ¿hasta que apareciera el guru autoefulgente? o tenían que recibir instrucciones de Srila Srdhara M o Srila Narayan M, a este respecto, para saber que hacer? respecto a las iniciaciones? Estas son las dudas que aun me quedan. Le agradeceré me ayude a resolverlas.

Es verdad, hay que orar para encontrar un guru genuino, pero en tanto no llegue es mejor estar sin guru que estar con un kanistha, que bien es cierto, a veces, ni este aparece... y mejor...

Radha Krishna das dijo...

Para Bhagavat Purana:
Ya en un comentario en esta misma nota presenté mi opinión que la función del ritvik, como ritvik, concluye con la desaparición del maestro. Eso mismo dije en la nota que hice sobre Ananda Vidvan Swami.
Srila Prabhupada no dejó instrucciones contundentes de que sus discípulos deberían acercarse a Sridhara Maharaja o Narayana Maharaja para saber qué hacer. Era solo cuestión de obedecer al acharya. Y prueba de esto es que los líderes de Iskcon SÍ se acercaron a estos dos vaisnavas pero de nada sirvió. Si desobedeces al maestro, no te costará trabajo desobedecer a los demás si no te gusta lo que dicen.
Como yo entiendo las cosas, Srila Prabhupada no reconocía a nadie como competente para empezar a iniciar, y por lo tanto no nombró a nadie. La idea era hacer énfasis en trabajar bajo la guía del acharya, Srila PRabhupada, y cuando gradualmente apareciera alguien con pureza que se le pudiera reconocer, que se hiciera así.
Hablé algo más al respecto aquí:
http://eltamborrugiente.blogspot.com/2011/05/usurpar-el-legado.html

Radha Krishna das dijo...

Como información complementaria sobre las opciones de sucesión, tenemos en El Tambor la siguiente información publicada hace poco:

http://eltamborrugiente.blogspot.com/2011/04/la-disyuntiva-de-la-sucesion.html

deloscerros dijo...

Hare Krishna!

Gracias Prabhu Radha Krishna por sus comentarios y a todos los que comparten sus dudas sobre este tema.

Estarìa muy bien para los que tenemos dudas propias y hacemos nuestras las ajenas,una sugerencia que creo serìa ùtil y redondearìa uno de las notas anteriores, publicar una semblanza y estado actual sobre las Gaudyas de Navadvip, para tener una idea a vuelo de pàjaro sobre las opciones para los nuevos devotos de Caitanya Mahaprabhu.
Sobre iskcon creo que es obvio que no es la mejor opciòn para los nuevos bhaktas . Pero y las Gaudiyas de los hermanos espirituales de Prabhupada, como estàn, sus gurus actuales, su panorama futuro? Ojalà publìquen algo al respecto.

Muchas gracias

Radha Krishna das dijo...

Para Deloscerror:
Yo más bien buscaría que alguien que conozca bien al respecto, y lo pueda analizar desde una perspectiva crítica, nos mandara un reporte que gustosamente publicaríamos aquí en El Tambor.