martes, junio 14, 2011

Jagajivana: La realidad en Perú


[Nos tomamos la libertad de reproducir aquí otra nota del blog Hanumanperu, de Akhilasraya das. Su narración sobre el deterioro del programa de Iskcon en Perú no dista mucho de lo que ya hemos leído sobre Estados Unidos, México, y literalmente toda Sudamérica --incluidos Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil.

Aunque Jagajivana das, el Gnomo Tenebroso, no es mencionado en este texto, se percibe su sombra como parte de un futuro tenebroso para Perú.

Queda pendiente discutir las causas de esta decadencia. Akhilasraya propone aquí una solución, que incluso clasifica de "única fórmula". Habla de "pureza" y "devoción", y de forma muy etérea convoca a todos los líderes de Iskcon a vivir con esos ideales. Nosotros preferimos bajarnos un poco de la nube y señalar los problemas con nombre y apellido.

No creemos en etiquetar a la gente en esos términos. En Iskcon se han usado las etiquetas de "puro" y "avanzado", o de "impuro" y "envidioso", en forma totalmente arbitraria. En consecuencia, a menudo se ha catalogado a algún líder como "puro" a pesar de que actúa en forma egoísta y ajena a las órdenes de Srila Prabhupada.

Total, en alguna oportunidad futura podremos analizar esto con más detalle. El hecho es que en Iskcon Perú hay una crisis. Incluso si estuviera de encargado allí alguien con una imagen más santurrona que Jagajivana, la crisis persistiría. Y no estamos seguros si la visita de Jayapataka Swami pueda marcar la más mínima diferencia en lo que está sucediendo allá.]

- - - - - o - - - - -

Actual realidad
de Iskcon en el Peru

Publicado el noviembre 5, 2010 por hanumanperu

Los comienzos de Iskcon en Peru fueron especialmente Sui Generis por la época, hace 30 o 35 años el Peru era diferente, la novedad de los Hare Krishna, la vestimenta, las costumbres, el lenguaje, los términos, Karma, vegetarianismo, Yoga, reencarnación, la vida después de la muerte, eran términos nunca escuchados, la necesidad de cambio de la sociedad facilito esta expansión, pero tuvo sus dificultades iniciales, y una necesidad de sacrificio y gran fe.

Los años 90 fueron de expansión, las personas aceptaron mucho mas este conocimiento, la participación en Television, los periódicos, la buena fama, el Restaurant en Miraflores, etc. La distribución masiva de libros, Fueron metiéndonos en esta sociedad, aunque somos un pequeño Grupo religioso, ya no se nos veía como unos locos desfazados, sino como representantes de un proceso religioso antiguo traido de la india, Incluso los términos propios, nuestros, fueron incorporados a un lenguaje mas intelectualista y moderno de esta sociedad.

Pero que sucede en la actualidad??? Por que este movimiento ha tenido una caída tan profunda a pesar de haber heredado no solo propiedades materiales significativas, a pesar de tener una gran cantidad devotos iniciados, de miembros comprometidos en programas Bhakti Vriksha, de muchos simpatizantes, sino ademas de toda una época donde se distribuyeron cientos de miles de libros??? ya no somos un grupito de desconocidos.

Uno de los factores es la poca actividad de los devotos que participaron en las primeras épocas de Iskcon, quienes de manera natural eran los llamados a liderar este movimiento, la perdida de convicción, la falta de determinación para seguir estrictamente el proceso de renunciación, aunque muchos emigraron, otros desaparecieron, y muy pocos continuaron en los asram y la sucesión de administraciones poco funcionales acelero la debacle. No se le puede achacar la culpa a un grupo tal o cual, sino a toda una generación de devotos.

Que es lo que se puede hacer para reimpulsar este Yatra??

Lo primero para solucionar un problema es aceptar que existe un problema, si no se admite que las cosas NO están bien , como se podrá corregir la situación??

Si pasamos este obstáculo inicial , nos plantearemos, como solucionamos este entrampamiento??

La formula es la misma, la que utilizo Srila Prabhupada, LA PUREZA, este es un movimiento espiritual, mistico, que viene del mundo espiritual, y llega a nosotros por medio de una sucesión discipular de personas santas, no de hábiles administradores o intrépidos viajeros, aparentemente Srila Prabhupada podría ser visto como un intrépido viajero y un excelente administrador, pero en realidad su gran virtud fue su GRAN DEVOCION A KRISHNA, su pureza, su Bhakti, es lo que nos llevo a apegarnos a el, y eso es lo único que puede sacar adelante este proceso, solo si insistimos en ese aspecto, con habilidad e inteligencia.

“Por consiguiente, pelea, ¡oh, Arjuna!, entregándome a Mí todas tus obras, con pleno conocimiento de Mí, sin deseos de ganancia, sin sentido de posesión y libre de letargo”. (Bhagavad-gita 3.30)

Esa es la única formula, el pleno conocimiento de Krishna, la accion y el desapego la pureza en la entrega.

Si nuestros lideres ni siquiera pueden seguir 4 principios regulativos y cantar 16 rondas, conocer profundamente la filosofía como habrá una expresión de Pureza??? La devoción, el Bhakti solo aparece en el corazón del devoto fiel que sigue la orden del maestro espiritual, y cual es la orden del maestro espiritual??? 4 principios regulativos, 16 rondas, conocer la filosofía, por que esto requiere esfuerzo, en un sentido no es facil. Y de que lideres hablamos???

De todos , absolutamente, Gurus, GBC, miembros de la Junta Nacional, encargados de Cada programa, lideres de Bhakti Vriksha y lideres de cada Hogar, Esa es la formula en mi humilde opinion, de otra manera todo sera solo palabreria.

4 comentarios:

Radha Krishna das dijo...

Va de nuez.
Para Gouri:
En El Tambor tenemos la norma de no publicar en la sección de comentarios textos copiados de otras fuentes. Me refiero al material que me acabas de enviar sobre el concepto ritvik.
Se supone que la sección de Comentarios es precisamente para poner comentarios.
Lo que sí puedes hacer es invitar a los otros lectores a visitar el sitio donde está el texto original. Puedes poner la dirección del para que puedan leer lo que hay allí.
La parte que sí publiqué, que enviaste como comentario en "Jagajivana: Importante Seminario", fue porque en el segundo párrafo dice "Esto lo digo yo" que originalmente creí eran palabras tuyas.

hare krsna dijo...

Caray, tiene usted razón prabhu Radha Krishna. Corregiré el lapsus :)

Esta es una parte del ensayo, apropiado para esta ocasión, que pueden encontrarlo completo en el link que adjunto al final del texto.

"Por otra parte entendemos gracias a Srila Prabhupada SB,4,28,48 que el acharya ,el representante autorizado del Señor Supremo ,establece los principios de la religión,pero cuando él se va,de nuevo vuelve a imperar el desorden.Los discípulos perfectos del acarya tratan de remediar la situaciòn,siguiendo sinceramente las instrucciones del maestro espiritual.

En mi humilde opinión hay tres clases de seguidores de Srila Prabhupada,cada uno de éllos creen en algo diferente."

http://prabhupadanugas108.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Narada Muni en los Narada Sutras indica: : La devoción se manifiesta en aquel que está capacitado recibirla¨ y antes: ¨Nuestra felicidad depende de la naturaleza del objeto donde posamos nuestro corazón.¨ Aca no se trata de saberse excelentemente las shastras, de haber ido 20 veces a la india, de haber ocupado puestos administrativos dentro de tal o cual Math pues no solo Iskcon esta en crisis, de cantar las rondas sino de tener calidad en el canto, acercarse un poco de suddha nama, etc. Y es que no se consigue nada de si el sadhana es material pues precisamente alli podemos ver que este proceso es realmente espiritual, viene de un esfera mas alta como indica Sriddhara Maharaj, es descendiente. Sin el desarrollo de cualidades cualquier cosa externa que hagamos queda alli, en lo externo, pasajero y temporal de este mundo. Personalmente no creo en la resurrección de Iskcon o de las demas instituciones vaisnavas, todo indica que la Conciencia de Krsna se cubrirá (desaparecerá) por un tiempo y luego resurgirá con mejores miembros, de donde puedan salir verdaderos lideres.

Prabhupadanugadasanudas dijo...

Reconozco la inocencia de Akhilasraya P. en su descripcion y planteamiento. Peru fue un yatra que se desarrollo por el trabajo fuerte, entregado de los devotos de otras epocas. En Peru se predico a personas muy humildes que venian de estratos sociales sencillos, y ellos aceptaron el proceso como su salvacion. De forma muy unida tratabajon por años, pero fueron perdiendo la fe en sus lideres. El trabajo de reconstruccion deberia venir de parte de sus propios lideres. Pero quienes tienen liderazgo en Peru?
-Virabhahu Prabhu: GBC y maestro espiritual, una persona muy practica, ejecutivo, pero desligado por la distancia de lo que sucede. Como GBC, viaja poco y pretende dirigir todo por medio del internet y llamadas telefonicas. En ese estilo falta algo, pues es muy impersonal.

-Jayapataka Swami. El problema con el es el endisamiento que le han dado sus discipulos y el espiritu de secta religiosa dentro de ISKCON que tienen. Al tener miles de discipulos, su contacto con ellos no es real, es solo de inspiracion temporal y fotografia(en el altar).
Como se puede esperar que sus discipulos trabajen unidos en solo ideal, si del propio guru no ven el buen ejemplo de cantar 16 rondas, y participar en mangal-aratik. Recordemos que JPS por muchos años ha sido criticado por su debil sadhana. El fanatismo de sus discipulos nunca ha sido corregido por el. Diariamente le ofrecen guru-puja , cuando en ISKCON se ordeno hace 24 años que solo a Srila Prabhupada se le haria Vyasa puja. El permite que le celebren su Vyasa Puja por 3 dias, mientras a Srila Prabhupada solo un dia, y lo llamen "Su Divina Gracia" "Srila Acaryapada".
Quisiera recibir una explicacion para justificar ese fanatismo ciego y riduclo.

-Hanumak Prasaka Swami o Mueca Swami. Uno de los mas excentricos personajes de ISKCON. De espiritu independista y desviado, especulador. Se atrevio a fundar su propia sociedad. Quien dijo que la excentricidad es la cualidad de un maestro espiritual? Sus discipulos de corte sentimentalista se impresionan por las muecas del maestro y se esfuerzan en reclucar nuevos miembros, futuros discipulos. Pero todos ellos son muy ignorantes en la vida espiritual. Todo eso sucede con el permiso y falta de correccion de Mueca Swami.
-Jagajivan das. El nuevo recien llegado, con su esposa rusa que tiene influencia sin entender la naturaleza latina.
Mientras Jayapataka y Mueca Swami circulen por Peru, no hay garantia de mejora.