jueves, enero 20, 2011

Click: Ojos Vemos


Esta foto fue tomada en el verano de 1985. Es el sangha del Sri Caitanya Sarasvata Math en la ciudad de México aquellos días. Su centro estaba localizado en el Parque México de la colonia Condesa, en una casa diseñada por el famoso arquitecto mexicano Luis Barragán.

Era el inicio de sus actividades en la ciudad de México. ¿Qué fue de los devotos en estos 25 años?

El líder del grupo en México era, y continúa siendo al día de hoy, Asrama Swami. En la actualidad el Math no tiene ninguna sede en la ciudad de México. Rentan lugares para sus eventos. Sin embargo, tienen programas propios en Veracruz y en Yucatán.

En aquellos días se veía muy prometedora la presencia de Madan Manohar (Sajjana Maharaja) en el Math. Poco después de tomarse esta fotografía, él emigró a Cuernavaca con su casa-movil, y luego se mudó a Monterrey pues un estudio indicó que esa zona sería inmune a futuros terremotos. Con el tiempo se distanció del Math, y cada vez sabemos menos de él.

Dina Dayal, antiguo discípulo de Hridayananda y reiniciado por Sridhara Maharaja, fue el fiel lazarillo de Sajjana M. Lo acompañó a Cuernavaca y a Monterrey, y trabajó mucho en desarrollar el negocio de tortillas que tenían (por cierto, muy sabrosas). Algo sucedió en el camino, y Dina Dayal lleva varios años tras las rejas.

Madhuprita dd era una discípula de Srila Prabhupada, aunque nunca estuvo muy comprometida directamente con Iskcon. En el Math estuvo más involucrada. Tuvo altibajos muy marcados durante su vida, aunque en el Math la recuerdan con cariño. Dejó este mundo a finales de los 1990s de un padecimiento incurable.

Prabhu das, a quien conocemos como uno de los traductores del Bhagavad-gita Tal Como Es original, de 1975, es un discípulo de Srila Prabhupada que hace años regresó a su natal Honduras, y de quien poco se sabe en la actualidad.

La famosa Bimala, absorta en sus pensamientos: "No voy a permitir que Astika se me salga del huacal".

Astika, con su segundo mantra favorito: "Help".
.

7 comentarios:

astika das dijo...

Faltó la descripción de algunos de los personajes que aparecen en la foto. Govinda Caran, quien en el momento de ser tomada esa foto aún era bramacari, después se casó con la mataji Siddhi Lalasa, quien en el momento de tomar la foto era esposa de Anamrita das, quien seguramente tomó la foto, pero quien después se casó con Govinda Caran.
La puber vestida de sari es Sradha, la hija de Madhuprita y Amritananda. Madhuprita y Amritananda se divorciaron. Sradha devi dasi se casó con un devoto que la abandonó. La niña en brazos es Madhavi devi dasi, la hija de Siddhi Lalasa y Anamrita, de quien se desconoce su paradero. En fin, todo queda en familia. Haribol!

ramanya.dasa dijo...

Y ;A QUE SE DEBE ESTA FAMOZA FOTO?
SI LAS FOTOGRAFIAS HABLARAN?
Al Braku, como le deciamos los cuates ; Siempre que me lo encuentro se harma la fiesta , lo he invitado, a la casa de mis padres en Merida , kirtan ,y Prasadam ,Buena Onda el Braku , salimos muchas vess al Samkirtan juntos, viajamos mucho, los dos (el Lic Royer Adell ,d Monterrey Si Sen`ior ). Y El MOdan Vende Tortillas ? Y Ram Govinda ?me informaron que vende Tamales ? . se puso buena la cosa , y quien vende tomates o chiles ?
inviten a la tamalada

Bhagavat Dharma Das dijo...

Un aviso: en un blog del irm estan publicando el negocio del guru en español. http://prabhupadacharya.blogspot.com/

Bhagavat Dharma Das dijo...

EL REINO
por Sulocana das
20 de mayo de 1986
Una vez vivía un rey muy sabio y santo que había miles de hijos e hijas. Su extensión de reino en todo el mundo y amaba a todos sus hijos por igual. Él fue bien intencionado con todos. Sus hijos pueden vivir en cualquiera de los muchos reinos de su padre y ser felices en su servicio al rey, no importa lo que el servicio pueda ser. El anciano, inclinó a sus hijos en la administración, lograron el reino de su padre, pero no fueron favorecidos los hijos más jóvenes sólo por su cargo directivo. Esto fue porque el rey vio el amor de sus hijos y no sus calificaciones materiales. Él quería lo mejor para todos sus hijos, pero lamentablemente no lo fue para todos sus hijos, aunque el padre los amaba por igual. Muchos de los hijos menores de su padre los amaba más que a los hijos mayores y por supuesto esto creó algo de celos entre ellos. El rey viejo y sabio, por supuesto, intentó tranquilizar a todos sus hijos, pero finalmente se dio por vencido y decidió dejar este mundo.
Pero en primer lugar, pidió que todos sus hijos y tratar de vivir juntos en amor y confianza. Prácticamente rogó a sus hijos mayores para que trataran a los jóvenes como hermanos y no como inferiores. Sin embargo, al momento en que el rey partió, algunos de los hijos mayores celebraron un consejo y como resultado, tomaron tanto territorio, riquezas, mujeres y niños como pudieron. Cada uno se declaró un rey soberano e independiente igual a su padre. Los miles de hermanos jóvenes, más sencillos y confiados, estaban desconcertados. Algunos de ellos, con humildad y con el fin de mantener la paz en la familia, fueron junto con sus hermanos mayores por un tiempo, pero no estaba bien y todo el mundo lo sabía. Finalmente, los hermanos mayores tomaron el control completo del reino.
Algunos de los hermanos y hermanas más jóvenes protestaron por las declaraciones de los últimos deseos de su padre. Pero fue en vano. Los hijos mayores ya tenían el gusto por la riqueza, el culto y el poder y no renunciarían a ella. Así que en lugar de escuchar el consejo humilde de los hermanos más jóvenes, los tenían ellos golpeados, exiliados o asesinados. Uno tras otro, los hermanos jóvenes se acercaron a la protesta y uno tras otro, hasta que finalmente ya se habían reducido y dejaron el reino, dejando atrás su patrimonio, los hogares, y muchas veces incluso sus esposas e hijos ya que muchas de las mujeres eligieron la seguridad del reino sobre la vida errante, y de lucha de sus maridos en el exilio. Muchas esposas eran tan jóvenes que nunca supieron con certeza la antigüedad y por lo tanto creían que los más antiguos hermanos eran tan buenos como el rey. Así que escogieron para adorar a los nuevos "reyes" en lugar de seguir a sus maridos en el mundo frío y cruel.
Uno de los hijos menores, sin embargo, dispuesto a sacrificarse por su familia y su hogar decidió luchar contra un rey tan déspota y corrupto. Sin riqueza ni muchos aliados, y prácticamente solo, luchó contra los hermanos mayores que habían robado el reino para sí mismos. Asistido con sólo una computadora y el conocimiento de los libros de su padre y las cartas personales, él trató de despertar a una rebelión entre los hermanos desanimados y en exilio. Sabía que el escrito pacífico y el argumento escritural caería en oídos sordos, como lo habían hecho durante muchos años. Así que en lugar de eso habló directo y con la verdad, a menudo usando un lenguaje violento, cuando fuera oportuno. Describió los crímenes que se habían cometido a los hermanos menores y sus familias, muchos de los cuales fueron de los crímenes que el padre les había dicho que eran punibles con la muerte...

Bhagavat Dharma Das dijo...

...Los hermanos mayores se sorprendieron por el ataque verbal violento, pero no podían decir nada con argumentos. Cada palabra pronunciada por el hermano más joven era cierta y todos lo sabían. Puesto que no podían defenderse verbalmente, y puesto que estaban demasiado cegados por el poder y su locura, intentaron matar al hermano menor. Pero, por desgracia, no pudieron encontrarlo, porque él vivía en la clandestinidad, moviéndose constantemente de la casa de un hermano exiliado a la de otro.
Entonces, uno de los más antiguos y más corruptos hermanos salió del reino de su padre y le dijo a la policía de esa ciudad, que no sabía nada del rey, su reino, o las enseñanzas del rey, de que un asesino violento acechaba cerca. Él convenció a la policía que este hermano joven debería ser arrestado y encarcelado. Se mostró a la policía una cita de una de las cartas del hermano menor en que se afirma que el hermano mayor merecía ser ejecutado. El no tener el cuidado de saber que la violencia fuera real, la policía del mundo de fuera, encontró y detuvo al hermano menor indefenso.
Dado que el hermano corrupto fue fuera de los muros del reino de su padre para detener al hermano menor, el hermano menor decidió tratar de luchar en el mundo exterior también. Así que se describió todos los crímenes que los hermanos mayores habían cometido para que los ciudadanos de fuera pudieran entender. Trató de hacerles entender que una horrible injusticia había tenido lugar y que como ciudadanos de un país libre, los hermanos más jóvenes también tienen derecho a protección en virtud de las leyes de la tierra. El hermano joven mostró a la policía exactamente cómo el hermano mayor le había robado su esposa y familia en la misma forma que habían robado cientos de otras familias de los hermanos más jóvenes. Mostró cómo las mujeres habían sido tomadas y utilizadas como prostitutas, cómo los niños habían sido torturados. Cómo los jóvenes hermanos habían sido golpeados, robados, y exiliados. Mostró cómo los hermanos mayores habían perdido todo sentido del bien y del mal, que incluso justificaban la venta de heroína para acumular riqueza, ya que no tenían la pureza para inspirar a las contribuciones honestas.
Algunas de las personas en el mundo exterior escucharon y estuvieron de acuerdo. Algunos incluso simpatizaban. Pero la mayoría no quería tomarse el tiempo y la molestia de entender todas las complejidades del reino, que para ellos era muy diferente, y se basaba en un conjunto diferente de leyes. Y entonces nadie ayudó. El hijo menor, sin nadie más estaba sentado solo en una cárcel extraña. Casi todos sus hermanos compañeros de exilio habían abandonado el reino de su padre y volvieron a vivir en el mundo exterior, como viven todos los demás. Pero el hermano menor no podía soportar ver el reino de su padre corromperse y la podredumbre, hasta el punto que desenmascaró a los homosexuales, violadores, traficantes de heroína, y a los asesinos que eran adorados como si fueran tan buenos como su padre. No podía soportar ver que a su padre se le había reducido a un nivel tan bajo y así... (Continuará)…
(Sulocana dasa fue asesinado el 22 de mayo de 1986, a la 01:00 a.m., en Los Ángeles, dos días después de que esta historia fuera escrita).

scsmthperu dijo...

correccion sajan maharaj se vio aun en fotos 1997 junto a govinda maharaj en monterrey despues se fue,dina dayal hasta aqui que estamos lejos sabemos que se metio con una menor de edad y nose si ya salio de la carcel

mitadevi dijo...

SOY UN AMIGO DE DINA DAYAL Y DE SAJJAN M. QUISIERA TENER CONTACTO DIRECTO CON ALGUNO DE LOS DOS, MI CORREO mmendozabasurto46@yahoo.com.mx