viernes, junio 24, 2011

Experiencia agridulce

[Nandanandana Prabhu acaba de enviar una grabación con un testimonio de Jaya Gouranga das, un discípulo mexicano de Srila Prabhupada. Él vivía en Estados Unidos cuando Srila Prabhupada visitó México en 1975, pero vino en esa ocasión con una recomendación para recibir iniciación.]

Esta es la transcripción de su testimonio:

Jaya Gauranga: Cuando me toco subir al cuarto de Srila Prabhupada, [él] estaba bien enojado porque Hridayananda Maharaja había recomendado muchos devotos para segunda iniciación, y cuando Prabhupada les trató de enseñar el gayatri mantra ninguno lo había podido pronunciar.

Prabhupada estaba bien enojado porque, aparte de las ofensas, Prabhupada llamó a Hridayananda Maharaja y le dijo: "¿A quienes me trajiste para iniciar de brahmana? Puro sudra". En ese momento llego yo y entro al cuarto de Prabhupada y veo que estaba en una como plataformita que le habían hecho los devotos, con unos escaloncitos, donde tenía su escritorio arriba, y estaba sentado.

Estaba medio enojado, y entro yo y veo uno como tapetito enfrente de Prabhupada. Y yo llego con mis japas, me las saco de la mano y las pongo ahí en el tapetito ese para ofrecer reverencias. A la hora que estoy ofreciendo reverencias oigo la voz de Prabhupada, así como un león rugiendo: "¿Por qué pones tus japas en el suelo?". En ese momento que levanto la vista y recojo mis japas, pero temblando, porque Prabhupada me regañó. Y le digo: "Perdón Srila Prabhupada"

Entonces Srila Prabhupada me dice: "Acércate", así, serio, enojado, porque estaba furioso ese día Prabhupada. Lo habían hecho enojar por lo mismo. Y ya que me acerqué a ver a Prabhupada me dice: "Mira mi mano". Entonces me empieza a enseñar Prabhupada a contar con los dedos. "Mira mi mano". Entonces yo estaba viendo la mano de Prabhupada, pero para ver si estaba yo haciéndolo bien, volteo a ver mi mano. En ese momento Prabhupada me vuelve a regañar, porque yo lo hice inocentemente para ver si lo estaba haciendo bien. Pero Prabhupada me vuelve a regañar. "Que veas mi mano, no la tuya". Y yo estaba temblando.

Te lo juro que estaba temblando por dentro. Y ya Prabhupada así bien enojado me pone el cordón y me dice: "Repite conmigo" Me empezó a repetir cada palabra del gayatri mantra, y cuando terminó y yo repetí con él, Prabhupada estaba sonriendo. Y yo no sabía por qué. Yo nada más le agradecí a Srila Prabhupda y salí.

Después me dijo Hridayananda Maharaja algo que a mí me dio mucho, mucho gusto. Que de todos los devotos que habían tomado segunda iniciación ese día, yo había sido el único que había podido pronunciar el gayatri mantra. Por eso Prabhupada estaba sonriendo cuando terminamos. Eso a mí me dio mucho gusto.

Nandanandana: Cuando te dio el gayatri, tú no tenias hojas sino que ibas repitiendo como lo escuchabas.

Jaya Gouranga: Y te digo, me dio mucho gusto que al menos por ese pequeño detalle pude hacer que Prabhupada sonriera, que se le quitara un poco el enojo.

[Este testimonio es importante porque contradice lo que Hridayananda siempre trató de dar a entender, al insistir que Srila Prabhupada había dicho tajantemente que México era un país de sudras. Claro que hay mucho sudra, y están orgullosos de serlo. Pero aquí más bien Hridayananda se estaba tratando de deslindar de la responsabilidad señalada por Srila Prabhupada, de no haber tenido el criterio suficiente para decidir quiénes deberían tomar segunda iniciación. Otra forma de entender esto es que Hridayananda no se tomó la molestia de preparar bien a quienes iban a recibir segunda iniciación para que supieran contar de antemano con el cordón brahmínico. Finalmente, recordemos que también fueron iniciados varios Sudamericanos ese día, no solo mexicanos. Que llueva parejo. Jejejeee. --RK]

[Tenemos a continuación otro testimonio, de alguien que prefirió permanecer anónimo, que complementa el de Jaya Gouranga.]

En 2001, en el Ratha-yatra de Los Angeles, un discípulo mexicano de Hridayananda que vivía en los EEUU, me preguntó muy preocupado si Srila prabhupada había dicho que los mexicanos son sudras. Que él había escuchado esto de su guru Hridayananda. Ahora ese devoto creo que se reinició en la Gaudiya Math.

Yo lo conocí en Monterrey. Era un sankirtanero muy dedicado. También al parecer Dasarath lo quemó fundiéndolo en el servicio en Arizona. Y por lo que he leído en el Tambor Rugiente, esta no es una noticia exclusiva, pues se ha publicado cómo Hridayananda y Bir Krsna tratan a los devotos latinoamericanos de sudramericanos. Y el tercer amigo, Jagajivan, igualmente maltrata a los devotos latinos.

En mi opinión se aprovechan de los buenos sentimientos de los devotos latinos que los aceptan como vaishnvas y autoridad, respetando sus puestos como sannyasis o representantes del GBC. Pero con estas actitudes no resultan ser más que unos fantoches aprovechados que no representan a Srila Prabhupada.

Al devoto en cuestión le respondì que no, que lo que Hridayananda decía era una mentira. Traté de ayudarle a mantener su fe en el Hrida. Pero no se puede tapar el sol con un dedo, y al parecer se ha reiniciado, como ya mencioné antes, en la Gaudiya Math.

1 comentario:

ramanya.dasa dijo...

Todas las glorias a Srila Prabhupada y sus seguidores sinceros ;
priemero que nada PAMHO. .Algunas veces en casos raros ,El maestro Espiritual Instructor es mas Prominente que el Guro Iniciador ;
Por ejemplo en el,CASO de Srila Bhaktivinoda Thakur su Guru Iniciador Beepin Vihari Goswami fue rechasado por S.B.T.
y Srila B.T. acepto como su guru Instructor a Srila Jagannatha das Babaji M. como su Guru principal instructor y es por eso que en todos los templos de gudiya math e Iskcon. se mantiene la foto de S.J. das Babaji .S.P. sera el Guru instructor en los proximos 10,000an~ios para toda la sociedad Humana.
por otro lado cuando Srila prabhupada fue a mexico la segunda 75 vez hubo varios devotos con la primera y segunda Iniciacion, juntas al mismo tiempo, y de otros paizes y personalmente escuche de Rohini Kumar (ex swami) que S.P. dijo en este templo hay buenos vaisnavas; Rohini Kumar ex swami vivio en mexico muchos an~ios y aprendio bien el espan~iol , y estuvo mucho con S.P. en mexico hablo casi todos los dias con El. le cosinaba (yo tambien conocinaba, algunas cosas para S.p. y Rohini me mencionaba o narraba todo lo que sucedia en las habitaciones de S.P.todos los dias
Jay Gouranga al igual que Syamasundara prabhu, no estan diciendo la verdad ,pues como resultado de estar fuera del servicio devocional por muchos an~ios y consumir drogas etc se les han olvidado muchas cosa se contradicen mucho e inventan de la realidad , y verdad