lunes, junio 13, 2011

Jagajivana: Akhilasraya opina

Este no Akhilasraya, sino Jagajivana.

[Ahora que estamos presentando una nueva serie sobre Jagajivana das, alias el Gnomo Tenebroso, un colaborador nos señaló la nota sobre el mismo tema que Akhilasraya das publicó en su propio blog, "Hanumanperu".

Recordemos que Akhilasraya es un discípulo de Jayapataka Swami que vive en Perú, pertenece a Iskcon, ha denunciado a Jagajivana das repetidamente, y en el pasado lo reseñamos en El Tambor.

La nota reciente de Akhilasraya confirma la imposición de Jagajivana en Perú de manera arbitraria y sin la real participación de los devotos locales. Esto es lo opuesto de lo que esperaríamos que sucediera en una organización que tiene más de treinta años de establecida.

Debido a los puntos relevantes que Akhilasraya hace en su nota, nos tomamos la libertad de reproducirla aquí íntegra. Reconocemos que no le pedimos permiso para hacerlo, ni su publicación aquí implica el respaldo de Akhilasraya a El Tambor.]


- - - o - - -

A proposito del “tambor rugiente”

Publicado el mayo 15, 2011 por hanumanperu

Hace ya un tiempo, me sorprendio ver una carta mia, Privada, dirigida a un devoto muy serio y de mi absoluto respeto, en el blog del “tambor rugiente” [la carta apareció aquí], pero me sorprendio mas aun la “favorable” opinion de muchos con respecto a este su servidor, mi mente maliciosa me hace pensar que tales halagos son producto mas de la antipatia que produce Jagajivan P. en la redaccion del “tambor” que mi actitud rebelde en contra de nuestro celebre representante del RGB y hoy secretario de GBC, aun asi mi mente esboza una radiante alegria, mi ego se inflama jocosamente, pero eso es momentaneo, no se si ser parte involuntaria de ese ejercito llamado”tambor rugiente” sea mas perjudicial que beneficioso para mi cruzada personal.

Pero aun asi agradezco la “promocion desinteresada” de la que he sido objeto, pero no comparto en absoluto la gran mayoria de opinones del “tambor”, personalmente creo que son como los que “quieren bañar al bebe, pero arrojan el agua sucia junto con el Bebe”, indudablemente hay problemas y defectos en Iskcon, hay malos elementos, pero tambien hay muchos y muy buenos, y muy esforzados y fieles y muy bien intencionados y muy inteligentes, en resumen, dignos representantes del “parampara”, negar eso es arrojar el bebe junto con el agua sucia que sirvio para lavarlo.

En algun antiguo Articulo, me diriji a Radha Krishna P. con asperas y groseras palabras [fue aquí, en la sección de Comentarios, donde Akhilasraya aparece como "alejandro"], hoy lo lamento, le pido disculpas, por que no soy nadie para catalogar a alguien que no conozco, y aun conociendolo se puede decir la verdad y ser educado y correcto a la vez, en el camino vamos aprendiendo y trato de corregir mis errores, al menos trato.

Un ejemplo [de payaso] para las nuevas generaciones.

He dirigido, en esa “carta personal”, mis criticas agudas y directas contra alguien [Jagajivana das] que conozco muy bien, por experiencia propia, alguien que no es digno de una posicion tan importante y Honorifica, como es representar Oficialmente en el cargo mas alto de Iskcon a Srila Prabhupada, y ese devoto, lamentablemente, ha tomado esa posicion como un simple elemento decorativo de su “Prathista” personal, sin medir las consecuencias, por el simple hecho de ser un discipulo de Srila Prabhupada, un grave error, diria casi una ofensa, porque sin medir las consecuencias de representar una Sociedad Espiritual que representa el Parampara, algo sagrado, sublime, por que este Parampara esta hecho para dirigir y llevar almas a la senda espiritual, algo muy delicado, la fe de los miembros nuevos es algo tan quebradizo y delicado, que solo si es manejado por devotos Puros y expertos, dara un fruto real, pero si es manejado por intereses personales egoistas motivados por la busqueda de poder, orgullo u honra personal, destruira este valioso encargo recibido de Nityananda Prabhu.

Invocar la pureza en un devoto no es posible, se puede pedir sinceridad en su actitud, si , pero esa sinceridad nacera del corazon naturalmente, cuando el devoto ha valorado realmente lo que recibio, cuando el agradecimiento a Srila Prabhupada surja en el corazon naturalmente y entonces la voluntad ferrea de llevar adelante un proceso purificatorio se establezca en nuestras vidas, y eso nos permitira conectarnos con la instruccion del maestro espiritual y de esa manera el proceso tendra un efecto, una realizacion tangible que podremos transmitir autorizada y fidedignamente, antes de eso, sera imposible, la pureza no se puede fingir. Cuando no existe esa capacidad, el devoto debe adoptar su posicion real y no situarse en una posicion que no le corresponde, ser un Discipulo de Srila Prabhupada es un privilegio, pero representarlo es una gran responsabilidad que implica el “negarse a si mismo”, “abandonar el ego y situarse en la posicion de sirviente de los Vaisnavas” , como Srila Prabhupada lo hizo, aquel que se enzalsa sera humillado, y aquel que se humilla sera enzalsado.

Mi intencion es alertar a mis hermanos Vaisnavas, ante tantos argumentos presentados, muchos me dicen, “..estoy de acuerdo contigo, pero no me gusta como lo dices..”, eso me alegra, por que por lo menos ya lo comprendieron y lo sabran decir luego con sus propias palabras, considero si es asi, mi mision cumplida.

17 comentarios:

hari bolo dijo...

hare krishna mis queridos amigos del tambor rugiente: me sorprende que esta temporada de visitas de gurs, de vrinda y de iskcon hasta hace poco nos visito paramadvivo y sus sequito estuvo con el. como el tapasvi y el ya tan cometado akincana lo vi pero al parecer le remuerde la conciencia pues el dia que lo vi sin su dhoti y su atuendo de saniasi solo anadaba con un yogipan y kurta azafran y como le dicen el peru esta con roche.tras mi visita al peru , pues no radico alli.
me di con la sorpresa que jayapataka maharaja estaria de vista el 17 de este mes con nada menos con el jagajivan prabhu como le dicen el gnomo siniestro, al verlo se me escarapelo el pelo.por que aun los devotos peruanos le dicen maharaja y lo tratan con tanta soboneria , ya todo el mudno sabe sobre el , pero parece que cada uno tambien tiene su propio interes y estan esperando que esta personalidad les invita tambien una parte de pastel. este es el maravilloso mundo hare krishna. seguro que cuando venga el llaga viva estaran detras de el la gangurrienta lo mas probable es que otros tambien se unan. hay devotos denunciando el hecho de que la madre se apropio de productos naturales govinda para su propio beneficio, pero lo otro es que cada uno alli es por interes desde los denunciantes y denunciados los denunciantes por que le quitaran su pedazo de pastel.acerca de el tal akhilasraya hay muchos que pueden decir que el tiene la razon pero investigenlo y encontraran que no eran tan santo pues al parecer no se le veai con ropa devocional y sikha ultimamente y creer que por dar algunas cantidades de dinero cree tener opinion y voto, no es tan solo entregar donaciones sino que demuestre su bhakti y no se involucre en cosas politicas. ya casi la mayoria de iskcon peru ya lee esta pagina del tambor rugiente y todo el mundo sabe como es la situacion peru yatra pero nadie dice nada o hace algo que pena pues se merecen tener el llaga viva como su gbc por que el solo tiene poder si ustedes lo aceptan por que si todos le dan la contra el no va tener poder , pero eso no va a suceder.

hari bolo dijo...

no es posible que estos devotos la pareja siniestra afanideva y gangurrienta sigan en ese posicion dada por el gnomo siniestro esto es dde terror , y si los templos de peru cada vez se estan quedando vacios ya no hay devotos , y este tal jamunesvara solo da clases para tres invitados que pena en que se convirtio iskcon.por que jayapataka a permitido e ignorado todo el curriculum vitae y antecedentes y lo pone como autoridad en el peru, y como es posible que los devotos no hagan nada para que esta pareja siniestra siga haciendo mas daño al negocio de las deidades.ustedes pueden constatar como es la situacion en el yatra peruano y sabemos que ya jayapataka swami ya no tiene muchos seguidores pues muchos de sus discipulos ya se reeiniciaron con otros gurus de otras instituciones , asi que ya perdio credibilidad tanto como el el profesor howard ,

hari bolo dijo...

el yatra peruano esta de cabeza hay una relacion de devotos por lista que podria mencionar para que vean que tan podrido el yatra peruano. son muy los devotos sinceros y cuando digo pocos en realidad se puede contar con los dedos.
la situacion en el peru parece que en provincia no es tan buena no hay un templo en arequipa pues parece que se reunen una vez por semana y en el cuzco tan solo hay una predica casi vaga. en chiclayo estan unos devots que ni les cuento que me dicen mis allegados es presidente de la junta nacional un tal ya conocido por devotos antiguos un tal payonidhi y es tan conocido por romper principios y negarlo.

hari bolo dijo...

y hablando de la pareja siniestra, se dice mucho de lo que pasa en el yatra peruano ya no hay bhaktas, pues todos se han ido ala corporacion vrinda por que hay mas festivales y madres , pues en iskcon creanlo ya no hay devotas.solo las mismas viejas amargadas de siempre que dicen ser muy serias en su vida espiritual.hablando ahora de Lima , hay tan solo 3 centros una en el centro de lima en av wilson asi se llama esa calle un sitio muy concurrido pues por alli queda muchos institutos pero aun asi ese local no se llena y donde esta este devoto que se llama jamunesvara discipulo de jayapataka swami que volvio con el rabo entre las piernas diciendo que era un devoto antiguo pero este devoto era un caso especial pues dicen que habria tomado segunda iniciacion de quien mas de paradmavivo y que luego parece le dio por saborear el poder en iskcon lo nego como judas y empezo hablar pestes de la corporacion vrinda y pero no quedo alli tambien le hicieron la politica pero parece que el gnomo siniestro le hizo la consultoria.

hari bolo dijo...

cuando me entero de estas cosas no se si reir o llorar realmente estos devotos se dejan consumir por el poder y el dinero.pero jamunesvara esta solo por que tiene un caracter que nadie lo sigue que triste.y comenzo hablar mal de vrinda apesar que tiene hijos iniciados en vrinda. y luego que le dio la mano el paramadvivo lo termino quemando eso no se hace.....
en shell que queda en un distrito residencial algunos devotos estan luchando por mantener los programas alli pero me cuentan que aun siguen devotos que por su pasado asustan como un tal harinam o un tal rupa gosai que por su presencia es una antipredica hay que andar mas limpio devoto. hay algunos mas que pòdemos mencionar pero lo contare mas adelante.

hari bolo dijo...

y continuando por mi visita por tierras peruanas , veo que el templo que tiene en chosica que es un lugar alejado de la ciudad esta realmente en el olvido en realidad cualquier devoto extrangero que visito este templo hace muchos años atras y lo vee ahora se intristece esta muy abandonado. y me cu8enta que hay una junta directiva conformada por algunos devotos mayores y que tambien estarian cuestionados por asuntos administrativos y cosas sin aclararse hay que averiguar que hay por alli. siendo un templo al parecer unico en su construccion vedica en sudamerica este tan descuidado.

hari bolo dijo...

y este tan vacio y que ya no halla un ashram de madres y su ashrama de brahmacaris completamente vacios .y ya no exista un gurukula y este en problemas con sus mismos devotos grihasthas, y al parecer entre ellos no se pasan por lo que me contaba un devoto iskconiano.al parecer este yatra estaba mejor con el tal devoto daru krishna que ahora pasare a contar.

hari bolo dijo...

fuera ya del yatra peruano de iskcon me paso a encontrar que hay un centro de srila narayana maharaja y tambien algunos devotos de la caitanya saraswat math se reunen en algun sitio , pero no los pude ubicar pero me di con la sorpresa que daru krishna esta dando clases de bhagavad gita en su centro en un sitio llamado surco ovalo de higuereta, en el peru parece que tiene una idea que los devotos que tiene una posicion acomodada o son con plata como dicen en peru estan con srila narayana maharaja, pero los que vi eran devotos reciclados de iskcon, y asi con el pasado que tienen estos devotos de iskcon no creo que lleguen a mucho y tambien eso es lo que dan a notar pues no predican mucho tan solo a personas de cierta elite ,eso es lo que pude notar o es que daru krishna aun sigue con su afan racista de antes pues si preguntamos a muchos devotos antiguos como era la actitud de daru krishna y muchos que estuvieron en esos momentos se glupearon o se fueron al isev en esos momentos por que el daru krishna tampoco a sido un santo si bien este devoto inspiro a muchos devotos a construir un templo hermoso hay cosas oscuras en ese pasado.luego encontramos a un jay sri krishna reeniciado eso creo ex discipulo de howard que tambien esta metido y envolucrado en esa predica, y encontramos otras personas de antes del iskcon antiguo refugiados alli.mi punto por que no hay lideres nuevos en la mision de narayana maharaj en el peru para que pueda avanza r su predica esa es mi pregunta, pues algunos son nostalgicos de daru krishna y lo avalan como lider. me fui un poco decepcionado pues daru krishna me trajo malos recuerdos .aunque vi con alegria aparecer a los devotos en programas de television , pero habia mucha preferencia del daru krishna por los blanquitos yo siendo una persona extrangera me pude dar cuenta en ese entonces pues su grupo estaba rodeado de un tal ananta sri no recuerdo si era danes sino me equivoco , de un tal guru vrata de una revista muy conocida en el peru y por ese contacto pude salir en muchos programas de tv ahora esta glupeado y renuncio a iskcon,y en ese entonces habia una elite ellos eran los privilegiados y los demas a lavar ollas y limpiar y demas servicios humildes y ellos tenian sueldo y comodidades hasta que se acabo la plata y se fueron cada uno de ellos con algo de billete, pues algunos devotos de los 80 y 90 recordaran eso.

hari bolo dijo...

y asi acabe mi estadia en el peru, se que este tal jagajivan esta por chile, y estara en el peru por estos dias asi que preferi viajar a otra parte de pais para no ver tanta mentira y engaño.ya era bastante con visitar vrinda y iskcon que ya preferi tomarme unas vacaciones por otro lado leyendo los libros de srila prabhupada y sin complicarme con instituciones tan nefastas, y lideres que no inspiran ninguna confianza pero con que nueva nos vendra el jagajivan habra que esperar estos dias de fiesta y los pronunciamientos del jayapataka reatifiacando su puesto al gnomo siniestro,y a todos esos devots peruanos que algunos esperan de la merci de jagajivan.

hari bolo dijo...

me cuentan que hanumat preshaka swami esta en el peru y se quedara varios dias, y estara predicando po lares peruanos , aunque veo que la mayoria son discipulos de el, ya quedan pocos en el poder que sean discipulos de jayapataka swami, esto a cambiado. veo algunos comentarios acerca del swami en el tambor pero no podemos negar la seriedad que el tiene en su sadhana y no es apachurrador con el paramadvivo, pero igual merece mis respetos. acerca que pasara estos dias en el yatra peruano me cuestiono muchas cosas sera que la pareja funesta de afanideva y la tal gangurrienta quieran ser presidentes de templo y dejar a sus lazarillos un tal om purnam y lakshmana ya cuestionados por algunos en su comunidad.eso me parece algo de temer sera que quieren vender todas las propiedades del templo y se sabe que tiene problemas legales.hay muchas cosas que pensar que dira jayapataka swami en esta vista que hara a peru, nos trae sorpresas tal cual el paramadvivo con sus regalos incomparables que resulto al final que para su vyasa puja traera unas deidades de jaganatha , baladev y subhadra para ese pueblo tan sufrido y caido de peru. con que sopresas nos vendran esto esta de miedo.

Anónimo dijo...

Estimado Hari bolo, al parecer solo voz levantas la mano en este asunto, tan mal esta la cosa en Perú?? Ahi vemos que los lideres o seudo lideres latinos nada rienen que enviales a los de otras latitudes en sus tropelias y argucias, ya no son tan sudramericanos como decia el Ex todopoderoso Hridayananda, para los que se quieran acordar de él y como decian en mi pueblo: las brujas no existen, pero d eque vuelan vuelan, jejejejejje y Oye devoto, recuerda poner tu nombre real y credenciales pues sino alla los compas de Costa Rica se molestan, este es un blog serio....

hari bolo dijo...

haribol: todas las glorias a srila prabhupada gracias por referirte a mi hari padre mi nombre es haridas thakhura dasa ACERCA DE CREDENCIALES UHMM NO CREO NESECITAR ESO PARA QUE TENGO QUE DECIR, YA PARECERIA ESTOS DEVOTOS QUE SE MENCIONAN CON TANTO EGO ALOS CUALES YA ESTAN MENCIONADOS EN EL TAMBOR , TAN SOLO SOY UN SIMPLE DEVOTO COMO TODOS LOS QUE ESTAMOS EN UN YATRA PASANDO DESAPERCIBIDO ESO ES MEJOR PARA QUE QUERER PRESTIGIO ESO CONTAMINA Y LO SE POR QUE VEO MUCHOS DEVOTOS DECIR SOY DISCIPULO DE TAL O CUAL GURU , MI SERVICIO ES ESTE O TAL SERVICIO. SOLO SOY ALGUIEN MAS QUE TIENE UN NOMBRE ESPIRITUAL Y NO DESEA RECONOCIMIENTO.

hari bolo dijo...

no puedo hablar mucho sobre algunos devotos fanaticos pueden tomar represalia sobre mi persona pues vi en chile mencionar a devotos vrindofilos que se la tenian jurada al devoto radha krsna y al prabhu astika y ya sabes que eso pasa alla en colombia.que esos devoticos de alla tambien no lo quieren ver.

hari bolo dijo...

el caso de peru es muy triste , pues pase gran tiempo en este pais que me apena verlo asi como esta ya que es un lugar estrategico y eso lo sabe paramadvivo y supo explotar todo su proyecto en el peru pues el sabe que estos paises son claves ya que en sudramerica nadie va a chistar y son como borregos.

hari bolo dijo...

asi es mi querido prabhu la realida es cruda , al ver al talñ daru krishna me preguntaba si este devoto pido perdon o disculpas a los devotos a los cuales maltrato por su fanatismo y sus ansias de querer mandar y dominar todo el yatra peruano en su entonces, y ahora predica como si nada hubiera pasado y es acaso que algunos ya olvidaron, a mi en lo personal no me maltrato pero vi maltratar a otros y eso no es justo el y algunos que estan con el deberian pedir perdon y solo asi ellos avanzaran como personas y devotos y haran quedar bien el nombre de su divina gracias srila bhaktivedanta narayana maharaja.

Anónimo dijo...

Las manifestaciones religiosas de cada pais son reflejo de lo que estos viven a nivel socio economico politico cultural, tal es el caso de México, Venezuela, Argentina y Pérú por solo nombrar algunos. Si la sociedad civil está descompuesta y la religiosa la conforman parte de estos mismos civiles con muchisimas carencias y vicios, pues no se puede esperar nada favorable, la situacion se va deteriorando cada vez mas. De alli que en todo el globo el Movimiento haya pasado de ser una fuerza innovadora en lo espiritual a una secta cristiana de los años 70.

DK dijo...

Parece que Haridas Thakur das, como se dice llamar hari bolo (aunque no existió ni existe nadie con ese nombre en Perú), está en contra del racismo ... y también de los blancos.

El cree que un devoto como Ananta Sri se ganó el respeto y cariño de todos y se destacó durante los 15 años que vivió en Lima por su color de piel y nacionalidad, y no por ser un caballero, un buen predicador totalmente entregado a su servicio y un músico talentoso, entre otras cosas. Alguien que después de una semana de vivir en el templo comenzó a distribuir libros y en poco tiempo se volvió un predicador capaz de inspirar a un gran número de personas, según Haridas, Ananta Sri tenía que ir a limpiar ollas a la cocina ...

Seguramente para él, Guru Vrata también se destacó gracias a su color de piel y no debido a su servicio y capacidad de relacionarse con los medios periodísticos para conseguir buenas oportunidades de difundir la conciencia de Krishna.

Madhu Hari, de acuerdo a su filosofía, será otro de los devotos que se benefició por "blanquito" y no por ser el mejor distribuidor de libros en la historia del yatra.

Por otro lado, ¿cómo explica él que un número similar o mayor de "no blanquitos" haya recibido las mismas oportunidades de servicio y responsabilidad que los "blanquitos"?

¿Quién es aquí el racista? Sabemos que no solo los blancos son racistas.

No se a los demás, pero a mi me parece un tanto extraño que un aspirante a vaishanva tenga sentimientos de fraternidad y cariño hacia otros devotos en base a su color de piel o nacionalidad.

Haridas, o como sea que se llame esta persona que tantos comentarios envía a este foro, creerá que en una comunidad de más de 120 devotos no debería existir un grupo dirigente. El lo llama élite, nosotros lo llamábamos junta directiva y estaba integrada por los encargados cada departamento del yatra de Lima.

En cuanto a los sueldos, ¿a él le parece incorrecto que si un grihasta trabaja 6 días por semana para un proyecto de la sociedad reciba una modesta asignación para mantener a su familia? ¿O hubiese sido mejor mandar a todo el mundo a trabajar afuera y cerrar los restaurantes y centros de prédica, debido a que los brahmacaris se ocupaban de distribuir libros y no de administrar? Por otro lado, esas asignaciones provenían de los mismos programas o de lo recaudado en los negocios, no del sankirtan de los brahmacaris, y solo cubrían gastos básicos.

El tal Haridas dice que personalmente no fue objeto de maltratos de mi parte, pero que si fue testigo de que maltraté a otros por fanatismo y por querer mandar ... él también dice haber estado muchos años en Perú, pero lo raro es que no se conoce a nadie con ese nombre; aunque nos tiene que haber estado observando bien de cerca para estar tan seguro de las cosas que dice haber visto. También lo parece estar ahora, por la manera que describe, desde su propia óptica, cada detalle de lo que sucede.

En todo caso, yo le aseguro que si él me demuestra que maltraté a alguien lo reconoceré y le pediré perdón a ese devoto. Y si quiere puede visitarme, conversar conmigo y decirme todo lo que escribe en mi cara, como un hombre y no como un cobarde que se esconde detrás de una falsa identidad. También puede observar personalmente lo que aquí estamos haciendo, porque parece que está bastante confundido al respecto. Haribolo Haridas queda cordialmente invitado a visitarme a la hora del almuerzo si lo desea. No podrá argumentar que teme represalias porque si tanto dice conocerme sabrá que no me dedico a eso. Si no tiene mi correo se lo puede pedir a cualquier devoto que esté en contacto conmigo. Pero si no quiere verme puede escribirme para darme la oportunidad de entender mejor su frustración y ver que puedo hacer al respecto, además de decirme quien es para saber con quien estamos tratando.

Mis reverencias a todos,

Daru Krishna Das