martes, junio 07, 2011

Respuesta a Bhagavat Purana das

[Esta es la cuarta nota que Aniruddha das escribe sobre Ananda Vidvan Maharaja comenzando con la que lo introdujo oficialmente a los lectores de El Tambor.

Esa introducción ha ocasionado muchos comentarios en ambos sentidos. Hay quienes han recibido la noticia de que Yaud Prabhu tomó sannyasa y vino a Costa Rica con gran emoción. Hay quienes han sido más cautelosos e incluso han cuestionado la forma en que ciertas cosas se han dado relativas a su llegada.

Aniruddha ha tratado en sus notas posteriores de aclarar y recalcar lo presentado desde el principio. En está última se dirige directamente a Bhagavat Purana das, quien hizo ciertos comentarios sobre el asunto de Ananda Vidvan Swami.]


por Aniruddha das

Muchas gracias, Bhagavat Purana Prabhu, por tu gentil comentario.

Prabhu, Ananda Vidván Swami es una persona con mucho carácter y una determinación de hierro. Ni siquiera a mí, que me considero un confidente de Maharaja —lo digo de mi parte, no de parte suya, porque como tú apuntaste, un verdadero sannyasi no hace diferencias entre amigos ni enemigos—, ha querido revelarme el nombre de su sannyasa-guru. Ni lo hará.

Entiendo el argumento de que un devoto corrientemente presenta su linaje espiritual. Mas no es necesariamente la regla. Por ejemplo, nadie sabe quién es el diksha-guru de Srila Krishnadas Karivaj Goswami, el autor del gaudiya-sastra por excelencia, el "Sri Caitanya Caritamrita". Hay especulaciones de que fue éste o aquel, pero no hay un dato definitivo. Tampoco conocemos quién es el diksha-guru de Srila Baladeva Vidyabhusana, a quién el Propio Govinda dictó el "Govinda-Bhasya" o tratado gaudiya-vaisnava sobre el Vedanta Sutra. Tras exponer este tratado en la corte de Sadacari Raja, Baladeva Vidyabhusana desbarató los argumentos de los Ramanadis o seguidores del Sri Sampradaya, y así logró restituir la adoración de Sri Sri Radha-Govindaji en el reino de Jaipur. Por supuesto, junto con ello, también restableció gloriosamente la concepción de que Radha-Krishna son la máxima expresión de la Suprema Verdad Absoluta.

Y así por el estilo, hay muchos y relativamente recientes ejemplos de devotos distinguidos de quienes desconocemos su guru-varga. Por ejemplo, nadie conoce quién es el diksha-guru de Srila Vamsi Das Babaji. De nuevo, no estoy comparando a Ananda Vidván Swami con estos siddha-maha-purusas. Solamente quiero sustentar mi punto de que si él quiere mantener reservado el nombre de su gurú, es algo a lo que tiene derecho, por más que otros se lo exijan y hasta esgriman citas o episodios (fuera de contexto, en mi opinión) para demandárselo. Y a propósito, esto de "demandar" informaciones, tiene que ver más con la Inquisición que con el debido, respetuoso y sumamente comedido sadachara vaishanava.

Otro punto digno de mención: fueron los gurús y gente afín a estos en Iskcon, los que volvieron una standard rule el preguntar "quién es tu gurú". Pero lo hicieron con el propósito de enseñorearse. Lo hicieron deliberadamente para crear una élite especial y un nuevo sistema de castas: "Yo soy discípulo directo de Srila Prabhupada. Tú, no. Así que ríndeme pleitesía" He aquí pasajes de una carta que mi hermano mayor, Kurma Rupa Prabhu, me escribió en octubre de 2008 (publicada con su permiso):

"Estos hombres están obsesionados en obtener respeto apoyándose en sus títulos institucionales, en vez de ganárselo exhibiendo una conducta ejemplar: ´Yo nací en la casta Prabhupada-Diksha, y desde que él dejó este mundo, nadie más puede adquirirla. Nosotros somos la élite de la sociedad, indistintamente de lo mediocre que sea nuestra conducta´.

"No es diferente de la filosofía del brahmanismo que Srila Prabhupada condenó tan demoledoramente: ´Yo nací en una familia de brahmanas, y aunque yo miento y engaño, aunque lanzó escupitajos y mancho de rojo las paredes, aunque bebo licor y me asoció ilícitamente con mujeres, aún así tienes que respetarme porque soy un brahmana´.

"Estas personas inadvertidamente están predicando una filosofía que va directamente en contra de las enseñanzas de Srila Prabhupada, aunque todo el tiempo han estado pensando que esta postura suya es la correcta, y que todos aquellos que se oponen a ella están equivocados. El Gita llama a esto tamasa buddhi, "Esa inteligencia que asume que la religión es irreligión y que la irreligión es religión, ...es inteligencia en la modalidad de la ignorancia".

Vuelvo con Srila Baladeva Vidyabhusana. Mira, estimado Bhagavat Purana Prabhu, lo que dice una conocida página de la red sobre Srila Baladeva Vidyabhusana: "Él [Baladeva] nunca mencionó nada en relación con su lugar de origen ni su ascendencia familiar". Solamente sabemos que Srila Visvanatha Chakravarti Thakur fue su adorable siksha-guru.

Hay devotos que simplemente quieren pasar en la Tierra inadvertidos. Sólo se conoce su obra. Por supuesto, Ananda Vidván Swami fue una persona muy conocida en Iskcon (especialmente en India, cuando tenía el nombre de Yadu das brahmachari), y lo seguirá siendo (más de aquí en adelante), pero ahora adoptado otro humor. La orden de sannyasa, si eres sincero, literalmente te FUERZA a entrar en otro humor. He conocido devotos (no sólo de Iskcon), que adoptan sannyasa y al cabo de un año están gordos de tanto maha-prasadam que ingieren. A decir verdad, en mi opinión, ello pone en entredicho su supuesto control de la lengua, jihva-vegam).

Pero, de nuevo, para que no me sigan mal entendiendo: con su consentimiento, trajimos a Ananda Vidván Swami a Centroamárica para que comparta con nosotros sus realizaciones y vivencias. Él aceptó nuestra petición porque la misma coincidía con planes que él se trazó hace 20 años. Yo soy testigo de esto. Repito: he mantenido una estrecha relación con él, y por lo tanto hablo con propiedad. Y dicha asociación, como escribí ayer, está disponible para todo aquel que la desee. A él le importa un comino que Costa Rica sea un país rico o pobre. O esto o aquello. Srila Prabhupada dijo que Vrindavan es más un estado de conciencia que físicamente morar en ella. Ananda Vidván Swami tiene un gran anhelo de predicar la conciencia de Krishna en Centroamérica (y ello incluye a Nicaragua y Guatemala, dos de los países más pobres y retrasados, en todo sentido, del hemisferio) de conformidad con las enseñanzas de Srila Prabhupada y los acharyas predecesores. Sin arribismos ni protagonismos, pese a que mis posts anteriores erradamente causaron esa impresión.

Ananda Vidván Swami es un auténtico líder que humilde pero entusiastamente quiere compartir su bhakti y su bagaje devocional con los devotos de la finca Hare Krishna. Oh, en relación con este tema de llamarse a sí mismo líder. Si Radha Krishna Prabhu afirma que es líder en la industria floral en todo México, eso es cierto. No es que se ha vuelto ufano. De la misma manera, cuando en 1987 Harinamananda retó a los golpes a un devoto abusivo que cobardemente había agredido a otro de menor estatura y corpulencia, este último se "rajó" como dicen en Jalisco. Le tomó varios minutos a un grupo de 3 devotos contener la ira de Harinamanda (mide 1.84 mts.y de muchacho se fajó en las calles de Colón, Panamá, para que se formen una idea). Una vez terminado el incidente, mientras hablábamos privadamente, Harinamananda me dijo con convicción: "Brother, ...¡yo soy un kshatria". Y sí, en 34 años que tengo de conocerlo, en todas los ámbitos y en todas las actividades que lo he visto "desplegarse", Harinamananda sobresale de inmediato como un líder innato, natural. Lo mismo ocurre con Ananda Vidván Swami. Si ha dicho que es "líder", no es un declaración vanidosa, sino la articulación de un simple "fact", hecho. Le moleste a quien le moleste.

Tangencialmente, el sadhana de Srila Raghunath das Goswami está muy bien descrito en el "Caitanya-caritamrita". Dicho nivel de renunciación es imposible de imitar. Pero un sannyasi serio, bien intencionado (no de esos que quieren hacer discípulos para que los mantengan en la vejez) perfectamente puede vivir sanamente, con la suficiente fuerza para cantar 64 rondas al día, a base de arroz hervido y frutas frescas. Ah, me olvidaba: el domingo pasado le regalé a Ananda Vidván Swami unos tomates, y él los aceptó y los cocinó al día siguiente junto con el arroz. Si tú le obsequias unas manzanas, agradecidamente las aceptará.

Los devotos se sorprenden de oír de mí que Ananda Vidván Swami come básicamente arroz hervido y bananos. Pero en 1995, para ahorrar hasta la última rupia a fin de costear sus estudios en diversas ramas, yo personalmente lo vi tirar un puñado de "broken rice", el más barato de la India, en una pequeña olla con agua hirviendo. Tras dejarlo enfriar y ofrecérselo al Señor, se lo comió delante de mí, junto con un par de bananos y un puñado de maní. Claro, las temporadas que pasaba en Sri Vrindavan Dham, Yadu honraba un bien preparado maha-prasadam en el bhajan-kutir de Kurma Rupa Prabhu, que generalmente lo cocinaba él.

O sea, lo que ya hacía hace 15 años, hoy Ananda Vidván Swami lo sigue haciendo. He dicho que el bhajana de Maharaja no es nada artificial. No es show repentino y embustero para impresionar a incautos o advenedizos. O para incidir “positivamente” en la opinión de personas frustradas o amargadas. Yo también he viajado por toda la India y me he topado, por la gracia de Dios, con eminentes sadhus muy austeros, cargados de bhakti (y mukti, para ser franco), y con hábitos pasmosos en cuanto a rigurosidad. Para no hablar de estos, permítanme relatarles un incidente relacionado con Srila Bhakti Promode Puri Maharaja. A principios de los noventas, a sus 90 años de edad, tiritando de frío, descalzo y envuelto en una sola charar, vi a este excelso maha-bhagavata haciendo parikrama de Navadvipa-mandala. Cuando un devoto occidental le ofreció unas medias nuevas de lana, él respetuosamente declinó aceptarlas. Dijo que no las iba usar porque "ponerse medias iba en contra de las normas de vida para un sannyasi".

Ananda Vidván Swami no quiere ni pretende imitar a nadie, mucho menos a eximios integrantes de nuestro sampradaya. Él es un humilde sirviente de todos ellos. Pero en su personalidad, en mi opinión, se conjugan no sólo una genuina, REAL, innata vocación hacia lo que los psiquiatras llaman "vida monástica", sino que una natural y, discúlpenme de nuevo, una tremenda fuerza de voluntad.

Para serte sincero, Bhagavat Purana Prabhu, te expresaré mi particular entendimiento de por qué Ananda Vidván Swami no desea dar a conocer el nombre de su sannyasa-guru. Primero, ya hizo la promesa solemne a éste y a sí mismo de no revelarlo. Esto quiere decir que aunque pongas el cuerpo vivo de Ananda Vidván Swami al filo del cadalzo o sobre una parrilla ardiente, él no dirá el nombre de quién le confirió la orden de renuncia dentro de la línea gaudiya-vaisnava. Él tiene razones muy puntuales respecto a porqué no lo hace (la más importante está anotada en su explicación. Y reparen en esto: es esencialmente para proteger a su sannyasa-guru de posibles y muy probables represalias. Él, por su parte, está dando la cara). Además, nadie, mucho menos en el tono que lo han hecho, tiene el derecho de "exigir" a Ananda Vidván Swami que acate su capricho. Por más que traigan a colación citas o episodios (en mi opinión, fuera de contexto) para justificarse. Esto de "exigir", esto de "demandar", tiene un sesgo definitivamente autoritario, no humanitario (para aquellos que dicen haber leído los libros de Kundali). Peor ahora con los excesos que ha cometido y sigue cometiendo Iskcon, Vrinda, etc. Prabhus y matajis, ¡tenemos que ser muy humildes y respetuosos con los vaisnavas y vaisnavis genunios! Para decirlo a las claras, el tema éste de "exigir", tiene más que ver con la Inquisición que con el debido sadacara Vaisnava. Si Ananda Vidván Swami perteneciese a institución alguna, si moral o administrativamente tuviese que rendir cuentas a una "autoridad", quizás se vería obligado a cumplir los protocolos de éstas. Pero no. Ananda Vidván Swami, como dice la canción, tras desligarse (hace 2 décadas) de la tiranía, obcecación, crueldad y desviaciones de la actual Iskcon, ahora es, como dice la canción, "un ave libre que zurca los cielos". Tal como él mismo relata: "Después de la libertad que experimenté peregrinando descalzo, sin dinero, sin mendigar, y viviendo bajo el cielo descubierto por muchos meses, viajar en avión me pareció subhumano”.

Sobre esta declaración en particular, seamos sinceros: eso de volar en avión, compartiendo un área cerrada, presurizada, con trescientos pasajeros que sin excepción consumen el tiempo de vuelo bebiendo alcohol, pasándote por encima para ir a los lavatorios, y comiendo carne, ¡es un calvario para un devoto! Srila Prabhupada hizo este sacrificio para el máximo beneficio de todos nosotros, y para todos aquellos que lo sigan en la posteridad. Ah, también tengo que hacer una aclaratoria que quizás ayude a los lectores a poner todo el tema de Ananda Vidván Swami en la perspectiva correcta. La carta "Evolución" fue un documento que él escribió para compartirlo únicamente con seis confidentes suyos. No era para consumo público. Cuando le leí a Maharaja los comentarios que hizo Radha Krishna en relación con el post "Ananda Vidván Swami en Costa Rica", a él le pareció oportuno compartir su vivencia con los lectores de "El Tambor", cuya mayoría, por la gracia de Krishna, están bastante desinstitucionalizados. Lo hizo deliberadamente para contrastar su estilo de vida con la de los nuevos pachás, los gurús de Iskcon. Y no por orgullo, sino para informarle a Radha Krishna y a nosotros que sí ha asimilado la lección: él no convertirá en un hazmerreír la orden de sannyasa. Como él mismo me dijo: "Tras integrarme de lleno a la cultura védica aún existente en la India, y conocer muchos tirthas y monasterios, y compartir con muchos sadhus, aprendí realmente lo que es pratikul y anukul para un sannyasi".

Segundo punto en lo tocante a que Ananda Vidván Swami haya decidido reservarse para sí el nombre de su sannyasa-guru. La vida espiritual es lo más místico de lo místico. En la literatura védica hay no pocos ejemplos de cómo el guardar silencio se transforma en una fuerza formidable. (De nuevo, la siguiente es mi percepción, mi reflexión personal, no la de Ananda Vidván Swami).

Al igual que el voto de celibato o brahmacarya, cuando éste se observa NO para satisfacer egoístas motivos personales, sino para única y exclusivamente para complacer a Sri Guru y Sri Gouranga, el voto de silencio —parcial o completo, por períodos determinados de tiempo— infunde un carácter y una determinación que literalmente pueden obrar milagros. Leí en un libro que el guardar silencio luego te infunde el poder de hablar, de disertar, con una eficacia infalible. En este planteamiento que yo estoy elaborando para ti, Bhagavat Purana Prabhu, podría asegurar casi sin temor a equivocarme que un voto de silencio (sincero, desinteresado) —que para un devoto de Krishna en la práctica se traduciría en cantar de manera constante, musitándolo o mentalmente, los Santos Nonbres del Señor—, eventualmente te apoderaría en el arte de TRANSMITIR LA CONCIENCIA DE KRISHNA A AQUELLOS A LOS LO QUE SRILA PRABHUPADA LLAMÓ "INOCENTES", LAS ALMAS SUFRIENTES del mundo material. El bhakta genuino no está interesado en los fatuos y fugaces logros de los materialistas crasos. Noten claramente que estoy hablando de la promesa que Ananda Vidván Swami hizo en cuanto a no revelar el nombre de su sannyasa-guru. No que él haya hecho un mauna-vrata. Él voto de mayor relevancia que él SÍ ha hecho por el momento, es cantar puramente el maha-mantra Hare Krishna la mayor parte de día. Tengo que explicarme hasta estos extremos para que me no mal entiendan.

Yo he conocido a millares de devotos desde que me entregué a Srila Prabhupada en 1972. Y créanme, y so pena de que suene a propaganda barata, son muy pocos los que tienen el calibre de Ananda Vidván Swami. Es esta convicción lo que me impelió no sólo a co-invitarlo a que regresase a Centroamérica a predicar las glorias de Sri Krishna y Su Santo Nombre, sino a hablar "laudatoriamente" de él. The proof of the pudding is in the tasting [SP]. Otra vez, como hay personas que han me han entendido mal, tengo que hacer la obligada aclaración de que lo que menos le interesa a Ananda Vidván Swami es granjearse fama o reconocimiento mundanos. Mucho menos, dinero o “discípulos”. En palabras de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, estos anhelos no son más que "excremento de cerda promiscua". Lo que Ananda Vidván Swami quiere —y devotos como Harinamananda, Lokasvami, Yamuna, Upendra y yo, lo vamos a respaldar, tal como lo hicimos en la campaña mundial para la preservación de la finca Hare Krishna de Cartago), es predicar la conciencia de Krishna fiel, estrictamente, sin adulteraciones, sentando él mismo el mejor ejemplo, al tenor de las enseñanzas de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, nuestro venerable maestro espiritual eterno. Y esto no es ninguna pretensión ni empresa vanidosa: es simplemente el deseo ferviente de Srila Prabhupada; lo que él esperó de sus discípulos sinceros.

Has sido muy amable conmigo, Bhagavat Purana Prabhu, y lo menos que podía hacer es tratar de corresponder con tu buen trato.

Tu sirviente.

16 comentarios:

badrakanta dijo...

Gracias a usted prabhu Aniruddha das por su aclaratoria. Luego de ésta, pues de ninguna manera vamos a exigir, o suplicar conocer al sannyasa guru de Ananda Vidván Swami, habiendo él hecho el voto de guardarlo. Respetamos eso. Por mi parte, yo no hubiera notado este detalle si Ananda VS y usted mismo no lo exponen en su post: "Evolución" (Y él sancionó mi entrada a la orden de sannyas, con el entendido específico de que el nombre de mi sannyas guru no debía ser revelado). Por supuesto, esto despertó un natural interés en mi, hasta ese momento yo nunca me había percatado que el nombre de un sannyasy guru podía ser importante, Pues asi vino la segunda natural pregunta: ¿Y si fuera Paramavaiti o uno de Iskcon?... etc. Porque eso si estoy muy claro que para mí, si alguien se asocia con esos rufianes, yo los miro de lejos. Por ejemplo, Sadhu Maharaj me inspiró cuando lo conocí en una de sus giras aquí a América, pero ahora, sabiendo que clase de mal elemento es su sannyasi guru Paramadvaiti, en realidad, Sadhu Maharaj ya no me inspira confianza. Incluso digo lo mismo de Maharaj Bodayan, si él sigue asociándose con los mal llamados gurus de Vrinda, yo no puedo acercarme a Maharaj Bodayan, y eso que se le ve de buen calibre, pero en esto yo si quiero ser conmigo mismo tajante, no quiero andar con media tintas.
Es cierto que no sabemos quien es el diksa guru de Srila Krishnadas KG. y así los variados ejemplos. Puede que no sea ni necesario, en una cultura como la de los vaisnavas de Vrindavan. Pero aqui en occidente, tenemos la mente muy retorcida. Luego de la caída de los mal llamados gurus de Iskcon y Vrinda, habiéndonos engañado a todos, es natural que cada vez nos pongamos más alertas, sin mala intención.
La decisión de Ananda Vidván Swami de quedarse en India para prepararse, fue excelente. Aquí hay algo que yo me cuestionaba inconscientemente. ¿Cómo es posible que Paramadvaiti, Adulananda y demás de Iskcon, se atrevieran a hacerse gurus de un momento a otro SIN HABER VIVIDO EN UN ASRAM GENUINO DE LA GAUDIYA MATH? Y luego se atrevían a enseñarnos LO QUE NUNCA HABÍAN CONOCIDO NI PRACTICADO EN CARNE PROPIA. Por eso es que nunca nos han enseñado más que sus propias especulaciones.
Porque si bien, tengo entendido, nuestro querido Srila Prabhupada estableción sus asrams en occidente, tarde o temprano teníamos que ir a la misma Vrindavan a conocer más y a "evolucionar" más. De ver como viven los sannyasis, los brahmacaris alla, etc.
Mi corazón está aquí con el Tambor, con ustedes sus contribuyentes y lectores. Mi corazón está con ustedes porque me están permitiendo ser libre para expresar mis dudas, mis requerimientos y demás. Basta con que Ananda Vidván S se asocie con usted, prabhú Aniruddha, él es un amigo bienvenido para mí y mi familia.
Mis reverencias a todos ustedes.

Aniruddha dijo...

Sí, tienes toda la razón Bhagavat Purana Prabhu: tras haber sido traicionados por gurús advenedizos y farsantes, los devotos han quedado muy dolidos y desengañados. Y de ahora en adelante, para todos nosotros, una buena dosis de cautela y hasta una pizca de incredulidad son necesarios ahora para evitar caer de nuevo "en las garras" [vocablo de SP] de impostores y vividores.

Cuando en Vrindavan (1994) un devoto quejumbrosamente le relató a S. das la historia de su vida en Iskcon, así como el maltrato que fue objeto por parte de su gurú (que a la postre, cayó), S. das le respondió de una manera muy elocuente: "Ahora, ¡ya aprendiste la lección! De ahora en adelante, ya ningún gurú camandulero te volverá a timar. Lee los shastras diligentemente: allí se describen muy claramente TODAS las cualidades que tiene que exhibir un gurú genuino. Verifica tú mismo la calidad de un devoto. Y también asóciate con sadhus, con vaishnavas avanzados. Estas dos prácticas te mantendrán con la conciencia clara e ilustrada (Kundali se refería a ésta como: ´con una conciencia espiritual aguzada´)".

Sí, Radha Krishna Prabhu está haciendo un servicio estupendo tanto para placer de Srila Prabhupada, como para centenares de devotos sinceros que queremos conocer la verdad. Que queremos adorar la auténtica conciencia de Krishna y no ídolos de barro...

Gracias por tu feedback. Acepta mis humildes reverencias, las cuales hago extensivas a todos los integrantes de tu familia.

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Aniruddha das.

NOTA: Solamente como dato adicional e históricoa al post, el cual traduzco directamente del inglés: "Se cuenta que Srila Krishnadas Kaviraja Goswami visitó a Srila Lokanath Goswami y le pidió a éste sus bendiciones para poder compilar exitosamente el ´Sri Caitanya-caritamrta´. Lokanath Goswami le confirió las bendiciones, pero le prohibió a Krishnadas Kaviraj que mencionara su nombre en la obra. Por temor de no violar la orden de Lokanath Goswami, Kariraja Goswami solamente lo aludió una sola vez en el ´Sri Caitanya-caritamrita´". A.d.

badrakanta dijo...

De nuevo gracias prabhu Aniruddha. Ciertamente prabhu Radha Krishna está haciendo un gran servicio a Srila Prabhupada, pero también es bueno recordar que en esta labor están todos los contribuyentes, por ejemplo prabhu Astika, quien inició el Tambor (al Cesar lo que es del Cesar). Si bien por un momento nos exaltamos y nos decimos ciertas verdades, hasta llegar a lisurear, pues es parte de los lilas devocionales, pero esto no debe incomodarnos ni resentirnos, es la armonía que debe prevalecer. Aquí en el Tambor siempre nos están recordando que varias cañas de bambú juntas, atadas, nadie las puede romper.
Prabhú Astika inició un servicio que está continuando con prabhu Radha Krishna y usted y otros. Para nosotros el Tambor es el barco de Srila Prabhupada, nosotros somos sus tripulantes.
Ese tipo, el paramadvivo escribió su libro "en busqueda de la pureza". Cuando uno llega a Vrinda y pregunta, qué onda con Iskcon, de inmediato, eso si, le ponen a leer a uno ese libro que no tiene ni pies ni cabeza, pero aún asi todo enredado (por que ya sabemos que el paramadvivo tiene solo hongos en el coco), todo mal escrito, esa predica se mete en la cabeza del neófito, lo pone en contra de Iskcon, y lo endiosa al diablo, ni siquiera endiosa a SP.
Alguien comentó aquí, que todos tendríamos que dar a conocer más el Tambor, pasar el sitio web en nuestros mails, todo todo eso sirve, pero todo lo que hay aqui en el blog y mucho mas debe estar en un libro. Ustedes no solo son devotos, son escritores, tienen una forma de escribir, discernir, una lógica, en verdad admirable que me da envidia de la buena. Yo quiero aprender toda esa forma de ver las cosas, como la tienen ustedes. Pero bueno, al diablo con los halagos!

badrakanta dijo...

Por ejemplo, un devoto me dijo que SP había dicho que más vale cuidar a los devotos antiguos que hacer nuevos devotos. Sin embargo ni a Iskcon ni a Vrinda les importa cuidar a los antiguos. Quien sabe esto? si las vamos conociendo es con buena suert porque están desperdigadas. Sus instrucciones están en sus libros, es cierto, pero me refiero a sus instrucciones prácticas. Por ejemplo eso que predican los supuestos gurus de peluche, que por repartir okis uno tiene asegurada la entrada al mundo espiritual, o porque uno hace las pizzas para sus restaurantes, es una mentira, es como decian los antiguos curas: Si das tu casa a la iglesia vas a ir directo al cielo jajajajaja, pero diganle esto al vrindófilo, no les creerá ya, porque ciegamente creen que esa es la instruccion de SP y eso no es verdad, SP nunca dijo eso, o si???
Solo ustedes pueden desbaratar, denunciar, poner una x grandota en todas las falsas enseñanzas de esa gente demoniaca disfrazadas de gurus.

badrakanta dijo...

comentario de badrakanta:

aquí tenemos otra prueba mas del pratistha de paramavivo jijjijiiji, que loco es el pratistha, loco, loco, loco. En lugar de que este "guru del amor" ofrezca la biografía de su guru Srila Prabhupada en un libro de lujo, saben lo que hizo jojojojojojo, si, esoooo, exactamente, hizo la suya propia y la imprimió de lujo con fotos de colores y grande para resaltarse mas. yo no se como los vrindofilos no se dan cuenta de que hay un pratistha regordo que le cubre al mal llamado swami, claro, debe ser por su protuberancia ajjjj
jajajajajajjajaja

Aniruddha dijo...

Srila Prabhupada dice que la discusión de temas filosóficos "fortalece la mente".

Por supuesto, a veces, al exponer o defender nuestros puntos, a veces tenemos que ser objetivos y hasta recios (en una ocasión Guru Prasad S. me sacó a el recalcitrante argumento: "No caracterices a los devotos [Manonath]. Ello puede ser ofensivo". Pero yo le respondí a vuelta de correo: ´¡Srila Prabhupada fue el Maestro de la caracterización. ...De tal palo, tal astilla. Y al que le sienta el guante, que se lo plante). Así pues, repito, el sustanciar nuestros puntos de vista de filosóficamente,invariablemente conduce a herir susceptibilidades. Pero es parte integral del proceso de decir la verdad, tal como cada quien la concibe.

Sí, es un hecho que Astika Prabhu ha sido un aportador asiduo, muy culto y edificante para El Tambor. Yo lo respeto mucho por ser mi hermano espiritual mayor, y porque en palabras de Kundali, "es un pensador independiente con la masa cerebral desarrollada". No anquilosada, como la de los líderes autoritarios de Iskcon y sus seguidores cultistas.

No he hecho un comentario oportunista, zalamero, en relación con Astika. He aquí lo que escribí en otro comentario hace dos días:

"No estoy obligado en absoluto a responder las preguntas de "Haripadre". En todo foro civilizado, los participantes se identifican plenamente. Por su parte, "Haripadre" no da su nombre real ni se identifica en absoluto. Aún así, ...¡"exige" que lo tome como un interlocutor válido! Caramba.

Como persona, usufructo el derecho inalienable de responder sólo a aquellos con quienes me siento obligado o inspirado.

Yo sigo humildemente los pasos de Mahajana Prahlada Maharaja, y doy la cara. Ni Radha Krishna ni Astika ni yo, le tememos a Iskcon, Vrinda y similares. Estamos al servicio de la verdad.

Todas las glorias a Srila Prabhupada.

Aniruddha das

Anónimo dijo...

Eatàs al Servicio de la Verdad Aniruddha? pues no me parece. Te mando mis datos: Harichandra das. discipulo venezolano inicado por Su Gracia Srila Govinda maharaj del Math, acharia sevaite, alli mi credencial y linaje papà. Trabajo y vivo en Mèxico df como astròlogo vèdico, profesor de idiomas y demas, vos que haces ademàs de hablar del Swami, aùn sigues con tu esposa o ya andas de vanap? No me respondes claramente pues te pierdes entre aquel verbo florido estilo vèdico del que ya nos advirtieron. Sos, te lo pongo con mayusculas: DEMAGOGO, tal como Gandhi, un politico entre los santos y un santo entre los politicos, eso eres compadre: Al servicio de la verdad?? No mientas. Dices seguir a Srila Prabhupada como si fueras iniciado por èl pero el hecho es estimado y acartonado pandit que recibiste japa del antiguamente famoso GBC Hridayananda, no de Srila Prabhupada. Y repito, no me respondes ni lo haràs pues lo tuyo es perderte y perder a los demas en la demagogia devocional tipo Isckon, demagogia de la cual has hecho ya un arte. Finalmente, trabajo con Astika prabhu y te juro tio que estas lejos de saber quien es, como se la pasa, què piensa y mucho menos que anda contigo secundado tus juegos malabares de palabras. Como ya vez, no soy Bhagavat Purana y no tengo elogios para vos, nada que ver, ni bhakti, ni pureza ni nada muestras devoto, pon los pies sobre la tierra. Harichandra das, discipulo de Srila Govinda maharaj, discipulo a su vez de Sriddhara Maharaj. Perdòn, ya conoces los linajes, jejejjejejjee

Yadu Gopala Das dijo...

¡Hare Krishna!

Celebro las diferentes VISIONES de los asuntos expuestos aquí en "el tambor". Quizás siempre buscamos esto dentro de las Instituciones y eso es imposible de realizar.
El poder expresarnos como somos, desnudar nuestras mentes y compartir lo que pensamos abiertamente , más allá de cada Visión en particular, nos hace dignos de verdad. Sepamos honrar y CUIDAR este espacio que Krishna nos ha Bendecido al regalarnos a todos los Vaishnavas desilusionados. Insisto, "El tambor" debe ser un sitio que cada uno de nosotros tiene que MULTIPLICAR y expandir, para dar a conocer a SRILA PRABHUPADA TAL CUAL ES.

Jagadananda Dasa

badrakanta dijo...

También digo que prabhu Radha Krishna está en todo derecho de no publicar nuestros comentarios. Si no los publicara, qué podría hacer yo? Por ahora soy un tipo con suerte de que los publique, quien sabe que pasara mañana, tampoco quiero ser cansador, pero en este tiempo, aprovechando la misericordia del Tambor, estamos denunciando la estafa de Vrinda (para los que quieren leer simplemente, aquí va mi nota).

EStuve ordenando mis ideas para aclarar esta denuncia, pues todo lo que hemos dicho Badra y yo está muy desperdigado. Y gracias a prabhu RAdha Krishna para tomar su modelo, sin intención de halgarlo para nada al tomar su ejemplo. Nadie es como yo, tan caído y malo, por favoooorrrr, por eso es que quiero aprender mucho de los contribuyentes del Tambor.

ESto es lo que se enseña en Vrinda

1.- Solo haciendo servicio servicio servicio (pelar papas, barrer el templo, hacer sankirtan de hamburguesas, participar en casa de la sabiduría, etcccc). Ya tienes ganada tu entrada a vaikunthaaaaa. ESTO ES FALSOOOOOOOOOO!!! pero si uno dice que esto es falso, es por que NO CREE EN LA MISERICORDIA DE KRISNA Y SU DEVOTO PURO!!! (o sea los generales)JAJAJAJAJAJA!!! entonces aquí le meten a uno el siguiente palo:

2. EL TEMOR!!! ese tipo adulananda Es un demonio, dice que es necesario aplicar el temor en los neófitos (en diferentes grados, dependiendo del receptor) para QUE SE DESAPEGUEN PRONTO DE ESTE PODRIDO MUNDO DE MAYA. JAJAJAJAJA Esto tambien es FALSOOOOOOOOOO!!! pero si uno dice que es falso está cometiendo vaisnava aparadha. La Gaudiya Math dice "que la jiva se desapega del mundo cuando empieza a probar un gusto superior, no se debe aplicar el temor porque de por si la jiva ya es temerosa en este mundo". Así que por eso digo que ese lazarillo es un asura, quiere someter a la jiva por medio del temor igual que han hecho todas las religiones fanaticas.

3. Si uno en el templo quiere cantar mas rondas, al tiro le dicen: prabhusei, es hora de hacer servicio servicio servicio. Por ejemplo todos los devotos de oficina deben sentarse frente al computador en lugar de estar cantando rondas, el servicio del computador es su sadhana. ESO TAMBIEN ES FALSO!!!! Aquí encontramos una clase néctar de Gour Govinda Maharaj que dice:

"Y, ¿cómo cantan muchos? “Hare krizz hare krizz krizz krizz, hare krizz czzz, czzz” ¡rakho! Por último, ¡se acabó! rakho! mala ko rakhado: ¡Pongamos la japa en un cajón! ¿Sabe dulce el santo nombre? La mayoría de ustedes sólo están pensando cuándo terminan las rondas. Ningún sabor. Ninguna melosidad amorosa. ¡Totalmente seco! ¡Seco! ¡Seco! Durmiendo, cabeceando. El santo nombre es dulzura amorosa de sabor indescriptible, miel. Si alguien puede saborearla, ¿cómo dejar la mala [de cantar]? ¡No puede!...."

Pero en Vrinda a uno lo alientan a no cantar la japa, solo a hacer servicio karma yoga, que miseria!!!! QUE MISERIAAAAAAAAAAAA!!!

4.- No se estudia, por lo mismo, porque mejor que todo es el servicio karma yoga, dicen que uno es tan caído que no puede comprender una literatura tan avanzada. Por último dicen que hablar de Prema o hari katha es tan elevado que cómo podemos siquiera pensar en ellos, que los "gurus del amor" son mas misericordiosos que Srila Prabhupada porque ellos entregan servicio mucho servicio devocional para todos los caídos. Sin embargo, Srila Prabhupada dijo que el maha mantra , el bhakti yoga LO MAS ELEVADO LO HABIA TRAIDO EL SEÑOR CAITANYA PARA ESTA ERA DE KALI, asi que lo que dice Vrinda y los vrindofilos ES FALSOOOOOOOOOO FALSOOOOOOOO FALSOOOOOOOOOOOOOO!!!

BUENO, tengo otros puntos pero será para mañana, debo salir, y Badra quiere dejar tambien su comentario. Gracias Tambor.

badrakanta dijo...

comentario de badrakanta:

"Deseando ganar en su acción fruitiva
Se dedican a adorar a los devas
Muy pronto cuanto apetecían
Logran con éxito en sus tareas //4.12//

No hay sabiduría a esta comparada
Es la más pura que en el mundo existe
Es en sí el yoga en su forma acabada
Y gozas del ser cuando el tiempo lo indique //4.38//

adivinaron qué es y de quien es??? jijijijiji, bueno, no puse mas versos para no hacerla tan larga, pero este es nada mas ni nada menos que el Bhagavad Gita en poema del poeta de la voz de trueno. ahora ya saben de quien les estoy hablandooooo. les estoy mostrando nada mas ni nada menos que el pratistha del LAZARILLOOOOOOOOOOOOO JOOJOJOJOJJO, este es el egote de adulananda, un Bhagavad Gita publicado para difundir por todo el mundo, difundir que??? su poesía!!! la forma poética en que recita el BG. cierta vez en una clase, un devoto leyo un verso de este libro, lo leyó varias veces, la madre de mi lado me dijo con sinceridad, no entiendo nada, por eso será que no me gustan los poemas, no los entiendo, los poetas lo dicen todo tan atravesado jajajajaj, por supuseto que nos reimos harto, porque yo estaba en lo mismo, sin entender. Luego el devoto dio su comentario SU PROPIO COMENTARIO ESPECULADO, porque como el texto solo es de versos sin comentarios... donde iba a leer un comentario?? a propó donde estaría el BG de SP??? ni lo sacaron ese día, y era domingo jajajajajaj!!!!! Esto me hace escribir "a mi" mi siguente comentario joooojojjojojo
estoy de acuerdo tambien con lo que aqui se dijo en un comentario. ese lazarillo ha desacralizado y profanado la literatura sagrada, lo ha simplificado tanto para que uno vea solo su egote y no ningún comentario por que no puede dar cometnario alguno. esa es mi deducción. el lazarillo ha publicado el BG, el Caitanya C. el libro de Krisna, todo en versos sin comentarios, para que la gente solo lea sus versos, la forma en que entrevesa las palabras. pero lo que nosotros necesitamos es interpretar fidediganmente los versos, en base a los acaryas primeros, que opinan de cada verso, como nos iluminan, pero los generales no pueden dar comentarios ni iluminar nada por que la sombra de maya les cubrio sus corazones. pratista es pratista orale!!! huacala!!! huacala al lazarillo, no al pratista, al pratista mis respetos porque es una energía de maya, y maya es una energía del Señor Krisna. om namo bhagavate vasudeva yaaaaaaaa

Aniruddha dijo...

Recócholis, ¡cuánta desazón, resentimiento, escozor, pone de manifiesto Harischandra! Y, ...¡de la nada! No lo conozco ni tengo memoria de él en los casi 40 años de mi vida devocional bajo los pies de loto de mi venerable maestro espiritual, yuga-acharya Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupada.

A pesar de que tu gurudeva, Su Divina Gracia Srila Bhakti Sundar Dev Goswami Maharaja, fue un perfecto caballero, la forma en que te expresas, Harischandra, deja mucho que desear. Le recuerdo a todos que las cualidades anotadas arriba son de naturaleza tamásica.

Con todo, ya estoy acostumbrado a los ataques ad-hominem, ab-baculum, etc., que no aluden a la esencia de lo que escribo. Ése es el recurso de los crispados o los que desconocen el arte de argumentar con efectividad. Si al escribir lo que has escrito de mí, Harischandra, te has "deshagodado", pues me alegro de haberte servido.

Como persona te mereces mi respeto, mas intelectual o filosóficamente no me dices gran cosa. Tus juicios son subjetivos, enconados, parcializados y "personalizados". ¿En qué ayuda esto a la información productiva o edificación de los lectores de "El Tambor"? Yo simplemente hago una finta y sigo adelante con mi balón.

Que te vaya bonito en tu vida espitual, Harischandra, es lo único y último que te diré.

Cuando el presidente Luis Echeverría de México visitó Guatemala en 1974, en una rueda de prensa un periodista local lo increpó irrespetuosa y hasta groseramente.

El presidente Echeverría le respondió: "Señor, su falta de decencia lo ha descalificado totalmente. ¡No tengo ninguna obligación de responder a un patán como usted! ...La siguiente pregunta, por favor...".

Al siguiente post, por favor. No se lo pierdan: se llama "¡Aunque usted no lo crea! 2da. parte."

¡Todas las glorias a Srila Prabhupada!

Radha Krishna das dijo...

Para Aniruddha Prabhu:

Sin tratar de serrucharte el piso, el nombre Luis Echeverria es sinónimo de maldad en México. Mejor búscate otro ejemplo como referencia.

Echeverría fue el autor intelectual de la matanza de Tlatelolco en octubre de 1968, siendo Secretario de Gobernación (de seguridad interna).

Luego como Presidente fue el autor del infame jueves de corpus cristi, otra matazón de estudiantes al estilo de Gaddaffi de Libia y Assad de Siria.

Por eso, para que tu mensaje funcione, escoge a alguien mas tranquilo y que reaccione en forma distinta a las preguntas.

http://www.youtube.com/watch?v=ADWc0CUpRSE

Radha Krishna das dijo...

Para Haripadre:

No puedo ya publicar tu último comentario. Disculpa. Se han vuelto demasiado personales y antagónicos, y no se trata de eso.

Ya publiqué suficientes comentarios tuyos sobre el tema, y este último no aporta nada nuevo.

Dejemos el intercambio así.

Radha Krishna das dijo...

Para Haripadre:

No puedo ya publicar tu último comentario. Disculpa. Se han vuelto demasiado personales y antagónicos, y no se trata de eso.

Ya publiqué suficientes comentarios tuyos sobre el tema, y este último no aporta nada nuevo.

Dejemos el intercambio así.

Radha Krishna das dijo...

Precisamente hoy 10 de junio, por una inexplicable coincidencia del destino, se celebran los 40 años de la matanza del Jueves de Corpus, aquel 10 de junio de 1971, ordenada por Luis Echevería.

Yo era entonces estudiante de preparatoria y recuerdo bien el día que ocurrió, y cómo comentamos y analizamos el acontecimiento entre los amigos.

Radha Krishna das dijo...

No somos líderes de la industria floral en México ni mucho menos. Ese privilegio le corresponde a Johnson & Johnson con sus productos Glade.