sábado, mayo 28, 2011

Rathayatra Mexico DF 2011

Los Prabhuses aztecas pegándole duro a los tambores cerca del Angel de la Independencia.

por Astika das

El sábado 21 de mayo tuve un percance con mi coche, que me impidió llegar a tiempo a la Glorieta de la Palma, en la avenida Reforma, para presenciar el inició del desfile de la edición # 9 del Ratha Yatra en el D.F. Me pude unir al desfile hasta Sonora e Insurgentes, a unas cuantas cuadras de la Explanada del Parque México.

Los tres Carruajes Gigantes --que transportan al Señor Jagannath, su hermano Balarama, y su hermana Subadra-- ofrecen un espectáculo deslumbrante al público. Cada uno de los carruajes de madera mide aproximadamente 5 metros de altura, está profusamente decorado con cúpulas y festones de colores, y en vez de utilizar tracción mecánica, es jalado con cuerdas.

En las escrituras sagradas se dice que simplemente por jalar las cuerdas de los carruajes que transportan a las Deidades, uno ya no tiene que volver a nacer en este mundo material, lo cual, a diferencia de lo que mucha gente piensa, es una experiencia desoladora.

En realidad, mi formación académica tecnológica siempre ha resultado un impedimento para aceptar tácitamente muchas de las declaraciones esotéricas de las escrituras, pues, como ya he mencionado en otras ocasiones, éstas rebasan nuestra competencia intelectual y se inscriben en el terreno de lo religioso. Solamente son dignas de crédito por ser avaladas por Srila Prabhupada.

Me resulta difícil aceptar que simplemente por jalar las cuerdas de los carruajes de las Deidades dejaré de seguir girando eternamente en la rueda del samsara, o sea que me liberaré del ciclo repetitivo de nacimiento, vejez, enfermedad y muerte. Pero, “por si las moscas”, de inmediato cogí una de las cuerdas que aquella abigarrada muchedumbre jalaba con entusiasmo mientras cantaba y bailaba en éxtasis.

HASTA AL REY PRATAPARUDRA HA SIDO AFECTADO POR LA CRISIS ECONOMICA

Angiraj Prabhu, mi hermano espiritual, con su dedo índice señala la escoba de plástico con la que un émulo del rey Prataparudra barre la calle, en frente de los carruajes en movimiento. Esta escena contrasta mucho con la escoba y vestimentas lujosas que utilizaba en años anteriores para hacer esto mismo el finado Ananta Swarupa, el Maha Pelón.

El finado Ananta Swarupa, vestido de opulento Rey Prataparudra en años anteriores.

Cuando le comenté por teléfono este detalle a R.K., me respondió que en el Caitanya Caritamrita se describe que el rey Prataparudra se limitaba a barrer el tramo entre el templo de Gundica y el Carruaje del Señor Jagannatha, antes de iniciar el desfile. No era como en los actuales Ratha Yatras, en los que un pseudo Prataparudra barre las calles de todo el desfile.

Pero esos errores, que indudablemente reflejan desconocimiento de las escrituras, son pecata minuta comparados con la pregunta que he formulado en diversas crónicas mías acerca del Ratha Yatra: ¿Es genuino el éxtasis que los devotos demuestran en el desfile, o es simplemente una llamarada de petate? El fallecido escritor mexicano Juán José Arreola, en alguno de sus textos dice que los mexicanos quedan encantados con las demostraciones de éxtasis instantáneo, con la explosión festiva, con el tronar de cuetes, con lo multicolorido; pero que al final de cuentas todo permanece igual.

EN LOS ENTRETELONES DEL RATHA YATRA

Uno de mis informantes confidenciales, cuyo nombre no revelo por ética profesional, me contó que las autoridades de ISKCON, solicitaron días antes del desfile voluntarios para restaurar y acondicionar los Carruajes Gigantes para el evento de esta año. Cerca de cuarenta devotos respondieron a esta solicitud y se apuntaron como voluntarios. Sin embargo, a la hora de la hora nadie se presentó, y Durlabha Prabhu tuvo que salir al quite y poner a cuatro de sus colaboradores para llevar a cabo la tarea que supuestamente iban a realizar los cuarenta voluntarios.

Las matajis echándole ganas al bailoteo.

Estos mismos voluntarios que se apuntaron para restaurar los carruajes pero que no lo hicieron, durante el desfile se desgañitaban bailando y cantando en éxtasis. Mi informante me cuenta que él sí cooperó en la restauración de los Carruajes, y que las autoridades del templo les mandaban muy poco prasadam, que la mayoría de las veces estaba rancio.

A pesar de que mi informante confidencial no pertenece a ISKCON, sino a la Sri Caitanya Saraswath Math, me filtró información valiosa sobre los entretelones del Ratha Yatra.

“El año pasado se invirtieron 12,000 pesos en flores y este año solamente se invirtieron 6,000. Durante el Festival de Ratha Yatra del 2010 se recabaron 300,000 pesos y se gastaron solo 150,000. Maitreya das, el administrador del templo, es el único que sabe el paradero de los 150,000 pesos restantes.

Recientemente se publicó en El Tambor Rugiente una nota de corte internacional en la que se denunciaba que la falta de transparencia financiera es un fenómeno común a todos los templos de ISKCON. Las autoridades de los templos actúan con completa impunidad pues no le rinden cuentas a nadie. Exactamente eso mismo sucede aquí en México.

A pesar de que Srila Prabhupada siempre le exigió a sus discípulos que fueran completamente transparentes en los asuntos relacionados con dinero, esa --como muchas otras instrucciones-- cayó en saco roto. Es más, durante la fase incipiente del movimiento Hare Krishna, Srila Prabhupada le pedía a sus discípulos que contaran el dinero delante de las Deidades. Mi informante confidencial me dice que muchos devotos del templo de México están inconformes con el liderazgo de Maitreya, pero que por temor a represalias no manifiestan su inconformidad.

EL SONADO CASO DE DOMINIQUE STRAUSS KAHN

Una vez concluido el desfile, los devotos formaron corrillos en la explanada del Parque México y se pusieron a platicar de los más variados temas --todos ellos, por supuesto, relacionados con el Krishna Katha. El Prabhu Adhoksaya --uno de los líderes del movimiento Hare Krishna en México--, otro devoto, y yo, nos enfrascamos en el tema que ocupa hoy la primera plana de los diarios de todo el mundo: El arresto domiciliario del director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn.

El asunto está íntimamente relacionado con las enseñanzas de Srila Prabhupada, pues en el Séptimo Canto del Srimad Bhagavatam, Prahlad Maharaj declara que los líderes de la sociedad materialista son unos perros con corbata, pues su educación se basa en información externa y no en la formación del carácter. En dicho volumen Prahlad Maharaj le dice a sus amigos demoníacos: “brahmacari guru-kule vasan danto guruor hitam" --"el brahmacari debe practicar el control de los sentidos".

El director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, a pesar de ser uno de los líderes clave de las finanzas mundiales, fue incapaz de controlar sus sentidos, y por lo tanto agredió sexualmente a la camarera del hotel de lujo donde se hospedaba en Nueva York. La fiscalía local le impuso una fianza de un millón de dólares. Yo le comenté a mis tertulianos que Strauss Kahn hubiera podido contratar a una prostituta para satisfacer su apetito sexual, pero sus sentidos estaban tan fuera de control que lo obligaron actuar de manera tan súnita, impulsiva y criminal.

Adhoksaya Prabhu hizo comentarios muy parcos pero muy acertados al respecto, y por eso me di cuenta que es un devoto sensible y que está familiarizado con las enseñanzas de Srila Prabhupada. Actualmente Guru Prasad Swami le han encomendado la tarea de sacar al templo de Guadalajara del atolladero en que se encuentra. Antes ya se le había encomendado esa misma tarea en el templo de ISKCON de Caracas, Venezuela. No puedo entender cómo --a pesar de ser un devoto sensible e ilustrado-- Adhoksaya Prabhu permanece en ISKCON.

Adhoksaya Prabhu y el otro devoto se entretuvieron narrando anécdotas de hechos convividos hace varios años en ISKCON Venezuela. Contaban de un devoto fanático --de esos que son la norma en todos los templos del mundo-- que los llevó a hacer SKT a una playa muy calurosa. Los devotos sufrieron una insolación y, como andaban rapados, al día siguiente estaban postrados con fiebre. En consecuencia no asistieron al mangala arati. El devoto fanático se puso iracundo por la ausencia de los devotos y los increpó diciéndoles: “A mangala arati hay que asistir aunque estés sangrando y tengas un puñal clavado en la espalda".

El otro devoto se atacaba de la risa al recordar que ese mismo devoto fanático le recomendaba a los brahmacaris de Venezuela que se amarraran la kaupina con una cadena de hierro, para evitar ser víctimas del impulso sexual.

Afortunadamente el Señor Indra no mandó lluvia el sábado 21 de mayo, y el desfile y el festival se celebraron sin contratiempos. Sin embargo, en la explanada del Parque México se sentía la influencia del cambio climático y había más calor que en años anteriores. También fue notable el crecimiento del comercio informal entre los devotos; un ejército de devotos interrumpían nuestra amena conversación para ofrecernos japamalas, incienso, o de plano para pedirnos donativos para pagar la cuenta del hotel.

REENCUENTRO CON KSITI MOHAN

Ksiti Mohan das Brahmacari, Harinam DF 1973, con todo y gorro azafrán. (Imagen tomada del filme "Hare Krishna People".)

Ksiti Mohan Swami y yo nos conocemos desde que ambos éramos residentes del templo de Bucho Montiel, allá a mediados de la década de los setentas del siglo pasado. Desde lejos lo divisé enfundado en el atuendo típico del sannyasi. Como de costumbre, y a pesar del calorón que hacía, Ksiti Mohan cubría su cabeza con una gorra de lana de color azafrán, que discretamente ocultaba el defecto capilar que siempre le ha tenido obsesionado.

Debajo de uno de los toldos que se habían instalado en la explanada del Parque México, Ksiti Mohan departía amigablemente con Gadadhara Prabhu. Los tres nos enfrascamos en una amena conversación sobre la situación actual de ISKCON. Según Ksiti Mohan, ISKCON ya no sigue los lineamientos establecidos por Srila Prabhupada.

Yo le pregunté si había leído mi reciente nota sobre Prahlad Maharaj, en la cual digo que es difícil invitar a ISKCON al público que está interesado en profundizar acerca de la conciencia de Krishna. Ksiti Mohan me respondió que últimamente no estaba leyendo El Tambor. De repente Gadadhara Prabhu se distrajo para atender a otro devoto que se acercó a donde estábamos. Ksiti Mohan aprovechó la distracción de Gadadhara para confesarme: “Sí, sí estoy leyendo El Tambor Rugiente, pero temo que Gadadhara sea oreja y por eso te dije que no lo estaba leyendo.”

DECLARACIONES DE UN SANNYASI PECULIAR

Gadadhara Prabhu estaba muy impresionado con el aspecto físico de Ksiti Mohan. "Es impresionante --le decía-- que estés igualito que cuando vivíamos en el templo. ¿Cuántos años tienes?” Ksiti Mohan respondió: “59 años”. “¡Es increíble Maharaja --exclamó asombrado Gadadhara--, ¿cómo le haces para estar tan bien? Estás igualito que hace treinta años!”. Ksiti Mohan, evidentemente complacido por los comentarios de Gadadhara Prabhu, le respondió: “Diariamente camino y hago ejercicio con resortes.”

Mi sorpresa aumentó a medida que avanzaba la conversación entre Ksiti Mohan y Gadadhara Prabhu. Éste le preguntó al Swami si aún se dedicaba a vender automóviles. Esa pregunta me pareció completamente fuera de lugar pues se la estaba formulando a un sannyasi, y se supone que los sannyasis no incurren en actividades fruitivas. Pensé que la pregunta irritaría a Ksiti Mohan. Sin embargo, este no es un sannyasi ordinario y, muy quitado de la pena, le respondió: “No, actualmente la venta de carros está a la baja y no deja dinero.”

DOMINGO 22 EN LA EXPLANADA DEL PARQUE MEXICO

De acuerdo con el programa establecido, el Festival continuaría el domingo 22 de mayo a las 13 horas en la Explanada del Parque México. Yo llegué un poco antes. Caminaba por las inmediaciones de la explanada cuando mi hermano espiritual Nandaprana me tomó del brazo y me sentó al lado de varios hermanos espirituales. Estaban la madre Uttara devi dasi, Rtu Raj, y otro devoto desconocido que hacía uso de la palabra. Más tarde supe que se trataba de Pipalai das. En muchas ocasiones había oído hablar de él, que es discípulo de Srila Prabhupada, que durante muchos años vivió en Estados Unidos, y que se dedica a actividades editoriales. Sin embargo, hasta ahora lo conocí personalmente.

Pipalai das, ISKCON Press, Nueva York, principios de los 1970s. (Imagen tomada del filme "Hare Krishna People".)

Se trata de un señor que debe andar en sus sesentas. Se ve frágil, está canoso, y lleva lentes de carey que le dan aspecto de intelectual. Pipalai Prabhu hablaba acerca de la necesidad de fomentar la unión entre los hermanos espirituales, pues los actuales líderes de ISKCON han desplazado a los discípulos de Srila Prabhupada. Luego comenzó a decir que la condición caída de nuestra generación es producto de las ofensas que cometimos en contra de los devotos de la Gaudiya Math.

Yo lo paré en seco diciéndole que no era correcto hablar en plural, pues yo desde hacía muchos años había abandonado ISKCON y me había refugiado precisamente en los asramas de los devotos de la Gaudiya Math.

PIPALAI PRABHU EXPONE SUS ARGUMENTOS

Reconozco que al principio de la reunión yo me hallaba muy alterado. Recordé que Srila Prabhupada decía que la prédica reclama ser “cool”. La memoria de mi maestro espiritual me permitió concentrarme al 100 % en las palabras de mi hermano Pipalai das quien, después de todo, solo estaba tratando de fomentar el sadhu sanga.

“En realidad --le respondí-- considero que estoy haciendo lo correcto al escribir en El Tambor Rugiente; lo considero mi servicio a Srila Prabhupada. En los años de vida que me quedan quiero traducir los 5 volúmenes de cartas que escribió Srila Prabhupada. También quiero traducir El Diario Trascendental, Viajes con Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, siempre y cuando su autor, Hari Sauri das, lo autorice. Y si aún me queda tiempo, traducir los libros de mi hermano Kundali das. Considero que muchos de los problemas de los devotos latinoamericanos se deben al desconocimiento de las enseñanzas de Srila Prabhupada, pues estas todavía no han sido traducidas al español".

Pipalai das reconoció que su posición no es tan clara como la mía, pues a él todavía lo agobian muchas dudas en relación consigo mismo y con ISKCON.

Pipalai das informó que todos los discípulos de Srila Prabhupada habían sido citados a esta reunión, pero que solamente habíamos asistido cuatro. De cualquier manera algo positivo resulto de esa reunión, pues convenimos en formar un fondo editorial para traducir y publicar literatura vaisnava.

EL DISCURSO DE GURU PRASAD: FORMA Y CONTENIDO DE ISKCON

A alguien que no está familiarizado con lo que está sucediendo actualmente en ISKCON le debe haber parecido maravilloso el discurso que dictó Guru Prasad Swami el domingo durante el festival. El maestro de ceremonias lo presentó como Su Santidad, Srila Guru Prasad Swami. El título "Srila" se reserva en Iskcon para quienes son maestros espirituales, y en consecuencia personas de la talla de Srila Sridhara Swami y Srila Prabhupada.

Krishna es Dios, y yo soy el maestro espiritual genuino.

Guru Prasad Swami parece la verdad encarnada. Su presencia física denota austeridad, su discurso revela un dominio absoluto de la filosofía de la conciencia de Krishna. Incluso es evidente que su español ha mejorado. Al verlo y al escucharle, uno piensa si R.K. actúa de mala fe cuando le llama "Pinochopada" en El Tambor Rugiente.

En el Prefacio del Srimad Bhagavatam Srila Prabhupada declara que la civilización humana ha hecho innumerables avances en los asuntos materiales, educativos y culturales, y sin embargo en el cuerpo social se siente un escozor --pues a pesar de todos esos avances materiales, la gente no es feliz. Esas mismas palabras se le pueden aplicar a ISKCON, pues a pesar de que durante el Ratha Yatra los devotos aparentan ser felices, si uno mira en los entretelones descubrirá que se trata de una completa farsa.

En la primera parte de su “magistral” conferencia, Guru Prasad Swami cometió haraquiri, pues declaró que en la conciencia de Krishna son más importantes los hechos que las palabras. El Tambor Rugiente ha publicado infinidad de denuncias en contra de Guru Prasad, y ni él ni sus seguidores jamás han podido desmentir toda la evidencia acumulada.

Nos referimos a su intento de vender la finca de Costa Rica, sus esfuerzos por engañar al gobierno mexicano con el asunto de la nacionalización del templo del D.F., su intento de robarle a Sant Kumara su casa de Guadalajara, su complot para robarse la propiedad contigua al templo del DF secuestrando a la viejita de 90 años que vivía allí, y así hasta el infinito.

RESPUESTAS PERFECTAS

Después de la conferencia, el público le formuló a Guru Prasad varias preguntas, y todas ellas fueron bien respondidas. O sea que el teatro está bien montado, y no es nada fácil descubrir la farsa de ISKCON. Sus representantes son hombres capaces de proyectar una aparente espiritualidad, que logra engañar al público incauto.

Y una muestra de lo anterior la dio precisamente Guru Prasad Swami durante el festival. En algún momento se le acercó a Prabhu Jagat Pati y le preguntó si ya se iba a volver un vanaprastha. El vanaprastha es alguien que renuncia a la vida familiar ordinaria, se aleja de las posesiones materiales, y se concentra en la práctica espiritual. El vanaprastha todavía no es un sannyasi, pues ve por su esposa y vive en su casa, pero ha abandonado muchos compromisos materiales y su vida social. Jagat Pati es una persona mayor y no tiene ya hijos menores que educar y mantener; en consecuencia no es descabellado preguntarle esto.

La farsa a la que me refiero es que mientras Guru Prasad Swami le recomienda a Jagat Pati que deje todos los apegos materiales y se vuelva Vanaprastha, el mismo Guru Prasad se llena de posesiones materiales y rodea su vida de apegos materiales. Hace poco apareció en El Tambor una nota sobre cómo Guru Prasad anda en los tribunales de Texas litigando sobre un fideicomiso a su favor, que consiste de posesiones que su mami le dejó para su uso y beneficio.

Además, Guru Prasad pasa una temporada cada año en la lujosa casa suburbana que le dejó mami en Harlingen, Texas. Allí se toma unas vacaciones de su trabajo en Iskcon, alejado y a salvo de sus discípulos pulgosos, se da terapias de rejuvenecimiento, y hasta invita a otros líderes de Iskcon para que le hagan compañía y de allí se vayan a las playas de Isla del Padre, Texas. Nos preguntamos, ¿qué clase de sannyasi es ese? Y, ¿con qué cara puede darle consejitos de renunciante a Jagat Pati?

CONVERSACION CON SANAT KUMARA PRABHU, O FINAL NO FELIZ

En la explanada del Parque México le comenté a Sanat Kumara Prabhu que a la gente inocente le debe resultar difícil captar la farsa de ISKCON, y que también habrá a quienes les guste vivir engañados. En sus libros, Srila Prabhupada declara que este mundo es de engañados y de engañadores. Sin embargo, yo siento la necesidad de denunciar estos hechos, a fin de que la gente inocente no se vaya con la finta y luego acabe completamente decepcionada.

Para ilustrar lo que está pasando en ISKCON, Sanat Kumar me contó algo que ya documentó ampliamente El Tambor Rugiente, pero que aquí repito para que los lectores no se dejen engañar por la farsa de ISKCON. Según Sanat Kumara Prabhu varios devotos de ISKCON acudieron al departamento de asuntos religiosos de Gobernación y denunciaron que el templo de Pedro Moreno era propiedad de la nación y no de de Sanat Kumara.

Lo que estos rufianes pretendían era quedarse con la propiedad sin pagar por ella. Cuando Sanat se quejó con Guru Prasad de lo que estaban haciendo sus discípulos, este le respondió que ignoraba completamente todo el asunto. Entonces uno se pregunta, ¿Cómo es posible que alguien que sabe cuántas cabezas tiene Brahma y enseña cómo conquistar a Krishna, ignore el comportamiento de sus propios discípulos?. Sin lugar a dudas, Guru Prasad fue parte de todo ese ardid para despojar de su propiedad a Sanat Kumara. Pero en la explanada del Parque México se presentaba como el digno sucesor de Srila Prabhupada.

6 comentarios:

Bhagavat Dharma Das dijo...

En internet hay traducidos 4 de los 5 volumenes del diario trascendental.

Anónimo dijo...

Me encanta la prosa de Astika Prabhu. Su narración es clara y su capacidad de descripción es simple pero muy efectiva. Maneja un nivel de ironía muy, muy fino, tanto que seguramente confunda a veces a la mayoría de lectores.
Es cierto, Adhoksaja Prabhu es una persona sensible y de mente abierta en buena medida. Lo conocí cuando estuvo en Costa Rica allá por los años 2003 – 2004. A mí también me extraña que permanezca en Iskcon, pues además de sensible, y hábil lector del tarot, Adhoksaya Prabhu también es alguien muy sensato y con mucho sentido común. Tal vez lo que lo sostiene sea el temor de hacer casa aparte, y prefiera mantenerse resguardado por las frías y endebles paredes de la institución. Porque hablar de calor de hogar en Iskcon, a estas alturas del partido, sería la peor de las mentiras.
…lo de Guru Prasad Swami es en verdad una gran pena. Alguien con un gran potencial como brahmacari, cometió la barrabasada de pretender ser un Maestro Espiritual Iniciador. Acá en Costa Rica “inició” a toda una generación de devotos, desde el año 1999 hasta por ahí del 2005. ¿Dónde están ahora esos discípulos de Guru Prasad Swami? Algunos, muy poquitos por cierto, tuvimos los cojones suficientes para decirle “chau, chau, ya no me vas a engañar más”, e hicimos casa aparte, plenamente determinados en encontrar la verdad más elevada y con toda nuestra sinceridad intacta.

Krishna Das dijo...

Hare Krishna,

Me gustaría hacerles una recomendación...

Creo que deberían poner una columna con los mensajes más recientes, esto ayudaría a mejorar la comunicación entre todos ya que así los post anteriores no quedan en el olvido y se puede seguir debatiendo algunos temas, tal como está no se pueden desarrollar muchos los temas.

Gracias.

Hare Krishna

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

¡Qué sería de quienes necesitamos tanta filosofía Vaishnava sin el Tambor?.. ¡De verdad Prabhus!.. Hoy siento que son mi refugio y no es poco. Tanto desengaño, tanta estafa, a veces anclar aquí en este Blog es sencillamente beber Néctar... ¡Gracias Tambor! ¡Gracias a quienes escriben artículos tan interesantes, más allá de las denuncias que vienen muy pero muy bien también!.. Prabhus del Tambor creo que todos los que leemos y participamos en este Blog, debiéramos darle promoción copiando la dirección en nuestros E-mails personales, es una manera de contribuir a que se extienda este Conocimiento Trascendental que es la Conciencia de Krishna y además, poner en estado de atención a quienes están siendo embaucados por tanto Guru trucho que dice ser renunciante y Vaishnava...
En Conciencia de Krishna para Servirles.

jagadananda Dasa

sridamodara8 dijo...

hare krsna

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Como siempre muy elaborada y de buen gusto la narracion de Astika Prabhu sobre el Ratha Yatra del DF.
No comparto del todo las opiniones expresadas sobre Adokshaja a quien tambien conozco bien y desde tiempo atras. El anteriormente pertenecia a otra mision. Llego a ser sannyasi de uno de los celebres gurus venezolanos. Luego se quedo en el aire hasta que conocio a Guru Prasad Swami ante quien se rindio y fue su ingreso a ISKCON. El por muchos años fue uno de los guardianes de GPS, hasta ahora le mantiene lealtad. No entiendo que los une, sera la imagen que proyecta GPS? Sin duda el maharaja tiene mucho potencial, pero cuando se trata de asuntos administrativos es demasiado ingenuo y sordo para escuchar consejos.
Me sorprende que Astika Prabhu, paso por alto la presencia de Hanumat Prasaka "Swami". Pues su sola presencia es llamativa por repugnante y desentonante. Casualmente contrasta su estilo payaso, independentista y poco versado en el estilo de predica y presentacion del ISKCON de Srila Prabhupada con el estilo sobrio, shastrico y preciso de GPS(hasta que de administracion se trata). Me parece que la presencia de Hanumat Prasaka en Mexico es todo un peligro e invitacion al relajo. El tiene por metodo meterse poco a poco, con muecas y excentricidades, armando su grupo de seguidores de cabeza hueca, sin conocimiento vedico, puro sentimentalismo, listos para aplaudir rapidamente las payasadas del guru. A ellos les regala iniciaciones con tal de armar grupo, y luego si se llegan a convertir en lideres, suceden catastrofes como las de ISKCON-Peru, donde ahora es guru iniciador, todo un relajo y desviacion. Quien dijo a Hanumak Prasaka que hay necesidad de inventar nuevas sociedades para difundir el conocimiento de Srila Prabhupada? Sobre todo con los enfoques tan especulados que el swami de las muecas da en sus desviada secta.
No andaba por el desfile, el nada apreciado Bhakti Sundar? Me extrañaria que no anduviera por ahi, sobre todo ahora que esta en mision de promocionarse para guru. Dicen que le pone el ojo miembros de congregacion ricos, a quienes dedica halagos y endulza para que lo vean como guru y en un futuro le pidan iniciacion. El es otro peligro a la vista que merece nuestra protesta para que no sea guru.