martes, septiembre 07, 2010

¿Es Guru Prasad Swami un Devoto Puro?

Por Astika das

¿Quién es un devoto puro? En realidad, ¿quién es un brahmana? Para el caso es lo mismo. En muchos significados de El Bhagavad-gita Tal Como Es, Srila Prabhupada menciona las cualidades que caracterizan al devoto puro. En mi larga experiencia dentro del Movimiento Hare Krishna --Srila Prabhupada me dio la iniciación Harinama en Mayapur, India, en 1977--, y luego cuando he visitado muchos templos, me ha tocado conocer a muchos devotos. Sin embargo, salvo por el mismo Srila Prabhupada y algunos de sus hermanos espirituales --Srila Sridhara Swami, Bhaktipramode Swami, Bhakti Vaivava Puri Swami-- no he conocido devotos puros en el Movimiento Hare Krishna.

Allá por la década de los setentas del siglo pasado, Harikesh Maharah hizo una visita breve a México. A mí me tocó traducir su clase del inglés al español. Al finalizar la clase yo me acerqué hasta el asana en que estaba sentado y en forma confidencial le pregunté: “¿Quién es un devoto puro?” Quitadísimo de la pena el Swami me respondió: “Yo soy un devoto puro.” Todo el mundo sabe que pocos años después Harikesh abandonó la misión de su maestro espiritual, pero no con las manos vacías como había llegado años atrás sino llevándose una fuerte suma de dinero (como siempre, abundan las especulaciones de los devotos --unos afirman que se llevó un millón de dólares, otros que varios millones de dólares) y a su terapeuta personal.

También se nos ha informado que luego Harikesh afirmó ser Krishna, y su compañera Radharani. Y también todo el mundo sabe que “la pareja trascendental” eligió como su lugar de residencia Alachua, Florida.

¿SOMOS O JUGAMOS A SER BRAHMANAS?

Indudablemente, en su afán por expandir rápidamente el movimiento Hare Krishna, Srila Prabhupada fue quien estableció esta nomenclatura. El 11 de septiembre de 1971, Srila Prabhupada le envió una carta a su discípulo Hansadutta Swami, en la cual le dice: “Me complace saber que ya no te dedicas a visitar antros y que ahora estás estás dedicado a hacer harinam en las calles de Hamburgo.”

En realidad yo no sé si Hansadutta visitaba antros con el fin de gratificar los sentidos o para distribuir los libros de Srila Prabhupada. Varios años después, en un viaje que hice a India, me tocó hacer una escala en el templo de Londres, y los devotos me platicaron que distribuían los libros de Srila Prabhupada en los bares de esa ciudad. Que yo sepa esa forma de hacer sankirtan no se practicó en México.

En la misma carta a Hansadutta, un poco más adelante, Srila Prabhupada le dice a su discípulo: “Respecto a continuar con tu trabajo de lavar trastes, que es a lo que te dedicas ahora, debes abandonar ese trabajo pues ese trabajo es para los sudras, no para los brahmanas". Y, ¿qué pasó pocos años después con el brahmana Hansadutta? En un breve lapso de tiempo desfiló a través de todo el varnasrama, pues se ponchó a varias devotas, protagonizó una película de policías y ladrones en el templo de Berkeley. A mí me tocó ver varias fotos de él donde aparecía con rifles y lentes negros. O sea, era tan versátil que en cierto momento aparecía predicando como todo un brahmana, luego aparecía como ksatriya luciendo gafas negras y portando un rifle de alto calibre con el cual defendía a los devotos del templo de Berkeley, luego representanaba el papel de sudra y se ponchaba a varias devotas.

¿SE DEBIO TODO ESTO A LA FALTA DE VISION DE SRILA PRABHUPADA?

No creo que eso fuera así. Yo más bien pienso que Srila Prabhupada nos dio la oportunidad de crecer como verdaderos brahmanas pero no lo hemos conseguido, y sin embargo proclamamos que ya lo logramos. En varias ocasiones él dijo yo soy un mango maduro y ustedes son mangos verdes, pero con el tiempo ustedes van a madurar. Srila Prabhupada nos dio el mahamantra, las sastras, el prasadam, las Deidades. Dejó todo lo que se necesita para convertirnos en devotos puros, pero yo creo que él nunca se imaginó que sin serlo nos íbamos a proclamar devotos puros y brahmanas. Y eso es lo que está sucediendo, y es muy peligroso.

Sin la guía del devoto puro es muy fácil confundirse. Por ejemplo, en el significado del texto 17 del capítulo 18 de El Bhagavad-gita Tal Como Es, Srila Prabhupada dice: “La actividad personal y la responsabilidad surgen del ego falso y del ateísmo, o de la carencia de la conciencia de Krishna. Cualquiera que actúa en conciencia de Krishna bajo la dirección de la Superalma, o sea la Suprema Personalidad de Dios, aunque mate, no mata.”

De acuerdo con este significado, ¿será que Guru Prasadam fue guiado por la Superalma cuando trató de robarle la casa a Sanat Kumara das? ¿Lo guió la Superalma cuando ordenó el secuestro de la vecina de Tiburcio Montiel. Él no es culpable de absolutamente nada, porque todo lo que él hace, absolutamente todo, es sancionado por la Superalma, y él sólo actúa como instrumento.

Los devotos se valen del famoso texto 30, del capítulo 9 (El Conocimiento Confidencial) para justificar cualquier estupidez. Recuerdo que después de que apareció El Tambor Batiente #2, en el cual Rtu Raj das relata algunas arbitrariedades que cometió Guru Prasad Swami en relación con el primer Ratha Yatra, Jagat Chaksur das --ahora Bhakti Sundara Goswami y quien recibió sannyasa por su incondicional sumisión a Iskcon-- me reclamó diciéndome: “En el verso 'api cet suduracaro' Krishna dice que Él perdona las caídas accidentales de su devoto”. Claro, pero una cosa es una caída accidental y otra muy distinta es cometer burrada tras burrada, y en vez de reconocer esas burradas justificarlas amparado en el texto mencionado de El Bhagavad-gita Tal Como Es.

2 comentarios:

kasyapa das dijo...

Por favor acepten mis reverencias. Glorias a Prabhupada.
Quisiera que me permitieran comentar sobre este particular de los devotos puros en Iskcon.
Desde hace muchos años sabemos que esa leyenda del devoto puro en Iskcon, es ilusión y fantasía, que tal estándar de personas no existen entre los lideres del Iskcon falso; sin embargo entre los devotos que sirven sin esperar nada a cambio; es muy probable que existan varios.
Siempre he pensado que el único devoto puro entre los discípulos líderes de Srila Prabhupada era Gour Govinda Swami.
Pero estos gurus de caricatura como los del Iskcon falso, no son más que un mal chiste, es más, esta gente en verdad son devotos de muy pobres calidades, para ponerlo claro, no son más que un montón de kanisthas, si es que son devotos, que sinceramente hay que ponerlo en duda, en muchos casos.
Y no porque yo lo diga, sino por sus acciones, así es como se conoce a las personas y los lìderes de Iskcon, son muy malos como devotos; manipuladores, mentirosos, materialistas, caídos, etc., etc. (hay un listado inmenso de sus faltas).
¿Cuál tu devoto puro?
No llegan ni a devotos que decir de brahmanas o vaisnavas, estoy hablando de los lideres que decir de sus descerebrados aduladores.
Y como administradores son lamentablemente penosos, no tienen la mas minima idea de que hacer para administrar bien su área.
En lo personal, si en alguna de mis empresas, hubiera tenido un trabajador tan mediocre como Guruprasada Svami, no hubiese durado mucho, lo hubiera echado de su empleo hace años, yo aprecio al swami, tiene sus buenas cosas, pero como administrador y guru, es malo, ¿que malo? malísimo, otra ves, a sus acciones me refiero.
Y los sanyasis son muy mediocres, poco renunciados y mas vaishas que sanyasis y en Latinoamérica nos lanzan lo peor, las sobras. Gurus con problemas o sanyasis reciclados por 5ta. vez.
Además, la gran mayoría de los devotos en Latinoamérica, somos confiados, creyentes en cualquiera, poco educados y desacostumbrados a pensar por nosotros mismos, cualquier rubio petulante e inflados, pensamos que es la reencarnación de Brahma.
Siempre ha sucedido así, muy chupamedias.

Su sirviente
Kasyapa das

Ps: Además el hecho de escudarse en las sastras; como hacen todos éstos, para tapar sus problemas, es un atentado para la inteligencia de cualquiera.

Unknown dijo...

Hola ¡Que revelador! Habiendo tan buenas instrucciones a seguir ¿porque los mexicanos no son capases de analizar, profundizar y solucionar con el conocimiento mas elevado que les entrego su maestro estos gravísimos problemas de honestidad y dejan de ser cómplices pasivos por el bien de toda la sociedad de México? ¿Por qué dejan que gobiernen personas con poco valor moral, con tantas pruebas y argumentos en la mano? ¿Porque la opinión de los mexicanos no vale? ¿Por qué tanta apatía y conformismo? ¿Que fuerzas los controlan si estas no son superiores?
Cobarde es aquel que no pelea por defender el alto ideal de su maestro. Y el infierno será un buen lugar para aquellos que lo han negado. Mas vale morir peleando que vivir sin pelear. México esta destinado a despertar de una u otra manera y cuando despierten verán que todo será diferente. Cuando pongan el orden necesario para el bienestar de todos según los dictados de su maestro, verán un mejor porvenir espiritual para todos los suyos generación tras generación. Si no lo hace toda la ley del universo caerá también sobre todos ustedes porque se aran cómplices.

govinda