sábado, julio 16, 2011

Ritvikvada y otras aberraciones

por Astika das

Se antoja inconcebible que después de tantas instrucciones dadas por Srila Prabhupada acerca del guru tatva, aún hayan entre sus seguidores tantas discusiones al respecto. Refiriéndose al tema de Ritvik vada, la ideología de que Srila Prabhupada puede seguir dando iniciaciones a pesar de haber dejado este mundo, Kundali Prabhu dice: “En nuestra tradición no existe precedente de que los devotos acepten como diksa guru a alguien que no está presente. En el verso tad viddhi pranipatena se habla de un guru vivo, pues de lo contrario, ¿de quién vamos a inquirir sumisamente?”

En el artículo que recientemente publicó R.K. en El Tambor, donde narra el testimonio de Chitralekha, la esposa de Upendra das, eso queda completamente aclarado. En esa nota, Srila Prabhupada le dice que él no es el guru de sus hijos, y que a su debido tiempo sus hijos encontrarán a su propio guru. Sin embargo, los devotos que simpatizan con el concepto de ritvik pçostumo insisten: No hay, ni habrá, en los próximos diez mil años, otro guru además de Srila Prabhupada". Cuando ellos dicen eso parece que parafrasean a los cristianos que dicen: “Sólo Cristo salva.”

En esa declaración ritvik hay un rechazo implícito a la orden del Señor Caitanya Mahaprabhu: “Yo te lo ordeno, conviértete en guru y salva al mundo.” En mi caso personal yo entiendo perfectamente la orden de Caitanya Mahaprabhu, pero no me siento capaz de seguirla. Por eso considero más honesto escribir en El Tambor acerca de lo que he aprendido después de tantos años de practicar bhakti yoga y leer los libros de mi maestro A.C. Bhaktivedanta SwamI Prabhupada que convertirme en un guru falso y ganarme la vida sorprendiendo a los incautos.

Al final del significado del verso 7 del capítulo 3 (Karma yoga), Srila Prabhupada ilustra muy bien este hecho cuando dice: “Un sincero barrendero de la calle es mucho mejor que el meditador charlatán que solo medita para ganarse la vida.” Sin embargo, algunos devotos ni siquiera disciernen si son o no capaces de convertirse en gurus; su falta de discriminación los impulsa a lanzarse al ruedo, se proclaman gurus, y luego se caen.

Esto es lo que pasó en ISKCON. Muchos devotos, sin estar capacitados, sin ser verdaderos gurus, se proclamaron gurus y luego se cayeron. Y esto generó el concepto ritvik póstumo, pues los devotos lastimados por los gurus caídos recurrieron al esquema de "Solo Prabhupada salva". "Seamos discípulos de él, a pesar de que dejó físicamente este mundo hace años".

Se puede decir que la ideología del ritvik guru póstumo surgió de una necesidad. Cuando en una ocasión le pidieron a Srila Prabhupada su opinión acerca de los malos gurus, él respondió que no hay gurus malos. Si alguien es guru no puede ser malo. Esa cita se encuentra en La Ciencia de la Autorealización. Así, con tanto "guru" malo pululando en Iskcon, la doctrina de que Srila Prabhupada puede seguir iniciando a los devotos en la actualidad, se vuelve una propuesta atractiva.

¿SE JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE LA DOCTRINA RITVIK?

¿Qué necesidad habría de la doctrina del ritvik guru póstumo si los líderes de ISKCON, y de otras organizaciones vaisnavas, estuvieran siguiendo al pie de la letra las instrucciones de Srila Prabhupada o de otros preceptores espirituales autorizados? En relación con el concepto ritvikvada, Kundali Prabhu declara: “El problema surge debido a que se exagera el papel del guru iniciador, y se le resta importancia al parampara, que es algo fundamental en nuestra tradición. El guru es importante en la medida que nos vincula con la cadena de sucesión discipular. Si no fuera por esa conexión, carece de importancia, pero debido a que tenemos una comprensión equivocada, la devoción al guru se convierte en una especie de culto a la personalidad.”

El objetivo de Srila Prabhupada era ponernos en contacto con el parampara, y por tal razón en una ocasión dijo: “Si ustedes , como ya lo he mencionado tantas veces, siguen estrictamente mis instrucciones, serán capaces de complacer a mi maestro espiritual, Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur. Y a través de su misericordia complacerán al Señor Nityananda. De esta forma, complacerán al Señor Caitanya y a Radha y Krishna, y así su vida será un éxito".

DE CÓMO COGIERON POPULARIDAD LOS RITVIKS

El término ritvik se popularizó hasta después de la desaparición de Srila Prabhupada. ¿Por qué cree el lector que el término ritvik no aparece ni en las conferencias ni en los libros ni en las cartas de Srila Prabhupada? Pues porque el término ritvik cogió fuerza cuando comenzó la caída masiva de los gurus de ISKCON, y no antes.

De hecho, no fue hasta que leí la explicación de R.K. en El Tambor acerca del concepto o término ritvik, que caí en cuenta que Srila Prabhupada me inició durante el Goura Purnima de 1977, en Mayapur, India, a través del sistema ritvik. El día de las iniciaciones, Srila Prabhupada estaba presente pero se sentía indispuesto, y permaneció recluido en su habitación. En esa ocasión, tres swamis --Jayapataka, Acyutananda y Yasodananda-- fungieron como sacerdotes ritvik en representación de Srila Prabhupada para darnos la iniciación.

Sin embargo, cuando a uno le preguntan: “¿A ti quién te inició, Prabhu?”, uno, de forma contundente, responde: “¡Srila Prabhupada!” Entonces, el que pregunta, invariablemente responde “¡Qué extático, Prabhu, eres discípulo de Srila Prabhupada.”

RITVIKVADA: UNA COMPLETA VACILADA QUE NO TIENE CABIDA EN LA TRADICION VAISNAVA

Kundali das escribió varias notas acerca del concepto ritvik póstumo. Algunas se hallan en el Tercer libro de la serie "Nuestra Misión" ("Fé, Mente Analítica y Uttama-Adhikari"), y otras en el capítulo 10 ("Más Acerca de Ritvik-vada") del libro "¿Es La Discriminación Jñana-yoga?". En dichas citas el controvertido devoto, entre otras muchas cosas, afirma: “El problema es que los conceptos de guru y de parampara no son enseñados de forma correcta. En vez de que se nos enseñe lo que significa el término guru, nos señalan a quién debemos aceptar como guru. Y el resultado de eso es que los devotos no aprenden, no se apegan al proceso de bhakti que enseña Krishna, quien es el guru original sino que se apegan al aspecto personal del guru".

El epígrafe del capítulo 12, "La Herejía Ritvik", del Tercer libro de "Nuestra Misión", Kundali comienza con la siguiente cita de Srila Prabhupada:

“A todos mis estudiantes, quienes se sienten muy satisfechos con el proceso que les estoy enseñando, les pido que se conviertan en maestros espirituales. La obligación de todos ustedes es convertirse en maestros espirituales… Ustedes deben predicar todo aquello que escuchan de mí, todo aquello que yo les estoy enseñando… , no hay necesidad de agregar ni quitar nada. De esa forma ustedes se convierten en maestros espirituales.. No se trata de algo maravilloso; para ser maestro espiritual solamente hay que repetir lo que les estoy diciendo.”

Nótese que Srila Prabhupada declara que no se trata de algo MARAVILLOSO, es decir de algo ESOTERICO o MÍSTICO. Se trata de algo completamente científico, práctico, verificable, y esto es algo que no es del agrado de muchos devotos, pues a muchos devotos les fascina inventar argumentos mágicos tales como: “Mi gurudeva camina con Krishna y Radharani por las orillas del río Yamuna.” A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada jamás declaró que caminaba de la mano de Radharani o cosas por el estilo, jamás dijo que él era muy avanzado; por el contrario, siempre que alguien elogiaba su misión, él respondía: “Si hay algún mérito en mí es haber seguido al pie de la letra las instrucciones de mi maestro espiritual.”

¿QUE HAY DETRÁS DEL TERMINO RITVIK

Como mencioné anteriormente, el término ritvik comenzó a coger fuerza a partir de la masiva caída de los gurus de ISKCON. Sin embargo, si sucede algo malo --como es que los gurus de ISKCON no mantengan el estándar que prometieron mantener-- eso no se resuelve con otra solución mala, como es el concepto ritvik póstumo. Al respecto, Kundali das dice que dos cosas negativas no hacen una positiva: “Tememos ser engañados, lo cual es saludable, pero a menudo alguien se aleja de algo que considera sospechoso, detestable, irracional --como es el sistema de gurus por consigna como funciona actualmente en ISKCON--, pero cae en algo que es igual o peor de complejo y problemático".

En el prólogo del Srimad Bhagavatam, se menciona que Caitanya Mahaprabhu enfáticamente declaró: “Yo te lo ordeno, conviértete en guru.” No se trata de una sugerencia o de una recomendación; se trata de una orden, de algo imperativo. Y Caitanya Mahaprabhu no está diciendo: “Srila Prabhupada, Te ordeno que te conviertas en guru.” El no se refiere exclusivamente a Srila Prabhupada; se refiere a todos nosotros, los lectores de El Srimad Bhagavatam. Todos tenemos la obligación de convertirnos en yoguis, todos tenemos la obligación de convertirnos en gurus.

Y allí el concepto ritvikvada es desorientador, porque contraviene esa instrucción de Caitanya Mahaprabhu. En "¿Es la Discriminación Jñana-yoga?", aparece una caricatura en la que en varios recuadros se ilustra magistralmente este hecho. En el primer cuadro se muestra a un supuesto guru ritvik iniciando a un bhakta en nombre de Srila Prabhupada póstumamente. En el segundo cuadro se muestra al bhakta recién iniciado completamente impactado cuando en la calle se topa con su guru iniciador, quien acompañado de una chica muy bella, viaja en un flamante coche deportivo. El bhakta se siente confundido por la actitud mundana de “su guru”. En el siguiente cuadro se ve al bhakta reclamando la conducta indebida del guru, pero el guru le responde: “ yo no soy tu guru, tu guru es Srila Prabhupada.”

6 comentarios:

Prabhupadanuga dijo...

Todas las Glórias a Srila Prabhupada!
Astika das realmente tu materia deja mucho para pensar al respecto del tema rivik, colocas muchas afirmaciones contradictorias que no las voy poner aca porque habria que hacer varios analisis que no vienen al caso.Lo de la orden de Sri Caitanya Mahaprabhu, Srila Prabhupad aha dicho que esto lo puede hacer hasta un niño, pero si miras para el significado de Srila Prabhupada el dice que es mejor no aceptar ningun discipulo. Entonces porque no sos guru Astika das no vengas con la propuesta que sos caido por que no te la creo. De acuerdo con tu materia todo el mundo tiene que ser guru , pero siempre surjira la pregunta, que especie de guru realmente uno tiene que ser? Astika das a mi me gustaria saber si podes apresentar algun libro, sastra en donde se encuentre el concepto y las palavras ritvikvada, porque tanto en el Srimad Bhagavatam exite la palavra rivik y sus derivados pero esto de ritvikvada ni Srila Prabhupada nunca lo ha mencionado , es como lo del guru malo , no existe, analogamente ritikvada no existe o es ritvik o no es ritvik. Hare Krishna.

Rasagulla das dijo...

Todas las glorias a Srila Prabhupada,
Todas las glorias a Sri Guru Y Sri Gouranga.

Estimados Vaishnavas devotos del Señor Hari, por favor explíquenme que es lo que nos hace tan especiales si somos mas peleoneros que un Karmi.

Hace tiempo que deseo expresar mi opinión al respecto del que yo considero mi (a. M. i. G. o.) Bhakta Juan, Yadu, Yadu Prakash, Ananda vidvan, pero me contenía esperando el comentario mas autorizado ya muy dilatado de mi buen (a. M. i. G. o.) Radha Krishna, él estuvo a cargo de Ananda muchos años de su formación, pero, Yadu a cambiado mas de nombres que él mismo de su persona, por lo que he visto a tenido un crecimiento espiritual que se etiquetó como evolución, siendo mas una cuestión de semantica que de otra cosa, pero al ver tantas opiniones encontradas, mejor respeto el punto de vista de cada quién.

No es verdad Radha Krishna que tu personalmente propusiste a Yadu para tomar iniciación del Acharya Dave y le diste un boleto de avión a la granja de Murari-Sevaka porque ahí se iban a llevar a cabo unas de las primeras iniciaciones, pudiste ahorrarte el boleto y proponerlo con Rameswar, Yadu no se opuso en lo absoluto por estar sencillamente apantallado con la personalidadde Hridayananda, cosa que todo mundo hacía en aquellos tiempos por conciderarlo un valuarte de la conciencia de Krishna, de no haber escrito el comentario de "Perspectivas del caso de Ananda vidvan y los tacos salados" también lo pensaría de ti, pero me devolviste la admiración que te tengo con tu profundo análisis vertido en esas notas, había quedado con la leve impresión de verte recostado en tu sofá negro de vinil de tu oficina del Spanish BBT corrigiendo los proof-readings de tus colaboradores nada más, pero me alegra tanto entender de que manera estuviste defendiendo lo que era el legado de Srila Prabhupada en todos los sentidos.

Como tu dices, queremos saber como se les va a resolver el problema de las iniciaciones postumas, ¿ te imaginas ser resueltas por devotos Latinoamericanos, quién lo va a creer ? ahí me avisan.

Por lo pronto Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Radha Krishna das dijo...

Estimado Rasagulla Prabhu:
Unas aclaraciones. No estuve "muchos años" a cargo de la formación de Yadu. Creo que no lo estuve ni cinco minutos. A partir de 1978, cuando se implantó el sistema de acharyas, los devotos nuevos se alinearon con el "acharya" territorial que les correspondía. Es evidente que Hridayananda en ese caso particular era el acharya territorial.
Había toda una infraestructura para que la conciencia y la devoción de cada nuevo devoto quedara enfocada hacia su acharya.
Existian los Tape Ministry, estaban los gurupujas diarios, Hridayananda por cierto pasaba buen tiempo en Los Angeles, etc. Esto permitía dejar muy claro quién estaba realmente encargado de la formación de sus nuevos iniciados.
Quizá en forma coyuntural estos devotos sintieran cierto respeto por otros, pero igual de fácil lo podían perder, como de hecho sucedió con los discípulos de Hridayananda en el BBT Español.
Lo de Murari Sevaka, honestamente no lo recuerdo. Pero no creo que yo fuera quien haya convencido a Yadu de iniciarse con Hridayananda. Te pido que tomes en consideración el tema de los acharyas por territorio, y te imagines su efecto en la psique de los devotos nuevos.
En el asunto de las iniciaciones ritvik póstumas, no hay una solución fácil. No es parte de la doctrina vaisnava gaudiya, pero quienes simpatizan con ella han tenido experienciass terribles con Iskcon.
Por una parte la doctrina vaisnava no debe cambiar, pero por otra ¿cómo le haces para que los partidarios de la doctrina ritvik póstuma cambien de parecer?

astika das dijo...

Para Prabhu Prabhupadanuga. He leído con agrado los comentarios que últimamente has enviado al Tambor Rugiente. Este último no me agrada tanto porque me pone a trabajar. Te confieso que para mí no fue nada fácil escribir "Ritvikvada y otras aberraciones" pues la única referencia que tenía acerca de ese tema son las notas que aparecen en los libros de Kundali. En el cuerpo de la nota doy la bibliografía respectiva. No dudo que hayas encontrado contradicciones en dicha nota, pero no tengo inconveniente en analizarlas contigo. Yo no me acerqué al Tambor para defenderme, me acerqué para aprender.
No me queda claro cuando dices que hasta un niño entiende la orden de Caitanya Mahaprabhu. ¿Dónde dice eso Srila Prabhupada?
Toda esta discusión sobre los gurus ritviks surgió cuando Prabhu Aniruddha escribió el término guru ritvik póstumo. Estoy seguro que el término ritvik se menciona en alguna parte de los sastras, mas no el término guru ritvik póstumo. De cualquier manera pienso que si el tema de los gurus ritviks fuera relevante, Srila Prabhupada lo hubiera tratado más ampliamente. En la Ciencia de la Autorealización, Srila Prabhupada trata el tema del guru en varios apartados pero en ninguno de ellos menciona la palabra ritvik.

Me apasiona entender cómo actúan en nosotros las modalidades de la naturaleza material. Me imagino que esa influencia con la voluntad a que se refiere el pensador alemán Shopenhauer. No estoy interesado en simplemente descalificar a los devotos, me interesa entender el por qué de lo que está pasando. ¿Por qué la mayoría de los discípulos avanzados de Srila Prabhupada acabaron cayéndose o desviándose? Prabhu Aniruddha me acusa de ser simpatizante de Hridayananda y de Guru Prasad.No puedo entender que ellos hayan cambiado las enseñanzas de Srila Prabhupada por un plato de lentejas. Me apena que les haya pasado lo que les pasó, no es que sienta simpatía por ellos. R.K. me contó que Bhagavam das, quien fue uno de los asociados íntimos de Srila Prabhupada, y líder en varios países europeos, ahora coloca su mesa afuera de los eventos públicos y se pone a vender cachuchas. En realidad es fascinante todo lo que sucedió, sucede y seguirá sucediendo en torno del movimiento Hare Krishna. Pienso que el Señor Krishna inspiró a R.K. para publicar El Tambor Rugiente pues es un foro en el que podemos analizar todo este fenómeno. Consúltalo a él acerca de los ritviks, pues él está más informado que yo. Haribol

deloscerros dijo...

Para Prabhu Radha Krishna:
Sè que usted es el màs indicado para orientarme. Mi primo no quiere ser iniciado por ninguno de los gurus actuales de iskcon despuès de haber estado leyendo su Tambor (T.G), ni quiere cambiarse a las otras Gaudiyas de la orilla de enfrente. Segùn entendemos, pareciera que iskcon ha cerrado sus filas, si fuera todo apegado a lo que Srila Prabhupada dijo, Pues ni dejò a nadie autorizado para hacerlo en su nombre, ritvik, ni eligiò a ningùn guru sucesor. Entonces que pasarà con los nuevos bhaktas ya no pueden hacerse devotos a Krishna a travès de la instituciòn de Prabhupada (iskcon) ? Tienen que irse a la otra Sampradaya?
Y que pasò con todos los iniciados por los espurios-gurus, estàn iniciados dentro de la linea autorizada del vaishnavismo o vienen siendo como "devotos piratas", disculpe el ejemplo, pero no encuentro otras palabras, (¡sin querer ofender a nadie!) no son devotos tampoco con sus autènticas credenciales en el plano espiritual. Krishna los aceptò sin tener un guru de verdad? Pueden ser devotos sin guru iniciador y guìa?
Por favor Prabhu Radha Krishna agradecemos desde ya su valiosa informaciòn y orientaciòn.

Gracias
Hare Krishna!

Prabhupadanuga dijo...

Para Astika das, Reverencias Prabhu y Glorias para Srila Prabhupada ,mi comentario fue con la intencion de saber y apreender tambien sobre el tema, ya que este tema es motivo de varias discordias y peleas entre los devotos nada mejor que tener la posiblidad de se expresar por aqui y ver los diferentes puntos de vista y materias publicadas, esto el TAMBOR RUGIENTE lo hace muy bien. He visto materias sobre Ritivk aqui y inclusive una materia sobre iniciaciones hechas en Costa Rica en la cual en mi opinión Aniruddha das dio una exelente y practica explicación del porque se llego a tener que hacer iniciaciones en nombre de Srila Prabhupada. Sobre la afirmacion de Prabhupada sobre los niños que pueden predicar, Srila Prabhupada dice: "Yare dekha, tare kaha, Krishna upadesa.Tu no tienes que fabricar nada. Lo que Krishna dijo, se repite.Concluido. No hagan de eso, la manipulación, entonces tu te conviertes guru[...] Puedo ser tonto, travieso [...] así que tenemos que seguir este camino,que tu te conviertes en gurú, libera al hombre de tu barrio, los asociados pero habla las palabras autorizadas de Krishna , entonces él va a actuar [...] todo el mundo puede hacer. Un niño puede hacer. "(Srila Prabhupada paseo por la mañana 11 de mayo 1977)
Hoy en la actualidad hay un sin final de interpretaciones sobre Guru Tattva vinculado sobre el tema ritvik , pero hay que dar una profunda investigacion en los sastras antes de salir a dar opiniones, en los libros de Srila Prabhupada tanto como en palestras y cartas este tema fue colocado a vezes de una forma y otras veces de otra , pero lo cierto es que dentro de ISKCON todavia no aparecio nadie como Guru sucesor de Srila Prabhupada y esto crea mucha confusion y abusos por lo que algunos se aprovechan del tema ritvik y otros tambien se aprovechan de ocupar una posición tan sublime como la de Srila Prabhupada mismo sin tener dichas cualidades. Para mi todo este fenomeno crea un obstaculo para que se reconozca la verdadera posicion de Srila Prabhupada que esta por arriva de los conseptos de diksa guru y siksa guru. Si vemos el GBC tenia que trabajar de conformidad con las ordenes de Srila Prabhupada pero vemos que esto no esta siendo hecho. Todavia el GBC no tiene ni siquiera una respuesta clara para este tema ritvik.
Finalizando este es un punto que tanto el GBC como los ritivk buscan controlar y ejercer una especie de manipulación sobre los nuevos Bhaktas que tienen algun interes y intencion en servir la sublime mision de Caitanya Mhaprabhu establecida por Srila Prabhupada en todo el mundo.