sábado, enero 15, 2011

Devotos son amistosos, compasivos y ejecutan obras que benefician a todos

por Aniruddha das

6 de enero, 2011 -- Guatemala, Guatemala.

sarvopakara, santa, krsnaika-sarana…
gambhira, karuna, maitra, kavi, daksa, mauni


[Devotos] ejecutan obras que benefician a todos. Ellos son amistosos, rendidos a Krishna y libres de deseos. Ellos son amistosos, poéticos, expertos y silenciosos.
(Caitanya-caritamrta. Madhya, 22.80)

Srila Prabhupada era de la opinión que Hanuman Prasad Poddar era un impersonalista, Sin embargo, Hanuman Prasad lo ayudó económicamente, allá en 1961, para que imprimiera su primer volumen del Srimad-Bhagavatam. En cartas que escribió a Brahmananda y Ksirodayasayi, Srila Prabhupada se expresó de la siguiente manera:


"Él [Hanuman Prasad] es un trabajador sincero con conciencia de Krishna” Y, “Mantén buenas relaciones con Gita Press porque ellos son buenos amigos y Hanuman Prasad Poddar es sumamente amistoso”.

Hoy quiero compartir con ustedes un pasaje muy inspirador escrito por Hanuman Prasad Poddar. A propósito he cambiado o agregado palabras para que el texto se vuelva enteramente devocional (no sin antes pedir disculpas a todos los seguidores de Bhaiji Hanuman Prasad Poddar).

“Resuelve que siempre eres feliz, brillante, con dominio de sí y tienes plena salud, porque eres sirviente de Krishna; que Él velará por ti siempre [Bhagavad-gita 9.22]; que estás constantemente junto a Él sirviéndolo, y que lo haces todo siguiendo la benigna voz de Paramatma [B.g. 18.61].

“Resuelve que siempre estás libre de temor y por encima de las ansiedades y malestares, porque tú siempre palpas la presencia de Krishna [B.g. 6.29] y estás totalmente convencido de que Él siempre Te está viendo [B.g. 6.30]. Que cada instante tú percibes a Krishna como tu guía y aquel que indica el rumbo que debes tomar.

“Resuelve que todo lo que haces, y que cualquiera sea el fruto de esa acción, será acorde a las instrucciones de Krishna [B.g. 9.27], y que se concretará de acuerdo con la voluntad del Señor. Como Krishna es la personificación de todo lo auspicioso, todo lo que te acontecerá a ti —Su sirviente—, también estará pletórico de beneficio, pletórico de opulencia [B.g. 18.78].

“Resuelve que te consta y que consideras solamente a Krishna como el mejor y más glorioso de todos los objetos de adoración, y que ningún otro objeto puede atraer o encantar tu mente. Que ninguna posición, por importante que sea, puede tentarte, y que ningunas circunstancias, por muy horribles o crueles que lleguen a ser, pueden atemorizarte [B.g. 12.15] o hacer tambalear tu fe.

“Resuelve que ves solamente a Krishna en todos los seres [15.15]; que todo es supremamente hermoso para ti [Srimad Bhagavatam 3.25.21]. Que tú jamás mirarás a ninguno como un extraño o enemigo porque dentro de tu mente no le temes a nadie [B.g. 4.10].

“Resuelve que tú anhelas ardientemente ver que todos están felices [Vilapa Kusumañjali, 6]; que en lo más recóndito del corazón de todos los seres está Krishna [B.g. 18.61], el objeto supremamente querido de tu amor [Brama-samhita 5.38].

“Resuelve que tú jamás pronunciarás ningunas palabras impropias contra nadie [C. Bhagavata, Madhya, 22.33; Antya, 4.375-77, 380], y que ni siquiera en sueños harías daño a nadie, porque sabes que ello significaría vilipendiar a tu propio Señor, y que Le causaría daño solamente a Él [S.B. 9.4.63, 11.2.47].

“Resuelve que siempre te harás el propósito de hace feliz a todos los seres mediante tu cuerpo, tus pensamientos y tus palabras [S.B. 7.9.43]; que en todas partes, y en todas las circunstancias, tú lanzarás la semilla de la buena acción, y que orarás a Govinda que esa semilla eche brotes pronto y produzca flores fragantes y deliciosos frutos [C.c. Madhya, 19.151], de modo que el mundo entero —la multitud de seres engendrados por tu propio Señor [B.g. 14.4]— no experimenten nada excepto gozo y felicidad.

“Resuelve que tú siempre te mantendrás firmemente establecido en la Verdad [S.B. 1.1.2]. Que en ningún momento, y por absolutamente ninguna razón, te desviarás de la Verdad, puesto que el Señor, Que es la Verdad suprema [B.g. 7.7], Se complace solamente con la práctica de la Verdad. La falsedad, el faltar a la verdad, ocasiona descontento al Señor; ahora bien, la falsedad a veces erróneamente da la impresión de alejar el peligro e, incluso, de contribuir a logro de la felicidad, cuando en realidad la falsedad es la precursora del peor tipo de infortunio [S.B. 1.2.8], y no es otra cosa que sino la destructora de la felicidad [S.B. 7.5.30].

“Resuelve que siempre dedicarás tu tiempo a la remembranza de los nombres, las formas, las cualidades y los pasatiempos del Señor Krishna [S.B. 10.31.9]. ¿Cómo puedes olvidarlo a Él, que es tu sustento, tu levantador, tu vida, tu propia alma, tu propio aliento, tu todo, y sin Quien estarías totalmente desposeído y abandonado? [S.B. 11.2.37]. Si olvidas a Krishna, tu bienqueriente y salvador [B.g. 5.29], ¿cómo puedes vivir?

“Resuelve que tú perpetuamente perteneces al Señor Krishna, en calidad de sirviente eterno Suyo [S.B. 9.4.68]. Esta relación entre tú y Él no puede ser rota jamás. Si optas por abandonarlo, entonces innecesariamente te pones en una situación peligrosa, en las fauces de Maya, la bruja [S.B. 2.9.34]. Sin embargo, incluso en dicha calamidad antinatural, tú siempre volver sobre tus pasos, volver a entregarte a Krishha, y cantar Sus Santos Nombres para hacerte del tesoro más preciado de todos: desarrollar amor extático y eterno por Él [B.g. 18.66. S.B. 11.2.42]”.

¡¡Todas las glorias sean para Srila Prabhupada!!
¡¡Todas las glorias sean para los vaisnavas puros y munificentes!!
¡¡Todas las glorias a los muy queridos devotos del Señor Krishna!!

1 comentario:

astika das dijo...

En la introducción a la nota "Devotos son amistosos, compasivos y efectúan obras que benefician a todos" de Aniruddha das hay una evidente contradicción, pues el autor apunta que "Srila Prabhupada era de la opinión que Hanuman Prasad era un impersonalista. Sin embargo, lo ayudó economicamente, alla en l961..."

En la misma nota, más adelante, Aniruddha das transcribe parte de una carta en la que Srila Prabhupada dice: "El (Hanuman Prasad) es un trabajador sincero en conciencia de Krishna"....
¿Cómo puede ser impersonalista y a la vez tener conciencia de Krishna? A lo largo del cuerpo de la nota Hanuman Prasadam manifiesta su confianza en Krishna. ¿Cómo un impersonalista iba a hacer eso? Ojala que los devotos que yo conozco mostraran una piscachita de la devoción hacia el Señor Krishna que la que muestra en esa nota Hanuman Prasad. Haribol!