jueves, julio 14, 2011

No de conformidad con Guru, Sastra y Excrituras

[En los próximos días vamos a estar presentando notas con el tema de la doctrina del guru ritvik póstumo. Aunque ya hemos tratado este tema en fechas recientes, vamos a profundizar más al respecto para abordarlo con más amplitud.

Esto no es un seguimiento a la cuestión de Ananda Vidvan Swami, que acabamos de presentar aquí en El Tambor Rugiente. Más bien es un tema que está tomando relevancia por los recientes acontecimientos en Bangalore.

Allí, desde hace años, se estableció un programa ritvik-póstumo bajo el liderazgo de Madhu Pandit das. El programa de Bangalore ha sido muy exitoso en cuanto a generar devotos nuevos, distribuir prasadam, y tener un ambiente centrado en Srila Prbhupada.

Por desgracia, para ellos, hace poco la Suprema Corte determinó que Bangalore le pertenece a Iskcon, y no reconoce el intento de secesión iniciado por Madhu Pandit y su grupo. Además, las investigaciones encontraron acciones fraudulentas por parte de Madhu Pandit y su equipo, tales como falsificación de documentos y actas de asambleas, y la desviación de recursos económicos a cuentas personales. La gradual reincorporación de Bangalore a Iskcon parece solo cuestión de tiempo.

No nos interesan aquí los dimes y diretes del caso legal de Bangalore. Sin embargo, hay que analizar el sentido filosófico y doctrinal del guru ritvik póstumo. Poco antes de la sentencia de la Suprema Corte de India, en Bangalore se condujo por primera vez una ceremonia masiva de iniciaciones, en las que supuestamente Srila Prabhupada se convirtió póstumamente en el guru de los iniciados.

La corta nota que presentamos a continuación es una reflexión sobre si existen antecedentes de la ideología del guru ritvik póstumo.]

por B.S. Damodar

9 de julio de 3011 -- INDIA (SUN) -- He estado siguiendo con ávido interés el artículo de Rocana das sobre el tema de guru-tattva. En la historia Gaudiya, la palabra "ritvik", o representante del acharya, había sido usada en casos específicos cuando el guru no podía estar físicamente presente debido a razones como mala salud, y en consecuencia le encomendaba la labor de ejecutar iniciaciones a un discípulo.

La etiqueta normal es que durante la presencia del maestro espiritual, el discípulo tiene prohibido darle iniciación a otros, excepto por orden de él. Al desaparecer el maestro espiritual, la palabra ritvik no tiene el mismo significado que hemos descrito arriba.

Para llegar a un veredicto sobre cualquier tema, debe existir suficiente evidencia no solo de las palabras del guru, sino también de los vaisnavas y de los cánones de las escrituras. SDG Srila Bhakti Pramode Puri Maharaja demostró gran modestia en su iluminante carrera. Él era el epítome de la verdadera humildad y nunca admitía ser guru, dándole siempre todo el reconocimiento de cualquier éxito alcanzado a su maestro espiritual Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura.

Sin embargo, cuando se le preguntaba sobre los seguidores del guru ritvik póstumo, se incomodaba y señalaba que ellos (los ritviks) estaban tratando de destruir la sucesión discipular. Por lo general, todos los discípulos sobresalientes de Srila Prabhupada (Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura) estaban unidos en este tema.

No existen pruebas abundantes en los textos religiosos vaisnavas que le den ningún sustento a esta desviación del guru ritvik [póstumo]. Más bien, el tratado de Narahari Sarakar (un asociado de Mahaprabhu), que explica el guru-tattva, ha probado precisamente lo contrario.

Sinceramente,
B.S. Damodar

1 comentario:

Prabhupadanuga dijo...

Realmente lo de Madhu Pandit es póstumo y esto no tiene mucho a ver con ritvik o no ritvik,ya que encontramos em ISKCON los mismos casos fraudelentos y póstumos que son gerenciados por una supuesta sucesión discipular establecida mediante votos. Me gustaria saber mas detalles de B.S Damodar?
Usar un sistema ritvik como Madhu Pandit y su grupo han hecho para satisfazer otros intereses y propósitos es lo mismo que vestirse de renunciante y hacerse llamar de guru para ganarse el sustento de un grupo de ciegos guiados por otros ciegos.