sábado, noviembre 14, 2009

Consecuencias de Escándalos de los Líderes


por Joe Muniandy

Nov 12, EUA (SUN) — Apreciados devotos, les envío esta información que tiene que ver con la discusión que se está llevando a cabo entre “los criticones” y “los defensores”. Recientemente me encontré un artículo escrito por Anson Shupe, un especialista en instituciones religiosas. El artículo está basado en observaciones que él ha hecho sobre la Iglesia Católica y otras sectas cristianas; dicho artículo echa luz sobre la discusión y la situación que prevalece actualmente en Iskcon. En este artículo él presenta un proceso de desilusión progresiva con los líderes religiosos, que consta de 5 pasos, y “principia y acaba con la fe religiosa.” A continuación reproduzco esos 5 pasos:

Paso 1: La fe en el poder de los símbolos sagrados legítimamente establecidos; esta fe acepta el liderazgo establecido, que se basa en el consenso (el cual entre nosotros se conoce como asociación entre los devotos).


Paso 2: Un creciente número de eventos incómodos (por ejemplo: escándalos, evidencias de que los líderes han traicionado la confianza de los creyentes ordinarios) desestabilizan los cimientos de la autoridad. A algunos de los líderes se les acusa de cometer faltas graves; a otros se les acusa de hacerse de “la vista gorda” ante obvias y flagrantes desviaciones, en vez de sonar la alarma. Este es el principio de lo que se conoce como la “erosión de los símbolos”. Al principio esto afecta sólo a unas cuantas víctimas y quienes salen en su defensa, pero con el tiempo toma fuerza. Muchos de los creyentes empiezan a observar un resquebrajamiento de la estructura de autoridad.

Paso 3: En la retaguardia, los líderes hacen esfuerzos por negar u ocultar los escándalos; estigmatizan a los portadores de noticias indeseables, y algunas otras cosas por el estilo. En última instancia, los esfuerzos para ocultar los hechos resultan contraproducentes pues los eventos indeseables siguen en aumento. El liderazgo se muestra más preocupado por proteger su propia imagen que en ofrecer un verdadero desagravio a las víctimas.


Paso 4: Como consecuencia de lo anterior, mengua la confianza que los seguidores habían depositado en sus líderes religiosos -pues para aquellos éstos representaban símbolos sagrados, y por lo tanto acataban sumisamente las fechas conmemorativas prescritas, las solicitudes de donativos económicos, los títulos honoríficos que se adjudicaban. Los seguidores comienzan a mostrar una desconfianza creciente en la legitimidad de los líderes, y cunde la desilusión. A los antiguos líderes, paulatinamente se les despoja parcial o totalmente de la autoridad que tenían.

Paso 5: El resultado final es que muchos seguidores pierden la fe. Se debilita la estructura de autoridad de la institución. El proceso interactuante de realidad simbólica es sometido a una renegociación constante de legitimidad entre los líderes y sus seguidores, lo cual ocasiona muchos descalabros contrarios al ideal que pretende alcanzar la organización.


(Shupe, A (2003). Las Instituciones Religiosas. Herman-Kinney (Ed.), Handbook of Symbolic Interactionism (páginas de la 625 a la 637). Walnut Creek, CA: Altamira Press).

La historia se repite. Por lo tanto, espero que tanto los líderes, como los demás devotos de Iskcon aprendan de los errores que tanto ellos como los miembros de otras organizaciones cometieron en el pasado para que la historia no se repita.

(Esta nota apareció originalmente en inglés en el Sampradaya Sun. Traducción de Astika das.)

4 comentarios:

DHARMADAS dijo...

LA RUEDA YA fue INVENTADA P. ASTIKA DAS;
Srila Prabhupada la Invento hace tiempo .
Dice Nuezstra filosofia es muy simple se Lleva como , con , 3 lineas paralelas,
1 GURU, 2 SHASTRA, Y 3 SHADU,.
Quien es el Guru verdadero en Iskcon.? "S.P."
Quien es el que trajo las escrituras vedicas Tales como El srimad Bg Gita? TAL COMO ES ? por primera vez al ocidente?
S.P.
y El Verdadero Sadhu que ya hemos visto con un verdadero ejemplo? S.P.
si la autoridad no esta siguiendo nada de reglas y regulaciones dadas por el maestro espiritual. en tonces no sigan a esa autoridad , siegamente ( esto lo dijo S.P. en nueva york despues de la caidad de un suami y GBC al principio de los 70,s(a Bali mardhan das )

Rasagulla das dijo...

Hare Krishna devotos.
Todas las glorias a Srí Guru y Srí Gouranga.

La palabra clave aqui Ontológicamente, se torna en Ontoy, Lógicamente.

Hackers "trascedentales" estában urgidos de saber que tan "peligroso" era el seudonimo de Rasagulla das para rastrearme y tomar precauciones, que de repente me senti como el protagonista de la pelicula -Enemigo publico Nº 1- y sus consecuentes pesadillas.
Ya ni al caso, puesto que de inmediato, al exponer mis quejas en el Tambor Rugiente, estaba siendo atacado rapidamente por fuerzas tantricas, en la forma de arrebatarme la vida de un pequeño ser querido sin causa aparente, soñar vívidamente con una fascinante murti de Kali-ma que de momento dibujé para no perder detalle y para colmo mis deidades de Radha y Krishna dejaron de sonreirme, con eso tube. (no soy supersticioso en lo absoluto pero).

Recuerdo estar presente en el templo de Iskcon de la ciudad de Los Angeles, la primera y unica vez alla en 1980, en que los once "Acharyapadas" fueron "adorados" juntos, con todo el esplendor que la comunidad de ahí podía ofrecerles, que no era poco por cierto, se colocáron en el templo gigantescos Vyasasanas mas grandes y elaborados que el de Srila Prabhupada, al menos asi me pareció, ya que todos estos disminuían al de Prabhupada empujandolo hacia el rincón, Había devotos de todos los campos y partidos haciendo Vyasapujas con toda la grandiosidad y pompa posible que no cabían de gusto, pero como todos estaban ahí reunidos para derrocar al primero de ellos, como en el juego de las sillas, hice el pronostico a un devoto mayor, que me parecía que Hridayananda derrotaría a todos los demás en esta carrera en buena lid, este me observó con tanta incredulidad y reproche que hasta ahí quedo la cosa, ahora treinta años después, bueno.

Ya en el terreno de la especulación, siempre me ha parecido que Hridayananda ha sido un niño consentido de Srí Maheshwara (Lord Shiva), como una encarnación mini de Shancaracharya, para predicar a occidente y su -dusta siddhanta-, la conclución de Bhajam Govinda, Bhajam Govinda, Bhajam Govinda mudha mate, despues de querer cambiar con buena parte de las reglas y regulaciónes establecidas por Srila Prabhupada, sera?.

Unknown dijo...

¿Anson Shupe, un especialista en instituciones religiosas?,el mejor especialista es el Guru,lo demas es concepto erroneo,para practicar y ser tocado por la conciencia de Krsna debemos servir a un devoto puro,lo demas es artificial,este proceso es descendente y solo Krsna y su devoto puro rueden dar Bhakti.Hare Krsna

DHARMADAS dijo...

Horale Rasgullita
hasta que le atinastea una buena del Hridayannda d. arias Howar resque que?.
sin caupinasos ?
si tienes razon , su gran cuate colega grandizimo acarya (el inventor del systema sucesor acarya arias Tamal k,das)
dijo una vez Este muchacho burgues , freza ,sangronsizimo del hridayananda es muy verinchudo, muy chiludo, muchachito burgues mimado de papa y mama , (le hacen falta unas nalgadas).eso dijo el Tamal krsna Das ( que en paz descance )