viernes, septiembre 17, 2010

Jayadvaita: Me Equivoqué

--¡Chin, creo que la regué!

por Radha Krishna das

En meses recientes estuvimos publicando ciertas notas críticas de los cambios que el BBT le ha hecho a los libros de Srila Prabhupada desde principios de los 1980s, y que constituyen una desobediencia y ofensa a nuestro maestro espiritual.

El BBT y en particular Jayadvaita Swami --el ejecutor de esta profanación--, se defienden haciendo énfasis en los errores que tenía la primera edición.

Y el punto anterior es en cierto sentido válido. Existen ciertos aspectos de los libros originales que potencialmente podían mejorarse desde la perspectiva editorial. Por ejemplo, en algunos casos se excluyeron por error algunos párrafos de los manuscritos, en otros casos el transcriptor no entendió bien la grabación de Srila Prabhupada y puso alguna palabra diferente, en algunos más había errores de redacción, etc.

Sin embargo, lo anterior no es ninguna justificación para ponerse a manosear los libros de Srila Prabhupada sin su autorización luego de que él dejó este mundo. La razón principal es que Srila Prabhupada personalmente prohibió esta práctica, y denunció cambios que se habían estado haciendo a los libros sin su autorización. Él llegó al punto de llamar a los editores del BBT "Editores Bribones".

Y había un trasfondo en todo esto. Srila Prabhupada conocía la mentalidad gringa de siempre cambiar las cosas: Un modelo nuevo de automóviles cada año, un producto mejorado con más vitaminas y minerales, la versión 2.0 más poderosa, etc.

Pero existía otra razón... más importante. Srila Prabhupada había visto en la Gaudiya Matha --la institución de su propio maestro espiritual-- el proceso de usurpación de la función del "acharya", por gente incompetente pero con ínfulas de grandeza.

Srila Prabhupada temía que eso sucediera también en Iskcon --lo cual de hecho ocurrió al final. Pero en aquel momento, para evitarlo, estableció su propio papel como maestro acharya fundador de la institución y guía personal de todos los devotos. Y ordenó que nadie sin su autorización personal tocara sus libros, pues el hacerlo marcaría un proceso de descomposición de la institución original. Los libros simplemente se volverían un objeto de comercio de oportunistas y advenedizos que menospreciarían a Srila Prabhupada.

Hemos visto varios casos lamentables de esto en personas como Kirtanananda, Tamal Krishna, Hridayananda y muchos más. Ellos han desobedecido las instrucciones originales de Srila Prabhupada, para tratar de moldear al Movimiento a su antojo. Y en cierto sentido lo han logrado, convirtiendo a Iskcon en un Frankenstein con tilak.

--Haribolo.

Yo en lo personal creo que era mucho más importante --y más difícil-- contener el impulso por cambiar las normas establecidas por Srila Prabhupada, entre las que se encontraba no manosear sus libros. Los cambios fueron un simple síntoma de agitación mental, de inmadurez, de falta de verdadera lealtad a Srila Prabhupada, de ambiciones personales, de traición.

Y lo peor del caso es que los cambios editoriales que se hicieron no han beneficiado a Iskcon en absoluto. Todo lo contrario; han sido como una maldición. El movimiento en las principales capitales del mundo está totalmente estancado. Y el mundo de habla hispana, que es el que nos interesa, adolece del mismo problema.

Los factores que han provocado este estancamiento son los mismos que produjeron los cambios en los libros: Imitar a Srila Prabhupada, menospreciarlo, ponerlo en los hechos en un plano secundario, suplantarlo.

Sin embargo, las autoridades de la institución siguen defendiendo los cambios a los libros. Y, como decía antes, lo hacen con argumentos técnicos, no con base en las instrucciones de Srila Prabhupada.

Bueno, en realidad Jayadvaita en algún punto quiso establecer su autoridad para cambiar los libros en base a declaraciones directas de Srila Prabhupada. Jayadvaita se ha vanagloriado durante años que Srila Prabhupada dijo lo siguiente en una carta del 7 de septiembre de 1976:

"En lo relativo al trabajo editorial de Jayadvaita Prabhu, todo lo que él haga yo lo apruebo. Tengo confianza en él".

Sin embargo, la conversación sobre "Los Editores Bribones" ocurrió casi un año después --el 22 de junio de 1977--, cuando Srila Prabhupada ya se estaba preparando para abandonar este mundo. En ese contexto, esta segunda instrucción es de mucho mayor relevancia, y señala a Jayadvaita como un editor bribón. Lean por favor:

~ ~ ~ ~ ~

Prabhupada: Los editores bribones, ellos están ocasionando estragos.

Yasodanandana: Algunas veces ellos argumentan que: “Podemos ponerlo en un mejor ingles”, y así hacen cambios, como ocurrió en el caso del Isopanisad. Hicieron más de cien cambios. ¿Qué necesidad hay de ello? Con tus palabras basta. La potencia se encuentra allí. Cuando ellos hacen cambios, se convierte en algo distinto.

Svarupa Damodara: En realidad, esa mentalidad es muy peligrosa.

Yasodanandana: ¿Qué será de esto en cinco años? Va a ser un libro distinto.

Prabhupada: Así que ustedes… Lo que van a… Es una situación muy seria. Escribe una carta que diga: “¿Por qué has hecho tantos cambios?”. Y, ¿a quién escribírsela? ¿A quién le importará? Todos son unos bribones. Escríbele esto a Satsvarupa: “Esto es lo que está pasando. Están haciendo todo capricho que se les ocurre”. La siguiente impresión deberá ser de nuevo de la forma original.

Tamala Krsna: Deben crear un consejo con Satsvarupa y Jayadvaita.


Prabhupada: Hm.

Tamala Krsna: Estos dos individuos se encuentran actualmente en Los Angeles.


Prabhupada: Entonces, escríbeles de inmediato que: “Los editores bribones, ellos están ocasionando estragos, y están siendo mantenidos por Ramesvara y su grupo”.

~ ~ ~ ~ ~

Lo más preocupante es que el brillantísimo Jayadvaita estuvo convencido ¡durante décadas! que estas dos declaraciones de Srila Prabhupada habían ocurrido en una secuencia inversa. O sea, Jayadvaita creía que Srila Prabhupada primero había hecho su declaración sobre los "editores bribones", y que hasta después recalcó su confianza en Jayadvaita diciendo que aprobaba todo lo que hiciera. Durante años Jayadvaita ha caminado erguido con esa convicción. Sin embargo, recientemente Yasodanandana Prabu, quien fue parte de la conversación sobre los "editores bribones", confrontó a Jayadvaita por ese malentendido. Y Jayadvaita ha tenido que reconocer su tremendo error.

--Chin. Y ahora, ¿qué cuentos les echo?

Pero leamos la carta de Jayadvaita en la que se ve obligado a reconocer que ha vivido durante años en el error para justificar los cambios editoriales a los libros de Srila Prabhupada:

~ ~ ~ ~ ~

15 de septiembre de 2010

En un reciente intercambio de cartas en línea, escribí que como resultado de la bien conocida conversación "Los Editories Bribones", Radhavallabha Dasa, el gerente de producción del BBT, le envió una muestra a Srila Prabhupada del trabajo editorial que yo le estaba haciendo al Segundo Canto. Srila Prabhupada respondió el 7 de septiembre de 1976 que: "En lo relativo al trabajo editorial de Jayadvaita Prabhu, todo lo que él haga yo lo apruebo. Tengo confianza en él".


Mi hermano espiritual Yasodanandana Prabhu ha señalado que la secuencia de eventos aquí no tiene ningún sentido, pues la conversación de "Los Editores Bribones" ocurrió casi un año después, el 22 de junio de 1977.

Él tiene toda la razón. Obviamente es imposible que una carta escrita en septiembre de 1976 fuera la respuesta a una conversación de junio de 1977. Me equivoqué.

La conversación más bien ocasionó un intercambio de cartas entre Ramesvara Swami y Tamal Krishna Goswami. Aunque estas cartas claramente no se encuentran al mismo nivel que una carta de Srila Prabhupada, siguen siendo de interés histórico. Las voy a reunir y publicar cuando pueda.

~ ~ ~ ~ ~

Srila Prabhupada manifestó en 1977 un grave descontento porque sus discípulos estaban manoseando arbitrariamente sus libros, y va a ser muy difícil seguir justificando la desobediencia que cometió el BBT y la GBC al autorizar estos cambios.

Así que ahora Jayadvaita está buscando otros argumentos para volverse a justificar. Como él sabe que no exite ninguna cita de Srila Prabhupada que lo respalde, ha recurrido a citas de actores secundarios para restablecer su autoridad editorial. Pero sabemos que cualquier cosa que hayan dicho Tamal Krishna (r.i.p.) o Ramesvara son irrelevantes aquí, pues estos dos son autores de muchas otras desobediencias a Srila Prabhupada y eran directores del BBT cuando todo esto ocurrió.

--Miren, falta una coma aquí.

Y verán que Jayadvaita seguirá concentrándose en las cuestiones técnicas. "Miren, falta una coma aquí. Podemos añadir un punto acá. Quiero cambiar esta palabra por otra mejor. Voy a invertir estos términos para que se entiendan más". Pero lo que en realidad queremos ver son las instrucciones donde Srila Prabhupada autoriza a Jayadvaita para hacer tantos cambios. Y también queremos ver dónde Srila Prabhupada lo disculpa de ser un Editor Bribón.

7 comentarios:

.krsnadas. dijo...

Mejor dicho como dicen por ahi en mexicalpan (solo los mexicanos entienden , esto? CHIN ,chin ? el que se raje y no ca)mbie los libros de S.P.

"Mas alla de las pruebas claras cristalinas , por los a. 70,s en
NUeva Delhi India estaban dando un masaje a S.P. y estaban conversando sobre el tema de los sientificos modernos (tema favorito de S.P.) con su sirviente Harisaouri y el secretario , personal de S.P. derepente .S.P. mencina y nunca llegaron a la Luna ?por favor trae mi libro facil viaje a otros panetas, y se lo traen aS.P. lee por favor la parte donde menciono Yo que nunca llegaron a la Luna (continua )

.krsnadas. dijo...

(continua )
S.P. repite lee porfavor, y para su asombro Hari sauri menciona no esta S.P. no o encuentro.
(salvece el que pueda).
S.P. expoto de enojo y empezoa decir quien autorizo el cambio? con que derechos se atreben? a cambiar mis libros?
y derepente Hayagriva dice S.P> nosotros estabamos penzando de que la gente no hiba a poder entender en esos tiempos estecometario (queriendo controlar al Guru o corrijiendolo, o controlandolo que es tipico de los gringos )
Todavia no terminaba de hablar Hayagriva cuandoexploto la bomba atomica.

.krsnadas. dijo...

La bomba expota ("Ya se Imaginaran la explocion")
S.P. gritando quien te dio el permiso , la autorizacion ? semejante ? y Hayagriva empezo a llorar como un ni~io , como bebe, como vieja ,(con moco )
S.P. seguia regan~andole a todos losque estaban presentes
como te atrebes ,Yo soy Tu GURU por un buen rato , Yo soy el autor etc.
S.P. tomo el tel y Llamo desde India a LOs Angeles con Rameswara
y le dijo necesito que vuelvan a imprimir mi libro F.V. a O. Planetas y pongan la parte de que NO fueron a la Luna etc.
Harisauri comenta en su Libro diario trnscendental todo esto con mas detalle
"MI PUNTO ES QUE SI ESTO SUCEDIO EN LA PRESENCIA DE S.P. COMO MUCHAS OTRAS COSAS QUE DECIR AHORA HA ESTAS ALTURAS

Hay hijos de Maria Morales y la bruja Putana , si estuviera Zapata Y Pancho Villa(no pancadravida,arias francisco Panchita , srila taco pada)
ya se los hubieran quebrado a todos por muy valientes los tercos

.krsnadas. dijo...

y por ahi andan diciendo las malas lenguas
que el yayaaduitas anda cargando charola con la mano izquierda , o que es bateador surdo tambien ,muy cuate de EL tu la traiz Parangachi el que si se decuidan les da un bezo gratis

Gaurasundara Dasa dijo...

Hare Krishna prabhus.
AGTSP, PAMHO.
En estos días estuve hablando con Aravinda en Caracas, Yo le comenté
que la filosofía de la conciencia de Krishna es la única que carece de
dogmas, es decir cosas que uno tiene que aceptar a priori, o porque
sí, o porque es un misterio que nadie puede comprender. Le pregunté
que si iban a traducir el Bhagavad Gita de nuevo al español ahora que
le habían hecho 5000 modificaciones al Bhagavad Gita en inglés y me
dijo: "Toca." Le dije que eso significa que el Bhagavad Gita se va a
llenar de dogmas. Y dijo: "Tenemos que aceptar el dogma de que los
devotos solo se deben preocupar por su avance espiritual y dejar los
problemas de la institución a las autoridades, y que no hay que
familiarizarse mucho con las autoridades porque la familiaridad genera
desdén y que se debe tener plena fe en el devoto puro sin
cuestionarlo." En la conciencia de Krishna yo tengo entendido que está
prohibida la fe ciega.
Se podría concluir que las autoridades no son devotos, o que son
agentes externos que conducen la institución.
Srila Prabhupada dijo: "El amor por mí lo demostrarán trabajando
juntos." y: "Yo no quiero otro imperio británico."
Es el viejo truco: "Divide y vencerás." Las Autoridades determinan "a
priori" es decir, dogmáticamente, quienes son las autoridades que nos
gobernarán y además, no hay ningún control, pues dicen que nosotros no
somos lo suficientemente avanzados para determinar, x Ej., quien puede
ser nuestro tesorero. Y por eso no hay tesorería, y no rinden cuentas
de sus actividades durante el año ni tampoco presentan un balance de
lo que se está haciendo ni si existen algunas iniciativas en cuando a
la prédica, el harinama o la distribución de prasadam, los cuales son
el objetivo de la misión, pues esos asuntos que no le deben incumbir
al "devoto." (continua...)

Gaurasundara Dasa dijo...

(Viene...)Cuando los británicos le dijeron a los hindúes: "Ustedes
no son lo suficientemente maduros para gobernarse." Gandhi les
respondió: "Queremos tener el derecho a equivocarnos."
Una sociedad humana donde no se permite la opinión personal no puede
ser considerada ni sociedad ni humana. Sino un negocio donde las
personas son arriadas como el ganado. Srila Prabhupada era abogado y
cuando él registró el movimiento para la conciencia de krishna en
Nueva York estableció que todos los templos deberían ser
independientes en cuanto a su administración. Algo que coincide con la
ley de todos los países la cual establece que las asociaciones civiles
deben elegir libre y democráticamente a sus autoridades, basándose el
derecho humano fundamental a la libre opinión.
Srila Prabhupada dice en la Carta a Giriraj, 12 de agosto 1971 desde
Londres: «El GBC no está concebido para controlar un centro. GBC
significa ver que las actividades de un centro se sigan bien. Yo no sé
por qué Tamal está ejerciendo su autoridad «absoluta». Eso no es
asunto de GBC. El Presidente, Tesorero y Secretario son responsables
de la gestión del centro. La función del GBC es ver que las cosas
vayan bien, pero no para ejercer su autoridad absoluta. Eso no está en
el poder de la GBC. Tamal no me gusta. Los hombres del GBC no pueden
imponer nada a los hombres de un centro sin consultar a todos los
miembros del GBC en primer lugar. Un miembro de GBC no puede ir más
allá de la jurisdicción de su poder. . . . Es un hecho que el
Presidente local no está bajo el control de la GBC.
Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada se aseguró
de que él fuera la autoridad absoluta, Acarya, de su ISKCON, tanto
cuando estuvo manifiesto como después de que entró en Samadhi. Esto
queda establecido en el Certificado de Incorporación de Iskcon el 12
de enero 1976 donde dice que: "Él será la suprema autoridad con
respecto a todos los asuntos de la Sociedad y que su posición no puede
ser ocupada o compartida con cualquier otro individuo, ya sea en vida
o después de su muerte".
Atentamente su seguro servidor
Gaurasundara Dasa..

Sri Vrindavan dijo...

Jay Sri Harivansh. Los libros originales y conversaciones tal como son. estan en prabhupadabooks.com ,Gracias a Srila Prabhupada, el vive por siempre en sus enseñanzas, el verdadero Jagat Guru de esta era,el adulterar una libro . es un acto arrogante. Quizas la traduccion a otro idioma se pueda mejorar en sintaxis y comprencion al tema, pero los significados de srila prabhupada deven ser tal como el los dejo el. Que bueno que ISKON Bangalore les dejo en claro a la elite Gbc que no son los maestros del vaisnavismo, El unico acharya VERDADERO es Srila Prabhupada. Haribol